Connect with us

Sociedad

DANIEL OBLIGADO Y ADRIÁN GRÜNBERG: QUIÉNES SON LOS JUECES QUE BENEFICIARON A CRISTINA KIRCHNER

Published

on

Ambos magistrados firmaron el sobreseimiento a la Vicepresidenta. Adriana Palliotti votó en disidencia. Los tres son jueces de Tribunales Orales Federales desde hace más de una década

La decisión del Tribunal Oral Federal 5 se aceleró porque al juez Adrián Grünberg se le terminaba la subrogancia a fin de mes. Y como no se sabía quién podía integrar el TOF 5 la semana que viene, se firmó la decisión que sobreseyó a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur –Los Sauces. La vicepresidenta y sus hijos fueron beneficiados con el sobreseimiento sin ir a juicio por los magistrados Daniel Obligado y también por Grünberg, mientras que Adriana Palliotti, la otra integrante, votó en disidencia.

Grünberg es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, antes había trabajado con la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay. Reconoce como su maestro en el Derecho Penal a Raúl Zaffaroni. Integró desde los inicios el colectivo judicial del kirchnerismo llamado “Justicia Legítima” que presidió la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. Hoy esa agrupación política-judicial está presidida por Cristina Caamaño, ex fiscal e interventora de la AFI.

El juez Adrián GrünbergEl juez Adrián Grünberg

Grünberg ya había firmado el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso de dólar futuro. En aquella ocasión había quedado en minoría en el TOF 1. Luego de aquel voto en disidencia se excusó de intervenir en el juicio contra la ex presidenta. Pero como la Cámara de Casación luego confirmó el cierre de ese caso judicial. El juicio nunca se hizo.

Grünberg había rubricado también, en consonancia con otros dos jueces del TOF 1, el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou por tener un auto con papeles truchos. Los jueces habían señalado que el caso había prescripto. La Casación reabrió el caso y Boudou –que fue condenado por quedarse con la imprenta Ciccone- fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8 luego de la realización de un nuevo juicio.

Grünberg fue uno de los jueces que condenó a la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juez Daniel ObligadoEl juez Daniel Obligado

Daniel Obligado, el otro juez que firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, integra el Tribunal Oral Federal 5 desde 2007. Antes había sido juez en Lomas de Zamora. Obligado ya había fallado en el mismo sentido que lo hizo en Hotesur-Los Sauces en el caso de Memorándum con Irán. Fue uno de los jueces que integrando el TOF 8 dictó el sobreseimiento antes del juicio oral y público de la vicepresidenta de la Nación y de otros imputados en el caso por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. La decisión fue apelada por el fiscal y las querellas y tiene que resolver la Casación.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus Obligado estaba como juez de Ejecución Penal de Tribunal Oral Federal 4 que había condenado a Boudou por el Caso Ciccone. Obligado le permitió a Boudou cumplir su condena en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar a sus hijos pequeños. Ante un pedido similar le rechazó lo solicitado a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou quien tenía algunos problemas de salud y estaba detenido junto al ex vicepresidente. Fue Obligado quien también como juez de Ejecución le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional a Buodou luego de haber hecho cursos de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, montador electricista, electricista instalador y organizador de eventos, entre otros. La decisión de Obligado de mandar a su casa a Boudou fue revocada por Casación y otro juez de Ejecución determinó que volviera a la cárcel. Eso nunca sucedió porque el ex vicepresidente obtuvo la libertad condicional gracias a los cursos que había validado Obligado.

La jueza Adriana PalliottiLa jueza Adriana Palliotti

Adriana Palliotti, la jueza que firmó en disidencia y rechazó el sobreseimiento antes del juicio, previamente a llegar al Tribunal Oral Federal 5 en 2011 fue secretaria en el Tribunal Oral Federal 6. Antes había pasado por la justicia de Morón. Palliotti integra también el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la ex presidenta por la entrega de obra pública al empresario kirchnerista Lázaro Báez (también sobreseído en el caso Hotesur-Los Sauces). En 2018 había fallado por la liberación de Boudou quien había sido condenado por el Caso Ciccone. Esa decisión fue revisada y Boudou volvió a la cárcel para salir definitivamente durante la pandemia. Integró el Tribunal Oral Federal que condenó por lavado a Báez 12 años de prisión por lavado de dinero. En ese juicio, junto al juez Néstor Costabel determinó que el delito precedente al lavado fue la evasión impositiva y la entrega de obra pública al empresario por parte de las autoridades nacionales y santacruceñas durante el kirchnerismo. En el caso Hotesur-Los Sauces se había opuesto a la devolución a los Kirchner de las empresas familiares involucradas en el juicio. A partir de esa decisión-en la que quedó en minoría frente a Grúnberg y Obligado- los Kirchner plantearon su recusación. No se les hizo lugar al pedido y la jueza firmó hoy en disidencia nuevamente.

firmaron el sobreseimiento a la Vicepresidenta. Adriana Palliotti votó en disidencia. Los tres son jueces de Tribunales Orales Federales desde hace más de una década

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Sociedad

SEIS DE CADA DIEZ ARGENTINOS DESAPRUEBAN LA GESTIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ, TRAS 2 AÑOS DE PRESIDENCIA

Published

on

Así lo indica una encuesta de la consultora Management & Fit realizada en los primeros días de enero. Un 63,7 % desaprobó la labor del mandatario y más de la mitad indicó que, si las elecciones fueran hoy, votaría a un opositor

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, más de la mitad de los argentinos votaría a un candidato opositor. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Una encuesta a nivel nacional realizada en las últimas semanas reveló que, a dos años de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, seis de cada diez argentinos desaprueba su gestión como presidente.

La consultora Management & Fit presentó el informe realizado a nivel nacional de acuerdo a entrevistas formuladas entre el 3 y el 10 de enero a 2.200 personas de entre 16 y 75 años, de diferentes partes del país y de diversos ingresos económicos.

En la encuesta, se reflejó que el 63,7 por ciento de los participantes desaprobaron la gestión de Fernández desde su llegada a la Casa Rosada en 2019.

Dentro de ese campo, se destacó la desaprobación de varones menores de 40 años (66,7 por ciento) mientras que el segmento más alto de aprobación corresponde a mujeres de 40 años o más (30 por ciento.

La evolución de ese ámbito respecto a encuestas realizadas en los meses anteriores demostró que tanto las muestras de aprobación como de desaprobación disminuyeron de manera paulatina, mientras que en un mes creció la cifra de indecisos en un punto, de 7,3 a 8,3 por ciento.

De acuerdo a los problemas que más preocupan a la sociedad argentina, tanto los que aprobaron como los que desaprobaron la gestión consideraron que el mayor drama que se atraviesa es el de la inseguridad y la suba de los precios (34,4 por ciento, tres décimas más que la anterior encuesta realizada por la misma consultora).

Asimismo, la corrupción fue el campo que más disparidad encontró entre los problemas destacados por aquellos que aprobaron la gestión de Alberto Fernández (8,7 por ciento) y los que la desaprobaron (36,3 por ciento).

Si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, más de la mitad de lo argentinos encuestados, el 55,3 por ciento, respondió que votaría a un candidato opositor a Alberto Fernández.

Sin embargo, en comparación con la misma pregunta realizada en los dos meses anteriores a la última encuesta, la cifra de votos a la oposición cayó en más de un punto porcentual.

Otras cifras contundentes se registraron en el ámbito de la confianza. Un 65 por ciento de los encuestados aseguró que el gobierno de Alberto Fernández no genera ningún tipo de confianza de cara al futuro.

Pero lo más paradójico de ese campo es que Juntos por el Cambio tampoco aprobó en ese aspecto: un 57,8 por ciento de los encuestados afirmó que el principal espacio opositor no le generó ningún tipo de confianza de cara a las próximas elecciones.

Otro punto de interés de la encuesta se reflejó en la evaluación de la política nacional en las diferentes áreas: tres de cada cuatro entrevistados afirmó que el campo peor gestionado por al Gobierno nacional fue el de la seguridad (75,2 por ciento).

También se desaprobó con énfasis la gestión de la economía (69,8 por ciento) y la del trabajo (68,8 por ciento).

Sin embargo, después de dos años de la pandemia de coronavirus, el campo de trabajo más elogiado -o el menos criticado- por los encuestados fue el de la salud. Un 42,1 por ciento de los entrevistados aseguró que la gestión de la salud pública del Gobierno nacional fue entre muy buena (18,9 por ciento) y buena (23,2 por ciento).

De todos modos, el balance de la respuesta de los entrevistados al análisis de áreas de la gestión no parece ser muy optimista. En todos las áreas (las ya mencionadas más trabajo, educación y obra pública) la desaprobación de gestión superó el 50 por ciento.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

  

Continue Reading

Local

INCENDIO DE PASTIZALES EN BATAN DEJA SIN TRABAJAR AL VACUNATORIO DE LA ZONA

Published

on

Bomberos del cuartel Batán se encuentran trabajando para sofocar un incendio de pastizales de montes y arbustos en calle 8 entre 7 y 9.

Dada la magnitud del foco ígneo, se sumaron a las labores unidades de Monolito, del Cuartel Central así como del distrito de Comandante Nicanor Otamendi.

El incendio abarca una superficie de 200 por 100 metros, y genera preocupación en los vecinos de la zona.

Cuatro dotaciones de bomberos, la de Batán, Monolito, Cuartel Central y de Otamendi, trabajan desde temprano para poder sofocar las llamas. Dado la magnitud del incendio, las llamas llegaron a la parte de atrás del club donde funciona el vacunatorio.

Desde Región Sanitaria VIII confirmaron  que “hay un incendio en los campos linderos de la parte de atrás del club donde hace un par de horas llegaron los bomberos, y por eso que el vacunatorio no está operativo por el riesgo y por el humo que hay en la zona”. Además, remarcaron que “el personal de salud ayudó a mitigar el incendio”, y confirmaron que no hubo daños dentro del vacunatorio.

Por esta situación, el vacunatorio ubicado en el Club Social y Deportivo Chapadmalal no está funcionando y en las próximas horas desde Región Sanitaria VIII informarán cuándo vuelve a abrir sus puertas.

Fuente: Infobrisas.com

 

Continue Reading

Noticias

DE LA TECNICA N°5 AL ESPACIO… MDQubeSAT1 SE LANZO AL ESPACIO

Published

on

Se lanzó el picosatélite, desarrollado en Mar del Plata y bautizado como “General San Martín”, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede de Neutrón presenciando el lanzamiento y sostuvo: “Siento un orgullo difícil de explicar. Me toca ser circunstancialmente el Intendente de esta ciudad, pero serlo en el momento en que se plasma esto es realmente muy importante, no solamente para mi sino para todos los que vivimos en esta ciudad”.

Seguidamente, el jefe comunal precisó: “El acompañamiento estatal es clave, la mezcla entre lo público y lo privado, pensando en nuestra ciudad con las bondades que tiene. Haber aplicado un Distrito Tecnológico, tener las Universidades, ser una ciudad con turismo y con muchas otras cosas. Y en todo esto, la economía del conocimiento es una de las claves por lo que genera y lo que puede generar en el futuro. Puede haber muchas más Innova Space en nuestra ciudad y en toda la Argentina. Esto es parte del desafío que tenemos por delante”.

“No puedo dejar de agradecer el laburo de Alejandro, de todos los chicos, de la gente de Neutrón que vio esta posibilidad y que nos permite estar ante un momento histórico para todos los argentinos y en especial para los marplatenses. Estamos convencidos –y así lo sabemos- que vivimos en la ciudad más linda del mundo y que, además, nos vean como una parte importante de la industria aeroespacial y de cómo arrancó y dónde llegó, nos llena de orgullo”, agregó.

La empresa nació a través de una propuesta escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica, que hace tres años le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de esta ciudad desarrollarla.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y está pensado para dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas.

Los picosatélites de 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesan 500 gramos, fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón, aceleradora de proyectos en la ciudad.

El evento contó con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del lanzamiento, Tecnópolis y Mar del Plata.

Continue Reading

Más Vistas