Connect with us

Internacional

DESESPERADA POR RECLUTAS, RUSIA LANZA UN “RECLUTAMIENTO SIGILOSO”

Published

on

El Kremlin, receloso de una leva en el orden nacional para la guerra de Ucrania, ofrece bonos en efectivo y emplea tácticas de mano dura.

FOTO : Un soldado ruso resguarda una ciudad tomada por las tropas del Kremlin en UcraniaDan Kitwood – Getty Images Europe

NUEVA YORK.- Recientemente, cuatro veteranos rusos de la guerra en Ucrania publicaron videos en internet para quejarse de lo que denominan un trato “mezquino” tras su regreso a la región rusa de Chechenia, luego de seis semanas en el campo de batalla.

En un video, un exsoldado dice que le negaron el pago de los casi 2000 dólares que le habían prometido. Otro critica a un hospital local que no quiso extraerle esquirlas que tenía alojadas en el cuerpo.

Soldados rusos ensayan para el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú en mayo.
Soldados rusos ensayan para el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú en mayo.Reuters

Sus reclamos públicos dieron resultado, pero no el que esperaban. Un asistente de Ramzán Kadyrov, el autócrata que dirige Chechenia, se despachó contra ellos en la televisión diciendo que eran unos ingratos y los obligó a retractarse. “Me pagaron mucho más de lo que me habían prometido”, se desdijo entonces Nikolai Lipa, el joven ruso que había denunciado que lo habían estafado.

Por lo general, este tipo de quejas caen en oídos sordos, pero la rápida amonestación deja en claro que las autoridades rusas quieren sofocar cualquier crítica contra el servicio militar en Ucrania. Los rusos están desesperados por conseguir más soldados, y ya están utilizando lo que algunos analistas denominan “leva sigilosa” para incorporar reclutas sin recurrir a una leva nacional, muy riesgosa en términos políticos.

Para compensar la escasez de efectivos, el Kremlin se apoya en una combinación de mercenarios, ciudadanos ucranianos de los territorios separatistas, minorías étnicas pobres, y unidades de la guardia nacional militarizada. A los voluntarios les promete considerables incentivos en dinero en efectivo.

Rusia tiene un problema de reclutamiento y movilización”, dice Kamil Galeev, analista ruso independiente y exmiembro del Centro Wilson, en Washington. “Básicamente, Rusia está desesperada por conseguir más hombres y apela a cualquier recurso.”

Ambos bandos mantienen en secreto la cantidad de muertos y heridos en combate. Recientemente, las fuerzas militares británicas estimaron que, de una fuerza invasora de 300.000 hombres –incluidas las unidades de apoyo–, la cantidad de muertos rusos asciende a 25.000, mientras que los heridos se cuentan en decenas de miles.

Sin embargo, los expertos dicen que el presidente ruso Vladimir Putin se contuvo desde un principio de lanzar una leva nacional y se ha negado a poner a Rusia en pie de guerra, que habría permitido que las fuerzas militares empezaran a convocar a los reservistas. Así que el Kremlin ha buscado otras maneras de que completar los reemplazos en los batallones.

Soldados rusos de guardia en una planta hidroeléctrica en la ciudad de Kherson, en Ucrania, en mayo.
Soldados rusos de guardia en una planta hidroeléctrica en la ciudad de Kherson, en Ucrania, en mayo.EPA

Al evitar la leva de todos los adultos mayores, el Kremlin puede seguir manteniendo la ficción de que la guerra es una “operación militar especial” limitada, y también minimizar el riesgo de un coletazo negativo de la opinión pública, como sucedió en las debacles militares previas de Rusia en Afganistán y en la primera guerra de Chechenia.

Por la indignación popular que desató esa guerra en Chechenia, Rusia tuvo que prohibir el envío al campo de batalla de reclutas sin entrenamiento: ahora los hombres de entre 18 y 27 años tienen que completar un año de servicio militar obligatorio. Sin embargo, las revelaciones de que cientos de ellos han sido desplegados en Ucrania, —incluidos algunos de los marineros que murieron cuando los ucranianos hundieron el Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro—, desataron la furia de los padres de familia, algo que el Kremlin precisamente había intentado evitar.

Numerosos analistas han planteado dudas acerca de la posibilidad de que Rusia pueda sostener su ofensiva en Ucrania sin lanzar una movilización general de la población. Igor Girkin, un analista militar y crítico frecuente de la estrategia en Ucrania, dice que Rusia no puede conquistar todo el país sin instalar la leva.

Pero el Kremlin parece determinado a evitar esa medida tan drástica. En cambio, los entes de reclutamiento han optado por alistar repetidamente a los reservistas, ofreciéndoles incentivos en efectivo por despliegues de corta duración. Los hombres con formación militar previa también recibieron miles de publicidades por internet de las oficinas de reclutamiento del Ministerio de Defensa ruso. Y en sitios de empleo globales como Head Hunter aparecieron anuncios en busca de ingenieros de combate, operadores de lanzagranadas y hasta comandantes de escuadrón de paracaidistas.

Los salarios ofrecidos a algunos de los voluntarios van de 2000 a 6000 dólares por mes, y son mucho más altos que el salario promedio en Rusia, de unos 700 dólares mensuales. Antes de la guerra, los contratos para los soldados rasos apenas llegaban a los 200 dólares.

Los anuncios rusos en internet evitan mencionar Ucrania, y las ofertas de despliegues breves, por lo general de tres meses, tienen como objetivo minimizar el temor de los reservistas a no regresar vivos de la guerra. “Tal vez primero buscan hacerlos ingresar a las fuerzas armadas, y cuando ya están ahí, recién decidir qué destino les dan”, dice el analista Galeev.

Soldados rusos montan guardia durante una visita de periodistas internacionales en Kherson
Soldados rusos montan guardia durante una visita de periodistas internacionales en KhersonAP

El elevado número de soldados muertos provenientes de las repúblicas más pobres y pobladas por minorías étnicas, como Daguestán en el Cáucaso y Buriatia en el sur de Siberia, es un claro indicador de que los mandan desproporcionadamente a las primeras líneas de batalla. Según estadísticas compiladas a partir de fuentes públicas por el medio de noticias independiente MediaZona, en junio murieron 225 hombres oriundos de Daguestán y 185 de Buriatia, mientras que solo perdieron la vida nueve soldados de Moscú y 30 de San Petersburgo.

Y a los conscriptos de las minorías los presionan para renovar sus contratos con el ejército. “Les dicen que si regresan a su ciudad natal, no van a encontrar trabajo y que es mejor quedarse en el ejército para ganar buen dinero”, dice Vladimir Budaev, vocero de la fundación Buriatia Libre, un grupo antibélico que defiende los intereses de los buriatos desde el extranjero.

A la hora de juntar soldados, el histórico tabú parece quedar en un segundo plano.

Las autoridades de Chechenia, Ingusetia y Daguestán anunciaron que formarán regimientos conformados íntegramente por hombres de la región, con la evidente esperanza de que el nacionalismo local inspire a los voluntarios. Las fuerzas militares evitan el tipo de leva masiva que se usó desde la época de los zares, por temor a fomentar los movimientos separatistas.

En la batalla por Lugansk y Donetsk en la región del Donbass, al este de Ucrania, las fuerzas militares rusas no anduvieron con sutilezas, como los incentivos en dinero: en áreas bajo el control ruso, la conscripción es obligatoria para todos los varones de 18 a 65 años, y los combatientes enviados a la primera línea de frente son mayormente los conscriptos locales.

Como esos conscriptos son ciudadanos ucranianos, los miles de muertos y heridos generan un impacto mínimo en Rusia, así que el Kremlin maneja el número de bajas con total despreocupación.

A algunos de los conscriptos los sacaron directamente de la calle y los llevaron a las trincheras con armas obsoletas y muy poco o ningún entrenamiento, según denuncian familiares y analistas militares. “Es el modelo colonial de utilizar a los conscriptos locales como carne de cañón”, dice Galeev.

Por Neil MacFarquhar

Traducción de Jaime Arrambide

FUENTE : The New York Times

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Internacional

CONMOCIÓN EN CRIMEA POR UN ATENTADO CON BOMBAS EN UNA BASE AÉREA RUSA

Published

on

La acción ha sido achacada por The New York Times a un grupo de partisanos proucranianos. Hasta ahora, aumenta a trece el número de heridos por explosiones en aeródromo en Crimea. Hay una persona muerta y 13 heridas.

El número de los heridos por las explosiones en un aeródromo militar en la península de Crimea ocurridas este martes, ha aumentado a trece personas, informaron fuentes sanitarias locales.

“Según datos de esta mañana, a consecuencia del suceso en la localidad de Novofiódorovka, de la región de Saki (de Crimea) resultaron heridas 13 personas y una falleció“, informó el Ministerio de Sanidad crimeo en un comunicado. La nota, citada por la agencia Interfax, precisa que diez pacientes, entre ellos dos menores, ya fueron dados de alta y otro continúa bajo observación médica.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de una serie de explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente. “En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida”, señaló Defensa en un comunicado.

La entidad castrense indicó que “según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos”. El asesor del Gobierno ucranio Antón Gerashchenko comparó lo ocurrido en Crimea con el hundimiento del crucero ruso Moskvá y dijo que “decenas de aviones de combate ya no podrán lanzarnos bombas y misiles” en Ucrania.

A la vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania se desmarcó oficialmente del suceso al señalar que desconoce la causa de las explosiones en la península.

Las explosiones en una base aérea de Crimea registradas el martes podrían ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde 2014 que apoyan al Gobierno de Kiev.

Así lo afirma este miércoles el diario The New York Times, quien precisa que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas, el ejército ucraniano podría haber recurrido a los residentes de los territorios ocupados que son leales a Ucrania.

El diario neoyorquino denomina a estos activistas leales a Kiev “los luchadores en la sombra” o también partisanos.

A ellos se les ha atribuido una serie de misteriosos ataques recientes: la enfermedad del alcalde instalado por el Kremlin en la ocupada ciudad de Jerson, que tuvo que ser evacuado a Moscú durante el fin de semana; el tiroteo mortal contra el subdirector de otra ciudad importante de la región menos de 24 horas después; y una serie de explosiones en una base aérea rusa en la península de Crimea ocupada por el Kremlin el martes.

Sobre este último incidente en el que murió una persona, el Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de la serie de explosiones y las atribuyó a un accidente. “En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida”, señaló Defensa en un comunicado.

Sin embargo, recuerda el rotativo, un alto oficial militar ucraniano con conocimiento de la situación dijo que las fuerzas de Kiev estaban detrás de la explosión. “Esta era una base aérea de la que despegaban regularmente aviones para ataques contra nuestras fuerzas en el teatro de operaciones del sur”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El funcionario no reveló el tipo de arma utilizada en el ataque y solo dijo que “se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana”, cita el Times. Para el diario, un ataque ucraniano contra las fuerzas rusas en la península de Crimea representaría una expansión significativa de los esfuerzos ofensivos de Ucrania, que hasta ahora se han limitado en gran medida a hacer retroceder a las tropas rusas de los territorios ocupados después del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.

También sería un motivo de bochorno para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien a menudo habla de Crimea, que se anexó ilegalmente a Ucrania en 2014, como si fuera un territorio sagrado.

Los videos verificados y revisados por The New York Times muestran que una columna de humo se elevaba desde la base aérea justo antes de al menos tres explosiones: dos en rápida sucesión y una tercera unos momentos después. No está claro en los videos qué causó las explosiones. Además, un video subido a las redes sociales muestra al menos un avión de guerra, un Su-24M, destruido en la pista de la base.

El alto funcionario ucraniano dijo que el ataque involucró a fuerzas de resistencia partisana leales al gobierno de Kiev, pero no reveló si esas fuerzas llevaron a cabo el ataque o ayudaron a las unidades militares ucranianas regulares a atacar la base, como ha ocurrido a veces en otros territorios ocupados por Rusia. precisa el rotativo.

Efe, TheNewYorkTimes, Correo, Debate.

FUENTE : MDZOL.COM.AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Internacional

ISRAEL PREVEE UNA SEMANA DE ATAQUES EN GAZA

Published

on

El ejército israelí declaró este sábado que espera que su operación dure “una semana” en la Franja de Gaza, tras nuevos ataques contra la organización Yihad Islámica que respondió con disparos de cohetes, en la escalada de violencia más grave en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

Un portavoz militar indicó que el ejército “se prepara a una operación de una semana” y que “actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego”, tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación.

A las 11:30 hora local (3:30 hora de Argentina), Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas, según consignó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, las alertas de cohetes seguían sonando en las localidades israelíes adyacentes al enclave palestino bajo bloqueo israelí. Pero hasta ahora, los disparos desde Gaza no dejaron víctimas ni daños, según el ejército.

En cambio, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que “agravará la situación humanitaria”, según la compañía eléctrica.

Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes pasado por temor a represalias tras detener a un líder de la Yihad Islámica. Los cierres redujeron las entregas de combustible necesarias para alimentar la planta.

El ejército de Israel bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el movimiento islamista gobernante Hamas, pero que a menudo actúa de forma independiente.

En esos ataques fue abatido el uno de los líderes de la organización, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’. En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una “respuesta inicial”.

Además, 15 combatientes de esta organización murieron, según el ejército israelí.

Las autoridades de Gaza indicaron, por su parte, que los ataques ya dejaron a 12 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 80 heridos.

Según Mohamed Abu Salameh, director del principal hospital de Gaza, los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros médicos”.

En las últimas horas, las fuerzas israelíes también detuvieron a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en esa zona de un líder del grupo, Basem Saadi.

Es el peor enfrentamiento entre Israel y las organizaciones armadas en Gaza desde la guerra de los once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos en el lado palestino, incluidos combatientes, y 14 fallecidos en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y podría recibir este sábado mismo a una delegación de la Yihad Islámica.

La Yihad Islámica excluyó sin embargo un alto el fuego y dijo que se “concentraba sobre el terreno”. La organización acusa a Israel de haber “desencadenado una guerra”.

“El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la organización a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

El alto cargo israelí acusa al grupo armado de ser “un representante de Irán que busca destruir el Estado de Israel y matar a israelíes inocentes”.

En un comunicado, la Liga Árabe denunció “la feroz agresión israelí” mientras Jordania subrayó “la importancia de poner fin” a esta “agresión”.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 2,3 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Continue Reading

Internacional

“DESABASTECIMIENTE, POBREZE Y DESEMPLEE”: JAIR BOLSONARO SE BURLÓ DE ARGENTINA EN LENGUAJE INCLUSIVO

Published

on

Con espíritu irónico, el mandatario brasileño se refirió a la situación económica argentina en lenguaje inclusivo, luego de lamentar su utilización en Argentina. También criticó a su adversario Lula Da Silva.

Jair Bolsonaro volvió a repudiar el uso de lenguaje inclusivo en Argentina, para lo cual publicó este miércoles un polémico tuit con expresiones inclusivas para referirse al caótico escenario económico de Argentina: “Ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y ‘desemplee’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos”, polemizó el mandatario brasileño. También le envió un mensaje especial a Lula Da Silva, con quien disputará los comicios presidenciales en octubre.

No es la primera vez que Bolsonaro redobla sus críticas hacia su país vecino. En esta oportunidad, el Jefe de Estado repudió la presunta «oficialización» del lenguaje inclusivo en Argentina, al considerar su uso extendido como una falta de respeto a la cultura, las tradiciones y los símbolos nacionales.

Bolsonaro 20220803
Jair Bolsonaro (FOTO: AFP)

Bolsonaro teme ser detenido si pierde las elecciones

“Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo? El único cambio provocado es que ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y «desemplee’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, tuiteó.

Por su parte, el gobierno de Jair Bolsonaro prohibió en 2021 el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la Ley de Incentivo a la Cultura, más conocida como Ley Rouanet.

Las críticas fueron formuladas a pocos días de que el Ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, comunicara la iniciativa de incorporar el uso del lenguaje no sexista en sus comunicaciones oficiales.

Bolsonaro 20220803
Jair Bolsonaro (FOTO: AFP)

Las críticas a Lula

Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) también fue víctima del exabrupto de Jair Bolsonaro.

“En Brasil, la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales. Es una forma de dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates”, expresó Bolsonaro.

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

 

Con el objetivo de repetir la exitosa campaña electoral que lo condujo a la presidencia en 2018, Bolsonaro instaló en el debate previo a las elecciones de octubre una agenda de costumbres y comportamientos vinculada a los sectores más conservadores de los credos evangelistas de Brasil, una de las bases de su plataforma política.

Sin embargo, según un relevamiento de la encuestadora Datafolha, el actual presidente brasileño podría perder en primera vuelta ante Lula por una diferencia mayor a 20 puntos.

CA

FUENTE : PERFIL

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

 

Continue Reading

Más Vistas