Connect with us

Policial

Cuadernos de las coimas K: el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria al ex senador y empresario Roberto Urquía

Publicado

on

Tendrá que declarar la primera semana de febrero por una derivación de la causa

 

Roberto Urquía, uno de los dueños de un emporio de los agronegocios de la Argentina, tendrá que declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por una derivación de la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

PUBLICIDAD

El ex senador nacional por el Frente para la Victoria de Córdoba y propietario de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas más importantes del país, fue citado a declarar debido a la sospecha del pago de coimas en el área de los negocios ferroviarios que regenteó entre 2003 y 2009 Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

El conglomerado liderado por Urquía es uno de los principales actores del sector agroindustrial y uno de los grandes exportadores del país. Aceitera General Deheza exporta trigo, maíz, sorgo granífero, también aceites envasados y maní. Además fabrica muchas marcas de kétchup, mayonesa, salsa golf y aceite consumidas a diario por los argentinos. Produce biodiesel y harina de soja.

La empresa posee la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), cuyos 4757 kilómetros de vías atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Además de ese ferrocarril imprescindible para el despliegue logístico de la compañía, AGD es dueña del primer puerto privado del país -Terminal 6 en la localidad de Puerto General San Martín en Santa Fe- y posee –junto a Bunge Argentina- Guide S.A en el puerto de Rosario.

La empresa NCA se asoció con Ferrovías, del Grupo Emepa y formaron la empresa Ferrocentral. En 2005, cuando Jaime decidía sobre el negocio ferroviario, esa compañía se quedó con la explotación del ferrocarril de pasajeros que une Retiro con Córdoba. Y también el ferrocarril que comunica la capital de la provincia mediterránea con Cruz del Eje llamado Tren de las Sierras. Aquel negocio asoció al empresario Urquía con Gabriel Romero, de Emepa, que explotaba el Belgrano Norte en Buenos Aires.

Ricardo Jaime (NA)

Ricardo Jaime (NA)

Urquía fue electo senador en 2003 y tejió una buena relación con la entonces senadora Cristina Kirchner. Fue un hombre respetado por el kirchnerismo hasta el año 2008, cuando irrumpió la discusión por la 125 y las retenciones móviles a la exportaciones. En aquella ocasión fue criticado por figuras como Luis D’Elía, quien había dicho: “Hoy Urquía es enemigo de los Kirchner, un tipo que creíamos que era un burgués nacional y terminó siendo un chanta”.

Urquía y Romero explotaron juntos los ferrocarriles hasta que en 2013 fueron estatizados durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte.

Romero fue uno de los empresarios que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. En su confesión admitió haberle entregado millones de pesos a Jaime, quien era el secretario de Transporte y tomaba decisiones sobre las obras ferroviarias y los subsidios.

Romero había dicho: “A Ricardo Jaime si se le daba dinero, venía y le daba yo. No era un monto fijo. Le di dinero en varias oportunidades, no recuerdo el monto del dinero. La relación con Jaime empezó en el año 2003, 2004 o 2005 no recuerdo con precisión. Néstor Otero me hizo un vínculo con Jaime, nos encontramos y quedamos que yo tenía que darle un monto de dinero que no era fijo. Creo que era mensualmente, o cada tres meses, no puedo precisar, lo que sí recuerdo es que él decía ‘esto es para arriba y esto es para los gastos de acá’. Esto era en concepto de los Ferrocarriles. No tienen vinculación con la hidrovía, estos pagos eran por los Ferrocarriles, el de Belgrano Norte. Esto se cortó cuando el Estado empezó a no pagarnos porque decían que no había plata para los ferrocarriles. Estos pagos los realicé desde el 2004-2005 aproximadamente hasta alrededor del año 2009. Después nadie más me pidió plata. Puede ser que para alguna campaña me hayan pedido que refuerce, alrededor de 50.000 dólares en cada campaña, no recuerdo bien, cada dos años, cuando había campaña. Yo era una persona que no se permitían mucho a pedirme”.

Gabriel Romero

Gabriel Romero

Luego amplió su declaración y se refirió a Aldo Roggio, otro empresario relacionado con el transporte que también se transformó en arrepentido. “Yo vi en los medios -dijo Romero- que Roggio manifestó en el marco de un acuerdo de colaboración que su empresa debía pagar a los funcionarios del gobierno anterior el 5% de los subsidios que cobraba. Esto es así. Esto es cierto, lo puedo confirmar. Son dos temas importantes los que quiero ampliar. Con relación a los Ferrocarriles, yo le daba a Ricardo Jaime el 5% de los subsidios que cobraba. También yo personalmente le daba a Jaime por año de la hidrovía USD 500.000 (quinientos mis dólares), esto fue durante el periodo comprendido entre los años 2004 a 2009; las dos últimas cuotas las entregó Poblete y las recibió Baratta porque Jaime no estaba más. Deseo precisar que el contacto con Ricardo Jaime me lo hizo Néstor Otero”.

Y agregó: “Por otra parte deseo aclarar que mis conversaciones con Jaime comenzaron porque nos habían dejado de pagar. Se manejan con el terror. Y en ese contexto Jaime me dijo que si no pagaba el 5% no me iban a entregar el subsidio. Jaime era medio ostentoso, pero la relación podría decirse que era cordial, él me decía que los pagos eran para arriba pero no me consta cuál era su destino. Los pagos eran normalmente mensuales, el venía a mi casa o yo iba a las oficinas de él, las entregas las percibía Jaime personalmente. Si el Estado me pagaba mensualmente, los pagos a Jaime eran mensuales, porque a veces no pagaban a término para crear terror”.

A partir de las confesiones sobre pagos de coimas en el área de Transporte del kirchnerismo se abrió una causa paralela. En ese expediente Romero ya fue indagado por Bonadio en diciembre pasado debido a que había admitido haber pagado coimas por los subsidios que entregaba Jaime. Se remitió a sus dichos como arrepentido.

Ahora Romero debe volver a declarar porque los investigadores quieren saber si también pagó coimas por el ferrocarril que explotaban en Córdoba-donde Jaime fue el jefe político del Frente para la Victoria- asociado con la empresa del ex senador cordobés y mega empresario del sector agrícola. Romero y Urquía tienen que presentarse en Comodoro Py la primera semana de febrero.

A partir de la causa judicial que se inició por los escritos de Centeno se siguen abriendo capítulos. La historia que comenzó con los bolsos que recolectaba Roberto Baratta ha quedado lejos en el tiempo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Policial

Procesaron al sindicalista Herme Juárez con prisión preventiva y lo embargaron por 500 millones de pesos

Publicado

on

La decisión fue firmada por el juez Adrián González Charvay: el jefe del puerto de Rosario está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita

Herme Juarez al llegar a la central de la PFA en Montserrat la semana pasada: está en el penal de  Ezeiza (Nicolás Stulberg)

Herme Juarez al llegar a la central de la PFA en Montserrat la semana pasada: está en el penal de  Ezeiza (Nicolás Stulberg)

La situación se agrava para Herme Oscar Orlando Juárez, el jefe del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), detenido la semana pasada en una redada a cargo de la Policía Federal con la colaboración de la AFI. Ayer por la mañana, en un documento de 272 páginas al que accedió Infobae, el juez federal a cargo de su captura, Adrián González Charvay, con asiento en Campana, lo procesó con prisión preventiva.

Juárez es considerado el organizador de una asociación ilícita. La imputación incluye los delitos de administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal agravado por la habitualidad.

El embargo en su contra es de 500 millones de pesos.

Oscar Juárez, hijo de Herme, de 54 años, también fue procesado con prisión preventiva y embargado por 200 millones. Lo acusan de ser miembro de la asociación ilícita. Comparte las mismas calificaciones que su padre.

INFOBAE

Seguir leyendo

Policial

Quién es Herme “Vino Caliente” Juárez, dueño del puerto de Rosario y uno de los sindicalistas apuntados por el Gobierno

Publicado

on

El gremialista del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fue detenido esta mañana por la Policía Federal tras una investigación realizada por la AFI. Está acusado por lavado de dinero y extorsión

Acto durante el kirchnerismo: Herme Juárez junto al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (NA)

Acto durante el kirchnerismo: Herme Juárez junto al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (NA)

El pasado 20 de junio, el presidente Mauricio Macri fue a Rosario para encabezar un acto por el Día de la Bandera. Rodeado de alumnos, el discurso del jefe de Estado sorprendió, por el tono y por el contexto. Criticó a Hugo y Pablo Moyano y volvió a apuntar contra la mafia sindical, un grupo de sindicalistas que, analizan en Casa Rosada, ponen palos en la rueda e impiden el desarrollo productivo del país.

Uno de estos gremialistas, Oscar Orlando Herme “Vino Caliente” Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quedó detenido durante la mañana de hoy luego de decenas de allanamientos simultáneos en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en Puerto San Martín, a 20 kilómetros de Rosario.

Enemigo íntimo del ex titular del SOMU Omar “Caballo” Suárez, Juárez está acusado de lavado de dinero y extorsión, y en la casa de su hermano menor, Iván Daniel Juárez, de 63 años, 15 más joven que Herme, se incautó un impresionante botín conformado por dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales, joyas y hasta fichas de casinos.

Un tipo picante“, reconoció un ex funcionario nacional que trabajó en la intervención del SOMU ante la consulta de Infobae con relación a “Vino Caliente”, apodo que adoptó por su primer trabajo conocido: el reparto de vino a domicilio que montó en Victoria, Entre Ríos, algo que hacía a pleno rayo de sol, por lo que que el vino estaba siempre tibio.

El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez. Enemigo íntimo de Herme Juárez

El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez. Enemigo íntimo de Herme Juárez

El dirigente sindical, de 78 años, controla desde hace 43 años el puerto de Rosario. Nació en la mencionada Victoria, pero desde muy joven se trasladó a Puerto San Martín donde formó parte, en 1961, de la creación de la cooperativa de estibaje “Puerto General San Martín”, que conduce desde  1969 y que presta servicios de carga y estiba de la mercadería a bordo de los buques atracados en el puerto.

En paralelo, “Vino Caliente” Juárez conduce la filial Puerto San Martín del SUPA. Con esta duplicidad de tareas creció en poder e influencia. Según advirtieron dirigentes del sector ante la consulta de este medio, “la cooperativa de estibaje San Martín es la única que provee mano de obra a los miles de buques que anualmente recalan en el polo de exportación de graneles mas importantes del país”. Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Macri cedió a perder el monopolio para el mantenimiento de los barcos que cargan soja en los puertos de la zona. 

“Además, las navieras son obligadas por el sindicato de estibadores a contratar un servicio de asistencia médica para emergencias por accidente a bordo de los buques, empresa que cuenta con dos helicópteros para la evacuación de trabajadores y que es propiedad del propio Herme Juárez, que también maneja todo lo relacionado con el embarque en las naves de aceites comestibles a granel”, afirmó la misma fuente.

“Vino Caliente” Juárez, al momento de quedar detenido

“Vino Caliente” Juárez, al momento de quedar detenido

En este punto, es recordado el paro que instrumentó en todo el polo aceitero y sojero de Santa Fe en 2010, algo que puso al borde de la quiebra a varias aceiteras de la región. Tuvo que intervenir de manera directa Hugo Moyano para levantar el conflicto.

Por sus oficinas pasaron los funcionarios más importantes de los últimos 20 años, incluidos integrantes de los gobiernos del kirchnerismo, de Cambiemos y también del socialismo, en Santa Fe. Son varios los gremialistas que recuerdan que “Vino Caliente” fue uno de los mayores aportantes a la campaña del socialista Hermes Binner.

En una entrevista publicada por el diario El Cronista, en marzo del 2018 y en ocasión de cumplir 50 años al frente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, Juárez enviaba un mensaje al Gobierno. “Desde nuestra cooperativa apoyamos la gestión del Presidente, y nos honraría aportar nuestra experiencia en la nueva mesa chica del Gobierno para analizar el contexto económico y sumar fuerzas“.

Sin embargo, el sindicalista fue detenido hoy en su lujosa mansión ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Rosario en la zona de San Lorenzo, sobre la calle Hugo Parente. La medida fue ordenada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. La Justicia habría detectado supuestas maniobras extorsivas que le generaron ganancias inmensas, tanto para él y su familia como para sus más cercanos en la cúpula sindical.

Con el paso del tiempo, Juárez extendió sus influencias hasta el puerto de San Lorenzo, donde funciona una célula de idéntico funcionamiento, llevada a cabo por una cooperativa explotada por su hermano, Iván Juárez.

En los papeles, el objetivo “oficial” de las cooperativas era generar fuentes de empleo entre trabajadores que percibirían de manera equitativa los beneficios del negocio. Sin embargo, la Justicia investiga si Juárez convirtió esa cooperativa en una suerte de empresa privada que se aprovechaba de los beneficios impositivos para enriquecer su patrimonio personal.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Policial

“Ganas de matar”, puños sin lesiones y un antecedente brutal: las pruebas que complican al karateca que asesinó a golpes a un taxista

Publicado

on

Esta mañana la Cámara le rechazó un pedido de excarcelación Infobae dialogó con el fiscal Juan Menucci, quien lleva a cabo la investigación que tiene al hombre de 27 años detenido tras asesinar a Jorge Gómez.

Esteban González Zablocki continúa detenido

Esteban González Zablocki continúa detenido

Le gustaba la lucha, la pelea. No importa si Jorge Gómez le gritó que era un salame o un cornudo, porque Esteban González Zablocki utilizó una fuerza desproporcionada.Se bajó de la camioneta con la clara intención de pegarle y, tras hacerlo, no presentó ninguna lesión en su mano o en el brazo. Pegó 10 piñas, entonces sabía de lo que era capaz. Sabía pegar“.

Las palabras del fiscal Juan Menucci de la UFI N° 5 de La Plata, quien lleva a cabo la investigación de la brutal golpiza que recibió el taxista Gómez el pasado miércoles por la mañana, son contundentes. Menucci, en diálogo con Infobae, aseguró: “La prueba es contundente, solo con la sospecha es suficiente para llevarlo a juicio”.

González Zablocki, oriundo de Berisso, asesinó a Gómez en el cruce de las calles 125 y 50 de Ensenada (zona El Dique) tras descender de su camioneta Volkswagen Amarok blanca y atacar al hombre de 52 años, con quien venía discutiendo por un incidente de tránsito. Sin mediar palabras comenzó a pegarle, hasta tirarlo al suelo, en donde continuó agrediéndolo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad que permitió observar las imágenes que fueron difundidas por todo el país.

 Tras declarar y quedar en libertad el viernes por la mañana, fue detenido el sábado pasado, por la tarde, por pedido del fiscal, quien se mostró en desacuerdo con la actitud y postura de Juan Pablo Massi, juez de Garantías que dejó en libertad a González Zablocki.

Menucci, tras la confirmación de la muerte de Gómez, modificó la carátula de la causa a “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”Massi se mostró en desacuerdo con el agravante y Menucci lo defendió: “El juez dice que no hubo traición, por lo cual no hay alevosía. Lo que hizo González Zablocki merece este término porque pegó en el suelo hasta matarlo, aprovechándose de un hombre mayor que no podía defenderse”.

Respecto al ensañamiento, Menucci ahondó: “Le provocó lesiones en la cabeza que le ocasionaron un sufrimiento que excede la intención de matar. Con un solo golpe pudo haber logrado su fin mortal, pero eligió realizar una reiteración de golpes, similar a las que uno puede observar en las luchas de UFC, con la misma intención mortal pero a fin de satisfacer sus ganas de matar“.

El momento de la detención de González Zablocki

El momento de la detención de González Zablocki

Menucci aclaró que González Zablocki sabía pelear y que había entrenado más de un año. Tras la detención del hombre, la defensa actuó rápido y el lunes por la mañana presentó un habeas corpus para lograr su libertad. Sin embargo, según le confirmó a Infobae una fuente judicial, la Cámara rechazó el pedido de excarcelación.

El fiscal indicó que en los próximos días pedirá la prisión preventiva para González Zablocki, quien se encuentra detenido en la alcaidía departamental Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos. “Está deprimido, me han dicho que se preguntó varias veces ‘¿en qué quilombo me metí?’. Es lógico: no debe ser fácil saber que se te viene una perpetua“, dijo Menucci.

Los resultados de la autopsia de Gómez revelaron que el taxista murió tras sufrir un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, un trauma craneoencefálico grave y fracturas de escama de temporal izquierdo y de base de cráneo, según indicaron a Infobae fuentes de la investigación.

La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)

La familia de Gómez realizó una marcha para pedir justicia por el taxista (Dino Calvo)

Esta mañana, el fiscal le tomó declaración a Gabriel Coronel, quien en 2013 sufrió una violenta agresión por parte de González Zablocki en Mar del Plata, lugar en el que estaban de vacaciones junto a varios amigos. Una discusión por ver quién lavaba los platos terminó con Coronel golpeado, con fractura de mandíbula, por parte de González Zablocki.

“Otro indicio de lo que le gusta la lucha. En esta pelea primero lo sometió, lo bloqueó y lo trabó. Lo dejó al borde del desmayo para después pegarle“, sostuvo Menucci.

Respecto al futuro judicial de la causa, el fiscal manifestó que tomará algunos testimonios más y que luego elevará el pedido de juicio. “La prueba es contundente. Las imágenes las vimos todos y las consecuencias también. Lamentablemente no hay otras cámaras de seguridad que en la zona puedan aportar más detalles. Pero entre el video difundido y los testimonios de testigos, es suficiente“, completó Menucci, quien recibió el apoyo y la colaboración de Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia; y Héctor Bogliolo, fiscal general de La Plata.

La agresión se produjo el miércoles por la mañana

La agresión se produjo el miércoles por la mañana

Por recomendación de sus abogados, los doctores José María Villada y Juan Gabriel Mendy, González Zablocki no declaró el pasado sábado ante Menucci. Desde su entorno aseguraron que el joven está “en un estado que no le posibilita hablar, angustiado, bloqueado”. Sus defensores, según estas fuentes, pedirán asistencia psiquiátrica a la UFI Nº5.

INFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas