Connect with us

Policial

Denuncian a Cristóbal López por el manejo de 750 millones de pesos

Avatar

Published

on

El Gobierno apuntó contra el empresario por supuestas maniobras fraudulentas en la concesión de la autopista Richieri

Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, sumaron otra denuncia en la justicia federal, en cuyos tribunales están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e imputados por fraude al Estado.

Según indica el diario Clarín, el fiscal Carlos Stornelli los acusó de fraude en la administración de la concesión sobre la autopista Riccheri. El empresario K perdió ese contrato millonario hace dos semanas.

“Un manejo irregular orquestado por integrantes de la empresa del Grupo Indalo” que se caracterizó por “retención indebida de 750 millones de pesos, de fondos que debían ir a obras viales y desvío de fondos”, son sólo algunos de los ejes de la denuncia que Vialidad Nacional realizó en contra de López y De Sousa.

Ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi investigará a López y su socio de fraude. Por eso, hace dos semanas el organismo que dirige Javier Iguacel le rescindió el contrato que a AECSA, la firma del grupo que manejaba la autopista Ezeiza – Cañuelas.

La denuncia judicial sostiene que la empresa Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, “retuvo indebidamente $ 750 millones” correspondientes al “Recurso de Asignación Específica” (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

“Aecsa debía funcionar como un mero agente de percepción para luego depositarlo en la cuenta especial de Vialidad”, algo que no ocurrió, según la denuncia.

En la misma se señala que la decisión de no depositar los 750 millones de pesos “no se debía a una situación económica apremiante”, sino que con los fondos se “otorgó préstamos a Esuvial y se destinó parte a plazos fijos y fondos comunes de inversión”.

La información presentada ante la justicia, muestra préstamos de AECSA a su controladora, Esuvial, por $ 92,9 millones, más otro de $ 3,6 millones “algo fuera del objeto de la concesión. Así, a la fecha Esuvial arroja una deuda de casi $ 145 millones.

Estableciendo un “modus operandi” en el accionar del Grupo Indalo, la denuncia resalta que no es la primera vez que López decide no pagar al Estado para financiarse. Tal es el caso de la denuncia por fraude por deber a la AFIP $ 8.000 millones del impuesto al combustible que no pagó. “Con el dinero se financió y adquirió empresas”, señala la denuncia.

En este caso, “Aecsa decidió no pagar a Vialidad y eligió financiarse con fondos públicos retenidos y no aportados a utilizar fondos propios. La concesionaria utilizó fondos retenidos ilegalmente, prestándolos o constituyéndolos en plazos fijos para empresas de su consorcio”.

También, se usó el dinero de la RAE para “diversas inversiones financieras de bajo riesgo”. Los plazos fijos se abrieron en el Banco Finansur del mismo grupo.

Entre las maniobras denunciadas, se constató que existían sobrantes de caja que “iban a destinos inciertos en vez de depositarse a las cuentas de la RAE”.

Por ejemplo: en el primer semestre de 2016 Aecsa debería haber recaudado por dicho impuesto $ 56 millones, pero sólo depositó 8,3 millones. La diferencia “tuvo destino incierto” y no se aplicaron “al pago de sus obligaciones”, indicó Vialidad Nacional.

Nexofin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

El juez Federico Villena no se aparta de la causa por el espionaje ilegal durante el macrismo

Avatar

Published

on

Comodoro Py bajó otro escalón en el intento por arrebatarle la causa de espionaje al juez Federico Villena. Es porque el titular del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora rechazó apartarse de la investigación sobre las maniobras del macrismo.

El magistrado había sido recusado por los agentes de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque, quienes están imputados en el expediente y tienen fuertes intenciones de llevar el caso al edificio de Retiro, territorio conocido y más seguro. Tras la decisión de Villena de mantenerse al frente de la pesquisa, ahora la decisión final será de la Cámara Federal de La Plata.

El argumento de los espías estaba centrado en que parte del espionaje investigado tuvo origen en escuchas que el propio juez Villena había ordenado en su momento. Se trata de la investigación que se hizo sobre el narco Mario Segovia, quien estaba preso en el penal de Ezeiza. A partir de la orden legal impartida por el propio Villena para escuchar las conversaciones del denominado Rey de la Efedrina, se espiaron los diálogos de los exfuncionarios y empresarios detenidos allí. Para la defensa de Melo y Araque este era motivo suficiente para recusarlo.

Sin embargo, para el magistrado no le corresponde apartarse ya que en su momento él ordenó destruir las escuchas que no eran pertinentes a la investigación por narcotráfico. Según la resolución firmada este miércoles, Villena afirma que “la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido (Mario Segovia), se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”.

El juez explicó que las escuchas no fueron destruidas como él había ordenado y luego se filtraron en los medios de comunicación. En concreto son los audios sobre el supuesto “operativo Puf Puf”, que fueron utilizados por el fiscal procesado Carlos Stornelli para armar una causa en Comodoro Py como parte de su estrategia para derribar la investigación del juez Alejo Ramos Padilla sobre la banda de espionaje de Marcelo D´Alessio. “Es claro que no soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, concluyó Villena.

Martinengo y Pagni a la Bicameral

Mientras tanto, la investigación por las maniobras de espionaje macristas tiene su epicentro político en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia. Para este viernes fue citada Susana Martinengo, la exdirectora de Documentación Presidencial. Según consta en los registros oficiales de Casa Rosada, los espías Facuno Melo, Lerando Araque y Jorge Saez ingresaron 12 veces a su despacho entre mayo de 2018 y marzo de 2019. Además, el juez de Lomas de Zamora tiene en su poder registros de comunicaciones entre los agentes y la funcionaria de máxima confianza de Mauricio Macri. Según los investigadores, Martinengo habría sido la receptora del material ilegal producido por la banda autodenominada Super Mario Bros.

También los legisladores convocaron a Carlos Pagni. El periodista, otra de las víctimas de los seguimientos ilegales según reconoció el propio Melo ante la Bicameral, fue citado para este jueves.

Por Sofía Caram

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading

Policial

MDP : Apuñalaron a un adolescente en el complejo Centenario

Avatar

Published

on

Tiene 16 años y está internado en el Hospital Interzonal con asistencia mecánica respiratoria. El hecho ocurrió cerca de la medianoche, a pocos metros donde esa misma mañana habían baleado y apuñalado a un hombre de 28 años.

Un adolescente de 16 años fue apuñalado ayer a la noche en el Centenario y se encuentra internado en grave estado en el Hospital Interzonal, con asistencia respiratoria.

El hecho se registró el sábado cerca de la medianoche, en Chile y Quintana, cuando, por motivos que son de investigación un adolescente fue apuñalado en el abdomen tras una discusión.

Un llamado al 911 alertó a la policía de la situación y personal de la comisaría cuarta fue hasta el lugar. Al ver a la víctima herida de gravedad solicitaron inmediatamente una ambulancia del SAME, que trasladó al adolescente hasta el Hospital Interzonal.

La víctima no estuvo en condiciones de aportar información, sin embargo algunos testimonios indicaron que el agresor sería la expareja de la hermana, quien tiene restricción de acercamiento y con quien habría mantenido algunas discusiones durante los últimos días.

El joven herido no es del complejo habitacional del Centenario y tiene domicilio en el barrio Bosque Grande, a unas 50 cuadras de donde fue herido.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien analiza si este ataque guarda algún tipo de relación con el ocurrido en esa misma cuadra el sábado por la mañana, cuando un joven de 28 años fue acribillado a tiros y apuñalado. La víctima de ese violento episodio se encuentra internada en una sala común del Hospital Interzonal y no quiso denunciar lo sucedido. “Mejor desaparezco un tiempo”, habría comentado a las autoridades.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Policial

MDP : Entraron a robar a un almacén y balearon al dueño y a una clienta

Avatar

Published

on

Ocurrió en el barrio 9 de Julio. Los heridos fueron trasladados de urgencia al Higa. Se encuentran fuera de peligro.

Un hombre y una mujer fueron baleados el jueves a la noche en el interior de un almacén en el barrio 9 de Julio durante un intento de robo. Los autores del hecho escaparon en auto y los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Fuentes extraoficiales confirmaron a 0223 que fueron tres personas las que ingresaron con fines de robo al local ubicado en inmediaciones de las calles Grecia y 3 de Febrero. En circunstancias que aún no fueron esclarecidas -pero que estarían relacionadas con la falta de dinero en el lugar- al menos uno de los sujetos efectuó un par de disparos que hirieron al comerciante y a una clienta antes de escapar a bordo de un automóvil Renault Sandero.

Los heridos fueron trasladados de urgencia al Higa en una ambulancia del SAME y de acuerdo a los primeros datos se encuentran fuera de peligro. Personal del servicio de calle de la comisaría sexta realizaron las primeras actuaciones en el lugar.

FUENTE : 0223.COM.AR

Continue Reading

Más Vistas