Connect with us

Policial

Denuncias de abuso sexual contra el cura confesor de Grassi

Avatar

Published

on

Las denuncias “mostraron un mismo modus operandi. Un patrón para seleccionar a sus víctimas entre los chicos más vulnerables para establecer relaciones abusivas y sostenidas en el tiempo”, aseguró a Página/12 el abogado de las víctimas.

Nuevas denuncias de abuso sexual complican a Eduardo Lorenzo, el excapellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, confesor del padre Julio César Grassi , y actual párroco de la iglesia Inmaculada Madre de Dios, en Gonnet. En la causa, que fue desarchivada este año, diez años después de la primera denuncia contra el cura, se presentaron nuevos testimonios que, según explicó el abogado querellante Juan Pablo Gallego a Página/12, son “contundentes” y “mostraron un mismo modus operandi. Un patrón para seleccionar a sus víctimas entre los chicos más vulnerables para establecer relaciones abusivas y sostenidas en el tiempo”. El letrado exigió que la Iglesia aparte al cura y que la justicia intervenga coactivamente sobre el cura porque, según denunció, el eclesiástico “apretó a los denunciantes llamándolos por teléfono antes de que declaren”, hecho que podría repetirse ante próximas denuncias.

Tras casi once años, la causa contra el cura adquirió un ritmo vertiginoso en los últimos días. La primera denuncia había sido realizada en 2008 , por un adolescente que declaró bajo el nombre de León, y archivada al año siguiente. Según consideró la fiscalía en aquel entonces no existían pruebas suficientes. Pero este año, Gallego, quien patrocina a los padrinos de León, logró en mayo que se desarchive la causa e incorporó nuevas pruebas y denuncias, que tramitan en la UFI 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina.

Gallego, querellante en la causa por la que se condenó a Julio Cesar Grassi a 15 años de prisión por abuso, explicó que cuando se presentó la denuncia estaba “Héctor Aguer a cargo de la iglesia platense. Y había un expediente canónico que comprobó la culpabilidad de Lorenzo, aunque de forma light, sin indicar la comisión del delito. Pero que lo sanciona por conductas inapropiadas. Un expediente que queda en secreto”.

“Ahora presentamos dos víctimas inequívocas, con relatos estremecedores y similares, aunque no se conocen entre ellos. Eran chicos de camadas distintas, uno testimonió el 4 de julio y el otro este miércoles”. Uno lo hizo bajo el nombre de Jorge, y reflejó hechos acontecidos entre 1993 y 1995, cuando Lorenzo era párroco de la iglesia San Benito de Olmos. El otro, con el nombre de Ricardo, describió “los abusos entre 2000 y 2003”, mientras el cura se desempeñaba en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en calle 38 esquina 20.

“Los jóvenes explicaron los ataques sexuales reiterados y permanente sobre ellos. En el caso de Ricardo, contó que integraba los grupos misioneros que armaba el cura, cómo se daban los abusos e indicó otras víctimas. En ambos casos, los relatos son similares y detallan cómo Lorenzo apuntaba a chicos de entre 13 y 16 años, muchos de ellos monaguillos. Eran juegos sexuales que se daban en varios escenarios. En la vivienda que tenía en la parroquia, hacía fiestas en el departamento que tenía en el centro de La Plata, en el verano alquilaba una quinta importante donde llevaba a los chicos, y un cuarto lugar eran los campamentos que organizaba, siempre con varones. Los invitaba a fiestas donde les daba bebidas alcohólicas, hablaba contra las mujeres y les decía ‘que nadie pierda el tiempo con ellas’, los incitaba que mostraran el tamaño de sus penes, y se iba aproximando a los más vulnerables, de los que elegía a tres o cuatro. Chicos a los que les costaba salir de esas encerronas porque, además de ser un adulto con una relación de autoridad, y tener características carismáticas, apelaba a su poder. Hacía gala de ese poder con los chicos, especialmente cuando alguno se le retobaba”, explicó el letrado.

Según el abogado, hay muchos detalles en la causa: desde cómo era la cama donde se perpetraban los abusos, cómo ofrecía “mejorar la situación” de los chicos “a cambio de sexo”, hasta los lugares y las formas de captar a los menores que integraban los grupos Scouts y parroquiales que armaba Lorenzo.

En los próximos días podría sumarse un nuevo testimonio contra el cura, dijo el abogado. Pero advirtió que “lo que ha pasado hasta ahora es que se ha filtrado el nombre de las víctimas antes de que declaren, y el propio Lorenzo los llamó por teléfono. Tenemos pruebas de audio y las llamadas entrantes y salientes. Por eso es necesario que haya una acción coactiva contra Lorenzo por parte de la fiscalía para evitar estos aprietes. Porque si bien no han tenido suerte, son jóvenes aterrados porque los llaman diciéndoles que se meten con el arzobispado y con los abogados de Lorenzo. Es un claro intento de entorpecer la investigación en su contra”.

Y agregó que “intentar encubrir es alargar el sufrimiento de las víctimas, y aunque va a ser estéril, porque las pruebas son abrumadoras, produce un daño múltiple a las víctimas y a la institución iglesia. Entiendo que la fiscalía esta redondeando los elementos acumulados para llamarlo a indagatoria, en una causa que, de la denuncia de abuso, se transformó en abuso sexual agravado reiterado con multiplicidad de víctimas en concurso real con corrupción de menores y amenazas coactivas. Y una expectativa de pena de 20 años”.

PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

La Justicia ratificó la condena contra la patota nazi de Mar del Plata

Avatar

Published

on

La Sala 2 del Tribunal de Casación Penal dio su respaldo a la sentencia histórica que se dictó en mayo de 2018 contra un grupo de jóvenes que provocó ataques y destrozos en la ciudad.

La Sala 2 del Tribunal de Casación Penal ratificó este viernesla condena histórica que dictó en mayo de 2018 la Justicia Federal de Mar del Plata contra un grupo de jóvenes que estaba acusado de conformar una ‘patota nazi’ que provocó destrozos y atacó a distintas personas en la ciudad.

La juez Ángela Ledesma y sus pares, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, desestimaron los recursos de apelación que habían presentado frente a la sentencia las defensas de Oleksander Levchenko, Gonzalo Paniagua, Alan Olea y Nicolás Caputo.

“La sentencia impugnada no contiene fisuras de logicidad, y las conclusiones a las que arriba -acerca de los tópicos apuntados-, constituyen la derivación necesaria y razonada de las constancias de la causa, contando con el grado de certeza necesario exigido a todo veredicto de condena”, concluyó la magistrada en el fallo al que tuvo acceso 0223.

Slokar, por su parte, coincidió en que “no se advierten defectos de logicidad en la pieza sentencial” que emitió el tribunal local “ni transgresiones al correcto razonamiento que pudieran dar sustento a las soluciones pretendidas”. “El órgano de juicio contó con pruebas suficientes para pronunciar la sentencia de condena y así establecer las responsabilidades de los imputados”, sostuvo.

Inicialmente, la audiencia en Casación para emitir dictamen se iba a realizar el 18 de septiembre pasado pero por “razones de agenda” del tribunal se postergó primero para el 9 de octubre y, finalmente, para este viernes 21 de febrero.

En sus recursos, los abogados de los condenados buscaban que la Justicia accederia a realizar cambios en la calificación de los delitos imputados y evaluar la posibilidad de excarcelaciones, lo cual quedó totalmente desestimado por parte de las autoridades intervinientes en Comodoro Py.

En un fallo inédito, el 3 de mayo de 2018 el tribunal dictó una condena de 9 años y seis meses de prisión para Oleksander Levchenko “por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico”.

En tanto que Alan Manuel Olea y Gonzalo Paniagua fueron condenados a 9 años de prisión, Nicolás Caputo a 8 años y 9 meses, Giuliano Spagnolo a 5 años y 6 meses, Franco Pozas a 4 años y 6 meses y Marcos Caputo a 2 años y un tratamiento tutelar; Giordano Spagnolo fue el único absuelto.

FUENTE : 0223.COM.AR

Continue Reading

Policial

Se conocieron los resultados de la autopsia al nene asesinado en Puerto Deseado

Avatar

Published

on

A comienzos de la tarde, el ministro de Seguridad de Santa Cruz anunció las conclusiones del estudio al cuerpo. Se espera la llegada de su padre desde Salta hoy por la noche. Qué se encontró en el rastrillaje a la zona del hecho

M.M, su hijo menor víctima del crimen y su hijo mayor, militar en un cuartel de Puerto Deseado.

M.M, su hijo menor víctima del crimen y su hijo mayor, militar en un cuartel de Puerto Deseado.

Hoy por la tarde, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, anunció en conferencia de prensa los resultados de la autopsia al niño de 4 años que fue asesinado luego de que su madre fuera violada en una cueva costera de la zona de Punta Cavendich en Puerto Deseado. El estudio practicado hoy confirmó que el chico perdió la vida por una hemorragia interna producto de politraumatismos de cráneo realizado con un elemento contundente que causó la muerte. El ministro destacó que “la información relacionada con los resultados de la autopsia se pueden difundir porque es una medida probatoria que no entorpece la investigación en proceso”.

El cuerpo del menor fue encontrado ayer sobre rocas frente al mar en un rastrillaje luego de que su madre, M.M, apareciera en Puerto Deseado con un fuerte golpe en su cabeza, con un sangrado profuso. Una vecina la socorrió y llamó a una ambulancia. Tras ser contenida en un hospital local, pudo declarar: contó cómo uno abusó de ella, y el otro tomaba a su hijo y lo amenazaba con un cuchillo en la garganta. Pudo dar sus descripciones, hombres jovenes de no más de 25 años, de baja estatura.

Así, un artista policial trazó dos identikits que ilustran esta nota. Comenzó un operativo cerrojo en Puerto Deseado y en las ciudades aledañas, con una causa por abuso sexual, lesiones y homicidio. Dos sospechosos fueron aprehendidos a comienzos del mediodía: uno en Puerto Deseado, el otro en Caleta Olivia, según fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad de la provincia.

Los identikits del caso.

Los identikits del caso.

De La Torre contó también que se encontraron elementos que podrían ser de los sospechosos detenidos hoy en un rastrillaje en Punta Cavendich. Además se realizaron varios allanamientos. La Policía de Santa Cruz investiga el caso. Así, el trabajo del fiscal del caso, Horacio Quinteros, apunta a obtener pruebas para vincular o no a los aprehendidos más allá de su similitud con el identikit. “Tenemos personal abocado a la investigación que viene llevando adelante un trabajo profesional. Con la Justicia nos encontramos en constante relación y llegó personal de Río Gallegos y Caleta Olivia para fortalecer los equipos”, destacó le ministro.

Hoy a las 21:20, la pareja y un hijo de M.M. aterrizarán en el aeropuerto chubutense de Comodoro Rivadavia para ser trasladados por el intendente de Puerto Deseado hasta la ciudad santacruceña, en un vuelo que comenzó en Salta con una escala en Aeroparque.

En tanto, una hija mayor de M.M., oriunda de Rosario de la Frontera, voló por su cuenta y también se dirige al lugar. El Gobierno de Santa Cruz colaboró con el costo de los pasajes. La víctima estaba en Santa Cruz para visitar a su hijo mayor, un militar destinado al Regimiento de Tanques Nº 9 en la ciudad de Puerto Deseado.

Mientras tanto, M.M. permanece en un hospital con apoyo psicológico.

Por otro lado, los vecinos de Puerto Deseado convocaron a una marcha a las seis de la tarde de hoy para pedir justicia por el caso. El hallazgo de pruebas en los allanamientos que comenzaron esta tarde determinarán la fuerza de la imputación contra los dos aprehendidos.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : LA OPINION AUSTRAL

Continue Reading

Policial

Horror en Puerto Deseado: dos hombres asesinaron a un nene de 4 años y violaron a su madre, que simuló estar muerta para sobrevivir

Avatar

Published

on

Los agresores arrojaron al menor por los acantilados, abusaron sexualmente de la mujer y luego se alejaron del lugar creyendo que estaba muerta. La Policía de la localidad santacruceña trabaja para dar con los atacantes

Punta Cavendich, el sitio donde se produjo el ataque sexual.

Punta Cavendich, el sitio donde se produjo el ataque sexual.

En la tarde del jueves, la ciudad santacruceña de Puerto Deseado se vio conmovida por un aberrante hecho contra una madre y su hijo ocurrido en la zona de playa de Punta Cavendich.

Según informó el diario La Opinión Austral, la emboscada se produjo cuando una mujer de 45 años junto a su hijo de 4 se encontraban paseando por la zona. Habían llegado desde Salta para visitar a un hijo mayor y fueron abordados por la espalda por dos hombres, que los amenazaron con un arma blanca y los llevaron hasta una zona rocosa de la Cueva de los Leones.

En ese lugar, mientras uno abusaba sexualmente de la mujer, el otro retuvo al menor con un cuchillo en el cuello quien, sin ningún tipo de explicación aparente, fue empujado hacia el acantilado. El niño murió durante la caída.

De acuerdo a la reconstrucción del diario patagónico, los atacantes maniataron a la mujer con los cordones de las zapatillas de su hijo y le taparon la boca con medias, para que no pudiera gritar y pedir ayuda.

La madre intentó resistirse y golpeó a su abusador con una piedra. Sin embargo, bajo la amenaza de matar a su hijo, fue violada y posteriormente atacada a piedrazos en la cabeza.

Comisaría de Puerto Deseado

Comisaría de Puerto Deseado

“Está muerta, vámonos”, habrían dicho los asesinos, que huyeron al instante. El dato se conoce por el relato de la propia mujer a la Policía. La víctima tras recibir el piedrazo simuló estar inconsciente, esperó que se alejaran los atacantes, y luego se levantó para buscar ayuda.

El sospechoso que cometió el abuso sexual tendría antecedentes, de acuerdo al testimonio de la víctima, ya que reveló que no quería volver a la cárcel, mientras forcejeaba con la mujer.

Los agentes de la Policía santacruceña tomaron intervención hacia las 15.30 después de que diera el aviso una vecina, quien encontró a la mujer malherida y con sangre en su rostro. Fue trasladada al Hospital Distrital con contusiones varias y un traumatismo de cráneo.

Fuentes gubernamentales señalaron a Infobae que la víctima se encontraba en la provincia en calidad de turista y que había ido a visitar a su hijo mayor, que vive hace tres años en Puerto Deseado y presta servicio en el Regimiento de Caballería de Tanques 9 del Ejército Argentino.

Efectivos de la policía provincial realizaron un operativo cerrojo en la ciudad y en las rutas del lugar para encontrar a los dos asesinos en las localidades aledañas. Personal de la Policía Científica inspeccionaron la escena del crimen y tomaron una prueba fotográfica del sitio donde se halló el cuerpo del niño y las pertenencias de la mujer.

La tapa con que el diario La Opinión Austral reflejó el caso.

La tapa con que el diario La Opinión Austral reflejó el caso.

Vecinos de Puerto Deseado organizaban una marcha para este viernes a las 11 para reclamar Justicia y que se encuentre a los asesinos. La concentración será ante la sede de la comisaría local y después se dirigirán al Juzgado de Instrucción.

El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, viajó a Puerto Deseado para adentrarse en el caso, acompañado de un equipo de seguridad y del Ministerio de Desarrollo Social. El gobierno santacruceño coordinaba por estas horas la llegada de la familia desde Salta.

El caso fue caratulado provisoriamente por los delitos de “abuso sexual, lesiones y homicidio”.

El doctor Horacio Quinteros, titular de la Fiscalía de Puerto Deseado, se encuentra a cargo de la investigación.

La ciudad de Puerto Deseado y la zona de Cueva de los Leones, donde ocurrieron los hechos

La ciudad de Puerto Deseado y la zona de Cueva de los Leones, donde ocurrieron los hechos

INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas