Connect with us

Sociedad

Detalles de la investigación a Pablo Moyano: nexos entre el juez e Independiente, burocracia judicial y un llamado a indagatoria

Publicado

on

 Un error procesal según el juez Luis Carzoglio. Una lectura sesgada según el fiscal Sebastián Scalera. Y en el medio de esta polémica, el festejo de Pablo Moyano: fue rechazado su pedido de detención por una interpretación distinta sobre qué cosas y cuándo un fiscal debe comunicarle al juez lo que está investigando. Y la grieta llegó hasta de qué forma se valoran los indicios: que tomados individualmente no parecen decir nada, y conjuntamente dan la idea de prueba concreta.

Luis Carzoglio, juez de Garantías de Avellaneda

Luis Carzoglio, juez de Garantías de Avellaneda

Igual, esa celebración que hizo pública el propio Hugo Moyano sobre la decisión de Carzoglio tendrá vida corta: Infobae pudo averiguar que esta misma semana saldrá un pedido de indagatoria para Moyano hijo, acusado de liderar la presunta asociación ilícita que es la barra brava de Independiente. Y además, Scalera apelará la decisión del juez, buscando revertir la medida y aportando nuevos elementos tras la indagatoria. Porque la pelea de fondo está lejos de terminar.

Se sabía desde el sábado que el juez estaba inclinado a denegar el pedido de detención. Lo que no quedaba claro era en qué iba a fundar su resolución que finalmente llegó este martes a las cuatro de la tarde. Allí, Carzoglio, fanático de Independiente y con un hijo, Darío, que fue vocal suplente en la gestión de Cantero, determinó que las pruebas obtenidas de varias pericias, entre ellas los mensajes de WhatsApp entre Moyano y el barra Roberto Petrov, alias ‘El Polaco’, no podían ser el núcleo de la acusación porque el fiscal no había comunicado previamente estos resultados al juez para que él autorizara seguir adelante con esa parte de la causa.

Algunos dirán que se trata de garantías constitucionales inviolables, otros de pura burocracia judicial que sólo se aplica a favor de los poderosos. Lo cierto es que Carzoglio, amparándose en ese punto, dejó al borde de nulificar toda la prueba, pedido que, según confirmó Infobae, hará la defensa de Moyano pasado mañana. Y si el juez le da la razón, la causa podría caerse como un fruto maduro, sin importar cuánta sustancia tuviera en el medio.

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

Lo que se está discutiendo queda fuera del sentido común. Las pericias del teléfono de Petrov se hicieron con presencia de la propia defensa del barra cuando la fiscal del caso era la doctora Viviana Giorgi. Pero el resultado llegó un día después de que la Fiscalía General de Lomas de Zamora removiera a Giorgi de la investigación y le diera el caso al doctor Scalera. Y este último avanzó sin mandar los resultados al juzgado de Garantías, porque sostienen en su fiscalía que esto no sólo no es necesario sino que atrasaba otras medidas que pedían celeridad. Esos cruces de WhatsApp recuperados son de los años 2014, 2015 y 2016.

Allí, entre Moyano hijo y el Polaco Petrov hablan sobre “qué hacer con los pibes“, “cuándo se pueden buscar las cosas” y otros dichos que tomados sueltos no indican nada, pero que valorados en medio de la causa dan a entender, según la fiscalía, que Pablo Moyano estaba al tanto de todo lo que ocurría en la barra, como la entrega de entradas, micros y otros negocios que llevaban adelante Bebote Álvarez y sus secuaces, con anuencia de la dirigencia.

Pero Carzoglio marca en su resolución que esos mensajes son previos al inicio formal de la causa, en marzo de 2017. Y que por eso no deben valorarse. Otra discusión que excede el sentido común para meterse en los laberintos de Tribunales donde todo puede justificarse hacia un lado u otro según el poder del imputado o las necesidades de turno. Si hay indicio de confesión de un delito, bien podría indicarse que no importa la fecha en que se produce. Más que nada teniendo en cuenta que en los años en los que se produjeron esos audios la familia Moyano ya había tomado el control del club.

Pero lo importante es siempre valorar todo en su conjunto. Y ahí es donde radica la diferencia mayor entre el fiscal y el juez. Mientras para el primero, la declaración de Pablo Bebote Álvarez diciendo que todo lo que obtenía se lo daba Moyano fue constatada con las pericias y las pruebas reunidas (impresión de entradas, empresas por las que se viajaba, tickets de protocolo), para el juez un imputado puede mentir y no tiene, obviamente, el mismo valor que el testigo. Y no cree que las pruebas recolectadas sean contundentes para, en este estadío del caso, involucrar a Moyano como jefe de la asociación ilícita. Un determinación que ahora será revisada por la Cámara al mismo tiempo que Pablo Moyano deberá sentarse ante el fiscal, en declaración indagatoria, para intentar convencerlo de que él nada tiene que ver con esos delincuentes del tablón y que las fotos que lo muestran junto a alguno de ellos o los diálogos de WhatsApp son pura coincidencia.

Sociedad

El Gobierno apeló la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa de lavado de Lázaro Báez

Publicado

on

El gobierno nacional apeló hoy la falta de mérito que recibió la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “ruta del dinero K” en la que está preso y es juzgado el empresario Lázaro Báez.

Cristina Kirchner en su banca del Senado de la Nación
Cristina Kirchner en su banca del Senado de la Nación

El gobierno nacional apeló hoy la falta de mérito que recibió la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “ruta del dinero K” en la que está preso y es juzgado el empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) apelaron el fallo del juez Sebastián Casanello para que sea revisado por la Cámara Federal, el mismo tribunal que ordenó indagar a la ex mandataria y actual senadora nacional.

El juez Casanello entendió que no hay elementos para procesar a Cristina Kirchner como parte del lavado de dinero, pero no la desvinculó del caso: le dictó la falta de mérito y ordenó medidas de pruebas para avanzar en el caso.

En la causa se investiga el presunto lavado de 60 millones de dólares de parte de las empresas de Báez. El empresario y otras 24 personas -entre ellas sus hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar– comenzaron a ser juzgadas semanas atrás. Otro tramo de la causa se sigue investigando.

La ex Presidente en una de sus presentaciones en Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)
La ex Presidente en una de sus presentaciones en Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)

La decisión de Casanello fue apelada por la OA y la UIF, quienes en su momento habían pedido la indagatoria de Cristina Kirchner. La OA se basó principalmente en los dichos como arrepentido de Fariña. Sostuvo que, según sus dichos, la entonces presidenta se reunió con Báez y le preguntó si estaba sacando fondos fuera del país.

“Tal revelación es indicativa, por un lado, de que Fernández de Kirchner tenía vocación de dominio sobre los fondos dinerarios canalizados en el exterior por Lázaro Antonio Báez y personas de su entorno; y, por otra parte, de que sabía –o consentía- cuando menos en forma genérica, las maniobras de expatriación, ocultamiento y exteriorización”, señaló la OA en su presentación. El organismo también señaló que hubo protección del gobierno de Cristina Kirchner a Lázaro Báez.

Infobae

Seguir leyendo

Sociedad

Tiroteo, una ametralladora, drogas y política: los escalofriantes videos de la guerra barra que tiene en vilo a La Matanza

Publicado

on

En la previa del partido con Midland, la barra de Laferrere se enfrentó a la vera de la ruta y por milagro no hubo muertos. Las imágenes del hecho y la historia de una batalla con venia municipal y sin detenidos.

El Far West fue el período histórico en el que Estados Unidos extendió sus fronteras hacia el Océano Pacífico en guerras primero contra las minorías étnicas, después contra México por Texas y, al final, entre los propios colonos por la fiebre del oro. Recreado por innumerables filmes de Hollywood, el Far West pasó a ser el Salvaje Oeste y se nutrió de cowboys y enfrentamientos armados. Pues bien, el Conurbano tiene su propio Far West y queda en La Matanza: ayer, en la previa del partido entre Laferrere y Midland por una nueva fecha del torneo de Primera C, se enfrentaron las dos facciones que luchan por el poder de la tribuna Villera desatando una guerra a la vera de la Ruta 21 por donde pasaban innumerables colectivos, autos particulares, gente de a pie y combis. Y de milagro no hubo víctimas fatales, dado que, como se puede apreciar en los videos a los que accedió Infobae, hubo tiros por doquier y, según los testigos del hecho, uno de los barras estaba armado con una ¡ametralladora! En el hecho intervino la comisaría segunda de Laferrere y la causa recayó en la UFI 2 de La Matanza, a cargo del fiscal Daniel Pagnotta. Y, según fuentes de la investigación, quien tendría esa arma de guerra y habría hecho no menos de cinco detonaciones ya estaría identificado, y ahora buscan la identidad de varios barras más que participaron del tiroteo.

La historia viene de larga data e incluye negocios de droga, seguridad privada mafiosa en los negocios del centro de la localidad, peaje a las bailantas para permitirles abrir sin generarles incidentes, el manejo de las combis que trasladan trabajadores hasta Capital y las tareas para los partidos políticos que tanto les reditúan a los violentos y que hace imposible que se los destierre de los estadios y de la vida diaria.

El nuevo episodio empezó a gestarse un mes y medio atrás. El 25 de septiembre caía tras una investigación judicial de más de un año la jefatura de la barra brava de Lafe, que según la causa que llevaba el juez Néstor Barral tenía como cabezas a Edgardo el Gordo Vallejos y el Pelado Alexis. Ellos lideraban a los grupos de los barrios San Carlos, La Marconi, Spiro, Giardino y KM 24 y 26 de la Ruta 21.

Fueron 15 en total los que terminaron presos acusados de manejar el narcomenudeo en Laferrere, Esteban Echeverría, González Catán, Virrey del Pino e Isidro Casanova. Y para abastecerse habían trabado relación con la barra de Atlético Medellín de Colombia, que proveía cocaína, y del Deportivo Capiatá de Paraguay, que hacía lo mismo con la marihuana.

La investigación también dejó al descubierto cómo trabajaban tarifando todas las paredes del municipio para aquel que quisiera pintar sus consignas o candidaturas y la forma en que manejaban el negocio de los remises truchos. Era una organización que movía 500 barras y dejaba pingües ganancias.

Pero a partir de su caída, y si bien dieron indicaciones desde prisión para no perder el negocio, la vieja barra, denominada “La Eterna”, decidió que era el momento de volver.

Habían sido desplazados en 2013, después de liderar con mano de hierro la tribuna de Lafe, con Miguel Balladar y Héctor Roy Pastrana a la cabeza, quienes además militaban en la ONG barra Hinchadas Unidas Argentinas, que había viajado al Mundial 2010 con el apoyo del gobierno nacional.

En aquel momento, La Eterna pesaba más en el negocio de las combis llamadas Lafer Bus y en la seguridad privada. Todo bajo el paraguas político de La Matanza, gobernada desde tiempos inmemoriales por el peronismo.

Con la idea del regreso, algunos hombres de La Eterna pensaron que este era el momento indicado, tras la prisión de sus rivales. Y fueron juntando gente de distintas barriadas. La idea era copar la tribuna en el partido frente a Midland, pero sus rivales, enterados del plan, se anticiparon. Y a varias cuadras del estadio los emboscaron y mostraron los dientes: un tiroteo infernal que terminó con una combi con cinco orificios de bala que por milagro no se cobró ninguna vida.

La historia, claro, no parece que vaya a terminar acá, porque los tambores de guerra están sonando y muy fuerte. Por eso es imprescindible que la política deje de financiarlos. Como ocurrió con otra barra del Municipio, la de Almirante Brown, el viernes pasado, cuando irrumpió y rompió la asamblea del club convocada para aprobar el balance. ¿Cómo llegaron hasta ahí? En micros de la Municipalidad de La Matanza, tal como muestra el video al que accedió Infobae y que ya está siendo investigado por la UFI 3 del doctor José Luis Marotto. Si mantienen ese apoyo, la pelea está perdida. Y las balas seguirán silbando y haciendo de esa zona del Conurbano un Far West diario.

Seguir leyendo

Sociedad

Malestar en la Corte Suprema por la resistencia de Rosenkrantz a tratar cuatro casos sensibles

Publicado

on

Los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti pidieron que los mismos sean sentenciados antes de fin de año

 

Frente a la dilación en el tratamiento de algunos casos, en la última reunión de acuerdo, los Ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti le plantearon al Presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se establezca una agenda de temas que deberían resolverse antes de fin de año. Además se manifestaron a favor de que establecer un cronograma con las fechas en que van a salir los fallos de esos expedientes -cuya resolución es relevante para la vida social e institucional del país- y que sea pública. Según fuentes consultadas por Infobae, Rosenkrantz no quiere saber nada con la idea de difundir esa agenda.

Los casos propuestos por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti son cuatro: el reclamo de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica. 

Este medio anticipó que el caso cuenta con los votos favorables de los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti. Este fallo, si bien es aplicable sólo a Blanco, tendría impacto en más de 150 mil juicios que aún no tienen sentencia firme por las apelaciones interpuestas por ANSES. Ese expediente está demorado en la vocalía de Rosenkrantz.

Otro de los casos a incluir en la agenda para resolver antes de fin de año es la aplicación del polémico 2×1 a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Cuando en la última reunión de acuerdo Lorenzetti, Maqueda y Rosatti plantearon incluir este tema, Rosenkrantz primero se opuso y luego propuso que se cambie la causa que ya se venía analizando y que el fallo se trate en la última reunión de 2018.

Frente a lo que se vislumbraba como una maniobra dilatoria, los tres ministros impusieron su postura de elegir a la brevedad la causa a resolver y que no se trate en la última reunión de acuerdo. Esto, para evitar que Rosenkrantz o Highton se ausenten y se frustre el tratamiento del tema. La causa que ya está circulando por las vocalías es la del represor José Tadeo Luis Bettoli, condenado por el delito de tormento agravado cometido durante la última dictadura militar. El Presidente del Máximo Tribunal fallaría a favor de beneficiar con el 2×1 a represores.

Horacio Rosatti, Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz

Horacio Rosatti, Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz

El tercer tema es la causa iniciada por la Asociación de Magistrados en la que la Justicia hizo lugar al pedido de una medida cautelar para que no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias quienes sean designados jueces a partir del 1ro. de enero de 2017, pero que se vengan desempeñando como funcionarios judiciales antes de esa fecha.

Por último, el cuarto punto de la agenda propuesta por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti es la definición acerca de la validez o no de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz. Gracias a esta norma, en la última elección Alicia Kirchner fue elegida gobernadora pese a que el ahora senador de Cambiemos, Eduardo Costa fue el candidato más votado.

En la reunión de acuerdo del próximo martes, los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti insistirán para que el presidente de la Corte fije esta agenda de casos a resolver antes de que termine el año.

La demora por parte de Rosenkrantz ha generado malestar entre los jueces que quieren avanzar con el tratamiento de las causas. Como contó Infobae, el nuevo presidente no pudo nombrar un administrador de los fondos millonarios que tiene la Corte y tampoco logró avanzar en su intención de ampliar el horario de atención de los juzgados.

Donde sí logró imprimir celeridad es en la designación en distintos cargos a varios allegados: Rosenkrantz nombró al novio de su hija en la Dirección de Sistemas de la Corte y a un sobrino en la obra social del máximo tribunal, pero no serían los únicos. Tiene a la firma la designación, entre otros nombramientos, de la hija del titular de un importante estudio jurídico que está litigando en la Corte Suprema.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia