Connect with us

Politica

DE MAL EN PEOR…

Avatar

Published

on

EL CANAL DE TV -ORBE 21- PERTENECIENTE A LA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA, SE ENCUENTRA EN SERIO PELIGRO DE SUFRIR UN “DAÑO IRREPARABLE”.
Creo importante señalar que el artículo que sigue lo he publicado en el año 2015 en más o menos unos 80 comunicadores sociales, entre los que se cuentan medios gráficos, emisoras de radio y televisión, instituciones de diverso tipo (incluida la Iglesia Católica) y sin embargo nunca las autoridades públicas y/o eclesiásticas tomaron esto con la debida importancia.
En la actualidad, y por haber “corregido o frenado” el –ENACOM- lo que en este artículo se denunciaba, ahora, vuelve a observarse la persistencia de aquella vieja inquietud allí descripta a través de medidas que “repiten aquél grave error”, pero, esta vez, con otro beneficiario adjudicado en calidad de “Licenciatario Operador”: Jorge Fontevecchia, hoy, empresario de multimedios de Argentina. Por lo tanto, en donde se menciona a la empresa TELEFE, ahora deberá leerse: Editorial PERFIL.
Este artículo, no intenta, bajo ningún punto de vista, comprometer ni poner en tela de juicio el buen nombre y honor de las personas y empresas citadas, sino, alertar sobre el inminente peligro de “daño irreparable” que se cierne sobre el servicio de televisión abierta, directa y gratuita, autorizado institucionalmente a la Iglesia Católica, como Persona Jurídica de Carácter Público, mediante un Decreto presidencial.
Radiodifusión
LAMENTABLEMENTE, LA HISTORIA SE REPITE
En principio, hay que decir que este es el resultado de un enorme desconocimiento, por parte de la Iglesia Católica como de los funcionarios del gobierno. Una minuciosa revisión histórica de todos los pasos seguidos desde la Actuación Nº 10567/93 (Expediente 1415/CFR/93), reiniciado luego mediante Actuación Nº 2069/99 (Expediente Nº 2510-CFR/99), trámite, este último, que culminaría -8 años después- con la autorización otorgada por Decreto Nº 1314/2001 (modificatorio del Decreto 769/2000), seguramente daría un panorama mucho más claro sobre los criterios empleados para hacer -según se desprende de la Resolución Nº 38 AFSCA/2015- que una Persona Jurídica de Carácter Público como lo es la Iglesia Católica termine siendo apenas un satélite que deberá funcionar dentro de la órbita de una Persona Jurídica Privada como TELEFE.
El Decreto 1314/2001, autoriza a la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano de la Iglesia Católica (Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio) a instalar y operar el Canal 21 de UHF, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores. Por entonces, el titular del Arzobispado de Buenos Aires era Mons. Jorge Mario Bergoglio, a quien más tarde le fuera delegada la conducción del citado Canal 21. La Orden citada es un Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio, por cuanto dicho canal se encuentra dentro de la órbita de Mons. Jorge Bergoglio, hoy, el Papa Francisco.
De acuerdo a lo que determina la Resolución Nº 38 AFSCA/2015, la frecuencia correspondiente al Canal 21 ha sido sustituida por “un fragmento de la misma frecuencia” (ahora asignada a TELEFE), técnicamente señalado como Canal Digital 21.2; o sea, que en lugar de la independencia que le otorgaba la posesión de la totalidad del ancho de banda de 6 MHz. asignado (algo así como poseer el terreno en donde construir un edificio), a partir de dicha medida discriminatoria el canal de la Iglesia Católica deberá contentarse con “ocupar un pobre cuartito” dentro de un “consorcio” compuesto por señales de variado tipo y finalidad, en el cual jamás podrá crecer, expandirse, o simplemente, mantenerse.
Pues bien, hasta ahora la Iglesia Católica podía gozar de la independencia necesaria para la conducción de su Canal 21, dado que, al no depender de terceros, era responsable absoluto de sus emisiones y de sus contenidos; pero, a partir de esta medida confiscatoria del espacio radioeléctrico que –por ser institucional- se le había adjudicado con permanencia ilimitada, el canal en cuestión pierde su potencia original (la que podría llegar hasta la máxima categoría, debido a la inexistencia de servicios interferentes de su mismo tipo dentro de la banda), para verse reducido a la mínima expresión, en un formato digital que –durante la transición actual de lo analógico a lo digital- no permite advertir posibilidad alguna de alcanzar una audiencia que justifique el sostenimiento de la emisora en el aire.
La Persona Jurídica de Carácter Público, Iglesia Católica, no puede depender o mezclarse con una Persona Jurídica de Carácter Privado, habida cuenta que sus fines son –esencialmente- diferentes. Sería algo así, como si el Canal 7, de la Televisión Pública en su carácter de Persona Jurídica de Carácter Público – Estado Nacional) pudiese funcionar dentro de la órbita de alguno de los canales de Capital Federal (7, 9, 11 o 13), restándole entidad o importancia, sin equipamientos propios y con una ínfima o nula llegada al público en general, etc., etc., etc., o lo que es aún más grave: con equipos propiedad de una Persona Privada.
Según el Art. 5º del Decreto 1314/2001 (de autorización): “… el Canal 21 ostenta prioridad con respecto a los servicios complementarios –de carácter secundario-, los que no deben causar interferencias perjudiciales a las estaciones de un servicio primario o de un servicio autorizado del mismo tipo al que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro”.
Es muy claro al respecto.
En este caso, no solo le quita a la Iglesia “la prioridad de uso” que ostenta sobre el Canal 21, sino, que lo minimiza y lo somete a una “dependencia” impropia del servicio que le fuera autorizado: “de radiodifusión de televisión abierta, directa y gratuita al público en general”, catalogado como un servicio primario esencial y declarado de “interés público” por toda la legislación existente.
Esta situación es claramente violatoria de los derechos de libertad de expresión y de igualdad expresamente garantizados por nuestra Constitución Nacional. La Iglesia Católica –como institución- colabora permanentemente con el Estado y sus fines son todos aquellos en los cuales es necesaria su participación activa, y no sólo en aquellos relacionados con las tareas evangelizadoras.
La Autoridad competente -en este caso- decide de antemano y en forma arbitraria quienes podrán desempeñar la actividad comunicacional en forma abierta o cerrada; en Alta o Baja Potencia y quienes podrán ser operadores principales o secundarios; lo dicho, sin ningún tipo de análisis técnico o legal que lo justifique y bajo la existencia de la Atribución de Bandas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT – Reglamento de Radiocomunicaciones – Art. 83 de la Ley Nacional 23.478 (Convenio Internacional de Nairobi), cuestión esta que ameritaría un mayor debate posterior.
La medida adoptada discrimina a la Iglesia Católica de las universidades nacionales, habida cuenta, que siendo ambas Personas Jurídicas de Carácter Público; a la Iglesia se la restringe quitándole el Canal 21 (único canal de la Banda de UHF que cumple con el servicio para el cual ha sido atribuida), mientras que autoriza –en la misma área de servicio- hasta 15 canales para las universidades nacionales con todo el ancho de banda de 6 MHz. (Resolución N° 7 SECOM/2013) que corresponden a los canales de televisión de recepción abierta, directa y gratuita. Al respecto, debemos recordar el Artículo 13, del Pacto de San José de Costa Rica, el cual nos dice que:
“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”
En definitiva: “el Estado tiene que hacer todo lo que promueve y tiene relación con el bien común; no tiene que hacer lo que lo daña, lo que lo perturba, lo que lo disminuye; y tampoco tiene que hacer lo que carece de relación con el bien común” (Dr. Germán Bidart Campos – Abogado Constitucionalista).
De acuerdo a lo expuesto, la Autoridad de Aplicación no podría fundamentar lo hecho como pensado en el “bien común o en el interés público”, del servicio.
Sin saberlo o a sabiendas, el hecho contundente, si no se tomara a tiempo su debida reparación, es que esta medida (Resolución Nº 38 AFSCA/2015) es confiscatoria de un bien que la Iglesia Católica de la Argentina había obtenido para su comunicación con el público en general, sin límite de vigencia, tal y como corresponde por tratarse de una autorización “de carácter institucional”. La Constitución Argentina, desde el año 1994, sólo permite la ampliación de los derechos y no así el recorte de los mismos, menos todavía, cuando aquellos ya habían sido reconocidos mediante Decreto del PEN.
La verdad, es que la Resolución Nº 38 AFSCA/2015 no sustituye –como lo expresa- la asignación original, pues, ello sería así, si –a cambio- le asignara otra frecuencia para que pudiera ejercer –sin restricciones de naturaleza alguna- los mismos derechos que ya poseía. La medida, en realidad restringe, recorta, limita, aborta su autonomía y la obliga a funcionar de manera esclava de otro servicio, considerado –arbitrariamente- por la administración como “operador licenciatario”, quien tendrá la función de tomar, multiplexar (convertir en digital) y distribuir la señal de la Iglesia –por el momento- con destino a un público determinado, y no, al público en general. En la “jerga técnica”, se diría que convierte una autorización de radiodifusión en una simple productora con enlace para el “Transporte de Programas”, una enorme enajenación de derechos y posibilidades sobre todo el futuro de la actividad comunicacional de la institución.
Tal vez, los responsables –de uno y otro lado- no hayan advertido que le han quitado el canal de televisión a un Instituto de Derecho Pontificio, y que –en realidad- hoy le están enajenando el Canal 21, nada más y nada menos, que al mismísimo Papa Francisco.
Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria de Alberto Fernández y pidió una reunión exclusiva sin el resto de la oposición

Avatar

Published

on

El Presidente, a través de Sergio Massa, los había citado este lunes, a las 17, para discutir sobre la cuarentena, la deuda, la moratoria impositiva, las ampliaciones presupuestarias y la recostrucción post pandemia

Juntos por el Cambio anunció este domingo que no participará de la reunión convocada por Alberto Fernández para este lunes con los líderes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados.

Según confirmaron a Infobae fuentes parlamentarias, la contrapropuesta será realizar otro encuentro del que puedan participar también los senadores del interbloque.

Pero la principal exigencia será que no asistan los bloques opositores con menos de 25 diputados. Así buscan que el gobierno nacional reconozca el peso legislativo de Juntos por el Cambio y no los “ningunee” al pretender sentarlos en las mismas condiciones que un monobloque provincial.

Tras la seguidilla de días marcados por la tensión entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los había convocado para este lunes, a las 17, a los presidentes de los bloques para llevar a cabo un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández.

El objetivo del encuentro era tratar cinco temas puntuales, además de bajar el nivel de confrontación y descomprimir el clima espeso que se generó en el vínculo político con los diferentes sectores del arco opositor.

Concretamente, los cinco temas que buscaba tratar el oficialismo eran: 1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria; 2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; 3. Moratoria para todos los sectores afectados; 4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York; 5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Nosotros pedimos una reunión con el Presidente con agenda parlamentaria, institucionales y pospandemia. Pedimos que sea Juntos por el Cambio y el oficialismo, con el Presidente. La reunión de mañana fue convocada por Massa en un chat hace dos horas y entonces resolvimos pedir una reunión de Juntos por el Cambio y el Presidente, otro día, para hablar seriamente de la pospandemia”, dijo el radical Alfredo Cornejo en el canal de noticias TN.

Alberto Fernández (Presidencia)Alberto Fernández (Presidencia)

En el comunicado que difundieron en la noche del domingo, plantearon: “Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos, en primer lugar, manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Sr. presidente para abordar la agenda establecida. Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

Y continúa: “Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”.

Según pudo saber este medio, la posición inicial de Cristian Ritondo, líder del bloque PRO, era asistir a la reunión, pero tras debatir el tema con sus aliados se impuso la postura contraria.

“Ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. No es serio ir a sacarse una foto y punto”, se quejaron algunos legisladores.

El llamado fue el tercer gesto que el Jefe de Estado hizo a la oposición en los últimos días. Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y les pidió dejar de lado la grieta. Además, en la celebración del 9 Julio nombró a Horacio Rodríguez Larreta como “un amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Politica

El Gobierno envió al Senado el pliego de Cristina Caamaño como jefa de los espías

Avatar

Published

on

Cristina Caamaño, la interventora de la AFI que el Gobierno ahora busca nombrar al frente del organismo

En un escueto texto de apenas cuatro líneas el Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego solicitando acuerdo para Cristina Caamaño como directora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Caamaño se encuentra al frente del organismo desde diciembre, cuando fue designada por el presidente Alberto Fernández como interventora con el objetivo de modificar la estructura del organismo. Nombrada en ese cargo por 180 días, su designación fue prorrogada por decreto hace pocos días por otros seis meses.

La fiscal es presidenta del colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima y tuvo a su cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) cuando la dependencia a cargo del control de las escuchas judiciales estaba en la órbita de la Procuración General de la Nación, cuando Alejandra Gils Carbó estuvo al frente del Ministerio Público.

En el decreto de designación como interventora se estableció que una de sus misiones es la de reestructurar la AFI. Su nombramiento fue anunciado por Fernández en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislatura del 10 de diciembre, cuando dijo que los fondos reservados del organismo de inteligencia iban a ser derivados para la lucha contra el hambre.

Una de sus primeras medidas al asumir fue denunciar ante la justicia a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, conductores de la AFI durante la administración de Mauricio Macri , por supuestas maniobras e espionaje ilegal.

El pliego será girado a la comisión de Acuerdos del Senado, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) que, se estima, deberá convocar a Caamaño en los próximos días a una audiencia en la que la candidata deberá defender su pliego ante los senadores. Es el paso previo a que su dictamen pueda ser tratado en el recinto de la Cámara alta. Para confirmar su designación se requiere el voto de la mayoría simple.

FOTO : Télam
DIARIO LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Santiago Cafiero apuntó contra el “discurso de odio” en la marcha de la 9 de julio

Avatar

Published

on

El jefe de Gabinete pidió ir “desarmando” las manifestaciones de odio fomentadas desde el principal partido de oposición.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió este viernes que, “si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo” ya que, si no, “sucede lo de ayer”, en relación a las agresiones a periodistas de C5N que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

“Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer, se agrede al que piensa distinto“, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese marco, Cafiero aseveró que las agresiones a periodistas “es algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia”. Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que “hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros”.

“Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar”, aseveró el jefe de Gabinete en una entrevista que concedió esta mañana.

FOTO TAPA : PERFOL

FUENTE : EL DESTAPE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas