Connect with us

Policial

Cuadernos de las coimas K: el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria al ex senador y empresario Roberto Urquía

Published

on

Tendrá que declarar la primera semana de febrero por una derivación de la causa

 

Roberto Urquía, uno de los dueños de un emporio de los agronegocios de la Argentina, tendrá que declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por una derivación de la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

PUBLICIDAD

El ex senador nacional por el Frente para la Victoria de Córdoba y propietario de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas más importantes del país, fue citado a declarar debido a la sospecha del pago de coimas en el área de los negocios ferroviarios que regenteó entre 2003 y 2009 Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

El conglomerado liderado por Urquía es uno de los principales actores del sector agroindustrial y uno de los grandes exportadores del país. Aceitera General Deheza exporta trigo, maíz, sorgo granífero, también aceites envasados y maní. Además fabrica muchas marcas de kétchup, mayonesa, salsa golf y aceite consumidas a diario por los argentinos. Produce biodiesel y harina de soja.

La empresa posee la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), cuyos 4757 kilómetros de vías atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Además de ese ferrocarril imprescindible para el despliegue logístico de la compañía, AGD es dueña del primer puerto privado del país -Terminal 6 en la localidad de Puerto General San Martín en Santa Fe- y posee –junto a Bunge Argentina- Guide S.A en el puerto de Rosario.

La empresa NCA se asoció con Ferrovías, del Grupo Emepa y formaron la empresa Ferrocentral. En 2005, cuando Jaime decidía sobre el negocio ferroviario, esa compañía se quedó con la explotación del ferrocarril de pasajeros que une Retiro con Córdoba. Y también el ferrocarril que comunica la capital de la provincia mediterránea con Cruz del Eje llamado Tren de las Sierras. Aquel negocio asoció al empresario Urquía con Gabriel Romero, de Emepa, que explotaba el Belgrano Norte en Buenos Aires.

Ricardo Jaime (NA)

Ricardo Jaime (NA)

Urquía fue electo senador en 2003 y tejió una buena relación con la entonces senadora Cristina Kirchner. Fue un hombre respetado por el kirchnerismo hasta el año 2008, cuando irrumpió la discusión por la 125 y las retenciones móviles a la exportaciones. En aquella ocasión fue criticado por figuras como Luis D’Elía, quien había dicho: “Hoy Urquía es enemigo de los Kirchner, un tipo que creíamos que era un burgués nacional y terminó siendo un chanta”.

Urquía y Romero explotaron juntos los ferrocarriles hasta que en 2013 fueron estatizados durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte.

Romero fue uno de los empresarios que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. En su confesión admitió haberle entregado millones de pesos a Jaime, quien era el secretario de Transporte y tomaba decisiones sobre las obras ferroviarias y los subsidios.

Romero había dicho: “A Ricardo Jaime si se le daba dinero, venía y le daba yo. No era un monto fijo. Le di dinero en varias oportunidades, no recuerdo el monto del dinero. La relación con Jaime empezó en el año 2003, 2004 o 2005 no recuerdo con precisión. Néstor Otero me hizo un vínculo con Jaime, nos encontramos y quedamos que yo tenía que darle un monto de dinero que no era fijo. Creo que era mensualmente, o cada tres meses, no puedo precisar, lo que sí recuerdo es que él decía ‘esto es para arriba y esto es para los gastos de acá’. Esto era en concepto de los Ferrocarriles. No tienen vinculación con la hidrovía, estos pagos eran por los Ferrocarriles, el de Belgrano Norte. Esto se cortó cuando el Estado empezó a no pagarnos porque decían que no había plata para los ferrocarriles. Estos pagos los realicé desde el 2004-2005 aproximadamente hasta alrededor del año 2009. Después nadie más me pidió plata. Puede ser que para alguna campaña me hayan pedido que refuerce, alrededor de 50.000 dólares en cada campaña, no recuerdo bien, cada dos años, cuando había campaña. Yo era una persona que no se permitían mucho a pedirme”.

Gabriel Romero

Gabriel Romero

Luego amplió su declaración y se refirió a Aldo Roggio, otro empresario relacionado con el transporte que también se transformó en arrepentido. “Yo vi en los medios -dijo Romero- que Roggio manifestó en el marco de un acuerdo de colaboración que su empresa debía pagar a los funcionarios del gobierno anterior el 5% de los subsidios que cobraba. Esto es así. Esto es cierto, lo puedo confirmar. Son dos temas importantes los que quiero ampliar. Con relación a los Ferrocarriles, yo le daba a Ricardo Jaime el 5% de los subsidios que cobraba. También yo personalmente le daba a Jaime por año de la hidrovía USD 500.000 (quinientos mis dólares), esto fue durante el periodo comprendido entre los años 2004 a 2009; las dos últimas cuotas las entregó Poblete y las recibió Baratta porque Jaime no estaba más. Deseo precisar que el contacto con Ricardo Jaime me lo hizo Néstor Otero”.

Y agregó: “Por otra parte deseo aclarar que mis conversaciones con Jaime comenzaron porque nos habían dejado de pagar. Se manejan con el terror. Y en ese contexto Jaime me dijo que si no pagaba el 5% no me iban a entregar el subsidio. Jaime era medio ostentoso, pero la relación podría decirse que era cordial, él me decía que los pagos eran para arriba pero no me consta cuál era su destino. Los pagos eran normalmente mensuales, el venía a mi casa o yo iba a las oficinas de él, las entregas las percibía Jaime personalmente. Si el Estado me pagaba mensualmente, los pagos a Jaime eran mensuales, porque a veces no pagaban a término para crear terror”.

A partir de las confesiones sobre pagos de coimas en el área de Transporte del kirchnerismo se abrió una causa paralela. En ese expediente Romero ya fue indagado por Bonadio en diciembre pasado debido a que había admitido haber pagado coimas por los subsidios que entregaba Jaime. Se remitió a sus dichos como arrepentido.

Ahora Romero debe volver a declarar porque los investigadores quieren saber si también pagó coimas por el ferrocarril que explotaban en Córdoba-donde Jaime fue el jefe político del Frente para la Victoria- asociado con la empresa del ex senador cordobés y mega empresario del sector agrícola. Romero y Urquía tienen que presentarse en Comodoro Py la primera semana de febrero.

A partir de la causa judicial que se inició por los escritos de Centeno se siguen abriendo capítulos. La historia que comenzó con los bolsos que recolectaba Roberto Baratta ha quedado lejos en el tiempo.

Continue Reading

Local

OTRA VEZ PLAYA GRANDE. SOLICITAN TESTIGOS POR LA MUERTE DE DJ LELE

Published

on

Un DJ de 32 años fue asesinado de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad, informaron fuentes policiales y judiciales

Fuentes policiales indicaron que la víctima, identificada como Leandro Gatti (32), conocido en el ambiente de la musicalización como “Lele”, cargaba sus equipos de sonido en su auto estacionado detrás del complejo “La Normandina” de Playa Grande, a unos 50 metros del mencionado boliche, cuando fue abordado por dos delincuentes en moto, armados y con fines de robo.

Según quedó registrado en una cámara de seguridad privada de la zona, la víctima caminaba con un bolso y se trenzó en un forcejeo con los asaltantes, que utilizaban casco y cayeron de la moto tras la reacción del joven.

En esas circunstancias, uno de los delincuentes efectuó un disparo que impactó en el pecho de Gatti, ante lo cual, otros tres hombres que se encontraban a pocos metros junto a otro auto estacionado huyeron al presenciar el forcejeo.

De acuerdo a las imágenes, Gatti logró ponerse de pie a pesar de estar malherido, mientras los motochorros escaparon de contramano en la moto y con parte de los equipos de sonido robados.

Luego de asalto, la víctima fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde falleció tres horas más tarde a causa de las heridas sufridas, dijeron los informantes.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continue Reading

Policial

UN AUTO SE DESPISTÓ Y CAYÓ AL VACÍO EN LA COSTA: UNA MUJER HERIDA

Published

on

El hecho se produjo a la altura de la calle Gascón y la conductora fue rescatada por personal de Bomberos y trasladada al hospital.

Un auto se despistó, cayó al vació y terminó incrustado en las piedras de la costa de Mar del Plata, a la altura de la calle Gascón, luego de que su conductora perdiera el control por motivos que se intentan determinar. La mujer, de 44 años, fue rescatada por los bomberos y trasladada al hospital para ser asistida con politraumatismos leves.

De acuerdo a las primeras informaciones, el accidente se produjo pasadas las 8 de la mañana de este jueves cuando en el marco de circunstancias que se intentan determinar una mujer que conducía un Peugeot 206 perdió el control del vehículo, despistó y cayó al vacío por ese sector de la costa de Mar del Plata, por lo que el auto quedó incrustado en las piedras.

Al lugar rápidamente llegó personal de Bomberos y del área de Rescate y Salvamento y logró sacar a la víctima del interior del auto y con el apoyo de una ambulancia del SAME fue trasladada al hospital.

accidente mar del plataDe acuerdo a las primeras evaluaciones, la mujer sufrió politraumatismos leves a la altura del tórax y se encontraba lúcida al momento del rescate y del trasladado.

En el lugar además trabajó personal policial y de Defensa Civil, que coordinará el operativo con una grúa para poder retirar el auto del lugar donde quedó incrustado.

En ese mismo lugar de Mar del Plata hace poco más de un mes había ocurrido un accidente de similares características en el que un joven de 22 años salió ileso pese al fuerte impacto.

AMPLIAREMOS

FOTO TAPA PAFINA 12

FUENTE : QUE DIGITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

A 20 AÑOS DEL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE NATALIA MELMAN. AMENAZAS AL PADRE Y SOSPECHOSOS LIBRES

Published

on

No hay día en que Gustavo Melmann no piense en su hija Natalia.

El recuerdo puede ser dichoso, como cuando en plena crisis económica de la familia ella salía a vender diarios y llevaba lo que juntaba a su casa.Y alentaba a sus padres. “Todo va a mejorar, todo va a estar bien”, les decía mientras compartían un café con leche.

Pero a veces el recuerdo es tormentoso: Melmann sufre por el calvario que vivió su hija antes de ser violada y estranguladaSus gritos de ayuda no escuchados. O su pedido de clemencia ante los asesinos.

Natalia fue raptada por policías bonearenses, que la subieron a un patrullero. La habían marcado y entregado. Ocurrió la madrugada del 4 de febrero de 2001 en Miramar.

El cuerpo de la joven de 15 años apareció cuatro días después en un vivero municipal. La autopsia confirmó que fue torturada, violada por varios hombres y estrangulada con el cordón de sus zapatillas.

 

Este mes se cumplen 20 años del comienzo del juicio oral en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Número 2 de Mar del Plata condenó a los sargentos primero de la Policía Bonaerense Ricardo “Rambo” Anselmini y Oscar Echenique, y al cabo primero Ricardo “el Mono” Suárez a reclusión perpetua por los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio “criminis causa” en concurso real.

Gustavo “El Gallo” Fernández fue condenado a 20 años (aunque salió en libertad en 2010) por ser el entregador.

El 12 de septiembre, una testigo que resultó fundamental declaró que los policías la habían forzado a subir a un patrullero. Detrás de ese acto, según la Justicia, había una mafia policial que organizaba en una casa de Miramar fiestas sexuales con jóvenes que secuestraban.

“Cuando nos instalaron una oficinita, muchas personas vinieron a contarnos eso. Y pensar que nosotros habíamos dejado Buenos Aires para vivir una vida tranquila en Miramar. Y estos perversos, que no son humanos, actuaban con total impunidad”, dice Gustavo Melmann a Infobae.

Cuenta que la última novedad del caso es que los tres ex policías condenados pidieron la libertad condicional. Están detenidos en la Alcaidía de Batán.

“Están en una condición vip, lejos de la población carcelaria y con un trato excelente del personal penitenciario”, dice Melmann.

El juez de ejecución penal Ricardo Perdichizzi accedió a un pedido de la familia Melmann para que sean sometidos a pericias psiquiátricas.

“Esta es la tercera vez que podrían salir, Ya revertimos cuando los liberaron por el 2×1 y después con lo de las salidas transitorias. Ellos nunca reconocieron la atrocidad que han hecho. Son seres sumamente perversos. De hecho, Suárez llegó a amenazarme”, cuenta Melmann.

“Los platos más ricos son los fríos. Cuando salga de esto, te mato”, le dijo el policía según Melmann, parafraseando esa trillada según la cual “la venganza es un plato que se sirve frío”.

“Es un psicópata. Recuerdo que cuando vi el cuerpo de Nati noté que tenía los pantalones arremangados prolijamente. Pensé: ‘los que hicieron esto tienen una frialdad asesina, no tienen alma’. A los meses lo vi a Suárez, mientras le sacaban sangre en la Vucetich, con los dobleces de su camisa exactos a los del pantalón de NataliaNosotros creemos que él la estranguló con el cordón de las zapatillas de mi hija. En el juicio vi que tenía los cordones atados diferentes a los de los otros policías. Se lo comenté a los jueces y uno de ellos le pidió que le mostrara los cordones. No sólo los mostró. Se puso de pie, miró a los ojos al tribunal y se desató y ató los cordones con habilidad. ‘Estoy altamente entrenado para hacer lo que quiera con los cordones de los zapatos’, dijo”.

A 20 años y medio del femicidio, se cree que faltan ubicar a dos sospechosos más. Uno es el sargento Ricardo Panadero, de quien se habría hallado el material genético en la escena del crimen. En 2017 la Justicia lo absolvió. Según Melmann, la prueba genética ya estaba contaminada con bacterias y no servía. Pero la Corte Suprema Bonaerense ordenó que se investigue un quinto ADN hallado en el lugar.

“Faltan dos más, por lo menos. Estos canallas no tienen consciencia de haberle quitado la vida a una jovencita de 15 años que seguro suplicó que no la matara. No sólo buscamos que estos policías no salgan, sino que se rehaga juicio contra Panadero y se investigue quién es el quinto asesino”, afirma Melmann.

En el juicio a Panadero, denuncia, los jueces tenían la voluntad de querer absorberlo más que sus propios abogados defensores. “Hubo elementos suficientes para llegar a otra sentencia y no lo hicieron. Por eso creemos que el primer juicio, del que se cumplen dos décadas, fue ejemplar. Y nos acompañó la gente. Más allá de que hubo testigos que tuvieron miedo a hablar. Pero los testimonio fueron sacando a la luz cada una de las verdades. El fiscal Marcos Pagella dijo que no creía en la pena de muerte, pero que si tuviera la posibilidad de pedirla en este caso, lo haría. Y el juez Reinaldo Fortunato agregó que no tendría problemas de conciencia”.

-¿Qué recuerda de Natalia?

-Por momentos pienso en los tormentos que le hicieron sufrir esa noche y me genera mucha angustia e impotencia que no hubiéramos podido evitar su crimen. O poder ayudarla. O no haber sido más firme y no dejarla salir esa noche. A veces siento culpas y remordimiento.

-¿Y qué momentos dichosos le vienen a la cabeza?

-Pero la mayoría de las veces tengo recuerdos hermosos. Las mañanas charlando con ella. Era muy afectuosa. O su cara colorada cuando era abanderada. Era un ejemplo de persona. Todo lo que se proponía lo llevaba adelante. Cuando no teníamos un centavo ella salía a vender diarios para ayudarnos. Y era la mejor vendedora. Cuando tomábamos café con leche a la mañana, porque ella se levantaba a estudiar, me aconsejaba. “Papá, no te preocupes, ya vamos a salir adelante, todo se va a solucionar, todo va a estar bien”. Esa Natalia es la que vive en nuestros corazones y nadie la va a sacar de ahí. Fuente: Rodolfo Palacios para Infobae

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas