Connect with us

Noticias

Desde que llegó al Gobierno, Mauricio Macri bajó un 70% el gasto en publicidad oficial

Published

on

Pagó $ 1.964 millones en 2018 para difundir avisos en los medios; mientras que el kirchnerismo gastó el equivalente a $ 6.718 millones en 2015.

El Gobierno bajó un 70% el gasto en publicidad oficial durante 2018, respecto a la gestión anterior. Es que pagó $ 1.964 millones para difundir avisos en los medios de comunicación; frente a los $ 2.598 millones de 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que equivalen a $ 6.718 millones de ahora, por la inflación que hubo en este período.

Los datos surgen de los informes sobre gastos en publicidad oficial, de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete. Allí se ve que incluso bajó un 25% el gasto de 2018 respecto al año anterior, cuando se gastaron $ 2.594 millones. Eso sin contar la inflación, ni la devaluación del peso con respecto al dólar, que permitió que la reducción en el gasto fuera mucho mayor.

Desde que asumió el Gobierno se propuso una reducción drástica de los gastos en publicidad oficial, porque considera que esa era una herramienta que usaba el anterior gobierno como parte del aparato de propaganda kirchnerista, que se usaba para premiar a los medios alineados con el “relato” y castigar a los que eran críticos de la gestión oficial. Por eso, durante los doce años de gobiernos K los gastos en publicidad oficial aumentaron un 5.616%.

En esa época había medios que tenían más del 90 % de sus ingresos provenientes de la publicidad oficial, que cambiaron de manos tras la llegada de Macri al Gobierno, como el diario Página/12, que se vendió al Grupo Octubre, del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; y la cadena de noticias CN23, que Sergio Szpolski transfirió al Grupo Indalo, de los detenidos empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa.

La reducción de la publicidad oficial forma parte de una política de “agenda ampliada de libertad de expresión”, dijeron fuentes del Gobierno, que también incluye la realización de conferencias de prensa, la sanción de la ley de acceso a la información pública y el “fin de la guerra del Estado contra el periodismo”, como dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, cuando anunció la modificación de la ley de medios audiovisuales.

Además, se eliminaron las publicidades del Gobierno en las propagandas de los partidos de fútbol, que hasta 2015 eran las únicas que se emitían en esas tandas y no figuraban como gastos en publicidad oficial. En el mismo sentido, fuentes del Gobierno destacaron la finalización de los canjes de publicidad oficial por deudas impositivas, que usó indiscriminadamente la gestión de Cristina Kirchner y que ahora sólo se implementan con los canjes realizados hasta marzo de 2016.

El Gobierno gastó un 60% menos en publicidad oficial, pero aumentó la pauta en medios K
Mirá también

De hecho, en el informe de la Secretaría de Comunicación Pública sobre gastos en publicidad oficial de 2018, todavía figuran $ 286 millones de canjes que corresponden a esa etapa y, por eso, no se contabilizan como pagos correspondientes a 2018 del Gobierno nacional.

De todos modos, en estos años hubo criterios divergentes en la distribución de la publicidad oficial, especialmente en 2017, cuando hubo medios K que tuvieron una pronunciada merma en sus ingresos por avisos del Gobierno, una baja que se corrigió en 2018. Por eso, pese a la caída en el gasto, que impactó de manera similar en la mayor parte de los medios, C5N quintuplicó y Página/12 duplicó sus ingresos durante 2018, respecto al año anterior.

Clarin

Continue Reading

Noticias

UN ENROQUE EMPRESARIO CAMBIA DE MANOS LOS CANALES DE TV DE MAR DEL PLATA

Published

on

Neomedia compró Canal 8 a Telefé y vendió Canal 10 al Grupo Olmos. El control remoto queda en Buenos Aires. Nexos políticos y perfil de los holding.

Una fuerte movida empresarial se dio en las últimas semanas en las dos señales de televisión abierta de Mar del Plata. El Grupo Olmos adquirió la licencia y explotación de Canal 10 luego de que Neomedia, su anterior empresa propietaria, se quedara con la administración de Canal 8, que pertenecía a Telefé (Paramount), por lo que no seguirá teniendo esa denominación en la ciudad balnearia.

Los términos económicos del acuerdo que se conocieron son claros. Neomedia garantiza la continuidad de la programación y contenidos de la cadena estadounidense en Canal 8; mientras que Telefé seguirá administrando las ventas publicitarias nacionales y la nueva adquirente será la responsable de la pauta comercial local.

Neomedia es una empresa nacional propiedad de María Ximena Velázquez y Jorge Aníbal Pérez, una pareja empresaria de bajo perfil con base en la Ciudad de Buenos Aires, pero con influencia en la provincia de Entre Ríos y en Mar del Plata, donde tienen sede sus medios de comunicación. Velázquez es docente de la Facultad de Periodismo de La Plata y figura como presidenta de los canales de televisión del grupo. Pérez, por su parte, está al frente de Neogame, una firma compuesta por Newtronic y Kaskira, a través de la cual -y gracias a sus aceitados vínculos con la dirigencia política peronista- hace más de 15 años controla el Hotel Casino Howard Johnson Mayorazgo de Paraná.

 

Esos nexos políticos de Pérez se hicieron públicos en 2016 a raíz de una imputación por el supuesto delito de dádivas, que se resolvió en 2017 mediante un acuerdo con la Fiscalía de Estado de Entre Ríos. El empresario estaba sospechado de haber puesto a disposición del exgobernador Sergio Urribarri un automóvil Audi A1, modelo 2015, valuado en 50 mil dólares. El vehículo de alta gama había sido adquirido por la empresa Kaskira el 11 de mayo de 2015 y tiempo después la firma habilitó permisos de conducción (cédula azul) para un chofer de la compañía y también para el entonces presidente de la Cámara baja provincial y su esposa Ana Lía Aguilera.

En el rubro de la televisión del interior del país, Neomedia posee Canal 9 Litoral de Entre Ríos. Además, a través del portal periodístico Ahora, se dedica a la información de orden nacional priorizando sus contenidos en las regiones donde también tiene alcance televisivo. Desde mayo de 2022, publica en papel Ahora El Heraldo de Concordia y Ahora El Día de Gualeguaychú, pertenecientes al holding que intentaron construir Urribari, Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y Ramiro Nieto, dueño de empresas de medios.

 

Neomedia fue propietaria durante casi un mes de las dos señales de televisión abierta de Mar del Plata, ya que Canal 10 fue administrado por este grupo empresarial desde 2002 hasta su venta reciente al Grupo Olmos. Esta transacción comercial fue difundida el pasado 3 de agosto en un comunicado oficial destacando que el holding argentino se compromete a garantizar las fuentes laborales de “todos sus trabajadores y la continuidad de la señal de Artear – Canal Trece“.

Si bien en el ámbito local Neomedia se quedó con Canal 8 y el Grupo Olmos con Canal 10, Telefé (Paramount) y Artear (Grupo Clarín) tienen el control de los canales marplatenses. En términos económicos representan a las señales y gestionan la publicidad a nivel nacional; mientras que en el ámbito simbólico definen qué contenidos son de interés para su audiencia. Esta práctica de Clarín y Paramount se replica en todas las ciudades donde tienen señales afiliadas y repetidoras.

¿Con qué se quedan Neomedia y el Grupo Olmos?

Grupo Olmos, que nació en Mendoza como una empresa dedicada a la salud, es dirigida por Raúl Olmos y Marcelo Carbone. En la actualidad, el holding incluye el sector de las comunicaciones y, a través del Grupo Crónica, posee los canales Crónica TV, Bravo TV y el Canal de la Música; los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral; la Revista 23, las radios FMQ, FM Láser 92.9 y LU12 AM 680 de Río Gallegos, Televisión Digital Abierta 27.1, los sitios web Diarioshow, DonBalón y Depo.com.ar y la productora de contenidos Send TV.

Canal 10, fundado en 1965, fue administrado durante los últimos 20 años por el grupo Neomedia. Desde 2004, retransmite la programación de Canal 13, administrado por Artear (Grupo Clarín). Logra cubrir buena parte del sudeste de la provincia de Buenos Aires con cinco repetidoras: Canal 4 Villa Cacique-Barker, Canal 5 Necochea, Canal 6 Tandil, Canal 12 Benito Juárez y Canal 13 Pinamar. En 2010, Alejandro Núñez Carmona, un socio del exvicepresidente Amado Boudou, intentó comprar la señal de televisión marplatense; pero la operación nunca llegó a concretarse e incluso forma parte del expediente tramitado por el juzgado a cargo de Ariel Lijo, el magistrado que procesó al expresidente de la Cámara alta en la causa Ciccone.

Desde 2012 se emite a través del Canal 619 del paquete HD de Cablevisión en Mar del Plata. Sin embargo, muchas personas usuarias del servicio se quejan de que no ven televisión de alta definición, e incluso existen barrios y ciudades donde la señal no llega. La falta de calidad en la transmisión opacó la marca de Canal 10 que, en comparación con su competencia, quedó muy atrás en la audiencia histórica; probablemente uno de los motivos que llevó a Neomedia a adquirir Canal 8, con el que estará llegando al 66% del territorio de la provincia de Buenos Aires a través de sus 13 repetidoras.

 

Florencia Sosa

Por Florencia Sosa

FUENTE : LETRA P.COM.AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Noticias

TODAVÍA NO LOGRAN CONTROLAR EL INCENDIO EN EL SHOPPING DE PUNTA DEL ESTE

Published

on

Bomberos indicaron que la situación de este lunes es “más favorable”, pero también advirtieron que el incendio no está controlado.

Bomberos uruguayos continúan en la mañana de este lunes combatiendo el incendio del local Tienda Inglesa del Punta Shopping de Punta del Este que se expandió ayer y afecta a todo el centro comercial, por lo que “no está controlado aún” aunque la situación “ya es más favorable”, informó la Dirección Nacional de Bomberos.

Según el último reporte de Bomberos de las 7, se “ha frenado un poco el avance de propagación, pero no está controlado aún” y se trabaja para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector este del shopping.

La situación de este lunes “ya es otra, más favorable”, indicó el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, al diario uruguayo El Observador.

FUENTE : MDZOL.COM

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

EL PAPA FRANCISCO SE REUNIÓ CON EL JUEZ QUE SOBRESEYÓ A CRISTINA KIRCHNER EN LA CAUSA HOTESUR Y LOS SAUCES

Published

on

El magistrado fue uno de los jueces que resolvió que no existió delito tras la recolección de las pruebas, sobre todo las contables.

06-08-2022 16:00

Mientras avanza el juicio por la Obra Pública, el Papa Franciscose reunió con Daniel Horacio Obligado, uno de los jueces que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces.

Obligado integra el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 y presenció la tradicional audiencia sabatina del sumo pontífice, de acuerdo con la información del boletín de prensa y del Vaticano. De igual forma, no precisaron detalles sobre el encuentro entre ambos.

Daniel Obligado 20220806
El juez federal Daniel Obligado.
El comunicado del Vaticano 20220806
El comunicado del Vaticano.

Sin embargo, no solo se reunió con el magistrado, sino que también se encontró con el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien luego afirmó que Francisco visitará Kiev en septiembre.

El rol en la causa Hotesur y Los Sauces

Obligado fue quien, junto con su par Adrián Grünberg, dictaron a fines de noviembre pasado el sobreseimiento tanto de la vicepresidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. En ese sentido, también quedaron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa, Cristóbal López y todos los demás imputados.

Adrián Grunberg y Daniel Obligado 20211126
Adrián Grunberg y Daniel Obligado.

Con dos votos a favor y uno en contra, de la jueza Adriana Palliotti, el tribunal consideró que las pruebas reunidas, sobre todo en el peritaje contable, demostraron la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, de delito.

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

En una resolución de 375 páginas, El TOF resolvió: “Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia”.

De esta manera, se cayó una de las causas más complicadas en contra de los Kirchner, ya que alegaron que las transferencias de fondos revistieron un origen lícito. Pese a que la Fiscalía solicitó anular sobreseimientos para proceder a juicio a oral, los intentos no prosperaron.

RdC / ED

FUENTE : PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Más Vistas