Connect with us

Politica

El Cronista anuncia “una poderosa Agencia de Comunicaciones Convergentes”

Published

on

La nueva Ley de Convergencia ratifica la neutralidad de internet e impone un gravámen a los Netflix y Spotify para financiar la producción nacional de cine, música y teatro

Por: María Gabriela Ensinck
Tras la fusión de Cablevisión y Telecom, que se encuentra en instancia de revisión por parte de Defensa de la Competencia, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene los días contados. Un borrador del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que la reemplazará y unificará con la Ley de Comunicaciones Digitales, había sido terminado en marzo de 2017, y comenzó a circular el fin de semana.

El documento, al que tuvo acceso El Cronista, mantiene gran cantidad de artículos de la Ley de Medios, pero introduce modificaciones y figuras novedosas en otros. Una de ellas es la de “Servicios de Transmisión Libre” (OTT por sus siglas en inglés, que refieren a servicios provisión de contenidos montados sobre internet, como podrían ser Spotify y Netflix), y el concepto de neutralidad de la red, que establece la prohibición de restringir o discriminar contenidos en función de su origen o tipo de dispositivo.

“Se trata de un anteproyecto que busca unificar dos mundos que hasta ahora corrían en paralelo: el de las comunicaciones audiovisuales y electrónicas”, comentó el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez, uno de los miembros de la comisión redactora.

En su artículo 13´, el documento propone la creación de la Agencia de Comunicaciones Convergentes (ACC), que reemplaza al ENaCom y a su antecesor, el AFSCA. El nuevo organismo está compuesto por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo; y tres directores propuestos por una Comisión Bicameral integrada por ambas cámaras del Congreso.

Además se crea la figura del Defensor del Público de las Comunicaciones Convergentes y un Consejo Federal de Comunicaciones Convergentes (CoFeCCo), integrado por representantes de cada provincia y la Ciudad Autónoma, de los prestadores privados con y sin fines de lucro, de las universidades, las prestadoras pymes de servicios de Internet, ONGs, pueblos originarios, entidades sindicales y asociaciones de usuarios.

En cuanto al otorgamiento de Licencias para “comunicaciones audiovisuales”, el artículo 32´ (Condiciones de admisibilidad de las personas jurídicas), establece un límite para aquellas sociedades de capital extranjero, del 30%. Quedan exceptuadas las sociedades de aquellos países con los que existen convenios de reciprocidad, como los Estados Unidos, España u Holanda (país de origen de la productora Endemol, famosa por “Gran Hermano”). No obstante, en el caso de “comunicaciones electrónicas” (incluyendo la TV por cable), no existe tal límite.

Una de las cuestiones controvertidas del anteproyecto de Ley, que será sometido a la discusión pública antes de ser enviado al congreso, es la forma de medir el porcentaje de contenido local obligatorio para radio y televisión, que va desde un 70% para las ciudades más 1.500.000 habitantes, hasta el 50% en las localidades con menos de 600.000 habitantes. “En la llamada Ley de Medios esa medición se hacía diariamente y ahora pasa a ser mensual, con lo que los medios pueden hacer transmisiones en cadena la mayor parte del día y compensarlo a lo largo del mes, en las fechas y horarios de menor audiencia”, advirtió el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, asesor de medios del interior.

De todos modos, el camino hacia la nueva Ley de Convergencia será largo, dado que la presentación del anteproyecto ante el Congreso fue prorrogada hasta mediados de año.

Cuotas de producción nacional para Netflix y Spotify
El anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes crea un registro para nuevos actores del mundo de la comunicación online como los proveedores de “Servicios de Transmisión Libre” (Netflix y Spotify), y a las agencias de publicidad online (los sistemas de avisos de Google y Facebook). Para los primeros, establece que deberán incluir en su catálogo, producciones audiovisuales y musicales nacionales (en un porcentaje a determinar por la Agencia de Comunicaciones Convergentes), y para ambas categorías dispone que deberán tributar un porcentaje del abono cobrado a sus usuarios, que se destinará al fomento de la producción musical, audiovisual y teatral nacional. En cuanto al fútbol y las transmisiones deportivas, la normativa establece que “se deberán transmitir sin codificar” (sin cobrar abonos adicionales), aquellas consideradas “de interés”, como por ejemplo, los partidos de la Selección Nacional.
Fuente: El Cronista

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas