Connect with us

Sociedad

DANIEL OBLIGADO Y ADRIÁN GRÜNBERG: QUIÉNES SON LOS JUECES QUE BENEFICIARON A CRISTINA KIRCHNER

Published

on

Ambos magistrados firmaron el sobreseimiento a la Vicepresidenta. Adriana Palliotti votó en disidencia. Los tres son jueces de Tribunales Orales Federales desde hace más de una década

La decisión del Tribunal Oral Federal 5 se aceleró porque al juez Adrián Grünberg se le terminaba la subrogancia a fin de mes. Y como no se sabía quién podía integrar el TOF 5 la semana que viene, se firmó la decisión que sobreseyó a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur –Los Sauces. La vicepresidenta y sus hijos fueron beneficiados con el sobreseimiento sin ir a juicio por los magistrados Daniel Obligado y también por Grünberg, mientras que Adriana Palliotti, la otra integrante, votó en disidencia.

Grünberg es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, antes había trabajado con la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay. Reconoce como su maestro en el Derecho Penal a Raúl Zaffaroni. Integró desde los inicios el colectivo judicial del kirchnerismo llamado “Justicia Legítima” que presidió la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. Hoy esa agrupación política-judicial está presidida por Cristina Caamaño, ex fiscal e interventora de la AFI.

El juez Adrián GrünbergEl juez Adrián Grünberg

Grünberg ya había firmado el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso de dólar futuro. En aquella ocasión había quedado en minoría en el TOF 1. Luego de aquel voto en disidencia se excusó de intervenir en el juicio contra la ex presidenta. Pero como la Cámara de Casación luego confirmó el cierre de ese caso judicial. El juicio nunca se hizo.

Grünberg había rubricado también, en consonancia con otros dos jueces del TOF 1, el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou por tener un auto con papeles truchos. Los jueces habían señalado que el caso había prescripto. La Casación reabrió el caso y Boudou –que fue condenado por quedarse con la imprenta Ciccone- fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8 luego de la realización de un nuevo juicio.

Grünberg fue uno de los jueces que condenó a la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juez Daniel ObligadoEl juez Daniel Obligado

Daniel Obligado, el otro juez que firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, integra el Tribunal Oral Federal 5 desde 2007. Antes había sido juez en Lomas de Zamora. Obligado ya había fallado en el mismo sentido que lo hizo en Hotesur-Los Sauces en el caso de Memorándum con Irán. Fue uno de los jueces que integrando el TOF 8 dictó el sobreseimiento antes del juicio oral y público de la vicepresidenta de la Nación y de otros imputados en el caso por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. La decisión fue apelada por el fiscal y las querellas y tiene que resolver la Casación.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus Obligado estaba como juez de Ejecución Penal de Tribunal Oral Federal 4 que había condenado a Boudou por el Caso Ciccone. Obligado le permitió a Boudou cumplir su condena en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar a sus hijos pequeños. Ante un pedido similar le rechazó lo solicitado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou quien tenía algunos problemas de salud y estaba detenido junto al ex vicepresidente. Fue Obligado quien también como juez de Ejecución le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional a Buodou luego de haber hecho cursos de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, montador electricista, electricista instalador y organizador de eventos, entre otros. La decisión de Obligado de mandar a su casa a Boudou fue revocada por Casación y otro juez de Ejecución determinó que volviera a la cárcel. Eso nunca sucedió porque el ex vicepresidente obtuvo la libertad condicional gracias a los cursos que había validado Obligado.

La jueza Adriana PalliottiLa jueza Adriana Palliotti

Adriana Palliotti, la jueza que firmó en disidencia y rechazó el sobreseimiento antes del juicio, previamente a llegar al Tribunal Oral Federal 5 en 2011 fue secretaria en el Tribunal Oral Federal 6. Antes había pasado por la justicia de Morón. Palliotti integra también el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la ex presidenta por la entrega de obra pública al empresario kirchnerista Lázaro Báez (también sobreseído en el caso Hotesur-Los Sauces). En 2018 había fallado por la liberación de Boudou quien había sido condenado por el Caso Ciccone. Esa decisión fue revisada y Boudou volvió a la cárcel para salir definitivamente durante la pandemia. Integró el Tribunal Oral Federal que condenó por lavado a Báez 12 años de prisión por lavado de dinero. En ese juicio, junto al juez Néstor Costabel determinó que el delito precedente al lavado fue la evasión impositiva y la entrega de obra pública al empresario por parte de las autoridades nacionales y santacruceñas durante el kirchnerismo. En el caso Hotesur-Los Sauces se había opuesto a la devolución a los Kirchner de las empresas familiares involucradas en el juicio. A partir de esa decisión-en la que quedó en minoría frente a Grúnberg y Obligado- los Kirchner plantearon su recusación. No se les hizo lugar al pedido y la jueza firmó hoy en disidencia nuevamente.

firmaron el sobreseimiento a la Vicepresidenta. Adriana Palliotti votó en disidencia. Los tres son jueces de Tribunales Orales Federales desde hace más de una década

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas