Connect with us

Sociedad

De Duhalde a la Mesa de Enlace Militar: historia de una escalada

Published

on

La aparición pública de una «Mesa de Enlace» que reúne a retirados de las FFAA y de seguridad remite a la afirmación del ex presidente sobre el riesgo de un golpe de estado.

“La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ’30 y el ’83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando…” sostuvo el ex presidente Eduardo Duhalde al poner en duda la realización de las próximas elecciones parlamentarias en 2021.

«No se van a realizar porque no llegamos» afirmó sin dudarlo.

Y aunque pocas horas después adujo un trastorno mental transitorio para justificar sus dichos, quienes conocen al bonaerense saben muy bien que dijo lo que quería y logró clavar la pica en Flandes.

Hace algunas horas, casi como una segunda escena del drama que anunció Duhalde, se conoció la conformación de una Mesa de Enlace que reúne a representantes de las fuerzas armadas y de seguridad del país. En la teoría su función será volcar en la sociedad las inquietudes y realidades de las respectivas armas y entablar un diálogo horizontal que por normativa le es privado al personal en actividad.

Pero, tal vez sospechando otra cosa, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y fue el propio ministro de Defensa Agustín Rossi quien se encargó de descalificar duramente el armado, levantar su dedo acusador hacia varios de los integrantes y de alguna manera poner en cabeza de los señalados aquel intento desestabilizador y golpista que había prevenido el ex presidente.

Muy lejos de aquellas afirmaciones del funcionario que, como respuesta a las advertencias sobre el riesgo institucional, había sostenido entonces que un golpe de estado “es un escenario absolutamente improbable en nuestro país” y que las Fuerzas Armadas “están totalmente integradas al sistema democrático”.

José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina, Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto BossiCte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa – UCEMA) y y el Comisario General Pablo Bressi, ex jefe de la Policía Bonaerense.

Señalaron que la Mesa de Encuentro aspira a representar a los cientos de miles de uniformados que prestaron y prestan servicio en todo el país y sus familias y se propone “rescatar los valores y el rol histórico de nuestras Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, basadas en el compromiso con los argentinos, el respeto a la Constitución y su orden jurídico, el orgullo por el uniforme, el servicio, el mérito, el respeto a la propiedad privada y el sentido de responsabilidad.” De una primera lectura se desprende nítidamente que la nueva asociación considera que los valores a rescatar están vinculados al pasado -lo que no deja de ser un mensaje movilizador- y que la idea es participar en debates de absoluta actualidad que exceden el marco netamente profesional que se supone como objetivo: ¿qué otra cosa se desprende de la preocupación planteada sobre el valor del mérito y la propiedad privada?, dos cuestiones que por estas horas están en la preocupación de los argentinos.

Preocupa al gobierno que entre los integrantes cuyos nombres aparecieron ayer públicamente se encuentran dos recientes ex jefes del Ejército. Uno es el Tte. Gral. Ricardo Luis Cundom quien fue designado en ese cargo a madiados de 2015 en reemplazo del cuestionado César Milani y el otro el Tte.Gral. Claudio Pasqualini quien recibió el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército el 15 de febrero de 2018 del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri. «No son militares mediocres y trasnochados de esos que quedan en el camino cuando ascienden a coroneles» dicen quienes conocen del funcionamiento de las fuerzas. «En su momento fueron referentes del Ejército y son escuchados por sus camaradas» insisten.

También llama la atención la presencia el ex jefe de la bonaerense Comisario General Pablo Bressi; el hombre salió de la fuerza en medio de un escándalo que lo vinculaba con la recaudación ilegal y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Acusado además de violencia de género por su ex esposa y por su nueva pareja, Bressi fue denunciado por Elisa Carrió en una causa en la que quedó en evidencia el sistema recaudatorio que, según sostenía, era comandado directamente por el comisario. Ante todo esto, y pese al apoyo político de la propia gobernadora María Eugenia Vidal, presentó su renuncia a la jefatura policial.

Pero lo que más preocupa al gobierno es que suponen que fue Bressi quien le confió a su amigo Alejandro Granados los supuestos planes golpistas del grupo que ya por entonces comenzaba a formarse y que fue el caudillo de Ezeiza quien transmitió los mismos a Eduardo Duhalde. Lo demás es historia conocida…

Y aunque hoy parezca disparatado pensar en el peligro de un golpe militar sería bueno que la dirigencia política se detuviese un instante a pensar en su creciente desprestigio, el rechazo que en su conjunto despierta en la sociedad, los dramas que vive la gente por la recurrente crisis económica y la creciente inseguridad y la falta de un futuro que genere proyectos colectivos e individuales para los argentinos.

Un cóctel peligroso que ya otras veces padeció el país y que alimentó la aventura autoritaria de una Argentina a la deriva y convencida de la incapacidad de su clase política que la empujó a aventuras violentas cuyo precio aún estamos pagando.

Una nación que, como el ex presidente Duhalde, padeció trastornos mentales transitorios que costaron demasiada sangre, dolor y retraso como para haberlos olvidado.

Y que algunos pueden estar tentados a revivir…

por ADRIAN FREIJO

LIBRE EXPRESION

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas