Connect with us

Internacional

DESPUÉS DE 50 AÑOS EN EL PAÍS, LA DIRECTORA DE EFE ADVIRTIÓ: “NOS ESTÁN ECHANDO DE CUBA”

Published

on

Gabriela Cañas afirmó que la agencia de noticias no puede ”ejercer el periodismo libremente” en la isla y que, por eso, están considerando su permanencia allí

La presidenta de la agencia de noticias española EfeGabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO 15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba, justo antes de las protestas previstas contra el Gobierno. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

”Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó.

Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.

Con información de EFE

FOTO TAPA LA N 103.5 GM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Sholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de AlemaniaOlaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

“Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

En un encuentro con la Plataforma Unitaria, Estados Unidos volvió a pedir elecciones libres y justas en Venezuela

Published

on

“Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”, señaló Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

FOTO : Delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela se reunieron con autoridades del gobierno de Estados Unidos

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, informó que representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro se reunieron este viernes con autoridades del gobierno de Joe Biden para conversar sobre los avances en la mesa de diálogo que se volvió a instalar en México en noviembre de 2022 para buscar una salida a la crisis económica, social y política de Venezuela.

“Valiosa reunión con miembros de la delegación de negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de los EEUU a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”, declaró Nichols en una publicación en su cuenta de Twitter que incluyó una fotografía de dicho encuentro.

En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre después de 15 meses de parálisis, la alianza opositora Plataforma Unitaria exige fijar una fecha para unos comicios presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos.

Nicolás Maduro, en tanto, insistió el jueves en su demanda de que se levanten “todas” las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder.

Foto de archivo: El canciller de México, Marcelo Ebrard, el jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, el representante del gobierno de Noruega, Dag Nylander, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, brindan una conferencia de prensa sobre las conversaciones políticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición (REUTERS/Henry Romero)Foto de archivo: El canciller de México, Marcelo Ebrard, el jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, el representante del gobierno de Noruega, Dag Nylander, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, brindan una conferencia de prensa sobre las conversaciones políticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición (REUTERS/Henry Romero)

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes del diálogo, aunque el chavismo la condicionó al desembolso de 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales. “Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo Maduro en su mensaje anual al Parlamento.

Por otra parte, el gobierno de EEUU eliminó el lunes cualquier mención al opositor Juan Guaidó y a sus aliados en las excepciones que contempla en las sanciones impuestas a Venezuela, después de que líderes opositores aprobaran eliminar el “Gobierno interino”.

Y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el chavismo. La mayoría de estos ex parlamentarios de 2015 retiró a finales de año a Guaidó de la presidencia del Legislativo paralelo, que ahora ocupará Dinorah Figuera, exiliada en España.

(Con información de AFP y EFE)

FUENTE :INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

La Justicia chavista ordenó el arresto de la reemplazante de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional de Venezuela

Published

on

El tribunal que responde al régimen de Nicolás Maduro dictó la detención de la opositora Dinorah Figuera, nueva presidenta del Parlamento electo en 2015, y también se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Un tribunal del régimen chavista ordenó la captura de las tres integrantes de la nueva directiva del Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, en medio de la interna que desplazó al dirigente Juan Guaidó.

Un tribunal penal de Caracas informó el sábado de noche de la orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, que sustituyó a Guaidó en la presidencia de esa Asamblea Nacional, que es reconocida por Estados Unidos y otras decenas de países como la última institución electa democráticamente en Venezuela.

También se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

En la práctica las detenciones no podrán ejecutarse pues las tres viven en el extranjero: Figuera y Vásquez en España, y Fernández en Estados Unidos.

Se les acusa de “usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, indicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en Twitter.

“Desde la Asamblea Nacional legítima se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los derechos humanos en Venezuela”, señaló un comunicado este domingo. “Hacemos un llamado a la comunidad democrática nacional y a los gobiernos democráticos del mundo a alzar su voz y pronunciarse ante esta arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro”.

Una mayoría dentro de la oposición designó a Figuera el 5 de enero al frente de ese Parlamento, desplazando a Guaidó y poniendo fin a la figura de “gobierno interino” que este dirigente encabezó los últimos cuatro años, aunque nunca con poder real.

Esa mayoría eliminó la “presidencia interina”, pero no la Asamblea de 2015, cuyo período acabó en 2021. Sus integrantes defienden su continuidad al denunciar como un “fraude” el triunfo del gobernante chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020.

Estados Unidos dio un espaldarazo a ese foro y dijo que respetaba la decisión de apartar a Guaidó, que era su principal aliado.

Este año además, en medio de estos fuertes enfrentamientos, la oposición aspira a celebrar primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.

“Quedan 360 días para el 2024, fecha tope para la e

FUENTE INFOBAElección presidencial que nos deben. Sé que suena mucho, pero está a la vuelta de la esquina. (…) Tenemos en lo inmediato un reto que enfrentar, y es derrotar a Maduro. No es entre nosotros, la pelea es con Maduro”, dijo Juan Guaidó días atrás.

Agregó que, tras la eliminación del “gobierno interino”, es “difícil hablar de unidad”, sin embargo, insistió en que “es un deber” alcanzarla para enfrentar “a la dictadura”.

El líder opositor venezolano pidió que se fijen las fechas para los comicios de la unidad democrática

El pasado diciembre, el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primarias, adelantó que los comicios primarios podrían realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía para la planificación de estas elecciones.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas