Connect with us

Sociedad

Debate sobre el futuro de los medios

Avatar

Published

on

¿Cómo podemos fortalecer la viabilidad de los medios de comunicación y ayudar al periodismo profesional a sobrevivir ante las crecientes presiones económicas?

Por la celebración del 40 aniversario del IPDC, se invitó a cinco expertos de los cinco continentes a compartir sus puntos de vista. Debatieron acerca de los desafíos que afrontan los modelos comerciales de los medios, el problema de la “captura de medios”, las amenazas de autoridades y las oportunidades de cooperación con empresas de Internet.

IPDC es el acrónimo en inglés del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, que se encarga de los serios desafíos que enfrenta la viabilidad de los medios de comunicación, los cuales se han visto agravados por la crisis económica producida por COVID en el mundo entero.

Innovar para sobrevivir
Para los medios independientes de noticias, el ideal de ser autosuficientes va de la mano de asegurar una publicación regular y mantener la integridad periodística.

La innovación hacia esta meta es una pasión para la Sra. Mijal Lastrebner, cofundadora y directora general de Sembra Media, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales independientes en el mundo de habla hispana a desarrollar modelos de negocio sostenibles.

“Las innovaciones verdaderamente poderosas inician en la cohesión, es decir, en articular el modelo de negocio con una comprensión profunda de los beneficiarios directos e indirectos del servicio de los medios”, dijo.

Además de perfeccionar la propuesta de valor, Lastrebner hizo énfasis en la necesidad de articular las oportunidades reales del mercado e identificar áreas de innovación tecnológica y de contenido, así como en gestión. Un estudio realizado por su organización muestra que en América Latina los medios que cuentan al menos con una persona en la administración de ventas reportan ingresos anuales superiores a los 100 000 dólares, mientras que los que no tienen ningún empleado de ese tipo no pueden superar los 4000 dólares en términos de ingresos anuales.

Igualmente, señaló que “cuando la economía de los países es débil, la innovación es aún más vital “, e instó a que la innovación sea la prioridad para los medios en los países en desarrollo que enfrentan la pandemia además de enormes desafíos económicos.

Canalizar ingresos para el crecimiento de los medios
Zukiswa Potye es la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo y Diversidad de Medios (MDDA), una organización estatutaria con sede en Sudáfrica. Su agencia ha canalizado subvenciones directas e indirectas para proyectos de investigación y desarrollo de medios de comunicación de base durante 17 años, financiando alrededor de 160 emisoras comunitarias y 100 casas editoras en Sudáfrica. Aproximadamente dos tercios de los fondos provienen de un impuesto de las emisoras comerciales en Sudáfrica, pero esto es insuficiente para satisfacer las necesidades de los pequeños medios comerciales y comunitarios en el contexto de la crisis económica mundial. La MDDA ahora trabaja para buscar recursos más allá de las fronteras de Sudáfrica y para “ir y tocar” las puertas de donantes extranjeros.

Actualmente, se debate otro sistema vinculado a las medidas reglamentarias en Australia, donde la comisión competente del país solicitó negociaciones sobre la compensación por el uso de contenidos de medios por parte de empresas de Internet.

El catedrático Peter Greste, periodista australiano y director de Periodismo y Comunicación de la UNESCO, explicó que la medida es muy controvertida, pero que la idea es un código modelo mediante el cual las organizaciones de noticias tengan derecho a negociar con las empresas de Internet. “Existe un plan para crear esta ley antes de fin de año bajo el esquema, de modo que, si alguna organización de noticias desea negociar con las empresas tecnológicas, sea libre de hacerlo. Si no pueden llegar a un acuerdo entre ellos respecto de los términos de venta por derechos de autor, entonces un juez independiente designado por el gobierno resolverá el asunto “, manifestó.

Mejorar el ecosistema de medios
También se escuchó la voz de las empresas de Internet durante la mesa redonda. “Definitivamente no nos vemos (Google y los medios) como rivales”, dijo Madhav Chinnappa, director de News Ecosystem. “Google se ve a sí mismo y a las organizaciones de prensa como parte del [mismo] ecosistema general”.

Explicó que la voluntad y el acción de Google a fin de construir un “ecosistema sostenible, diverso e innovador de periodismo de calidad” radica en tres perspectivas: la misión de la empresa para organizar la información global y hacer que sea útil universalmente, su modelo de negocio de publicidad basado en ingresos compartidos que permite a los editores ganar dinero y su convicción de que las noticias de calidad son fundamentales para tener ciudadanos informados y, por lo tanto, una mejor democracia más sólida.

Según Chinnappa, Google News Initiative creó el denominado Fondo de Ayuda para Emergencias de Periodismo mediante el cual Google ayudó a más de 5600 redacciones locales en el mundo entero con un financiamiento de cerca de cuatro millones de dólares. Proyectos como “Google News Showcase” también han innovado los métodos de selección de contenido de noticias en el motor de búsqueda, lo que ayuda a los editores a monetizar su contenido y ofrecer al público una experiencia informativa más variada. “Nos encontramos en un ecosistema de muchas dependencias entre nosotros”, enfatizó. “Sin la viabilidad de los medios, no creemos que el ecosistema vaya a prosperar”.

Importancia de la independencia
Bajo una creciente presión económica, las organizaciones de noticias podrían comprometer su integridad editorial y, por lo tanto, no podrían mantener una voz independiente. Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), evaluó los riesgos de este escenario de “captura mediática”.

Advirtió que la captura de los medios puede ir más allá de la financiación pública porque también puede provenir de donantes privados. Un tema de fondo, afirmó, es “la captura del espacio público en sí”, lo que significa que el ecosistema está organizado cada vez más por plataformas empresariales que por parlamentos democráticos.

“Es el espacio público y la organización de la deliberación pública que van mucho más allá del periodismo, el cual se está convirtiendo en objeto de una lógica empresarial”, dijo. Para mantener mejor controlada la integridad del contenido de los medios, RSF trabaja en una iniciativa para establecer un conjunto de criterios de terceros llamados “indicadores de confianza en los medios” para proporcionar evaluaciones del estatus de credibilidad de los medios a la audiencia pública, anunciantes, inversores, donantes y autoridades.

Deloire hizo hincapié en que la única regla de estos indicadores de confiabilidad debe ser “el cumplimiento de las reglas éticas de los periodistas y nada más”. Esto podría ayudar a garantizar que los fondos a los medios se otorguen independientemente de las líneas editoriales de los medios de comunicación particulares.

Georja Calvin-Smith, de France 24, moderó la sesión, la cual se puede ver a continuación, buscar subtítulos en español:

Fuente: UNESCO

Sociedad

Dos hermanas de 21 y 29 años murieron de COVID-19 con nueve días de diferencia y hoy internaron a su madre

Avatar

Published

on

El caso de Aldana y Marina Güida tiene conmovida a la ciudad entrerriana de Concordia. “Estoy desarmado. No sé cómo va a seguir todo esto”, le dijo a Infobae Freddy Güida, el hermano de las jóvenes

Aldana de 21 años (adelante) falleció el 2 de mayo. Marina, de 29 y mamá de un varón de 12 y una nena de 6, murió el 11 de mayo

La segunda ola de coronavirus avanza sin pausa. Hoy, martes 11 de mayo, volvió a destrozar una familia. Sucedió en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. En menos de diez días, Mariela Italia González (52) y José Óscar Güida (59) perdieron a sus dos hijas mujeres: Aldana, de 21 y Marina, de 29 años.

No sabemos cómo nos contagiamos: fue de repente. De un día para el otro, todos empezamos a tener síntomas”, cuenta Alfredo Güida (26), el hermano “del medio” de Aldana y Marina y estudiante de Gestión Gastronómica. Cuando dice “todos”, Freddy (como lo llaman cariñosamente) se refiere también a su abuela de 90 años, sus padres y él. “Estoy desarmado. En menos de diez días me quedé sin hermanas. No sé cómo va a seguir todo esto: acaban de internar a mi mamá”, cuenta el joven a Infobae.

Según Freddy, el COVID-19 se llevó puesta a su familia en un abrir y cerrar de ojos. La primera víctima fue Aldana, quien se encontraba cursando el primer año del Profesorado de Biología en el Instituto de Profesorado “Concordia”. “Entró a terapia el día viernes 30 de abril y el sábado 1 a la madrugada no podía respirar. Falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo”, explica su hermano.

Aldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayoAldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo

Nueve días después, el coronavirus se cobró la vida de Marina, la mayor de las hermanas Güida, y mamá de Andrés de 12 y Mía de 6. “Ella venía transitando la enfermedad ‘más tranquila’ hasta que falleció Aldana y empezó a decaer. Entró a terapia ‘bien’, con una intubación programada, y, hasta el lunes 10, era una paciente ‘estable’. Después le detectaron broncoespasmos y todo se fue a pique”, explica Freddy.

Consultado acerca de si sus hermanas tenían enfermedades preexistentes, el joven indicó a este medio que “No”. Sin embargo, destacó que la mayor de ellas (Marina) padecía hipertiroidismo y la menor (Aldana) tenía sobrepeso.

Desde su cuenta de Facebook, Freddy les dedicó un sentido mensaje a Marina y Aldana. “Me cortaron las alas. Se llevaron un pedazo de mí. No encuentro palabras para este momento. Trato de pensar que es una pesadilla, que mis dos hermanas están vivas y que ya voy a despertar, pero nunca despierto y ustedes ya no están. Descansen en paz yo cuido el legado, yo cuido a papá y mamá. Las amo, hasta pronto”, escribió.

Durante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina GüidaDurante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina Güida

El caso de las hermanas Güida tiene totalmente conmovida a la ciudad de Concordia donde, según el último parte epidemiológico, se reportaron 88 nuevos casos de COVID-19. Tras la confirmación de la muerte de Aldana, desde las redes sociales, se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina.

“Recemos para que pueda salir adelante y vencer el COVID-19. Sus dos pequeños hijos la esperan #FuerzasMarinaFuerzas”, pedían desde la comunidad Conectados Concordia.

Esta mañana, sin embargo, la ex pareja de Marina y papá de sus dos hijos confirmó su deceso con un video de tres minutos que se hizo viral. “Quiero agradecer a todos quienes hicieron la cadena de oración por la salud de la madre de mi hijos, por Marina GüidaLamentablemente se nos fue, nos dejó. Y hay que seguir adelante. No es fácil”, expresó Víctor Andrés Forni, visiblemente conmocionado.

Víctor Andrés Forni, un recnocido locutor y productor de Concordia, ex pareja de Marina Güida y papá de sus dos hijos, confirmó el deceso de la mujer de 29 años con un video que se hizo viral

“Primero se fue Aldana y ahora se fue Marina, así que no hay consuelo. Es un momento duro para mí porque más allá de ser su ex pareja, teníamos una muy buena relación como padres. Estoy destrozado como toda la familia completa por esta enfermedad de m.. que es el COVID-19, esta enfermedad de m… que no está dando tregua a nadie”, concluyó Forni, después de agradecer el apoyo que recibieron durante estos últimos días tan difíciles para todos ellos.

Florencia Illbele

Continue Reading

Sociedad

MALVINAS – A 39 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO “El 2 de mayo no debería olvidarse”

Avatar

Published

on

Hoy se cumplen 39 años del ataque al ARA General Belgrano que provocó el hundimiento del navío y la muerte de 323 tripulantes, en medio de la guerra de Malvinas.

Entre los héroes que murieron ese día se encontraba el cabo Norberto Güizzo, uno de los excombatientes de nuestra ciudad (junto a Adrián Busto) que fallecieron en la guerra ante Reino Unido. Y así lo recordó en un posteo de redes sociales su hijo Mauricio: “Hoy es el día que más fallecidos hay en la guerra de Malvinas… Que ningún medio recuerda … Que ninguna persona tiene en su memoria… Un día como hoy se hundió el buque ARA General Belgrano… Es lamentable que Villa María olvide una fecha tan importante… Desde nuestros Gobernantes hasta el periodismo más pequeño… En esta fecha en Puerto Belgrano pegado a Punta Alta se realiza siempre un acto sobre los caídos en éste hundimiento… Fue el quiebre de la Guerra en ese momento… Hoy les cuento es el día que falleció un Héroe Villamariense, que no es poco… Uno de los dos fallecidos en la Gesta de Malvinas… Para algunos es un día más, para muy poquita gente es un día distinto…  Desde este rinconcito te doy las gracias, un fuerte abrazo Norberto Delfín Güizzo … El 2 de mayo no debería olvidarse…”

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2020/5/4/un-homenaje-los-heroes-del-crucero-ara-general-belgrano-20196.html

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

FUENTE : ELDIARIOCOBA.COM.AR

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Se registraron 97 femicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año

Avatar

Published

on

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, titulado “Pandemia de género”, confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10 y luego por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe, con 7 cada distrito.

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, mientras que en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

En tanto, 26 de las mujeres asesinadas fueron baleadas, 22 apuñaladas, 19 golpeadas, 8 incineradas, 6 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas, 3 por traumatismos, 2 ahogadas, 2 asfixiadas y 2 atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos femicidios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, 65 de los cuales son menores de edad.

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual, 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

FUENTE : EL DIARIOCBA.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas