Connect with us

Policial

DETUVIERON AL LÍDER DE UNA ORGANIZACIÓN RADICAL MAPUCHE QUE SE ATRIBUYÓ VARIOS ATAQUES EN EL SUR DE CHILE

Published

on

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es responsable de una serie de atentados forestales en el sur del país andino

La Policía detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones de radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales en el sur de Chile.

La detención de Llaitul fue confirmada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía regional de La Araucanía. “La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM”, dijo ante la prensa el fiscal regional, Roberto Garrido.

La detención, explicó, se produjo en base a una investigación iniciada en el año 2020 tras una querella interpuesta por el entonces gobierno del derechista Sebastián Piñera, que invocó en su contra la ley de Seguridad Interior del Estado, que amplía las penas respecto a la normativa ordinaria.

Al cabo de esta investigación (…) hemos logrado demostrar no solamente la existencia de los delitos, sino que de la participación del imputado en ellos”, agregó Garrido.

Los cargos para su detención son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, indicó la Fiscalía. Llaitul, de 54 años, será trasladado desde la región del Biobío hasta Temuco, la capital de la vecina La Araucanía, según medios locales.

En ambas regiones, más de 700 kilómetros al sur de la capital, existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, una disputa territorial entre comunidades radicales de ese pueblo indígena, el Estado y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El Gobierno, que el pasado julio amplió la querella de 2020 contra Llaitul, aún no se ha pronunciado sobre su detención, que sí fue celebrada por la oposición de derecha y parte del oficialismo.

Llaitul ha reconocido en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.

También ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar a las empresas forestales del territorio que consideran suyo por derechos ancestrales, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la zona también operan otros grupos de resistencia y bandas organizadas de robo de madera, de acuerdo a reportes de prensa, lo cual mantiene ahí una zona de tensión constante que llevó al gobierno del izquierdista Gabriel Boric a desplegar desde el 16 de mayo a militares en el lugar.

Los mapuche son los primeros habitantes de Chile y Argentina. En Chile, representan al 9% de la población total de 19 millones de habitantes.

(Con información de AFP y EFE)

FUENTE : INFOBAE

 

Continue Reading

Policial

ROBO DE BICICLETAS EN BATAN

Published

on

Un joven de 20 años fue detenido este domingo por la mañana tras robar tres bicicletas y distintas herramientas del galpón de una mujer en Batán.

Tras la denuncia de la damnificada, efectivos policiales descubrieron al joven en las calles 156 y 153, cuando circulaba a bordo de una bicicleta con las características descriptas por la víctima. De inmediato, los efectivos detuvieron al ladrón, que tiene antecedentes penales por robo.

A pocos metros del lugar, ocultos entre los arbustos, los efectivos hallaron una cepilladora marca “Black Decker”, una garrafa marca “YPF” de 10 kilos, una batería marca “Moura” y una bicicleta marca “Colner” rodado 29.

Por orden del fiscal de Flagrancia Carlos Russo, el ladrón fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán bajo la causa de “hurto”. Asimismo, los efectivos le restituyeron las pertenencias a la denunciante.-

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

UN AÑO SIN LELE GATTI

Published

on

La lluvia cesó. Como un guiño del cielo para que una multitud marche con sus velas encendidas, en memoria de “Lele”, en pedido de Justicia. Este lunes por la tardenoche se realizó una concentración y marcha por el DJ asesinado a en un robo, y por el pedido de justicia en el marco de la causa que tiene a dos detenidos y dos prófugos.

En la nutrida concentración que contó con la presencia de familiares y amigos de “Lele”, el padre dialogó con la prensa y expresó sus sensaciones en el primer aniversario de la muerte de su hijo.

“Lamentablemente estamos con mucha tristeza, mucho recuerdo y también tratando de seguir adelante por la memoria de mi hijo. Todo surge gratuitamente, sin ningún tipo de contención, reparo y es lo que nos tocó vivir”, sostuvo Miguel, el padre de la víctima.

“Si ustedes saben que en el primer reclamo por la muerte de Leandro estábamos con el asesino atrás, con el entregador, con el de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro. Eso ya denota cómo viene la situación y con estos dos sujetos particularmente, el asesino y su acompañante. Desde el primer momento, al no encontrarlo la policía, que debería haberlos encontrado, han recibido órdenes o manejo de ellos. Con esa impunidad han tapado y los han ayudado a esconderse o a no capturarlos”, sostuvo.

“Nosotros constantemente recibimos mensajes de que estas dos personas- los dos asesinos- visitan familia, andan en el barrio y se manejan con la impunidad del sistema”, denunció.

 

“Estamos conformes por un lado con todo el trabajo judicial, del juzgado y la fiscal Andrea Gómez que están trabajando desde el primer día, pero si no tienen el apoyo del restos de las fuerzas es imposible”, concluyó.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Policial

ACTIVISTAS CON CAMPERAS DEL SINDICATO DE CAMIONEROS IRRUMPIO EN UNA EMPRESA. GOLPEARON AL DUEÑO Y A EMPLEADOS

Published

on

Un grupo de personas indentificadas con camperas del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, irrumpió en una empresa de logística de Avellaneda y golpearon a empledos y al dueño de la compañía, dijeron a LA NACION fuentes policiales. Hubo seis heridos y los activistas vandalizaron la zona.

El asunto es investigado por la fiscal Solange Cáceres, que evalúa disponer medidas para avanzar con el asunto. La agresión se produjo el 21 de septiembre pasado en la sede de la firma en Campichuelo 2709, de Sarandí, según reveló Infobae.

El conflicto sería por un delegado gremial que se rehusa a trabajar desde hace 7 años, según fuentes de la empresa, que cuenta con 140 personas empleadas.

Un grupo de sindicalistas que estaba frente a la empresa aprovechó que se abrió un portón para que ingresara el dueño con su camioneta y agredieron al chofer. Así entraron a un estacionamiento y se enfrentaron con gaurdias de seguridad. Tras los golpes, seis empleados resultaron heridos. Los camioneros salieron de la firma y al poco tiempo llegó la policía, que labró actuaciones por lo sucedido tras disuadira a los camioneros.

La fiscal Solange Cáceres, de Avellaneda, ordenó que se le tomara declaración a los heridos y que sean revisados por los médicos para estimar la gravedad de las lesiones. La fiscalía evalúa las medidas de prueba a tomar luego de tratar de identificar a los agresores.

 

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas