Connect with us

Noticias

Después de Retiro, remodelan la estación Constitución para que recupere su centenario esplendor

Avatar

Published

on

Invertirán $ 477 millones en la restauración de la centenaria terminal de trenes.

 

ndamios y mediasombras rodean al imponente edificio de la terminal ferroviaria de Constitución. Es que avanza una obra de puesta en valor, no sólo para recuperar su fachada, ensombrecida desde hacía algún tiempo, sino para rejuvenecer el hall, la zona de andenes y las galerías subterráneas que permiten la combinación del tren Roca con la línea C del subte.

Medio millón de personas utilizan a diario esa terminal y pese al ritmo vertiginoso de la rutina algunas se detienen para recordar el estado en que se encontraba el lugar antes de que comenzaran las obras meses atrás. Como Juan Carlos Bravo, que le dijo a LA NACION: “Había ventanas rotas y adentro era lúgubre, faltaba luz”.

Con una inversión de $ 477 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la operadora Trenes Argentinos, está poniendo en valor la centenaria estación de trenes de Constitución.

La fachada principal de la estación será puesta en valor
La fachada principal de la estación será puesta en valor. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

La fachada que da hacia la avenida Brasil, así como las del ingreso sobre la avenida Hornos y Lima, comenzó a ser restaurada. “Tenía severos daños por el colapso de caños pluviales, por filtraciones”, cuenta a LA NACION Luis María Gorodner, especialista en restauración y representante de Riva S.A., la empresa a cargo de toda la obra. A medida que las tareas avanzan, por ejemplo, se desarman las mansardas (ventanas sobre el techo que permiten que entre la luz) para reponerlas en condiciones y se reponen las piezas de mármol de Carrara de los alféizares (parte baja de las ventanas).

“La mitad del hall central ya fue recuperado”, dice Gorodner, orgulloso de participar de este proyecto de recuperación del patrimonio “que le devuelve la dignidad a ese espacio histórico”. Parte de los muros (símil piedra Paris), ornamentos, objetos de carpintería y vidrios ya lucen renovados.

Un edificio que recuerda la mejor época del país
Un edificio que recuerda la mejor época del país. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Un trabajo delicado y monumental

Gorodner está al frente de un equipo de 150 personas, entre restauradores y artesanos, que trabaja al detalle. Previo a cada tarea en particular se realiza un análisis estratigráfico: con un bisturí como herramienta se levanta cuadro por cuadro del revestimiento de un muro, por ejemplo, para llegar a la base original y luego, tras un estudio en laboratorio, conocer los materiales de la composición original. Recién entonces se establece el protocolo de recuperación que se aplicará y se prevén las tareas para intervenir las rajaduras.

“Sacamos kilos y kilos de telas de araña y de suciedad que estaban adheridas a las paredes del hall”, dijo el especialista. Ya se repararon ornamentos rotos para los que fue necesario crear moldes de silicona para recrear las figuras.

Además de las paredes, también se reacondicionará el suelo del hall. Se instalará iluminación LED, habrá nuevas pantallas con información sobre los horarios de los servicios de trenes y mejorados sanitarios. Las boleterías históricas también se están refaccionando. A la planta baja de la terminal se sumará una nueva batería de baños.

Se están cambiando los paneles de vidrio que lo recubren por otros laminados de seguridad traslúcidos, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural, informaron desde Transporte. Las dos esculturas del antiguo ingreso a la terminal conocido como “Patio de los Leones”, ubicado sobre la avenida Brasil, serán restauradas. “Estamos en la etapa de análisis. Son dos figuras que estaban cubiertas”, contó el restaurador Gorodner. Dijo que el cielorraso de ese histórico espacio “está severamente dañado”.

Una entrada lateral
Una entrada lateral. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

RETIRO, EL EJEMPLO A SEGUIR

María Piero, que todos los días viaja de Quilmes a Palermo y viceversa, opinó: “La estación de Retiro quedó muy bien. Ojalá esta se vea así de bien y que la gente la cuide”.

Gran parte del cambio se notará en el subsuelo de la estación, donde se realiza la conexión con la línea C de subte. Actualmente, las galerías están llenas de espacios en obra, pero el objetivo es que, para cuando finalice la puesta en valor de la terminal, estimada para mediados de 2018, haya más locales. “Cuando se habilitó ese espacio el 30% quedó cerrado, sin uso. La idea es explotar ese lugar”, explicó a LA NACION el arquitecto Alejandro Florio, a cargo de la inspección de la obra. Los viejos baños de esa zona se encontraban muy deteriorados, por lo que también se pondrán en valor. En el subsuelo también se sumarán espacios para realizar trámites de servicios.

Respecto de la restauración de los techos de las naves donde están los andenes, esta obra estará completa en el primer trimestre de 2019, estimaron. “Queremos que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren”, dijo el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich . La idea es que la terminal se vea renovada tal como quedó la del ferrocarril Mitre en Retiro.

La restauración completa de Constitución forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Expresos Regionales (RER) que está ejecutando el Ministerio de Transporte con una inversión de 14.000 millones de dólares para transformar el transporte público ferroviario.

Más de 100 años de historia

Si bien los trenes llegan a Constitución desde 1864, el edificio actual, de estilo francés, es 20 años posterior, de 1883. Esta nueva terminal de dos pisos fue inspirada en un palacete de Maisons Laffitte, y fue la primera de su tipo en Buenos Aires: instauró una tendencia que luego seguirían las demás compañías ferroviarias.

Entre 1899 y 1902 el edificio se amplió, y llegó a abarcar casi el setenta por ciento de la cuadra. Entre 1902 y 1907 se hizo una nueva ampliación: se construyó una gran torre destinada al acceso principal, con una característica cúpula que aun hoy subsiste.

La última gran obra arquitectónica en la estación se realizó entre 1922 y 1925, con la incorporación de una estructura fabricada en Liverpool y remachada en la Argentina. También se construyeron nuevas playas y vías para encomiendas, así como un gran depósito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Avatar

Published

on

El reemplazo de Mario Meoni desempeñó cargos de concejal e intendente en la ciudad de General Pinto. Se incorporó al gabinete nacional como diputado del Frente de Todos y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomará juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dicho acto tendrá lugar en la Casa Rosada, alrededor de las 12.

Procederá a asumirá la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de San Andres de Giles.

Con 25 años, Guerra comenzó su recorrido político al frente de la Juventud Peronista en la ciudad de General Pinto. En 2001 desempeñó el cargo de concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Alexis Guerrera será el ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vinculada principalmente al “massismo“, figuró como miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019, accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Al frente de dicha sociedad, creada en 2008 y cuyo objeto es reordenar la actividad ferrroviaria, llevó adelante obras de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Alexis Guerrera Trasnporte
Guerrera planificó obras de modernización del transporte junto al difunto ministro, Mario Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

JFG

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : LA GACETA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Dolor en el fútbol argentino: murió Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina

Avatar

Published

on

El ex defensor falleció a los 79 años luego de que se agravara un cuadro de COVID-19. Llevaba dos semanas internado en el hospital Español

El tucumano era especialista en la ejecución de penales

El fútbol argentino, de luto: a los 79 años, murió José Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina. El ex defensor central llevaba dos semanas internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español, a raíz de que se había complicado su cuadro de coronavirus, que le había provocado una neumonía bilateral. Su hijo Rafael también se había contagiado de COVID-19.

La semana pasada, según había consignado Télam, su situación había mejorado y los profesionales incluso evaluaron quitarle el respirador. Pero en las últimas horas empeoró su salud y terminó falleciendo. San Lorenzo, institución en la que brilló entre 1963 y 1970, se hará cargo de los gastos del velatorio y entierro.

Nacido en San Miguel de Tucumán, hizo todas las Inferiores en Atlético, donde dio el salto a la élite. sus buenas actuaciones provocaron el interés de Estudiantes de La Plata, club en el que se desempeñó entre 1960 y 1962. Luego fue transferido a San Lorenzo, donde marcó una época y se convirtió en uno de los máximos ídolos de su historia.

Después llevó su timming, capacidad aérea y gran técnica al fútbol mexicano, donde se destacó en León y Atlas. A su gran currículum le sumó varios títulos: el torneo República con el Decano, el mítico Metropolitano de 1968 con los Cuervos, obtenido de manera invicto y con un juego atildado y memorable, y tres vueltas olímpicas en territorio azteca con el León.

Además, el tucumano ostentó 39 participaciones con la selección argentina, a la que defendió en dos Mundiales: Chile 1966 e Inglaterra 1966. Una de sus principales virtudes era su técnica y tranquilidad para ejecutar penales: no tomaba carrera ni se perfilaba para patear. Así, no le anticipaba su intención a los porteros, que no lograban decodificarlo. Convirtió 35 de los 37 oficiales que shoteó. Uno se lo atajaron; el otro, lo desvió. “Nunca miré a los arqueros. Los observaba de reojo”, era parte de su fórmula. Pero su capacidad anotadora no se reducía a los penales. A lo largo de su trayectoria se apuntó 95 conquistas en más de 500 duelos por los puntos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968. Rafael Albrecht, gloria eterna de San Lorenzo, falleció a los 79 años. ¡Nunca te olvidaremos, tucumano querido!”, lo recordó el Ciclón a través de sus redes sociales, junto a una de sus últimas fotos.

El homenaje de San Lorenzo en las redesEl homenaje de San Lorenzo en las redes

“#ProfundoDolor La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por el fallecimiento de José Rafael Albrecht, reconocido ex futbolista del fútbol argentino y la Selección, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, publicó la Asociación del Fútbol Argentino en las redes sociales.

La publicación de la AFALa publicación de la AFA

También lo despidieron ex compañeros y fanáticos que supieron disfrutarlo, ya sea en vivo y en directo o a partir de su leyenda. “Falleció el querido amigo, excelente persona y gran jugador de San Lorenzo; el querido tucumano Albrecht QEPD”, firmó Héctor Scotta, el enorme goleador cuervo.

“Todo mi cariño y mi amor para su hijo y su familia. Se fue un ídolo. Un gran tipo y el mejor pateador de penales que vi en mi vida. Enorme tristeza. Que en paz descanses, tucumano querido”, expresó Marcelo Tinelli, presidente del Ciclón, a través de Twitter.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

BATAN CIUDAD INFORMA LLEGA A LA GRILLA DE PROGRAMACION DE RADIO XFN

Avatar

Published

on

Desde el miércoles 5 de Mayo todos los miércoles de 11 a 13 hs BATAN CIUDAD ……INFORMA

la voz de la comunidad Batanense por RADIO XFN

BATAN CIUDAD INFORMA para saber del barrio de las entidades sociales culturales, educativas , deportivas, comerciales.

Los proyectos y realidades de una ciudad que produce y no para de crecer

BATAN CIUDAD INFORMA miércoles de 11 a 13 hs por RADIO XFN.COM O EN LA APP android RADIOXFN.

NOTA : PARA COMUNICARSE CON LA PPRODUCCION PERIODÍSTICA  2235368048 0 ENVIADO MAIL A capricaprensa@gmail.com

 

 

 

FOTO : IZQUIERDA RAÚL COPPARONI – DERECHA RUBEN MUÑOZ

 

Continue Reading

Más Vistas