Connect with us

Policial

Detuvieron a un farmacéutico que recibió $60 millones por la venta de barbijos al Gobierno de la Ciudad

Avatar

Published

on

Se trata de Damián Nevi. Hizo de intermediario y le vendió barbijos a una empresa denunciada por la Ciudad. La jueza Paula González ordenó el arresto y congeló el dinero en una cuenta bancaria

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Maximiliano Luna)

La jueza criminal y correccional Paula González detuvo a un farmacéutico involucrado en la millonaria venta de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires, que pagó por adelantado $170 millones. El detenido es Damián Andrés Nevi, un intermediario que firmó un contrato con la empresa E-ZAY, proveedora del Gobierno porteño. En las últimas horas, la Justicia ordenó un allanamiento en su casa, donde la Policía encontró más de $700 mil en efectivo, y logró congelar $60 millones depositados en una cuenta bancaria, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

Por la investigación sobre la compra de los barbijos, hay un cruce de expedientes judiciales que podría generar un conflicto de competencia. El Gobierno de la Ciudad hizo una denuncia por estafa ante el fiscal porteño Maximiliano Vence, que está a cargo de todas las causas derivadas del COVID-19. Pero la empresa E-ZAY se adelantó con otra denuncia en el fuero criminal y correccional.

Luego de escuchas telefónicas y tareas de seguimiento, Nevi fue detenido en un domicilio del partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y esta tarde declaró ante la jueza González, que ahora deberá resolver un pedido de excarcelación presentado por su defensa.

El farmacéutico también estaba siendo investigado por el juez federal de Morón Néstor Barral, que ya se declaró incompetente y giró la causa a la Ciudad.

En su indagatoria, Nevi aseguró que compró la empresa MENDISUMO en junio del año pasado y que habría pagado USD 10 mil, pero no pudo justificar esa operación.

Sin embargo, ante la empresa E-ZAY presentó un documento donde aseguraba que había adquirido el 100% de las acciones de MENDISUMO a un médico boliviano. Esa operación estaba fechada el 3 de enero, menos de un mes después de declararse el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China).

Con esos documentos, Nevi negoció durante estos dos meses con el fundador y actual apoderado de la empresa E-ZAY, Leandro Morbelli, quien finalmente lo denunció por estafa.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

La firma MENDISUMO tiene un galpón en Carlos María Ramírez 1434, en Nueva Pompeya, que también fue allanado.

El farmacéutico iba a ser el proveedor de los barbijos que tenían que llegar a la Ciudad. El 2 de abril, E-ZAY le transfirió $60.500.000 a una cuenta del Banco Credicoop. Ese dinero acaba de ser congelado.

El caso, revelado por Infobae, arrancó el 30 de marzo, cuando el Gobierno de la Ciudad le compró a la empresa “E-ZAY SRL” un total de 5 millones de barbijos. Fue una contratación directa basada en la emergencia sanitaria. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, se transfirieron por adelantado $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos).

En esa cuenta quedan apenas 2 millonesEl resto habría ido a parar a otras empresas. El fiscal Vence logró congelar los fondos y ahora investiga unas 40 transferencias, pudo saber este medio en fuentes de la causa.

En tanto, de los 5 millones de barbijos comprados, hasta el viernes pasado la Ciudad apenas había recibido 350 mil.

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La empresa E-ZAY tiene sus oficinas en Puerto Madero (Lihueel Althabe)

La denuncia de Morbelli contra Nevi relata una serie de episodios confusos, que incluyen un supuesto robo de piratas del asfalto, en los primeros días de la cuarentena, cuando la circulación en las autopistas era escasa.

El primer episodio tuvo lugar en un galpón de la localidad de Ezeiza. El proveedor programó una cita con un representante de E-ZAY, pero nunca habría aparecido. Ahí comenzaron las excusas. Luego se pactó una entrega en una depósito de OCASA que tampoco se concretó. Nevi aseguró que le habían robado un camión en uno de los accesos a la Ciudad. Al día siguiente, se comunicó asegurando que ya había recuperado los barbijos y prometió devolver el dinero. La promesa nunca se concretó y siguieron negociando. En el último contacto, Nevi dijo que estaba en Rosario (Sante Fe).

E-ZAY le iba a cobrar a la Ciudad $68 por cada barbijo tricapa de la marca DIMEX logrando una enorme ganancia. El Observatorio del Derecho a la Ciudad había denunciado que la empresa fabricante de esos mismos barbijos, CINMOR SRL, le vendió a la Ciudad a la mitad de precio. “La empresa hizo una estructura de costos, teniendo en cuenta todos los impuestos que hay que pagar en este tipo de compras al Estado, y la Ciudad lo aceptó”, argumentan desde la empresa.

Morbelli ratificó ayer la denuncia por estafa contra Nevi. En esa declaración, dijo que había comenzado a trabajar como representante comercial de un laboratorio por los efectos de la pandemia y que ya había cerrado una venta en la provincia de Córdoba. Cuando le preguntaron por el farmacéutico, dijo que no se acordaba cómo llegó a conocerlo.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

MDP : Entraron a robar a un almacén y balearon al dueño y a una clienta

Avatar

Published

on

Ocurrió en el barrio 9 de Julio. Los heridos fueron trasladados de urgencia al Higa. Se encuentran fuera de peligro.

Un hombre y una mujer fueron baleados el jueves a la noche en el interior de un almacén en el barrio 9 de Julio durante un intento de robo. Los autores del hecho escaparon en auto y los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Fuentes extraoficiales confirmaron a 0223 que fueron tres personas las que ingresaron con fines de robo al local ubicado en inmediaciones de las calles Grecia y 3 de Febrero. En circunstancias que aún no fueron esclarecidas -pero que estarían relacionadas con la falta de dinero en el lugar- al menos uno de los sujetos efectuó un par de disparos que hirieron al comerciante y a una clienta antes de escapar a bordo de un automóvil Renault Sandero.

Los heridos fueron trasladados de urgencia al Higa en una ambulancia del SAME y de acuerdo a los primeros datos se encuentran fuera de peligro. Personal del servicio de calle de la comisaría sexta realizaron las primeras actuaciones en el lugar.

FUENTE : 0223.COM.AR

Continue Reading

Policial

Identificaron a uno de los detenidos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

Avatar

Published

on

Se trata de Christopher Zubia, de nacionalidad colombiana e hijo de uruguayos, quien perteneció a los Fusileros de la Marina Uruguaya hasta 2017

Este lunes fueron detenidas tres personas por el asesinato de los infantes de marinaEste lunes fueron detenidas tres personas por el asesinato de los infantes de marina

La policía de Uruguay detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar involucradas en el asesinato de tres infantes de marina, que tuvo lugar el domingo. Según confió una fuente de las fuerzas de seguridad uruguayas a Infobae, uno de los detenidos fue identificado como Christopher Zubia, de nacionalidad colombiana e hijo de uruguayos, quien ingresó a los Fusileros de la Marina Uruguaya (Fusna) en 2014 y fue dado de baja en 2017.

Zubia fue aprehendido por las autoridades junto a una mujer y otro hombre, cuyas identidades aún no han sido divulgadas.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró este lunes que la Policía ya cuenta con detalles importantes para resolver el caso, pero explicó que no se harán públicos para no entorpecer la investigación: “Quiero ser claro: en el Uruguay no van a ganar las bandas criminales, sino el Estado de derecho. Sepan que seremos implacables con los responsables”.

Detalló, además, que en los allanamientos fueron hallados tres cargadores de pistolas calibre 9 mm y una pistola Glock numerada, pero no confirmó si se trataba de las armas de reglamento que les robaron a los soldados.

Los detenidos prestarán declaración ante la fiscal del caso el martes.

Los oficiales masacrados fueron identificados como Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, oriundos de los departamentos de Tacuarembó y de Rivera. Tenían 22, 25 y 32 años, respectivamente. Dos de ellos tenían un tiro en la cabeza, y el tercero fue hallado en posición fetal rodeado de sangre. Fueron encontrados en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo a las ocho de la mañana del domingo. Allí están instaladas antenas de comunicación de la Armada, la Presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Alan Rodríguez (31 años), Alex Guillenea (25 años) y Juan Manuel Escobar (22 años), los infantes asesinados en Montevideo Alan Rodríguez (31 años), Alex Guillenea (25 años) y Juan Manuel Escobar (22 años), los infantes asesinados en Montevideo

El presidente Luis Lacalle Pou, que decretó dos días de duelo nacional por el asesinato, prometió “combatir, perseguir y capturar a los responsables”: “No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad”.

La línea de investigación más fuerte de la fiscal del caso, Mirta Morales, apunta al mundo de las organizaciones de narcotraficantes que operan en el territorio uruguayo. Esta, a su vez, se divide en dos sentidos. Uno apunta al robo de las pistolas que portaban los oficiales, considerando el elevado valor que pueden llegar a tener en el mercado negro: pueden alcanzar a los cinco mil dólares o en trueque por un kilo de cocaína con narcos brasileños, según consignó el periodista Marcelo Gallardo en un artículo publicado en Infobae.

En paralelo a su valor material, el crimen podría también haber sido un mensaje a las fuerzas de seguridad. De hecho, podría haber sido el más fuerte de una sucesión, considerando que la Armada y otras reparticiones que tienen a su cargo la lucha contra el narcotráfico sufrieron en las últimas semanas ataques con bombas e intentos de robos. Para los investigadores aquí puede haber un hilo conductor que conecte a todos los casos. “En inteligencia una vez es coincidencia, dos acción enemiga”, recordó el domingo un alto oficial del Ejército.

FOTO TAPA : LA MAÑANA DE NEUQUEN

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Policial

Detuvieron en Uruguay al militante de izquierda que disparó con un mortero casero frente al Congreso

Avatar

Published

on

Sebastián Rodrigo Romero fue capturado esta mañana en el país vecino según confirmaron fuentes oficiales

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

Sebastián Rodrigo Romero, militante del PTSU, se convirtió en una suerte de ícono cuando disparó con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña frente el Congreso de la Nación, en medio de las protestas contra la reforma provisional impulsada por la administración de Mauricio Macri.

Fotografiado por el reportero gráfico de Infobae Nicolás Stulberg, la imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales. “Gordo Mortero” fue su apodo. Se convirtió rápidamente en un prófugo, el más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Así, Romero pasó más de dos años prófugo, con una recompensa sobre su cabeza de un millón de pesos ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

Hoy por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Romero fue capturado en la zona del Chuy en Uruguay, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil. Romero, según fuentes, se entregó sin pelear. Se cree que habría recibido apoyo de estructuras locales.

Continue Reading

Más Vistas