Connect with us

Politica

Del papelón de Chiqui Tapia a las amenazas de su suegro

Published

on

Proviniendo el Presidente de la Nación del fútbol, es previsible que esta administración preste mucha atención a lo que allí sucede. También que dividieran hace tiempo el calendario político con un “antes y después del Mundial”. El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, decía el año pasado -cuando todavía no había sorprendido bajándose anticipadamente de su eventual continuidad en el cargo si Mauricio Macri es reelecto- que todo lo importante en el Congreso tendría que estar aprobado “antes del Mundial”, pues después arrancaba ya la campaña electoral y los consensos serían difíciles de alcanzar.

A un gobierno tan atento al fútbol y con tanta injerencia en la AFA -recordar “el hit del verano”- no debería habérsele escapado que a instancias de los organizadores la Selección hubiera cambiado la sede de su partido “cábala”’ en Israel, de Haifa a Jerusalén. El argumento del canciller Faurie respecto de que se enteraron hace dos semanas y les advirtieron a las autoridades de la AFA sobre la inconveniencia de aceptar ese compromiso, suena por lo menos débil, sino falso. Parecido a cuando el gobierno se desentiende del accionar de la justicia ante los casos de corrupción ajena.

Como sea, el papelón internacional protagonizado por el pacificador mundial Claudio “Chiqui” Tapia le acarreó un fuerte dolor de cabeza a Mauricio Macri, que recibió dos llamados del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que intercediera. Pocas cosas le incomodan más al Presidente que poner en riesgo su prestigio internacional. Se frustró la reunión con su amigo Donald Trump en Canadá, sino el norteamericano probablemente le hubiera pasado también factura por el desaire.

Pero los problemas del gobierno van más allá de partidos suspendidos y aun la suerte de Messi y compañía en Rusia. Sin ir más lejos, el suegro de “Chiqui” Tapia, Hugo Moyano, lo incomoda más. El miércoles pasado los camioneros mostraron un adelanto de lo que pueden llegar a hacer y desean concretar, con el descomunal bloqueo de la ciudad del que terminaron haciéndose cargo propietarios de camiones que reclamaron por aumentos de peajes y combustibles. Nadie en el gobierno creyó que el gremio no tuviera nada que ver, cuando “casualmente” realizaron después una asamblea que reunió a dos mil camioneros en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, donde se amenazó con un paro para el próximo jueves, si las cámaras empresariales no acceden a dar un 27% de aumento. A partir del desmadre inflacionario sobreviniente de la corrida cambiaria, el porcentaje suena razonable, pero no se avizora un acuerdo que haga levantar la medida de fuerza de esta semana.

El presidente de Independiente se ilusiona con el poder de fuego que le da un gremio capaz de poner patas para arriba al país, y más después de lo sucedido en Brasil, donde los camioneros hicieron retroceder al presidente Michel Temer. Moyano suele fijarse en el país vecino. En 2010 se entusiasmó con repetir aquí la experiencia de Lula y lo dijo públicamente en un acto en River, con los Kirchner en el palco, al expresar su deseo de “tener a un trabajador en la Casa de Gobierno”. Sabiendo muy bien de qué le hablaba Moyano, la entonces presidenta le respondió desentendida: “Compañero, usted que anda pidiendo un trabajador para que sea presidente, le digo que trabajo desde los 18 años”. Muerto Kirchner, eliminó gremialistas de las listas legislativas y terminó rompiendo con el camionero.

Ahora Moyano ha vuelto a fijarse en Brasil y amenaza con una medida de fuerza aun peor. En la Rosada atribuyen esa beligerancia a sus ‘problemas judiciales’, de los que se desentienden, como ya hemos dicho. Versiones circulantes en los últimos días no descartaron que el líder camionero tenga novedades en ese sentido más temprano que tarde. ‘Es posible’, señaló una fuente con buena información, ante la consulta de este medio.

Como ya lo hiciera en su momento -en tiempos más promisorios para Cambiemos-, el gobierno se esforzó por desactivar el paro cegetista que se esperaba anunciaran el jueves pasado. Con Jorge Triaca haciendo lo posible desde Ginebra, el triunvirato cegetista fue recibido por Nicolás Dujovne, Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo. Ahí surgió la oferta neblinosa de un 5% más, que sirvió al menos para subir el techo paritario del 15 al 20%, más cercano a la inflación proyectada, que sumará no menos de otros 5 puntos a ese 20%. El accionar del gobierno alcanzó al menos para desactivar al día siguiente el paro que se iba a anunciar para siete días después. Los gremialistas le hicieron en principio un favor al gobierno al no disponer un paro general el mismo día en que se anunciaba el acuerdo con el Fondo Monetario. También se hicieron un favor a sí mismos, aclaró una fuente sindical, al ‘no hacerle el juego a Moyano’.

Pero el paro no está desactivado y la conducción cegetista no tendría demasiado espacio político para evitar su realización, según diversas fuentes consultadas.

El gobierno hará lo posible para evitarlo, pero en última instancia el paro general es el mal menor. Preocupa la conflictividad en las calles, que imagina con acierto en un espiral ascendente. Lo que viene no es menor, después de las características del acuerdo con el FMI, alcanzado en tiempo récord y por un monto y plazo que superó las expectativas, según admitió el economista Martín Redrado, que no es precisamente oficialista. Con todo, el propio ex titular del BCRA advirtió que ‘si el sendero es solo de ajuste, está mal’, sugiriendo complementar el acuerdo con ‘un plan que ponga en marcha la producción’. Una alternativa indispensable para un acuerdo ‘bueno para los mercados, mas preocupante para la economía real’, tal cual graficó ante este medio un experimentado analista político.

Lo cierto es que el acuerdo prevé un ajuste muy duro, que debe llevar el déficit fiscal al 1,4% para el final de este mandato de Macri, al que por otra parte se le ha asegurado el financiamiento. El recorte es gigantesco, de alrededor de 225 mil millones de pesos, y que va más allá de 2019, previéndose un déficit fiscal cero para 2020. Enhorabuena si eso sucede, pero todos se preguntan hoy qué hará esta administración para afrontar una carrera electoral -que empieza después del Mundial, como hemos dicho- con la tijera en la mano.

Tendrá que acordar con los gobernadores el texto del próximo Presupuesto, que impondrá recortes a diestra y siniestra. Necesitados de gobernabilidad, se espera que se avengan a acordar con Nación. Es la apuesta oficial.

El jueves comienza el Mundial. El gobierno esperaba que constituyera un paréntesis de un mes para los problemas de la coyuntura. Una parte del sindicalismo quiere aprovechar la fecha para dar curso a un paro de gran alcance. Se verá, como dijimos, si la CGT termina confluyendo con la fecha que originalmente establecieron las CTA y Moyano. En cualquier caso habrá un tema que estará atrayendo el mayor interés ese día: el resultado en Diputados de la votación del proyecto de legalización de la interrupción del embarazo. Un debate que tendrá lugar el miércoles desde las 11 y que las autoridades parlamentarias querían desdoblar, para el día siguiente, evitando que concluyera bien entrada la madrugada del jueves, tras una extenuante sesión. Menudo problema si se realizara el paro ese día. Si no es general, seguramente se hará igual la huelga de las CTA y los camioneros, que ya han demostrado que no atienden otras cuestiones más que sus intereses a la hora de protestar, como ya sucedió cuando querían parar el 22 de febrero pasado, justo el día del aniversario de la tragedia de Once.

Por presión de los sectores que apoyan el aborto y no quieren interrupciones, la sesión de Diputados no tendrá cuarto intermedio y terminará a la hora que sea. El resultado está abierto, con tendencia a rechazar el proyecto. Según datos del sitio especializado parlamentario.com, el ‘no’ está ganando hoy por 117 votos contra 107. Por ahora hay 31 diputados indefinidos, sin contar al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que solo intervendría en caso de empate. Los indecisos inclinarán la votación, pero según la proyección que ha hecho el mencionado portal, el rechazo al proyecto se estaría imponiendo por 126 a 118 (no están siendo contados aquellos cuya tendencia no puede verificarse). Igual, es de esperar ausencias y abstenciones a la hora de la votación.

Si el objetivo original del gobierno al habilitar el tratamiento de esta ley fue desviar la atención de los problemas nacionales, está claro que el mismo estuvo lejos de ser alcanzado.

– Por José Di Mauro

Diario Popular

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Politica

PORQUE NO AVANZA LA NUEVA LEY DE ALQUILERES

Published

on

“Silencio de radio”. Así explican los diputados de distintos bloques la posibilidad de debatir en los próximos días la nueva Ley de Alquileres. Juntos por el Cambio había dejado trascender la posibilidad de una sesión este jueves. Sin embargo, aún no tienen el número confirmado para llevarlo al recinto .

El conflicto llegó con la decisión de poner aumentos trimestrales a los contratos de alquiler. “Con eso sumamos los apoyos de Espert y los liberales”, comentó a PERFIL uno de los operadores de Juntos por el Cambio que hace casi dos meses trabaja para llegar a un acuerdo con el resto de los bloques de la oposición.

Lo cierto, es que este punto puso en riesgo el apoyo de los cuatro diputados del Interbloque Provincias Unidas, que integran dos rionegrinos y dos misioneros. Ambos bloques responden a sus gobernadores. “Es un tema que todavía seguimos conversando”, comentó un diputado de ese bloque que, el miércoles cuando se firmó el dictamen unificado de la oposición, estaba a favor.

 

Esto aleja aún más a los dos diputados del bloque Socialista, que igualmente no iban a acompañar el dictamen opositor. Este sector comparte el interbloque Federal con otros dos bloques que sí van a acompañar, el de Graciela Camaño y el de Córdoba Federal, alineado con el gobernador Juan “Gringo” Schiaretti.

Camaño habló en varias ocasiones con los dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez. Se vieron sorprendidos de que la “Negra” aceptara el proyecto de Juntos por el Cambio que elimina el límite a los aumentos de los contratos que ella había acordado con el rionegrino Domingo. Ella les contestó que si no lo hacía “el remedio va a ser peor que la enfermedad”.

“La oposición cree que solo es un problema del mercado. Vamos a seguir insistiendo con nuestras propuestas. Este tema no debe ser un botín para la grieta”, dijo Fein esta mañana en Diputados TV.

Sobre la decisión de ceder en el límite a los aumentos, el despacho de la oposición admite que sea totalmente libre el acuerdo para que se aumente el precio de los alquileres, señalaron: “Iba a ser muy difícil de regular y a los fines prácticos va a terminar sucediendo. Es raro que los aumentos sean por encima de la inflación”.

Esta explicación no contentó a varios diputados. A esto también se suma el rechazo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y la incertidumbre de qué hará Milei. “Es bastante difícil ponerse de acuerdo con él. No se corre de lo que está convencido y no define nada”, comentó indignado un diputado de Juntos por el Cambio que lo llamó para ver qué iba a hacer con este tema.

Juntos por el Cambio intenta quitarle dramatismo a la demora en el tratamiento de este tema. Ellos mismos habían anunciado, sin confirmarlo formalmente, que iban a tratar este tema el jueves 30. “Cuando estemos todos, vamos a sesionar. En estos días hay muchos viajes”, explicó uno de los jefes del espacio en Diputados. Lo cierto es que en la Cámara se sabe que cuando hay voluntad política, hay presencia.

En tanto, el Frente de Todos mantiene el silencio. Sergio Massa llegó recién este martes de Alemania. Estuvo con el Presidente en la Cumbre del G7. “Todavía no nos dijo nada de qué quiere hacer”, comentó un diputado que tiene diálogo frecuente con el tigrense. Hasta la semana pasada, se esperaba que convocara una sesión con los tres temas que tienen despacho de comisión y un acuerdo entre los distintos bloques, estos son el de Compre Argentino, el de nano y biotecnología y cuidados paliativos.

“Ahora que resuelvan ellos toda la expectativa que generaron”, dijo a PERFIL una de las espadas políticas del Frente de Todos. “Nosotros no vamos a mover nada, ellos festejaron una mayoría, que vean ahora cómo lo resuelven”, agregó.

Así, se espera que en las próximas semanas el interbloque opositor siga buscando esa mayoría que le permita sancionar una nueva ley. Por ahora, están lejos de que eso suceda.

 

 

Antonio Riccobene para Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas