Connect with us

Opinión

Diego Torres: “Nuestros gobernantes no están a la altura de lo que el pueblo necesita”

Publicado

on

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el cantante y actor habló de la actualidad política del país, la legalización del aborto y de los shows que dará en el Luna Park
Diego Torres
Diego Torres

Yo no cambié por ser un artista o un cantante popular. Sigo siendo la misma persona. Me conecto con mis afectos porque los quiero y no porque tenga interés a cambio. Y creo que ellos se conectan de la misma manera. Está bueno tener los pies sobre la tierra cuando son necesarios y buscar inspiración en la altura cuando uno la necesita. Pero la vida se vive pisando firme“.

Tres micrófonos, siete guitarras, un bajo, tres órganos, una pandereta, un bongó, una tumba y otros instrumentos de percusión se destacan en la sala de ensayo desde la que Diego Torres recibe a Teleshow. Allí, se prepara para los dos shows que dará en el Luna Park.

El actor y cantante asegura que “vive como una persona normal dentro de un trabajo que a veces no tiene patrones normales”, pero que eso no le impide tomar con naturalidad el hecho de viajar constantemente para presentar su música.

Vive en Buenos Aires y Miami -ciudad que lo acerca a Puerto Rico, y otros países a los que se traslada para hacer shows y en donde es muy popular- y actualmente está en el país porque toca esta noche y mañana viernes en el Luna Park. Por localidades agotadas, debió agregar más funciones para mayo del 2019.

—¿En qué momento de tu vida te encuentra este nuevo show?

—Muy contento de volver al Luna Park, que es un lugar con mucha historia en mi vida. Volver ahí con un espectáculo me da mucha felicidad.

—¿Qué significa en tu vida el Luna Park?

—Es parte de mi vida. Iba con mi viejo a ver box, Titanes en el ring, al show de básquet de los Globetrotters. Mi mamá festejó los 50 años con la música en un concierto inolvidable de artistas invitados. Después llegó la época de hacer mis conciertos ahí. El primero fue en el año 2000, noches inolvidables… Para mí volver es, de alguna manera, reencontrarme con un lugar que me es familiar.

—¿Recordás alguna anécdota?

—Tengo esos recuerdos de ir con la familia. Y seguí viendo box, hace unos años fui a ver a Omar Narváez, que utilizaba “Color esperanza” como canción bandera. Pasamos una noche increíble. El mundo del box es muy atractivo, no solamente por lo que pasa en el ring, sino todo su público y la energía que se mueve.

Play

(Video: Teleshow)

—Antes de cada show, ¿te seguís poniendo nervioso como la primera vez?

—Por más que uno hace años trabaja en la música, tiene años de trabajo y de gira, siempre que presentas un espectáculo nuevo son los mismos nervios como el primer día. Los días previos también son tremendos: de mucha tensión, que está bueno que suceda porque la tensión es parte de nuestro oficio. Es aprender a convivir con nuestros sentimientos.

—¿Tenés alguna cábala antes salir al escenario?

—Me gusta hacer ejercicios vocales de precalentamiento, como un deportista, que no puede entrar frío a jugar dos horas un partido. Lo mismo le pasa al cantante. También me gusta estar con mi tribu, hacer una reunión y un saludo previo con mis músicos y todo el staff. Y me gusta tener un momento interno de pensar en personas que quiero, en depositar esa fe en algún lado. Cada uno lo hace a su manera, más allá de la religión que tenga. Es un momento de concentración, libertad y entrega.

—¿Se extraña mucho a la familia cuando se viaja?

—Uno se va acostumbrando y es hijo de los viajes. Entendí que gracias a convertirme en un artista popular en mi tierra, las canciones empezaron a viajar a diferentes países cada vez mas lejos y uno entiende que tiene que acompañar a las canciones y exige mucha presencia. Y mi familia lo entiende. Muchas veces viajan conmigo como es ahora en este caso, y eso me da mucha fuerza para estar viviendo en este momento.

—¿Cómo vive tu hija tu popularidad?

—Los chicos van creciendo y tienen una sabiduría natural. Ella ve que su padre es músico y que ese tipo que canta en la casa se sube a un escenario. El otro día me preguntaba: “Papá, ¿por qué la gente te conoce?”. “Bueno, yo canto…” trato de explicárselo de la manera más natural, que es como me criaron a mí. Uno tiene un oficio de cantor, otro de médico, albañil… Yo le decía: “Viste qué importante es cómo te relacionas con la gente, Nina? Si vos sos una persona buena y educada y tenés pendiente al otro y lo saludas. ¿Viste qué importante es poder hacer eso en la vida? Si uno va por ese camino seguramente vas a ser una persona querida”. Creo que es la manera más sencilla, simple y auténtica de transmitirle esto a los chicos.

—¿La ves con un futuro musical?

—Yo creo que ella no va a poder escapar a lo artístico, así como ninguno de nosotros en la familia pudo: el que no toca la guitarra, canta, el que no es actor, es bailarín o coreógrafo, otra estudia letras y editó varios libros, también hay un sobrino que toca la guitarra conmigo. Nina tiene cinco años y empezó a tomar clases de piano. En mi casa se toca mucho, me ve a mí y va a tocarlo todo el tiempo, y le llama la atención. Lo importante es que haga lo que quiera ser y que lo haga con pasión.

—¿Las canciones que escribís, se estrenan o se guardan y se muestran en unos años?

—Por lo general, las canciones que me quedan en el pasado han quedado ahí. Y las canciones nuevas que uno decide que van a ser parte de un disco son las que uno lleva adelante y defiende.

—¿Hubo alguna canción que te sorprendió el éxito que tuvo y alguna a la que le tenías mucha fe y no resultó como lo esperabas?

—Yo no hago marketing con mis canciones. Sé que vivo de esto y con esto pago mis cuentas y tiene que funcionar. Pero yo a mis canciones las quiero todas por igual, no porque hayan funcionado más, son mis preferidas. Hay temas que significan algo personal para mí, pero porque tienen que ver con algo en mi vida. Después, hay que trabajar, no queda otra. No podés vivir aferrado a los resultados.

Play

(Video: Teleshow)

—¿Sigue vigente el actor?

—El actor está siempre. Este año con Reloca -película de Natalia Oreiro-, el año pasado con Casi Leyendas, también Papeles en el viento, Vecinos en guerra en televisión. Estoy leyendo proyectos y muy contento de poder estar activo en mi oficio de actor. Me considero un artista integral. Me encanta, además, poder bajarme de la música por un ratito, ser empleado, un compañero más dentro del elenco y estar a las órdenes de un director. Me encanta vivir la vida de otro porque uno arma un personaje que tiene otras características a lo que es la vida real de uno.

—¿Cómo ves al país?

—Me parece que estamos pidiendo opinión a gente que no es la correcta. No creo que sirva mi opinión porque no tiene incidencia mi voz. Lo que sí es obvio que vemos todos, porque yo soy un representante del pueblo como cualquiera, que indudablemente cada vez más se nota que los gobernantes no están a la altura de lo que el pueblo necesita. Creo que no están a la altura, que no le damos el valor que tiene. Cada vez se nota más que los gobiernos -y aclaro que soy independiente, tengo mis propios pensamientos- que indubablemente no buscan el bien común sino el bien de ellos. Que no se sientan a ver qué país queremos a 30 años, gobierne quien gobierne. Tratemos de buscar cosas que tienen que estar de una manera porque así funcionaría mejor. Y así vamos castigando y dañando a nuestro país.

—¿Y qué esperás?

—Ojalá que esto se revierta, que cuidemos la democracia y que entendamos que ya hay cosas de la política vieja que no van más. Yo esta película que estamos viendo, que los que tenemos mi edad, ya la he visto varias veces. Estamos con discusiones viejas que no nos permiten plantear un país a futuro. Desde ya, erradicar la corrupción y tener un sistema un poco más limpio porque es obvio que muchas cosas son una mentira y hay mucho hipócrita. Entonces, eso me da mucha tristeza, por las posibilidades que tiene Argentina y la gente buena, que somos muchos y buscamos trabajar sin hacerle daño a nadie. Buscamos mejorar y proyectar y a veces las situaciones de nuestro país no te dan posibilidades de proyectar.

—¿Estás a favor de la legalización del aborto?

—Lógicamente estoy a favor de la ley del aborto. Es bueno destacar que uno que está a favor del aborto no quiere decir que sea pro aborto y que no quiera a los niños. Me parece que estamos un poquito radicales a veces. Desgraciadamente (el aborto) sucede y la mujer tiene que encontrarse con esta situación difícil. Entonces, tenemos que ser conscientes que esto sucede. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a darle una posibilidad de que lo haga en un lugar correcto y con el cuidado que se merece o vamos a seguir? Cuidemos todas las vidas. Está claro que en países donde se ha aprobado la ley del aborto no es que crece, sino que hay un desarrollo y un estudio. Hay que hacerlo bien para que esto sea bien llevado a cabo. Por el otro lado, está claro que amo a la familia, pero una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa. Son debates distintos y entrar en esa contienda me parece que es lastimarnos y hacernos daño con algo que no nos lleva a un buen resultado.

—¿Viste a tu sobrina Ángela cantar en la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud?

—Disfruto de lo que le pasa, de su carrera, que cante, que le vaya bien, que siga en su oficio de actriz y dentro de la música. Y me encanta cuando tiene lugares de exposición donde brilla y hace cosas lindas.

Play

(Video: Teleshow)

Opinión

ALGO IMPOSIBLE… SI TODO SIGUE ASÍ EN LA ESPECTRO DEL SERVICIO DE TV ABIERTA DIGITAL…

Publicado

on

Como destacaron en octubre de 2017 los ingenieros Miguel Ángel Pesado y Roberto Lauro, en un informe técnico elaborado a pedido del director del Enacom Guillermo Jenefes, la norma técnica ISBD-T que eligió Argentina en 2009 para avanzar con el despliegue de la TDT permite transmitir un máximo de 23 Mbit/s, de los cuales 19 Mbit/s están destinados estrictamente a la transmisión de contenidos, pero la resolución 1047/14 fija un tope de 12 megabits por segundo. Esa planificación es cuestionada por ambos especialistas porque sostienen que entra en contradicción con las bases técnicas de planificación establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que recomienda la canalización de 6 MHz para América. De hecho, subrayan que la reducción que impuso el gobierno anterior y mantiene el actual no se realiza en ningún otro país de América o Europa.

“Esta metodología de limitación de la información impuesta por la normativa argentina implica además una regresión en el desarrollo de las mejoras tecnológicas y de servicios que permitirán a la TDT poder competir con otras tecnologías de mejor calidad o de mayor disponibilidad de velocidad de transmisión como el caso de la fibra óptica o ciertas emisiones satelitales que ofrecen servicios con una máxima definición de imagen”, remarcan en su informe Pesado y Lauro, quienes de este modo dejan claro, por ejemplo, que en las actuales condiciones los licenciatarios no podrían brindar televisión 4K a través de la TDT. 

Fuente: Fernando Krakowiak

 

Miembro del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público (UNQ).

………………………………………………………………………………………………………………

El otro caso de la posible utilización completa del canal radioeléctrico es el del  CANAL ORBE 21 en su futuro digital (autorizado en su momento mediante el Decreto del P.E.N. 1314/01) ya que se trata también de brindar total libertad de expresión al mismo en el espectro de frecuencias de la TV ABIERTA, el cual es administrado por el ESTADO NACIONAL.

 

Por ejemplo, sin las limitaciones actualmente existentes respecto del ancho de banda del mismo (ref. Res. ENACOM 1631/17), lo que implica una verdadera responsabilidad actual ante la sociedad con vistas al futuro, ya que sería así como una suerte de “plataforma digital” en Buenos Aires de múltiples expresiones, a través de señales digitales de 24 horas.

 

Así, existiendo la posibilidad que nos brinda esta tecnología digital en materia de TV ABIERTA, no se correría el riesgo que en el futuro le esté vedado a una Persona Jurídica de Carácter Público en el AMBA todo el ancho de banda autorizado del canal radioeléctrico 21 que, por derecho adquirido, tiene esa Institución desde el Decreto del P.E.N. del año 2001, considerando, además, que es el único canal de TV ABIERTA de una Institución Pública no estatal en dicha área lo cual tendería, de esta manera, a una cierta EQUIDAD en el uso del espectro (que es patrimonio de la comunidad).

 

Con lo aquí expuesto muy brevemente, que es conforme a la legislación vigente en materia de la administración internacional y, por supuesto de nuestro Estado Nacional, en materia de espacios de frecuencias abiertas para cada canal de 6 MHz. asignado, como es el 21, abierto, directo y gratuito para toda la gente, y cuando en el futuro se puedan ir dando las factibilidades concretas, sería posible aprovechar todo ese “terreno espectral” ya logrado y sostenido con tanto esfuerzo.

De lo contrario, lo anterior no sería posible en el futuro, debido a las limitaciones del ancho de banda mencionadas.

Para mayor información entrar en el sitio web www.telemision21.com.ar  (ítem “informes”)

…………………………………………………………………………………………….

ALGUNAS PAUTAS DE SOLUCIÓN EN EL CAMINO DE ALGO MEJOR:

Sin perjuicio de una solución más detallada y mejor en el camino de la restauración del espectro del servicio de la TV ABIERTA y la consecuente planificación del mismo, se presenta el siguiente razonamiento:

Teniendo en cuenta la RES. 84 DEL 2018 – ENACOM donde se manifiesta:

“…Que, sin embargo, dichas normas deberán seguir regulando las situaciones emergentes de la escasez de dicho recurso, tal como se registra en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y su zona de influencia (AMBA), que ha exigido optimizar las herramientas que brinda la modulación digital, a través de la multiplexación, tal y como se refleja en la distribución dispuesta por la Resolución N° 10.090- ENACOM/16 y sus modificatorias, necesaria para hacer convivir a los sujetos que detentan derechos en la explotación de servicios de televisión digital abierta…”

…. ARTICULO 5°.- Condiciones de transmisión para los titulares de licencia. Para la prestación de sus respectivos servicios:

  1. Cuando mediara disponibilidad de espectro suficiente al efecto, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, respetando el área de cobertura asignada a las licencias. Al efecto se definirán los parámetros técnicos adecuados al formato de transmisión.
  2. Cuando no resultara técnicamente factible la asignación de un canal radioeléctrico, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESasignará a los titulares de licencias un canal digital como parte de un múltiplex digital, según lo definido en el artículo 2°del reglamento aprobado por la Resolución N° 1047-AFSCA/14, en la redacción que le acuerda su similar N° 1394-AFSCA/14, el cual tendrá la capacidad necesaria para emitir el mismo contenido de su servicio analógico a través del servicio digital, con definición como mínimo de Full HD 1080i (1920×1080) o hasta 12 Mbit/s y el servicio de transmisión a dispositivos móviles (one-seg) para su propia programación en su condición de sujeto obligado.”

 

COMENTARIOS:

Vemos que el ENACOM evidentemente reconoce que la canalización de frecuencias en TV ABIERTA es de un ancho de banda de 6 MHz (canal completo), como lo establece la Normativa. Por lo tanto, en la planificación de cada servicio se debe pasar inexorablemente por una cuestión de observancia correcta de las normas establecidas en el ámbito nacional (SECOM) e internacional (UIT ó ITU), si no queremos entrar en una ilegalidad manifiesta.

En cuanto a la transición hacia la TV abierta digital la titularidad de las frecuencias televisivas abiertas ya asignadas con anterioridad, éstas tampoco deben ser menores a “canales de 6 MHz.” de ancho de banda, respetando por supuesto, los derechos adquiridos de las personas jurídicas privadas y públicas en dicha transición hacia esa TV abierta digital, no restringiendo así la libertad de expresión en todo ese “terreno espectral”, ya asignado con anterioridad por la administración de frecuencias de nuestro país.

Sabemos que la reducción del espectro de la banda de frecuencias de UHF en el AMBA y en otras áreas, se fue reduciendo sucesivamente desde los años 1980 (canales 70 al 83), 1986 (canales 14 al 20) y 2014 (canales 52 al 69) con el cambio de atribución de banda respectivo, y además, con los sistemas de TV CODIFICADA (asignados directamente en esa Banda como sistemas “multicanal” desde el año 1987), los cuales, estos últimos llegaron a saturar la misma, destinada (atribuida primariamente) a la TV ABIERTA, con más de 2000 asignaciones en todo el país. Todo esto permitido en su momento por el mismo Estado a través de sus sucesivos organismos administradores de dicho espectro, de tal modo que lo fueron reduciendo paulatinamente sin dejar ninguna reserva para la expansión futura de ese servicio (ni mucho menos).

Con relación a la TV CODIFICADA en la banda de UHF, el espectro de esta última se empezó a restaurar, para el arribo de la TV ABIERTA DIGITAL, con los antecedentes dados por la primera asignación en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) de un canal radioeléctrico de tipo analógico (el 21), autorizado mediante el Decreto del P.E.N. 1314 del 23 de octubre de 2001, en el cual se diferenciaban (por la atribución de banda) los servicios PRIMARIOS abiertos al público en general (ya sea analógicos o digitales), respecto de los servicios SECUNDARIOS cerrados (para un público determinado por suscripción como es el de la TV CODIFICADA). Los primeros debían tener prioridad frente a los segundos en dicha banda.

 

COMENTARIOS RESPECTO DE LA TRANSICIÓN DE LOS SERVICIOS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES EN EL  ESPECTRO DE LA TV ABIERTA:

Desde el punto de vista de la administración del espectro de frecuencias, las emisoras de TV ABIERTA que emiten en el sistema analógico, ya autorizadas con la legislación anterior, implican un servicio “monoseñal” con un sistema de transmisor y antena de emisión para un solo licenciatario o autorizado para  el uso  de un solo canal de  6 MHz. de ancho de banda, en cada uno de los casos. En la transición actual de dichas emisoras hacia la TV digital, no debe cambiar esa autorización con relación a la cantidad de espectro utilizado (ancho de banda)

Más aún, si tenemos en cuenta la normativa nacional e internacional (UIT – ITU) en materia de canalización para la TV ABIERTA,  ésta  tampoco ha cambiado respecto a ese ancho de banda a asignar en las nuevas emisoras de TV digital. El Organismo Nacional de Administración de Frecuencias siempre admite un solo titular por cada canal radioeléctrico asignado (es decir: el licenciatario o autorizado poseedor del sistema de transmisor y antena). Por lo tanto, se debe asignar por canales de 6 MHz. (no menores).

En cuanto a la llamada TV CODIFICADA analógica (sistema “multiseñal” cerrado por suscripción) se trata de algo distinto, ya que se le asignaban, por ejemplo, de a 10 canales radioeléctricos de 6 MHz. por cada licenciatario. Dicho sistema se implementaba con 10 transmisores que se “multiplexaban” (es decir, se unían) en un solo irradiante, con lo cual había 10 señales emitidas al aire con una sola antena, pero “codificadas” (sólo accesibles a los suscriptores) en una banda de frecuencias (UHF) reservada para la TV abierta al público en general.

Esto, como vemos, representaba 10 canales de 6 MHz. (en total 60 MHz. de espectro disponible para cada licenciatario). Debido a que esta situación representa un gran dispendio de un recurso espectro sumamente reducido y, algo peor, atribuido por normativa nacional e internacional a la radiodifusión abierta televisiva (TV ABIERTA al público en general, directa y gratuita), el sentido común indica que, en este tiempo de transición hasta la migración definitiva de esos servicios por suscripción a una banda de frecuencias adecuada (donde la canalización es otra), sería lógico autorizar “provisoriamente” a este tipo de sistemas con la misma cantidad de “señales” de 24 horas, pero con una menor cantidad de “canales”.

Lo anterior es con el fin de ir recuperando espectro radioeléctrico (muy reducido por servicios de otro tipo en desmedro de la TV abierta actual y futura, ya sea analógica o digital), a los efectos de un cierto el resarcimiento del servicio “multiseñal”. En el caso del ejemplo: 10 (diez) canales de 6 MHz. con 10 señales analógicas, sólo harían falta 2 (dos) canales de  6 MHz., también con 10 señales digitales.

 

ALGUNAS PROPUESTAS ACTUALES AL RESPECTO:

En ese sentido, la restauración de la banda de UHF para el servicio de TV abierta para todo el país (y en particular el AMBA) lo está encarando paulatinamente el ENACOM, por supuesto, teniendo en cuenta los derechos adquiridos por las asignaciones efectuadas anteriormente por el mismo Estado y la situación económica que conlleva la migración a otra banda de frecuencias.

Con el propósito de contribuir en esta tarea de restauración de un recurso natural, muy escaso, finito, no renovable, como es el espectro para el público en general, destinado o atribuido sobre la base de la legislación internacional para un servicio abierto, directo, gratuito, y definido por el ítem 2012 de la Ley 23.478 que aprueba un Convenio Internacional (la U.I.T. y nuestro país), y respetando los derechos de los titulares de las emisoras de TV ABIERTA existentes, parcialmente perjudicadas en su transición al sistema digital, es que se propone una posible tarea inmediata de reordenamiento, como inicio de una restauración posterior del mencionado espectro.

Ya, en el año pasado, un grupo de profesionales expertos con una larga trayectoria en el tema relativo al servicio de Telecomunicaciones y, dentro del mismo, el de la Radiodifusión Sonora y Televisiva, especialmente integrados en la multifacética problemática de este último servicio en nuestro país, firmaron una presentación (firmada también por el suscripto), ingresada el 7/AGO/17, en los organismos estatales de control del espectro radioeléctrico, que es patrimonio de la comunidad, pero administrada por el Estado, a través del Organismo correspondiente que asigna la titularidad de la porción de espectro.

En la misma se consideró particularmente el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con relación a las recientes asignaciones de “señales digitales” efectuadas en los canales correspondientes al servicio de TV abierta, directa y gratuita (en transición hacia la digitalización a partir del Decreto del P.E.N. 1148/09), dentro de un contexto que avala totalmente a dicho servicio, que tiene identidad propia, ante el avance de otros en desmedro de éste y que, además, poseen otras características.

Al respecto, en dicha presentación se hizo un breve análisis comparativo de los cuadros correspondientes a dicha área que figuran como sendos Anexos de dos recientes Resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en donde se consideraron dos ejemplos concretos que tienen ribetes que están fuera de la legislación vigente.

De su texto se extracta lo siguiente:

– “Debido a la carencia de espacio espectral (no atribuible a los licenciatarios y autorizados), las Resoluciones 10090 del 29/DIC/16 y la 1631 del 9/MAR/17, ambas de ENACOM, implican que, en menos de dos meses y medio, han tenido que recurrir a cambios, insistiendo en el NO respeto a los derechos adquiridos provenientes de las anteriores Resoluciones 35 y 38 del 26/FEB/15 de la ex AFSCA, ya que, desde el 23/OCT/01, mediante el Decreto PEN Nº 1314, se había asignado el canal radioeléctrico 21 a una Institución jurídica de carácter público como lo es la Iglesia Católica, que tiene el derecho de hacer uso de TODO ese canal radioeléctrico, conforme a la normativa vigente en materia de TV ABIERTA DIGITAL.

– Con la Resolución 1631 ENACOM del 9/MAR/17 todos los canales 33, 34, 35 y 36, cuyos titulares son empresas privadas (LS85 CANAL 13, LS84 CANAL 11, LS83 CANAL9 y LS86 CANAL 2, respectivamente), por imposición del Estado, deben transportar una señal de 24 horas que, en los casos indicados específicamente, corresponden a personas jurídicas de carácter público, como lo son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no permitiendo así la utilización de cada canal en forma completa para la TV ABIERTA DIGITAL.”

 

CONTINUANDO CON ESE PROPÓSITO, SE TIENE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A fin de recuperar el espectro de la TV ABIERTA, patrimonio de la comunidad, pero administrado por el Estado y hasta tanto se vaya resolviendo, aunque sea parcialmente, un tema técnico-legal y de derechos adquiridos tan complicado, sería dable considerar lo siguiente:

Teniendo en cuenta la potestad del mismo Estado, y su debida transparencia como administrador de un espectro que es patrimonio de la comunidad toda y a fin de evitar el incumplimiento de la legislación en materia de canalización de frecuencias radioeléctricas y considerando posibles conflictos (incluso judiciales) a veces innecesarios en la planificación de un espectro en donde no hay disponibilidad del mismo, se proponen (por lo menos provisoriamente) ciertos conceptos básicos como simple lógica.

 

EN EL CASO DEL AMBA:

Teniendo en cuenta entonces, el grado de saturación de la banda de UHF destinada a un SERVICIO PRIMARIO (Ref.: Decreto del P.E.N. Nro. 1314/01), para el caso que ya vimos anteriormente, por ejemplo, de los 10 canales analógicos asignados para el entonces servicio de TV CODIFICADA (actualmente un servicio nuevo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  denominado “TIC”), en donde puede haber un resarcimiento administrativo o judicial, con el fin de no restringir la cantidad de señales al titular de ese servicio por suscripción que brindaba con modulación analógica, podrían asignarse, en este caso, en forma provisora y como máximo, 2 canales de 6 MHz. (12 MHz. en total), ya que cada uno de los mismos pueden albergar 5 señales simultáneas de 24 horas de excelente calidad en cada canal, lo que implicaría incluso una mejoría del servicio analógico anterior.

Podemos considerar también (en dicho espectro del AMBA que va del canal radioeléctrico 21 al 36 de la Banda de UHF), que, según la Res. 10090 ENACOM/16 y su modificatoria, Res. 1631 ENACOM/17, existen 4 tipos concretos de Personas Jurídicas: pública estatal, pública no estatal, privada con fines de lucro y privada sin fines de lucro.

Entre los mismos se encuentran cuatro canales radioeléctricos cuya titularidad es del Estado (22, 23, 24 y 25), con capacidad espectral para albergar un número considerable de señales abiertas digitales simultáneas con buena definición de imagen.

El titular de esa porción de espectro (24 MHz.) posee la potestad de compensar en lo posible las falencias producidas en su momento por el mismo Estado, detalladas anteriormente, lo que produjo en su momento la reducción del espectro disponible. Sin perjuicio de otras posibilidades, dicha potestad la tiene actualmente, de manera de brindar un servicio a la comunidad, mediante la asignación (de tipo experimental) dada por el Decreto del P.E.N. 1010 /10.

 

BREVE ANÁLISIS RESPECTO DE LOS CANALES RADIOELÉCTRICOS 21, 33, 34, 35 y 36 DEL AMBA CON UNA POSIBLE SOLUCIÓN PROVISORA:

Analizando la situación por orden de número de canal radioeléctrico, en el caso del canal 21, la Res. 1631 ENACOM/17, a partir de sus considerandos, se ve claramente que se le tuvo que modificar su titularidad dada por la Res. 10090 ENACOM/16, ya que un licenciatario recién adjudicado tuvo que recurrir al ENACOM, ya que no poseía en su momento planta transmisora para dar el servicio (¿?), con lo cual recurrió a dicho Organismo, el cual le posibilitó la titularidad del canal 21, cuya titularidad pertenece a una Persona Pública, pero no estatal (¿?), que incluso ya había sido restituida (por lo menos en su titularidad) cambiada por las anteriores Resoluciones 35 y 38 de la ex AFSCA del 2015, con lo cual, con esta última Resolución le cambió nuevamente esa titularidad del canal, concediéndola a una persona jurídica de carácter privado (¿?).

Recordemos también que, en el AMBA, el único canal abierto con la categoría analógica mínima en UHF es el 21 y que, además, no posee canal “espejo digital”, tal como los restantes canales abiertos en funcionamiento en la misma área, los cuales, en función de la igualdad de servicios para el público en general en la misma área, sus coberturas (categorías radioeléctricas) tendrían que ser iguales.

Por lo tanto, el sistema estatal TDA debería compensar esta situación, por lo menos hasta tanto ese canal posea su propia planta transmisora digital. Este espacio radioeléctrico, que ocuparía por ahora una sola señal, estaría dado actualmente ya que, por ejemplo, en la misma AMBA existe “repetición de señales de televisión abiertas en una misma área de recepción” que están emitidas en forma privada (con planta de emisión propia) y simultáneamente por el sistema público TDA. Esto sería algo redundante e inequitativo como vemos.  Esta situación de recepción simultánea se puede comprobar fácilmente con una antena y un televisor en dicha área.

Algo también inequitativo sucedería con la persona física que, como ya se dijo, había sido asignada como titular del canal radioeléctrico 21, a efectos de continuar con su proyecto de emisión – por no tener planta de emisión (¿?) – por lo cual, provisoriamente y como compensación del mismo Estado, el mismo debería proveerle un lugar en el sistema estatal TDA.

Con esto se dejaría, a su vez, dicho canal radioeléctrico 21 completo, pero libre, no condicionado, a fin de que en un futuro puedan emitir múltiples señales, teniendo en cuenta que su titular es la única Persona Jurídica Pública no estatal, con emisión abierta, en el AMBA.

Respecto de los canales radioeléctricos 33 y 36, en forma similar, también en su momento sería posible migrar las dos señales correspondientes a las personas jurídicas públicas de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, a un canal radioeléctrico de la TDA. Respecto de los canales radioeléctricos 35 y 34, las dos restantes asignaciones (Universidad Nacional de Buenos Aires y una reserva, respectivamente), el tratamiento podría ser semejante. Esto se podría implementar paulatinamente, en la medida del momento de salida al aire de cada señal, que no sería igual para cada una.

Vemos así que esto permitiría dejar libre, en forma no condicionada, para un futuro, la posibilidad de emisiones en muy alta definición (por ejemplo 4K), que implica ocupar todo un canal radioeléctrico de 6 MHz. completo, para todas las emisoras de TV privadas abiertas (33 al 36), si así lo disponen, a fin de permitir desarrollar el servicio de TV ABIERTA con todas sus posibilidades potenciales en cuanto a su calidad integral.

 

CONCLUSIÓN:

Lo expuesto está realizado desde un punto de vista que tiene relación con la administración de un espectro de frecuencias regulado internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.), de la cual la República Argentina, que integra la Región II (las tres Américas), adhiere a través de un Convenio Internacional, aprobado por la Ley 23.478.

 

Ing. Alberto César Cravenna (M.N. del COPITEC N° 1352) 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018.

Seguir leyendo

Opinión

Horacio “Pechi” Quiroga: “Voy a destinar hasta el último día de mi vida a extinguir el populismo de mi provincia y de mi país”

Publicado

on

En poco menos de dos meses, Neuquén inaugurará el calendario de elecciones para renovar gobernadores. El candidato a gobernador de Cambiemos mantiene una virtual paridad con el kirchnerismo y el Movimiento Popular Neuquino

El intendente radical de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga, habla con la seguridad de quien ya se asume como el próximo gobernador de Neuquén. Confía en que el 10 de marzo la fórmula de Cambiemos, en la que lo secunda el diputado y pastor evangelista, David Schlereth, hará historia, al interrumpir por primera vez en las urnas los 57 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

“Como sucedió con el PRI en México, en la vida nada es eterno”, dirá en su despacho capitalino sobre ese movimiento que cultiva “un peronismo perfeccionado en su exacerbado populismo” durante una extensa entrevista con Infobae. El MPN logró entronizarse en el poder sin alternancia —afirma— imponiendo un sofisma: “Ese que dice Neuquén no es una provincia, tampoco un país o un continente, sino que es un planeta aparte. Y el que habita este planeta y no está afiliado al MPN no es neuquino, es un marciano sin futuro”, se descarga.

Las encuestas sobre intención de voto exhiben hasta ahora un escenario electoral de virtual paridad entre los tres principales candidatos que aspiran a la gobernación. Según las mediciones de Julio Aurelio, contratado por Quiroga, el radical se impone por uno y tres puntos (24%) al ex líder piquetero Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con 23%) y al gobernador Omar Gutiérrez (MPN, 21%). Ante ese escaso margen, signado por una contienda sin ballotage, en la que la diferencia de un voto puede definir la elección, la realidad es que ninguno se perfila como un claro ganador.

Horacio “Pechi” Quiroga asegura que él lidera las encuestas con un 24 % de intención de voto.

Horacio “Pechi” Quiroga asegura que él lidera las encuestas con un 24 % de intención de voto.

Quiroga lo sabe y, frente a ese escenario, desenvaina sus armas: propone aumentar las regalías hidrocarburíferas y volcarlas en infraestructura; intensificar la “rezagada producción convencional” y licitar otras áreas sujetas a la explotación inmediata. También postula diversificar la matriz económica de la provincia, hoy monopolizada, dice, por la extracción de recursos no renovables como el shale gas y shale oil. Quiere incrementar las exportaciones de fruta; empoderar a la vitivinicultura; apuntalar a la ganadería y dinamizar el turismo.

“Desde la exploración de litio a la instalación de salmoneras en lugares aptos ambientalmente, yo pienso en el desarrollo sustentable de la provincia a 50 años”, dice. Y redobla su apuesta en materia de seguridad, empleo público, y en esa asignatura pendiente—afirma—que es el otorgamiento de títulos de propiedad a los ocupantes legítimos de tierras.

El candidato a gobernador de Neuquén quiere incrementar las exportaciones de fruta y empoderar a la vitivinicultura

El candidato a gobernador de Neuquén quiere incrementar las exportaciones de fruta y empoderar a la vitivinicultura

Quiroga pretende diversificar la matriz económica de la provincia y apuesta por la industria frutihortícola

Quiroga pretende diversificar la matriz económica de la provincia y apuesta por la industria frutihortícola

Según la Sedronar, Neuquén ostenta el mayor consumo de cocaína per cápita del país y la estadística delictiva sitúa a la provincia como segunda en el ranking nacional en cantidad de robos cada 100.000 habitantes. En ese contexto, dice que combatirá el narcomenudeo y la delincuencia formando grupos de elite en las fuerzas de seguridad provinciales y entrenándolos en inteligencia criminal.

Quiroga, “ferviente admirador de Julio A. Roca”, es enfático al reconocerse como un candidato políticamente incorrecto: “La corrección política se la dejo a la izquierda, que son una manga de inútiles y hunden al país”, dispara. Y se reserva otra declaración altisonante, entre muchas otras que postula en esta entrevista, al describir al papa Francisco: “Tenía que llegar un Papa argentino, populista y peronista para romper una institución que viene perdurando hace más de 2000 años”.

-¿Cuáles son las condiciones objetivas por las cuales cree que puede terminar con la hegemonía del MPN?

-Como sucedió con el PRI en México, en la vida nada es eterno. El MPN comenzó a gobernar el mismo día en que yo tomaba la primera comunión, en 1963, y pudo mantenerse 57 años porque el partido funcionaba como oficialismo y oposición.  Pero para asumir una oposición responsable lo único que te faltaba era convertirse en guerrillero. Eso sumado a la industria del puntelaje y el clientelismo que hace que hoy tengamos más de 70.000 empleados públicos: el 38 % de la población económicamente activa en Neuquén.  Porque hay que entender que el MPN hoy es un peronismo perfeccionado, con un populismo exacerbado en su ADN.  Ha gobernado con un presupuesto que dividido por cada habitante supera ampliamente en recursos al de otras provincias. Tomando como ejemplo el presupuesto de 2017 y comparándolo con los recursos por habitante de Córdoba ($34.000), Mendoza ($36.000) o Río Negro ($49.000), Neuquén tuvo $108.000. Y sin embargo, no hay obras, no tenemos mejor salud ni educación y cargamos con una provincia muy endeudada. Por cada $100 que ingresan, hay deuda por $62. Y nos ponemos contentos cada vez que sube el dólar porque se incrementa lo que percibimos por regalías. En cambio, en la municipalidad que presido, por cada $1000 que ingresan, debemos 0,97 centavos. Hay claras diferencias de administración: no gastamos más de lo que tenemos, hemos aprendido a ahorrar y destinamos el 37 % de nuestro presupuesto a grandes obras públicas sin endeudarnos.

El presidente recibió al intendente radical de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga (Presidencia)

El presidente recibió al intendente radical de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga (Presidencia)

-Representar a Cambiemos en este momento tan crítico de la economía, ¿le suma o le resta votos para su elección?

-Acá lo que está en juego es cómo se va a administrar la provincia de Neuquén. Y no voy a renegar de lo que soy, porque me hago cargo de las circunstancias buenas, malas y las más o menos. Soy consciente de que estamos viviendo una situación de muchísima angustia, donde el límite de las cosas es el hambre. Pero para salir o desembarazarnos de ese gen maldito que se llama populismo, tenemos que cruzar el río. Con angustias, con llantos, con postergaciones. Pero esta Argentina bipolar tiene que ver una cosa: o vuelve al pasado, con el riesgo de ser Venezuela o cruzamos el río braseando por más olas y tempestades que vengan, sabiendo que la situación es compleja. Yo no voy a especular con qué es lo que me conviene más o menos. Quiero seguir haciendo fuerza para cruzar al otro lado del río y mirar desde la otra orilla el populismo como una etapa superada de los argentinos.

-¿Qué efecto cree que tendría entre los neuquinos si el Presidente vinieran aquí a respaldarlo?

-Ayudaría a aclarar las aguas. Porque hay algunos que creen que el Presidente tiene mejor relación con el gobernador. Yo aplaudo esa buena sintonía: debe ser así.

Quiroga celebra la buena relación que el presidente tiene con el gobernador de Neuquén

Quiroga celebra la buena relación que el presidente tiene con el gobernador de Neuquén

-¿Se sintió postergado?

-Primero, no soy celoso. Segundo, viví la otra cara de la moneda durante el kirchnerismo. En los años en que fui intendente jamás me recibieron. Ni siquiera para darme un café frío y escupido. Hablo del ministro Kicillof, a quien me cansé de llamar una vez por semana. Yo le decía a su secretaria: “Mire, dígale que necesito reunirme con él para mostrarle los buenos resultados financieros que tenemos. Pero también para lograr unos recursos para obras para las que no tenemos espalda. Dígale también que si no me va a atender, no importa: yo lo seguiré llamando igual. Y trasmítale, por favor, también de parte mía, que como sé que no me va a recibir y aún sabiendo que debería contenerme, que se vaya a la reputísima madre que lo parió. Y que le repetiré esto como un rezo laico todas las semanas hasta que él deje de ser ministro de Economía”.

-Pero no respondió la pregunta: ¿cree que puede despegarse de la coyuntura económica nacional frente a su electorado?

-He ganado elecciones en situaciones adversas, en distintas veredas en relación a quien gobernaba la Nación. En el 2011 competimos contra el kirchnerismo, contra el MPN, y contra la UCR que era mi partido. Ganamos igual. La gente sabe lo que hemos hecho en la ciudad de Neuquén. Y sabe que lo podemos repetir en toda la provincia. Cuando me hice cargo de la intendencia, las calles asfaltadas eran sólo del 30 %, hoy son el 80 %. Sacamos una terminal que era un certificado de vergüenza e hicimos otra moderna como si fuera un aeropuerto y ahora estrenaremos el primer Metrobus. Desarrollamos todo el Paseo de la Costa sobre el río Limay que era un área inaccesible y hoy es un espacio público por excelencia. Hicimos un Museo de Bellas Artes vinculado al MNBA. Trajimos a Julio Le Parc, las exposiciones de Picasso, Rembrandt, los grabados de Goya. Hoy ese museo, diseñado por Mario Roberto Álvarez, es una obra monumento, premiada por la Bienal Internacional de Arquitectura. Y todo con recursos municipales. Toda esa transformación apuntó a cambiar el espacio público. Este año calculamos que habrá permisos de construcción por más de 1 millón de m2 en inversión privada. Además, estamos estrenando el primer Metrobus.

Quiroga hizo muchas obras de infraestructura para cambiar el espacio público (Thomas Khazki)

Quiroga hizo muchas obras de infraestructura para cambiar el espacio público (Thomas Khazki)

-El senador Guillermo Pereyra le reclama a la Nación un fondo de reparación histórica para desarrollar Vaca Muerta. ¿Usted está de acuerdo con que el Estado Nacional deba invertir en infraestructura en Vaca Muerta cuando las regalías por hidrocarburos van a la provincia?

-No voy a discutir con Pereyra; tiene una visión demasiado silvestre para mi gusto. A la Nación lo único que hay que pedirle es que cumpla con la coparticipación federal de impuestos. No solo no le tenemos que pedir un peso a la nación para desarrollar Vaca Muerta, sino que bien administrada no es necesario pedir un peso. No se puede tener un gobierno federal con 24 gobernantes mangueros. Cada provincia tiene que ser consciente de la potencialidad de su territorio. Y en el tema de Vaca Muerta, especialmente, a esos recursos hay que blindarlos.  Nosotros no los utilizaríamos para pagar la luz, el gas, las horas extras, el papel higiénico, el café o para hacer demagogia barata y sostener a la industria de los punteros. Los volcaríamos para mejorar la calidad de vida de los neuquinos, promoviendo urbanizaciones, obras de infraestructura, desarrollo en general.

El senador del MPN, Guillermo Pereyra,líder sindical del gremio petroleros

El senador del MPN, Guillermo Pereyra,líder sindical del gremio petroleros

-¿Cuál sería un modelo eficiente de administración para Vaca Muerta?

-Estoy de acuerdo con desarrollar el shale pero también hay que licitar y mejorar la producción de los pozos convencionales que tienen un costo operativo muy inferior y a eso se le podría bajar unos puntitos de Ingresos Brutos. Pero Neuquén tiene que aumentar las regalías. Una variable podría ser que las licitaciones, que son procesos de competencia y de selección, se otorguen en función de quién paga más regalías con beneficios para las empresas que más velozmente concretan las inversiones. Hoy se concesionan áreas y se permite que las empresas hagan un negocio inmobiliario: no las ponen a producir inmediatamente, luego las venden para que otros las exploten o directamente no invierten para la extracción. En ese último caso las regalías son cero. Hay que defender todos esos recursos porque somos los propietarios. Neuquén tiene que capitalizar lo producido en infraestructura, como dije, y en permitir la diversificación de la economía. Hay que incrementar las exportaciones de la industria de frutas y vitivinícola, robustecer la ganadería en el norte de la provincia, apuntarlar al turismo y salir a conquistar mercados. Chile con la misma materia prima que Neuquén lo hace. Pienso también en la exploración del litio para minería, aunque no me gusta la minería a cielo abierto, y en el desarrollo de salmoneras en lugares seguros y ambientalmente aptos. Yo pienso para los próximos 50 años.

Quiroga buscará  licitar y mejorar la producción de los pozos convencionales en Vaca Muerta

Quiroga buscará  licitar y mejorar la producción de los pozos convencionales en Vaca Muerta

-¿No teme que a querer modificar las reglas a las petroleras sea acusado de vulnerar la seguridad jurídica?

-Lo bueno en ese caso es que nos ponemos exigentes todos. Y me parece bien porque las exigencias bien entendidas nos pueden llevar al éxito a ambos en serio. Por ejemplo, les vamos a exigir mayores controles ambientales, ya que hemos tenido algunos problemas. Yo no les tengo miedo a los grandes empresarios; los respeto y todos necesitamos de esta provincia y de Vaca Muerta. Pero la actividad del petróleo y del gas tiene tres etapas: exploración, producción y remediación. Si hay una que no hacemos, estamos haciendo las cosas mal. Y cuando hablo de la ecuación económica, yo también me pongo en el lugar de las empresas, sobre todo cuando algún CEO tiene que explicarles a los accionistas cosas inexplicables. Por ejemplo, la prepotencia del gremio fuera de Vaca Muerta, o las ocupaciones irregulares por parte de seudocomunidades mapuches que en realidad hacen mapuchismo: tienen una gran capacidad selectiva para elegir dónde hacer despelote. O son lugares de alto valor inmobiliario, en la zona de los parques nacionales, o donde hay hidrocarburos. Y le aseguro que allí antes no había ni lagartijas.

-¿Cómo lo va a combatir?

-Haciendo cumplir la ley. YPF ha hecho más de 200 denuncias penales en la provincia de Neuquén y nunca se ha investigado o dictado medidas que sean conducentes. De hecho había 27 pozos en Loma La Lata que no podían operar porque una comunidad les exigía un derecho de perforación inexistente. Acá se permitió que funcione un estado dentro de otro estado: funcionó el estado mapuche dentro del estado neuquino. Me consta que a YPF le resulta muy difícil poder explicarles eso a los accionistas. Hay días que tienen tomado un yacimiento, no pueden operar y los neuquinos perdemos tantos dólares como ellos. Si todos acatamos la ley, no es necesario el uso de la fuerza. Pero acá usa la fuerza cualquiera menos el Estado.

Quiroga asegura que a YPF le resulta difícil lidiar con las tomas de yacimientos por parte de los gremios y las ocupaciones ilegales de grupos mapuches

Quiroga asegura que a YPF le resulta difícil lidiar con las tomas de yacimientos por parte de los gremios y las ocupaciones ilegales de grupos mapuches

-¿Va a apurar la entrega de títulos a comunidades que estando en regla hace años los esperan?

-Lógico. Hay que regularizar esa situación y decirles que son bienvenidos al sistema capitalista como sucede en otras partes del mundo. Tienen un beneficio inicial que es la titularidad de la tierra y la posibilidad de asociarse incluso con otras comunidades o etnias para lograr una ecuación económica que les permita vivir mejor y por supuesto pagar impuestos.

-¿Las tierras en posesión comunitaria no están exentas de tributos?

-En realidad, en Neuquén nadie es dueño de nada, porque nunca han entregado títulos. No sólo los mapuches, también los crianceros del norte y mucha otra gente tienen tenencia precaria. Es un tema prioritario: hay que convertir al ocupante legítimo en propietario. Y el que no lo sea, se tendrá que ir.

Varias comunidades mapuches reclaman la titularidad de tierras en Vaca Muerta, (Gentileza LMNEUQUÉN)

Varias comunidades mapuches reclaman la titularidad de tierras en Vaca Muerta, (Gentileza LMNEUQUÉN)

-No es lo mismo ser intendente que manejar las fuerzas de seguridad en una provincia con un alto índice de delitos que además lidera el consumo de drogas. ¿Qué postula en materia de seguridad?

-Hay que entender por qué se producen esos números. No hay dudas que el ingreso per cápita en Neuquén es superior al de otras provincias. Hay dos aspectos que hemos estudiado: la cocaína que se logra sacar de Bolivia cuesta 1000 dólares el kilo. En territorio argentino cuesta hasta cinco veces más. Pero si pasa a Chile, ese costo se multiplica otras dos veces.

¿Hay tráfico de Neuquén hacia Chile?

-Lo he hablado con la ministra [Bullrich] y han mejorado muchísimo los controles. Acá hubo pasos como el Icalma, que está a la altura de Villa Pehuenia, donde se han encontrado esporádicamente pasos clandestinos a través de cuatriciclos y a algunas de esas personas se les ha encontrado droga. En la esfera provincial, hay que llegar con mayor efectividad a los pozos y yacimientos. El mismo Pereyra dijo que el 40 % de las personas que trabajan en los yacimientos consume cocaína.el  Ahora bien, alguien se la lleva. De la misma manera que hay prostíbulos clandestinos. Son todas cosas que hay que erradicar y lo primero que deberán saber los dealers es que vamos a formar grupos de elite para hacer inteligencia. Y que no me vengan a correr por izquierda después con que le están haciendo inteligencia a los opositores, a los grupos de izquierda o a los sindicalistas. Así ellos terminan siendo funcionales al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Porque algunos gobernantes, incluido el actual, temen hacer inteligencia por ese prejuicio. Nosotros vamos a hacer inteligencia y los narcos van a tener miedo de venir a Neuquén porque los vamos a meter presos. Y a la delincuencia organizada la vamos a enfrentar con la fuerza de la ley y con todos los instrumentos que tiene un funcionario público, incluida su arma.

-¿Qué opinión tiene sobre cómo ha manejado a nivel nacional el tema seguridad la ministra Bullrich?

-Ha mejorado mucho, ha tirado un mensaje muy claro a la sociedad, a pesar de los famosos progres que tiene este país, que son una manga de inútiles que hunden al país. Ella se anima y marca la diferencia.

La industria frutihortícola neuquina, una de las principales actividades en Neuquén, necesita expandirse, según Quiroga.

La industria frutihortícola neuquina, una de las principales actividades en Neuquén, necesita expandirse, según Quiroga.

-Si es electo desplegará una política similar a la de la ministra…

-No, muchísimo más exigente. Ella se maneja en un país donde antes gobernaban los que se creían con derecho a no tener razón. Aquellos que decían que en Argentina había menos pobres que en Alemania y cuando los refutaban decían: “Yo tengo razón y ¿qué?”. En esta sociedad donde todavía quedan muchos vestigios sobre el derecho a no tener razón, hubo que redactar un protocolo que para mí no es necesario. Terminemos con la hipocresía: si queremos una policía que nunca saque un arma, digamos: “Señor, usted nunca va a sacar un arma”.

-Sus propuestas electorales, ¿no son demasiado radicales para una sociedad acostumbrada a otras reglas?

-Claro que lo son, porque lo que proponemos es cambiar. Acá los policías son asistentes sociales. Y yo no sé si la sociedad neuquina está preparada para este cambio, pero los políticos tenemos como misión fabricar futuro. Los políticos que creen que a los problemas los resuelve el tiempo proyectan el peor escenario.

-¿Cómo está en las encuestas?

-Tenemos 24 puntos. Estamos un punto arriba de Rioseco, del FPV, y a tres del gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, según la medición de Julio Aurelio. Los números de Isonomía que aporta el gobierno nacional son similares.

Según las encuestas,  Quiroga se impone entre los demás condidatos con el 24%

Según las encuestas,  Quiroga se impone entre los demás condidatos con el 24%

-¿A qué le atribuye este robustecimiento en la intención de voto a Unidad Ciudadana?

Neuquén es una provincia muy peronista. El MPN nace del neoperonismo. Por eso el peor peronismo fuera de Buenos Aires siempre fue el de Neuquén. El tema es que el MPN, que concentraba y contenía a todo el peronismo, se fue desdibujando. Cambió diciendo: “No, nosotros somos neuquinos”. Hoy hay polarización y por eso veo una gran posibilidad de llevar adelante la alternancia. Incluso si ganara Unidad Ciudadana también sería bienvenida la alternancia.

-¿A pesar de que Rioseco se sitúa en las antípodas de su ideario?

-Sí, y por suerte, si no todos decimos lo mismo. ¿Usted cree que mucho de lo que digo a mí me conviene decirlo? La verdad es que no. Pero la gente me conoce y si llego a mentirle se va a dar cuenta de que lo estoy diciendo por una cuestión electoral.  Más allá de que soy un hombre grande para ocultar cómo pienso.

-Pero también es un político en campaña.

-Pero para mí la política pasa por decir lo que uno es. Y yo soy esto, además de ser un ferviente admirador del presidente Roca…

-Tiene siete hijos, ¿es muy católico?

– Soy vocacionalmente creyente pese a mi esfuerzo adolescente por ser ateo. Pertenezco a una familia chupacirios, en la cual los domingos se sentaba el cura a nuestra mesa. Y he mirado siempre a la iglesia como una institución solemne, llena de misterio y casi perfecta. Tenía que llegar un Papa argentino, populista y peronista, para romper una institución que viene perdurando hace más de 2000 años.

 

Seguir leyendo

Opinión

La contundente frase de “Coco” Basile acerca de la designación de César Luis Menotti

Publicado

on

El ex entrenador opinó de la llegada del “Flaco” como director de Selecciones Nacionales y dio su punto de vista sobre cómo influirá su figura en Lionel Scaloni

Con dos ciclos como entrenador con los que sumó más de seis años en el cargo, Alfio Basile es una palabra autorizada para hablar acerca de la Selección. El Coco se despachó con una contundente frase acerca de la nueva designación de César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales.

El Flaco es muy vivo, muy inteligente, lo va a manejar de alguna forma a Scaloni, hablando con él, con clase. ‘Tirame un poco el ocho para acá’, me imagino que le va a decir“, expresó el ex DT en el piso de TyC Sports.

El Coco elogió a Menotti como uno de “los dos técnicos extraordinarios que tuvo en su carrera”, junto con Juan José Pizzuti, aunque también aclaró que hoy en la Selección no hay proyecto posible. “La única verdad en los proyectos en Argentina es ganar. Estamos perdidos“, sentenció.

Por otro lado, Basile reconoció que vendría bien un recambio generacional en la Albiceleste, aquel que Scaloni está llevando a cabo. “Estoy de acuerdo con una renovación en tres cuartos del plantel. Gente nueva. Otro espíritu, otro fútbol, otros que no estén quemados, que no los putee la gente, que tengan la gente a favor”, concluyó.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia