Connect with us

Politica

Cuál fue el rol de Cristina Kirchner, Luis D’Elía, Carlos Zannini y Fernando Esteche en el encubrimiento del ataque a la AMIA, según la denuncia de Nisman

Published

on

En enero de 2015, Alberto Nisman, antes de morir, había denunciado a Cristina Kirchner, a Héctor Timerman, a Luis D’Elía, a Fernando Esteche y a Andrés “Cuervo” Larroque de encubrir el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. El plan era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

En 2017, luego de que la causa corriera riesgo de cerrarse para siempre, los jueces de  la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita —a cargo de la causa, junto con el juez Claudio Bonadio— pidieron la imputación de Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.

Ahora, Bonadio pidió….

¿Cuál fue el rol de cada uno de estos personajes en el encubrimiento según la denuncia presentada por Nisman?

Cristina Kirchner

Para el ex fiscal de la causa AMIA, la ex presidente fue “la que decidió absolutamente todo”. En su escrito afirmó que ella “le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema” y también fue quien “estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas”.

Nisman concluyó que Cristina Kirchner instruía a Larroque, quien a su vez hacía lo propio con D’Elía y Esteche, quienes se encargaban de entablar relación con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, representante iraní en la Argentina, aunque sin cargo diplomático.

En una de las grabaciones que acompañan la denuncia, D’Elía le dice a Khalil: “Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!… Estamos al más alto nivel”. 

Luis D’Elía

Fue definido como un “instrumentador” para encubrir a los iraníes. Según Nisman, actuó como “el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento”.

También lo complica que aparece en las escuchas de la causa hablando con Alejandro “Yussuf” Khalil. El fallecido fiscal relató: “D´Elía iba a ver a un ministro para decirle: ‘Yo ya arreglé con la gente iraní la primera reunión en Caracas’. Pero el ministro le decía que había que firmar el Memorándum. Del otro lado, en Irán decían que no lo iban a firmar hasta tanto no se cayeran las circulares rojas”.

Carlos Zannini

Si bien no había sido originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa, el fiscal Pollicita lo agregó a la investigación por “las constancias arrimadas al expediente”.

El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo está siendo investigado porque los primeros imputados en la causa —entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil— lo nombran en las escuchas telefónicas que Nisman presentó en la causa.

Fernando Esteche

El líder de Quebracho quedó involucrado por su relación con D’Elía. Luego de que el piquetero lo contactara, Esteche, según Nisman,  habría acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA.

Asimismo, es considerado uno de los principales colaboradores para la construcción de una “nueva hipótesis falsa”. Y aparece en las grabaciones: “Quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA. El nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto… no van a poder decir que fueron los israelíes”

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas