Connect with us

Sociedad

De Duhalde a la Mesa de Enlace Militar: historia de una escalada

Avatar

Published

on

La aparición pública de una «Mesa de Enlace» que reúne a retirados de las FFAA y de seguridad remite a la afirmación del ex presidente sobre el riesgo de un golpe de estado.

“La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ’30 y el ’83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando…” sostuvo el ex presidente Eduardo Duhalde al poner en duda la realización de las próximas elecciones parlamentarias en 2021.

«No se van a realizar porque no llegamos» afirmó sin dudarlo.

Y aunque pocas horas después adujo un trastorno mental transitorio para justificar sus dichos, quienes conocen al bonaerense saben muy bien que dijo lo que quería y logró clavar la pica en Flandes.

Hace algunas horas, casi como una segunda escena del drama que anunció Duhalde, se conoció la conformación de una Mesa de Enlace que reúne a representantes de las fuerzas armadas y de seguridad del país. En la teoría su función será volcar en la sociedad las inquietudes y realidades de las respectivas armas y entablar un diálogo horizontal que por normativa le es privado al personal en actividad.

Pero, tal vez sospechando otra cosa, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y fue el propio ministro de Defensa Agustín Rossi quien se encargó de descalificar duramente el armado, levantar su dedo acusador hacia varios de los integrantes y de alguna manera poner en cabeza de los señalados aquel intento desestabilizador y golpista que había prevenido el ex presidente.

Muy lejos de aquellas afirmaciones del funcionario que, como respuesta a las advertencias sobre el riesgo institucional, había sostenido entonces que un golpe de estado “es un escenario absolutamente improbable en nuestro país” y que las Fuerzas Armadas “están totalmente integradas al sistema democrático”.

José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina, Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto BossiCte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa – UCEMA) y y el Comisario General Pablo Bressi, ex jefe de la Policía Bonaerense.

Señalaron que la Mesa de Encuentro aspira a representar a los cientos de miles de uniformados que prestaron y prestan servicio en todo el país y sus familias y se propone “rescatar los valores y el rol histórico de nuestras Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, basadas en el compromiso con los argentinos, el respeto a la Constitución y su orden jurídico, el orgullo por el uniforme, el servicio, el mérito, el respeto a la propiedad privada y el sentido de responsabilidad.” De una primera lectura se desprende nítidamente que la nueva asociación considera que los valores a rescatar están vinculados al pasado -lo que no deja de ser un mensaje movilizador- y que la idea es participar en debates de absoluta actualidad que exceden el marco netamente profesional que se supone como objetivo: ¿qué otra cosa se desprende de la preocupación planteada sobre el valor del mérito y la propiedad privada?, dos cuestiones que por estas horas están en la preocupación de los argentinos.

Preocupa al gobierno que entre los integrantes cuyos nombres aparecieron ayer públicamente se encuentran dos recientes ex jefes del Ejército. Uno es el Tte. Gral. Ricardo Luis Cundom quien fue designado en ese cargo a madiados de 2015 en reemplazo del cuestionado César Milani y el otro el Tte.Gral. Claudio Pasqualini quien recibió el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército el 15 de febrero de 2018 del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri. «No son militares mediocres y trasnochados de esos que quedan en el camino cuando ascienden a coroneles» dicen quienes conocen del funcionamiento de las fuerzas. «En su momento fueron referentes del Ejército y son escuchados por sus camaradas» insisten.

También llama la atención la presencia el ex jefe de la bonaerense Comisario General Pablo Bressi; el hombre salió de la fuerza en medio de un escándalo que lo vinculaba con la recaudación ilegal y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Acusado además de violencia de género por su ex esposa y por su nueva pareja, Bressi fue denunciado por Elisa Carrió en una causa en la que quedó en evidencia el sistema recaudatorio que, según sostenía, era comandado directamente por el comisario. Ante todo esto, y pese al apoyo político de la propia gobernadora María Eugenia Vidal, presentó su renuncia a la jefatura policial.

Pero lo que más preocupa al gobierno es que suponen que fue Bressi quien le confió a su amigo Alejandro Granados los supuestos planes golpistas del grupo que ya por entonces comenzaba a formarse y que fue el caudillo de Ezeiza quien transmitió los mismos a Eduardo Duhalde. Lo demás es historia conocida…

Y aunque hoy parezca disparatado pensar en el peligro de un golpe militar sería bueno que la dirigencia política se detuviese un instante a pensar en su creciente desprestigio, el rechazo que en su conjunto despierta en la sociedad, los dramas que vive la gente por la recurrente crisis económica y la creciente inseguridad y la falta de un futuro que genere proyectos colectivos e individuales para los argentinos.

Un cóctel peligroso que ya otras veces padeció el país y que alimentó la aventura autoritaria de una Argentina a la deriva y convencida de la incapacidad de su clase política que la empujó a aventuras violentas cuyo precio aún estamos pagando.

Una nación que, como el ex presidente Duhalde, padeció trastornos mentales transitorios que costaron demasiada sangre, dolor y retraso como para haberlos olvidado.

Y que algunos pueden estar tentados a revivir…

por ADRIAN FREIJO

LIBRE EXPRESION

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

¿PROPIETARIOS, CONTRIBUYENTES O ESCLAVOS?

Avatar

Published

on

Los vecinos de la zona norte padecen el corte de de la Ruta 2, acampes, prepotencia y mal trato por parte de los grupos que manejan las protestas. Y nadie, ni la justicia ni el gobierno, vela por ellos.

Ya se ha convertido en costumbre cortar los accesos a la ciudad para «visibilizar» el reclamo de las organizaciones sociales, los gremios o cualquiera que se sienta con derecho a avasallar los derechos comunes para hacer valer los propios.

Y en esta costumbre enferma y propia de una sociedad que ni cree ni ejerce la democracia real, los vecinos de la zona norte de la ciudad han encontrado un verdadero calvario que les impide transitar hacia sus hogares y sus trabajos, vivir con alguna normalidad y sobre todo evitar quedar a expensas de matones y autoritarios que ante el menor pedido de paso –sin importar siquiera si se trata de una urgencia médica– esgrimen amenazantes palos y cadenas mientras prometen represalias «en nombre de los derechos populares».

Y son 30.000 personas, vecinos y contribuyentes de General Pueyrredón además de ciudadanos a quienes se supone en uso y goce de sus derechos, las que no entienden la indiferencia culposa de la justicia y de las autoridades municipales que no han movido un dedo para hacer respetar aquello que fija la Constitución, las leyes que reglamentan su ejercicio y hasta…las normas de tránsito.

Y así se suman a los marplatenses que viven en la llamada zona roja, a quienes en las inmediaciones del palacio municipal ven semanalmente lesionada su calidad de vida y sus posibilidades comerciales o quienes han quedado cercados en tantas esquinas y sitios ocupados por la venta ambulante, el uso indebido de espacios de estacionamiento, la toma de espacios públicos para vivienda de malvivientes y tantas otras desviaciones urbanas que suenan ridículas en una ciudad que paga tasas e impuestos por arriba de toda lógica y a cambio de nada.

Quienes buscaron en el norte de la ciudad la tranquilidad de barrios sin propiedad horizontal, con preeminencia de verde y con el valor agregado del silencio y la serenidad han sido estafados. Y lo seguirán siendo porque el estado, ese que mes a mes pasa a recoger su diezmo, ha decidido que esa zona de la ciudad también quede en manos de quienes, con la complicidad de jueces, fiscales y funcionarios, van en busca de aquello que les permita seguir viviendo del estado y de todos nosotros.

Aunque para ello deban arruinar la vida de los demás…

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Sociedad

Electroingeniería vendió Radio del Plata ¿Quién está detrás?

Avatar

Published

on

En 2008, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, titulares de Electroingeniería decidieron incursionar en medios de comunicación al comprar Radio Del Plata. Tres años después lanzaron lo que dieron en llamar el primer canal concebido y producido especialmente para la Televisión Digital Abierta: 360 TV, más tarde fueron eliminando la programación y sumaron en la grilla la transmisión de los principales programas de Radio Del Plata. El 1 de septiembre de 2019, el canal reemplazó todas sus latas por contenidos generados por la Iglesia Universal del Reino de Dios. Desde el viernes 20 el canal fue levantado de la TDA y fue reemplazado por teleSUR. Por último, en 2014 lanzaron una FM en Córdoba (Pulxo 95.1) y la vendieron en 2018. Con esta venta el grupo abandona el mercado de medios de comunicación, dónde recibió mucha publicidad oficial y abandonó a su suerte a trabajadores y trabajadoras.

Pablo Montagna publicó en su cuenta de Twitter: “Tras la salida en el mes de agosto del grupo Octubre, que intento lo imposible para sostenerla, una vez más se prende una luz de esperanza en la histórica Radio Del Plata AM 1030. Por medio de la productora Barboza SRL., de Isabel García. En los últimos días se realizó el cobro íntegro de salarios de sus trabajadores y de esa manera evitar nuevos paros que sufre la emisora hace tiempo. Próximamente se va a ordenar la programación y lanzar una nueva grilla para marzo de 2021. La misma programación será ideada y dirigida por el periodista Antonio Fernández Llorente y la productora Fabiana Segovia”.

Segovia estuvo a cargo de la programación de la AM 530 Radio Madre, la radio de las Madres. En la provincia de Entre Ríos, en 2014, hubo denuncias por contratación directa de publicidad oficial para esta radio a través de Barboza S.R.L.

Barboza S.R.L. se constituyó el 10/07/2012 con domicilio en Emilio Mitre 190, CABA. Estaba conformada por Isabel Albina Garcia, periodista y María Marta Iribarne, productora. El capital social inicial es de $ 12.000. Esta sociedad tiene por objeto ya sea por cuenta propia de terceros y/o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, las siguientes actividades: producción, realización, difusión y comercialización de programas de televisión, radio y obras teatrales y compra y venta de medios y publicidad.
El 25 de febrero de 2015, María Marta Iribarne vende, cede y transfiere 60 cuotas partes a favor de Sabrina Mayra Caruzo, productora y directora audiovisual.
Bajo sus nombres: Isabel Albina Garcia y Sabrina Mayra Caruzo recibieron por publicidad oficial del Estado Nacional, desde julio de 2009 hasta junio de 2015: $ 1.668.446.-
Ahora se oficializa el traspaso, que deberá ser autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones:

Concursada informa compra venta del paquete accionario de la sociedad, acompaña nota a sindicatura
Diego García Fernández Sáenz, abogado inscripto al T° 35 F° 582 del CPACF, en mi carácter de apoderado de Radiodifusora del Plata S.A., manteniendo domicilio constituido en la Av. Leandro N. Alem 365, piso 13, Ciudad de Buenos Aires (Zona 141 – Llerena & Asociados Abogados, Tel. 4314-2670) y domicilio electrónico bajo el CUIT 20-16161192-2, en los autos caratulados “Radiodifusora del Plata S.A. s/Concurso Preventivo” (Expte: 3422/2019), a V.S. respetuosamente digo:

Que por el presente vengo a informar a V.S. que en fecha 06 de noviembre, el Grupo Empresarial Argentino S.A., titular de un millón cuatrocientos cincuenta mil ochocientas(1.450.800) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 90% (noventa por ciento) del capital social de la sociedad y los señores Luis Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, cada uno titular de ochenta mil seiscientos (80.600) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 5% (cinco por ciento), han procedido a la venta de sus acciones hacia la sociedad Barboza S.R.L.

En ese orden, hacemos saber el nuevo accionista de la concursada y, asimismo, se informa que el Directorio aún continúa vigente y cualquier modificación será notificada de forma inmediata a V.S. y la Sindicatura.

Cabe destacar, que esta compraventa del paquete accionario refleja lo expuesto en las solicitudes de prórroga de período de exclusividad, en relación a que la sociedad se encuentra realizando todas las operaciones posibles a efectos de preservar su patrimonio y el de los acreedores en pos de conservar la empresa.

A mayor abundamiento, se acompaña al presente la nota enviada a la sindicatura la cual fue recibida en fecha 16 de noviembre del corriente año.

En virtud de lo expuesto, solicito a V.S. que tenga presente lo aquí manifestado.

Proveer de conformidad,

Será justicia

Foto: Facebook Isabel Albina García

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

¿QUÉ SOBERANÍA FESTEJAMOS?

Avatar

Published

on

Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional de acuerdo a los cánones que hemos aceptado con respecto al tema. Tal vez ha llegado el momento de plantearnos si el paradigma no es otro.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra en conmemoración de aquel 20 de noviembre de 1845 en el que en la Vuelta de Obligado las tropas de la Confederación utilizaron coraje e inventiva para intentar frenar a la escuadra anglo-francesa que pretendía navegar aguas arriba el Paraná para controlar el comercio y la navegación hacia el Río de la Plata.

Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Desde entonces el concepto de soberanía está ligado al de patriotismo, al de heroísmo y a toda una épica que se ha encarnado en el argentino como expresión de una grandeza que, en los hechos, no ha sabido conseguir para sí ni para los suyos. Y esa épica nos ha alejado de lo cotidiano, que es lo que realmente alimenta la democracia y el desarrollo.

Porque cotidiana es -o debería ser- la educación, el trabajo, la salud pública, la vivienda, la seguridad, la movilidad social ascendente, los derechos humanos, la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, la responsabilidad de quienes disponen del gasto público, la administración de justicia. Pero cada uno de esos ítems, y muchos más que hacen a la calidad de vida de las sociedades libres y exitosas, se ha convertido en una épica tortuosa y salvaje a la que se nos somete cada día, sin descanso ni alternativa a la vista.

Tal vez por eso deberíamos pensar si la soberanía no pasa por el hombre y no por las contiendas. Y si lo hacemos tal vez encontremos que muchos agravios territoriales sufridos en nuestra historia -alguno de ellos aún vigente- podrían haberse resuelto en la mesa de las negociaciones si nuestro país hubiese dado al mundo un ejemplo de seriedad, apego a la ley y respeto a las reglas de juego que hemos violado sistemáticamente desde el mismo día en que nos convertimos en país.

Concluyamos entonces que seremos una nación soberana cuando nuestros habitantes vivan en paz y progreso y el mundo sienta que somos un aliado confiable y serio que ya no se esconde aviesamente a la espera de convertir al otro en víctima.

Porque…¿hay una soberanía superior que la de dominar nuestras pasiones y obligarnos a vivir dentro de las reglas del trabajo, el esfuerzo y la convivencia?.

Algo que desde el fondo de la historia ha aterrado a los dictadores y a los demagogos.

KIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas