Connect with us

Policial

Denuncian a Cristóbal López por el manejo de 750 millones de pesos

Avatar

Published

on

El Gobierno apuntó contra el empresario por supuestas maniobras fraudulentas en la concesión de la autopista Richieri

Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, sumaron otra denuncia en la justicia federal, en cuyos tribunales están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e imputados por fraude al Estado.

Según indica el diario Clarín, el fiscal Carlos Stornelli los acusó de fraude en la administración de la concesión sobre la autopista Riccheri. El empresario K perdió ese contrato millonario hace dos semanas.

“Un manejo irregular orquestado por integrantes de la empresa del Grupo Indalo” que se caracterizó por “retención indebida de 750 millones de pesos, de fondos que debían ir a obras viales y desvío de fondos”, son sólo algunos de los ejes de la denuncia que Vialidad Nacional realizó en contra de López y De Sousa.

Ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi investigará a López y su socio de fraude. Por eso, hace dos semanas el organismo que dirige Javier Iguacel le rescindió el contrato que a AECSA, la firma del grupo que manejaba la autopista Ezeiza – Cañuelas.

La denuncia judicial sostiene que la empresa Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, “retuvo indebidamente $ 750 millones” correspondientes al “Recurso de Asignación Específica” (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

“Aecsa debía funcionar como un mero agente de percepción para luego depositarlo en la cuenta especial de Vialidad”, algo que no ocurrió, según la denuncia.

En la misma se señala que la decisión de no depositar los 750 millones de pesos “no se debía a una situación económica apremiante”, sino que con los fondos se “otorgó préstamos a Esuvial y se destinó parte a plazos fijos y fondos comunes de inversión”.

La información presentada ante la justicia, muestra préstamos de AECSA a su controladora, Esuvial, por $ 92,9 millones, más otro de $ 3,6 millones “algo fuera del objeto de la concesión. Así, a la fecha Esuvial arroja una deuda de casi $ 145 millones.

Estableciendo un “modus operandi” en el accionar del Grupo Indalo, la denuncia resalta que no es la primera vez que López decide no pagar al Estado para financiarse. Tal es el caso de la denuncia por fraude por deber a la AFIP $ 8.000 millones del impuesto al combustible que no pagó. “Con el dinero se financió y adquirió empresas”, señala la denuncia.

En este caso, “Aecsa decidió no pagar a Vialidad y eligió financiarse con fondos públicos retenidos y no aportados a utilizar fondos propios. La concesionaria utilizó fondos retenidos ilegalmente, prestándolos o constituyéndolos en plazos fijos para empresas de su consorcio”.

También, se usó el dinero de la RAE para “diversas inversiones financieras de bajo riesgo”. Los plazos fijos se abrieron en el Banco Finansur del mismo grupo.

Entre las maniobras denunciadas, se constató que existían sobrantes de caja que “iban a destinos inciertos en vez de depositarse a las cuentas de la RAE”.

Por ejemplo: en el primer semestre de 2016 Aecsa debería haber recaudado por dicho impuesto $ 56 millones, pero sólo depositó 8,3 millones. La diferencia “tuvo destino incierto” y no se aplicaron “al pago de sus obligaciones”, indicó Vialidad Nacional.

Nexofin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Agreden a reportero gráfico de Revista Puerto

Avatar

Published

on

En la previa al comienzo de la asamblea el reportero gráfico Diego Izquierdo fue salvajemente agredido por Ernesto Sergio Basail, quien no es otro que el hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU en Mar del Plata.
Vestido con una chomba en la que se distinguía el logo del SOMU, “Junior”, como se lo conoce en el muelle, increpó al reportero por haber comenzado a sacar fotografías, que no es otra cosa que haber comenzado a cumplir con su trabajo. Todo esto en vía pública, a pocos metros del ingreso del SIMAPE y frente a la propia puerta de la Prefectura Naval Argentina. De los insultos pasó a los hechos y luego de empujarlo y tirarlo al piso, comenzó a darle patadas, como suelen hacer este tipo de cobardes.

Basail fue separado por los manifestantes y nuestro reportero pudo ingresar a las oficinas del SIMAPE, ayudado por algunos dirigentes del gremio marplatense. Lejos de amedrentarse, Basail siguió insultando y amenazando a nuestro fotógrafo, quien en horas de la tarde realizó una denuncia ante Prefectura Naval Argentina.

REVISTA PUERTO se comunicó con Damián Basail para ponerlo al tanto de la situación. En ese momento no estaba claro quién había sido el autor del ataque, aunque estaba la sospecha de que podría tratarse de su hermano.

El dirigente del SOMU condenó el hecho y pidió el teléfono de Izquierdo para llamarlo y pedirle disculpas, cosa que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En ningún momento reconoció tampoco que se trataba de su propio hermano.

No es la primera vez que dirigentes sindicales agreden o amenazan a trabajadores de este medio. Hace unos años, también fue amenazado el director de Revista Puerto y, como en esta ocasión, se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PNA. Lamentablemente el agresor no tuvo ninguna consecuencia.

Diego Izquierdo es un gran reportero gráfico de reconocida trayectoria que se ha ganado su prestigio no solamente por publicar sus trabajos en Revista Puerto, sino también en Agencia Télam, Diario La Nación e importantísimos medios nacionales y del exterior. Del agresor sabemos que gusta de patear personas en el piso y que es hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU Mar del Plata, sindicato encabezado a nivel nacional por Raúl Durdos.

FUENTE : https://revistapuerto.com.ar/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas