Connect with us

Politica

DE MAL EN PEOR…

Avatar

Published

on

EL CANAL DE TV -ORBE 21- PERTENECIENTE A LA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA, SE ENCUENTRA EN SERIO PELIGRO DE SUFRIR UN “DAÑO IRREPARABLE”.
Creo importante señalar que el artículo que sigue lo he publicado en el año 2015 en más o menos unos 80 comunicadores sociales, entre los que se cuentan medios gráficos, emisoras de radio y televisión, instituciones de diverso tipo (incluida la Iglesia Católica) y sin embargo nunca las autoridades públicas y/o eclesiásticas tomaron esto con la debida importancia.
En la actualidad, y por haber “corregido o frenado” el –ENACOM- lo que en este artículo se denunciaba, ahora, vuelve a observarse la persistencia de aquella vieja inquietud allí descripta a través de medidas que “repiten aquél grave error”, pero, esta vez, con otro beneficiario adjudicado en calidad de “Licenciatario Operador”: Jorge Fontevecchia, hoy, empresario de multimedios de Argentina. Por lo tanto, en donde se menciona a la empresa TELEFE, ahora deberá leerse: Editorial PERFIL.
Este artículo, no intenta, bajo ningún punto de vista, comprometer ni poner en tela de juicio el buen nombre y honor de las personas y empresas citadas, sino, alertar sobre el inminente peligro de “daño irreparable” que se cierne sobre el servicio de televisión abierta, directa y gratuita, autorizado institucionalmente a la Iglesia Católica, como Persona Jurídica de Carácter Público, mediante un Decreto presidencial.
Radiodifusión
LAMENTABLEMENTE, LA HISTORIA SE REPITE
En principio, hay que decir que este es el resultado de un enorme desconocimiento, por parte de la Iglesia Católica como de los funcionarios del gobierno. Una minuciosa revisión histórica de todos los pasos seguidos desde la Actuación Nº 10567/93 (Expediente 1415/CFR/93), reiniciado luego mediante Actuación Nº 2069/99 (Expediente Nº 2510-CFR/99), trámite, este último, que culminaría -8 años después- con la autorización otorgada por Decreto Nº 1314/2001 (modificatorio del Decreto 769/2000), seguramente daría un panorama mucho más claro sobre los criterios empleados para hacer -según se desprende de la Resolución Nº 38 AFSCA/2015- que una Persona Jurídica de Carácter Público como lo es la Iglesia Católica termine siendo apenas un satélite que deberá funcionar dentro de la órbita de una Persona Jurídica Privada como TELEFE.
El Decreto 1314/2001, autoriza a la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano de la Iglesia Católica (Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio) a instalar y operar el Canal 21 de UHF, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores. Por entonces, el titular del Arzobispado de Buenos Aires era Mons. Jorge Mario Bergoglio, a quien más tarde le fuera delegada la conducción del citado Canal 21. La Orden citada es un Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio, por cuanto dicho canal se encuentra dentro de la órbita de Mons. Jorge Bergoglio, hoy, el Papa Francisco.
De acuerdo a lo que determina la Resolución Nº 38 AFSCA/2015, la frecuencia correspondiente al Canal 21 ha sido sustituida por “un fragmento de la misma frecuencia” (ahora asignada a TELEFE), técnicamente señalado como Canal Digital 21.2; o sea, que en lugar de la independencia que le otorgaba la posesión de la totalidad del ancho de banda de 6 MHz. asignado (algo así como poseer el terreno en donde construir un edificio), a partir de dicha medida discriminatoria el canal de la Iglesia Católica deberá contentarse con “ocupar un pobre cuartito” dentro de un “consorcio” compuesto por señales de variado tipo y finalidad, en el cual jamás podrá crecer, expandirse, o simplemente, mantenerse.
Pues bien, hasta ahora la Iglesia Católica podía gozar de la independencia necesaria para la conducción de su Canal 21, dado que, al no depender de terceros, era responsable absoluto de sus emisiones y de sus contenidos; pero, a partir de esta medida confiscatoria del espacio radioeléctrico que –por ser institucional- se le había adjudicado con permanencia ilimitada, el canal en cuestión pierde su potencia original (la que podría llegar hasta la máxima categoría, debido a la inexistencia de servicios interferentes de su mismo tipo dentro de la banda), para verse reducido a la mínima expresión, en un formato digital que –durante la transición actual de lo analógico a lo digital- no permite advertir posibilidad alguna de alcanzar una audiencia que justifique el sostenimiento de la emisora en el aire.
La Persona Jurídica de Carácter Público, Iglesia Católica, no puede depender o mezclarse con una Persona Jurídica de Carácter Privado, habida cuenta que sus fines son –esencialmente- diferentes. Sería algo así, como si el Canal 7, de la Televisión Pública en su carácter de Persona Jurídica de Carácter Público – Estado Nacional) pudiese funcionar dentro de la órbita de alguno de los canales de Capital Federal (7, 9, 11 o 13), restándole entidad o importancia, sin equipamientos propios y con una ínfima o nula llegada al público en general, etc., etc., etc., o lo que es aún más grave: con equipos propiedad de una Persona Privada.
Según el Art. 5º del Decreto 1314/2001 (de autorización): “… el Canal 21 ostenta prioridad con respecto a los servicios complementarios –de carácter secundario-, los que no deben causar interferencias perjudiciales a las estaciones de un servicio primario o de un servicio autorizado del mismo tipo al que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro”.
Es muy claro al respecto.
En este caso, no solo le quita a la Iglesia “la prioridad de uso” que ostenta sobre el Canal 21, sino, que lo minimiza y lo somete a una “dependencia” impropia del servicio que le fuera autorizado: “de radiodifusión de televisión abierta, directa y gratuita al público en general”, catalogado como un servicio primario esencial y declarado de “interés público” por toda la legislación existente.
Esta situación es claramente violatoria de los derechos de libertad de expresión y de igualdad expresamente garantizados por nuestra Constitución Nacional. La Iglesia Católica –como institución- colabora permanentemente con el Estado y sus fines son todos aquellos en los cuales es necesaria su participación activa, y no sólo en aquellos relacionados con las tareas evangelizadoras.
La Autoridad competente -en este caso- decide de antemano y en forma arbitraria quienes podrán desempeñar la actividad comunicacional en forma abierta o cerrada; en Alta o Baja Potencia y quienes podrán ser operadores principales o secundarios; lo dicho, sin ningún tipo de análisis técnico o legal que lo justifique y bajo la existencia de la Atribución de Bandas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT – Reglamento de Radiocomunicaciones – Art. 83 de la Ley Nacional 23.478 (Convenio Internacional de Nairobi), cuestión esta que ameritaría un mayor debate posterior.
La medida adoptada discrimina a la Iglesia Católica de las universidades nacionales, habida cuenta, que siendo ambas Personas Jurídicas de Carácter Público; a la Iglesia se la restringe quitándole el Canal 21 (único canal de la Banda de UHF que cumple con el servicio para el cual ha sido atribuida), mientras que autoriza –en la misma área de servicio- hasta 15 canales para las universidades nacionales con todo el ancho de banda de 6 MHz. (Resolución N° 7 SECOM/2013) que corresponden a los canales de televisión de recepción abierta, directa y gratuita. Al respecto, debemos recordar el Artículo 13, del Pacto de San José de Costa Rica, el cual nos dice que:
“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”
En definitiva: “el Estado tiene que hacer todo lo que promueve y tiene relación con el bien común; no tiene que hacer lo que lo daña, lo que lo perturba, lo que lo disminuye; y tampoco tiene que hacer lo que carece de relación con el bien común” (Dr. Germán Bidart Campos – Abogado Constitucionalista).
De acuerdo a lo expuesto, la Autoridad de Aplicación no podría fundamentar lo hecho como pensado en el “bien común o en el interés público”, del servicio.
Sin saberlo o a sabiendas, el hecho contundente, si no se tomara a tiempo su debida reparación, es que esta medida (Resolución Nº 38 AFSCA/2015) es confiscatoria de un bien que la Iglesia Católica de la Argentina había obtenido para su comunicación con el público en general, sin límite de vigencia, tal y como corresponde por tratarse de una autorización “de carácter institucional”. La Constitución Argentina, desde el año 1994, sólo permite la ampliación de los derechos y no así el recorte de los mismos, menos todavía, cuando aquellos ya habían sido reconocidos mediante Decreto del PEN.
La verdad, es que la Resolución Nº 38 AFSCA/2015 no sustituye –como lo expresa- la asignación original, pues, ello sería así, si –a cambio- le asignara otra frecuencia para que pudiera ejercer –sin restricciones de naturaleza alguna- los mismos derechos que ya poseía. La medida, en realidad restringe, recorta, limita, aborta su autonomía y la obliga a funcionar de manera esclava de otro servicio, considerado –arbitrariamente- por la administración como “operador licenciatario”, quien tendrá la función de tomar, multiplexar (convertir en digital) y distribuir la señal de la Iglesia –por el momento- con destino a un público determinado, y no, al público en general. En la “jerga técnica”, se diría que convierte una autorización de radiodifusión en una simple productora con enlace para el “Transporte de Programas”, una enorme enajenación de derechos y posibilidades sobre todo el futuro de la actividad comunicacional de la institución.
Tal vez, los responsables –de uno y otro lado- no hayan advertido que le han quitado el canal de televisión a un Instituto de Derecho Pontificio, y que –en realidad- hoy le están enajenando el Canal 21, nada más y nada menos, que al mismísimo Papa Francisco.
Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Guillermo Moreno se reunió con Julio Zamora en Tigre y después criticó con dureza a Alberto Fernández: “No está apto para gobernar”

Avatar

Published

on

El intendente de Tigre se fue antes del acto con el Presidente para reunirse durante dos horas con el ex funcionario, un ácido opositor al primer mandatario

Guillermo Moreno: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar”

El economista Guillermo Moreno volvió a criticar con dureza la gestión del presidente Alberto Fernández. Tras realizar la coyuntura política en una entrevista radial, el ex secretario de Comercio Interior de la Nación manifestó que el Presidente “no está apto para gobernar y ya se dio cuenta todo el mundo”.

Consultado sobre la realidad del país, Moreno fue contundente: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar. Y de esto se dio cuenta el mercado. Todos, todos se dan cuenta. Desde los ferreteros hasta los grupos económicos. Ya se dieron cuenta, ya se le vio la hilacha. Ya dicen: ‘Miren este muchacho, no está apto’. A pesar de que es legítimo y legal en su cargo, nadie está cuestionando eso, eh”.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenenbaum por Radio con Vos, expresó: “De la última conversación que hemos tenido la cosa está extremadamente más grave, porque antes te decía yo solo que no estaba apto Alberto Fernández, que Cristina (Kirchner) había elegido al peor. Y ahora ya se dio cuenta el mercado. Cuando te digo el mercado no te hablo de la city, eh. Te hablo del mercado, el mercado de verdad. La definición clásica: de la compra y de la venta donde vos comercializás los bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Esa es la definición correcta de mercado”.

Ayer por la tarde, durante un acto presidencial en Ensenada, en el cual estuvieron presentes Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa (entre otros), el intendente de Tigre, Julio Zamora, se fue antes del lugar para recibir a Moreno (candidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores) con quien mantuvo un encuentro que duró más de dos horas.

Guillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio ZamoraGuillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio Zamora

En Twitter, Moreno compartió una imagen junto a Zamora. Allí estableció que “analizaron la situación del país de cara a las próximas elecciones”. El intendente compartió la foto y redactó: “Un placer recibir a Guillermo y escuchar su experiencia de gobierno”.

Durante la entrevista radial, Moreno también cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires: ”Kicillof fue el economista que inventó el índice 7 provincias, con lo cual cuestionaron al INDEC por años. Después me dijo: ‘Guillermo, me equivoqué’, pero los juicios ya estaban hechos. No lo dijo públicamente. A Kicillof correlo de la década ganada, no tuvo nada que ver con la década ganada. Sí tuvo que ver con los últimos dos años”.

También opinó sobre la disputa entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo: “Lo que está pasando ahora entre ellos es una discusión de sordos. Lo primero que tienen que hacer es poner los costos por arriba de la mesa. No decirme que tienen que aumentar o que no tienen que aumentar. Si un producto o un servicio está debajo del costo hay que aumentarlo. Ahora nadie sabe eso porque no ponen los costos encima de la mesa”.

Consultado sobre el ingreso de divisas al país, remarcó: “Si las divisas estuvieran entrando qué necesidad tenés de tener como mínimo cinco tipos de cambio distintos. Qué necesidad tenés vos en el Banco Central de estar violando la ley de la partida doble. De dejar los dedos marcados de una manera tal que nunca donde dólares oficiales terminan en el circuito negro. Es absurdo”.

Moreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto FernándezMoreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto Fernández

Y continuó: “Y sobre la recaudación, al margen de que vos tengas un impuesto extraordinario, la realidad es que la actividad económica es deplorable. ¿Dónde los ves? Fijate lo que pasa con la seguridad social. ¿Cuándo la economía anda bien? Cuando los impuestos vinculados a la seguridad social al menos están incorporando los puestos de trabajo. Precisamente eso es lo que no está aconteciendo”.

Sobre el final reiteró sus dichos acerca del accionar Alberto Fernández en sus casi 17 meses al frente de la presidencia: “La aptitud no tienen nada que ver con seas elegible o no elegible. No es apto. Estoy diciendo legítimo y legal. Acá tienen que quedar dos cosas claras:la primera es que el presidente no está apto para estar en el lugar que está, y ahora ya estamos donde estamos, hay que aguantársela. Segundo, por favor hagan costos con los servicios de las tarifas eléctricas. Si no hacen costos no se entiende cómo liquidan los subsidios. No hay expediente administrativo”.

La política no está para contar lo que está pasando hoy. La política está para contar los próximos seis meses. ¿Si no cómo toman decisiones los hombres de negocios? Que el Presidente diga ‘no creo en los planes, no me gusta planificar’. Bueno que él haga con su vida lo que quiera”, completó Moreno.

foto tapa : EL LITORAL

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas