Connect with us

Cultura

¿Qué diferencia hay entre un canal y una señal?

Avatar

Published

on

El espacio de las ondas en el aire es limitado mientras que por un cable de fibra óptica se pueden transmitir cien veces más señales, por eso hay muchas señales de cable y pocos canales de aire y cada uno de ellos tiene una licencia del Estado con adjudicación firmada por el presidente de turno. Las señales, sean de noticias como de películas, infantiles, de deportes, de auto, de agro, etc., al no ser licencias no están obligadas a los requisitos del ente regulador de telecomunicaciones, por ejemplo tener cierta cantidad de programación de ficción o de producción nacional o de productoras independientes, pero las señales de cable al mismo tiempo están limitadas en la cantidad de publicidad por hora: pueden emitir hasta 6 minutos de publicidad por hora y los canales de aire hasta 12 minutos, lo que guarda relación con la exigencia a estos últimos de tener una programación generalista y variada mucho más costosa que la de una sola temática. (Fuente www.perfil.com).
 
En la jerga televisiva se llama “señal” cuando se intenta distinguir el tipo de televisión del que se habla; por lo general, dicha distinción se establece para diferenciar las emisiones de TV Abierta al público en general (que se recibe mediante antena de techo) de aquellas “otras” que nos llegan a través de diversos operadores de TV onerosa o de distribución (TV por cable; TV Codificada por cable; TV Codificada por aire; la TDA (Televisión Digital Abierta) que distribuye el Estado o la TVD (Televisión Digital Terrestre), de índole privada, distribuida por sus “licenciatarios operadores”.
 
Es decir, “señales” son aquellas que no llegan a través de las antenas de los techos, puesto, que son servicios que se obtienen por demanda, y por lo tanto, onerosas. La TDA estatal, se puede recibir con una especial antena de techo, y es abierta y gratuita, pero, las señales emitidas por dicho sistema dependen de los transmisores propiedad de los gobiernos de turno, no son independientes. Este solo detalle viola los Principios de Libertad de Expresión y de Información, consagrados por nuestra Constitución Nacional.
Hasta aquí una breve descripción de las sensibles diferencias que caracterizan a dichos servicios. Justamente, en esas pequeñas cuestiones –aparentemente inocentes- se esconde el verdadero peligro de que se intente el “cierre total” de los únicos servicios de “televisión abierta, directa y gratuita” destinada al público en general.
 
Debemos saber, que históricamente, existen determinadas frecuencias (canales) en el espectro radioeléctrico que permite la difusión de múltiples señales de comunicaciones, entre las que se encuentran las citadas de TV Abierta; la Televisión Digital Abierta, estatal; la TV Codificada de aire privada y las telecomunicaciones (TIC). Pues bien, para su utilización primaria, por parte de los servicios de televisión abierta –internacionalmente- se atribuyeron bandas muy bien especificadas en el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que rige en nuestro país a partir de la Ley N° 23.478 (1986), por la cual se adhirió al Convenio Internacional de Nairobi (1982) –hoy- de rango constitucional.
 
A pesar de todo lo dicho, las diversas gestiones gubernamentales habidas desde entonces, se han dedicado, sin prisa y sin pausa, a diezmar únicamente las frecuencias destinadas a los servicios de televisión abierta, directa y gratuita (radiodifusión de televisión), adjudicándolas a la explotación de servicios cerrados (onerosos: TV Codificada de aire); al propio Estado, los canales en los que actualmente opera la TDA; a las telecomunicaciones (telefonía celular y otros), y a la TDT privada que puede armar consorcios de subarrendatarios. O sea, todo para el Estado y/o para los grandes empresarios y nada para los servicios destinados al público en general, como lo marcan las normas vigentes.
Profundizar más en este tema sería como redactar el “Manual de instrucciones” que los funcionarios del sector jamás leyeron, cosa, que ya sería tarde, después de todo lo mal hecho; pero, son los contribuyentes, es la gente, es el público en general quien en realidad y como siempre resulta perjudicado por “la mala praxis”.
 
Para que no se piense que esta postura está en contra de las nuevas tecnologías, aclaro que no es así, sino, que por el contrario lo expuesto debe servir para llamar a una cordura administrativa más ecuánime, menos arbitraria y/o discriminatoria; que le otorgue similar importancia a los distintos servicios para que ninguno deba dejar de existir para dar paso –exclusivamente- a los servicios onerosos o de imposible acceso para el segmento de menores recursos, siempre pensando en el antiguo precepto de la administración pública, que señala:
 
“No se deben dictar medidas que beneficien a unos pocos, en perjuicio de muchos”.
 
Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista
 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“El mismo Aire”

Avatar

Published

on

Lucas Colella “Lucho”, realiza su primer lanzamiento como solista interpretando la canción “El Mismo Aire” perteneciente a Camilo Echeverry.

En esta reversión se puede apreciar con un tinte más eléctrico, con notas de trap y la melancolía que ya posee la canción.

El lanzamiento tuvo como fecha el pasado 14 de noviembre en Spotify, Soundcloud, Google+, YouTube y en sus redes sociales.

Lucho, oriundo de Mar del plata, con más de 15 años desempeñando en la escena musical, como cantante, productor o instrumentista, sumando además las tareas de docencia como Coach vocal.

En los últimos años encabezó una formación de música urbana (holy crew) y oficializo como productor artístico en la creciente “brø løve producciones”.

A principios de este 2020 y por causas de público conocimiento, los artistas, así como casi todas las actividades, vivieron un freno total por esta situación mundial. No obstante, se pudo mantener  el movimiento creativo dentro de lo posible.

Este cambio de contexto, a Lucho le  genero la necesidad de reinventarse artísticamente y cumplir algo pendiente de varios años, su faceta solista.

El camino no le fue nada fácil, más en el marco de esta pandemia, pero gracias al apoyo de su familia, amigos, un productor como Leonardo Rivadeo con quien estuvieron trabajando en esta nueva etapa en su estudio L. R . Producciones, pudo lograr su objetivo.

 

 

 

Instagram: @luchoholycrew

Youtube: lucho holy crew

Plataformas: lucho (el mismo aire)

 

Prensa y Difusión:

Cristian Techera

 

WhatsApp: 2236043815

Cel: 2235195421

 

cristiantechera3@gmail.com

Continue Reading

Cultura

El 60% de los padres creen que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia

Avatar

Published

on

La encuesta en familias de clase media muestra que tanto en los adultos como en los chicos se revalorizó la educación presencial y señalan la necesidad de volver a las aulas

FOTO : Desde hace ocho meses las clases son a distancia REUTERS / Carlos Jasso

Quedan tan solo tres semanas para que se confirme lo que se sospechaba hace meses: casi todos los alumnos del país completarán un ciclo lectivo sin concurrir a la escuela. Una de las preguntas que surge es: ¿cuánto aprendieron los chicos bajo la modalidad remota? A la espera de evaluaciones, la percepción generalizada de los padres es que aprendieron poco o muy poco.

De acuerdo a una encuesta que realizaron Chicos.net y Youniversal, casi el 60% de los padres considera que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia. La percepción se agrava si se tiene en cuenta que fueron familias de clase media, que en su gran mayoría cuentan con dispositivos tecnológicos, las que respondieron.

Apenas un 4,3% de los padres sostuvo que sus hijos e hijas aprendieron “mucho más que con clases presenciales”. En esa línea, la mitad de los encuestados se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la vuelta a las clases presenciales, la modalidad tradicional que según advirtieron también se revalorizó en la mirada de los chicos.

“A pesar de reconocer el enorme esfuerzo de docentes e instituciones y también el propio y el de sus hijos frente a la situación, padres y madres dudan respecto del aprendizaje escolar de sus hijos en el entorno virtual. Y sin embargo, imaginan un futuro donde la escuela será híbrida. Será necesario seguir explorando cómo evolucionan estas expectativas y sobre todo estar atentos al para qué de cada espacio y cómo potenciarlo. En este marco, la posibilidad de la conectividad es realmente indispensable” sostuvo Ximena Díaz Alarcón, Cofundadora de Youniversal.

infobae-image

Ante la consulta por las dificultades que encontraron en sus hijos, el 50% de los adultos remarcó la ausencia de contacto personal con sus compañeros. Un 38% mencionó la falta de vínculo presencial con los docentes, además del desorden en la administración de las tareas en el hogar y cierta sobrecarga de deberes. El estudio refleja que la escuela, además de los contenidos, cumple un rol central en la socialización. El mayor escollo, siempre en las casas donde se cuenta con tecnología, se relacionó con el lado humano y vincular de la educación, que se consideran irremplazables.

“Algo bueno pasó con la pandemia: se revalorizó a la institución escolar, demostrando que su función principal no es impartir contenidos, sino contener, acompañar, formar y garantizar una educación integral de valores, afectos y vínculos. Quienes más sufrieron la no presencialidad fueron las personas que no tuvieron acceso a Internet.” Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Por fuera de los contenidos escolares, los padres sí consideran que hubo aprendizajes durante este año. Un 61% advirtió que sus hijos pudieron incursionar en nuevas herramientas tecnológicas, mientras que otro grupo de padres cree que los chicos ganaron en autonomía y que se involucraron en actividades domésticas que hasta el momento no llevaban adelante.

Lo digital llegó para quedarse

La encuesta la respondió una muestra 830 familias, con hijos de entre 13 y 18 años. El 60% de respuestas corresponden al interior del país y en la gran mayoría de los casos fueron las madres quienes contestaron. Entre ellas, el 54% aseguró que la virtualización “llegó para quedarse” e incluso imaginan un proceso escolar que combine clases presenciales con plataformas digitales.

No obstante, la educación presencial se evidenció como irremplazable. Solo el 2% considera la posibilidad de que a futuro la escuela sea desarrollada solo vía clases online. Un 26% imagina que las clases a futuro serán exclusivamente presenciales, pero acompañadas de protocolos, mientras que un 13% no logra imaginar qué forma tomará la escuela del futuro.

“Virtualización, educación remota, ansiedades y adaptaciones que van más allá de lo educativo. Una síntesis de este año de pandemia que nos obliga a repensar aspectos y expectativas claves de nuestra vida cotidiana en relación a la educación”, cierra el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Cultura

EDEA ENTREGÓ PREMIOS A LOS “SALVADORES DEL PLANETA”

Avatar

Published

on

Con la entrega de premios a los alumnos y las escuelas ganadoras, EDEA dio por finalizada una nueva campaña sobre uso responsable de la energía que bajo el título de “Edi y los salvadores del planeta” se llevó a cabo en todas las escuelas de estudios primarios de las 17 localidades donde la empresa eléctrica presta servicio.

Los ganadores de la campaña pertenecientes a escuelas de General Pueyrredon, fueron Zoe Carryquiery, de la Escuela de Educación Primaria Nº6 “Bartolomé Mitre”,  Ciro Hernández, de la Escuela Nº 47 “Dr. Ricardo Gutiérrez” y Ornella Lanfranco, de la Escuela N°1 “Pascuala Mugaburu”, quienes se hicieron acreedores a una Tablet, en tanto que los establecimientos educativos recibieron como premio $50.000 en materiales didácticos.

 

La propuesta educativa de EDEA, empresa perteneciente al Grupo DESA, consistió en la creación de un divertido video juego que mediante una aplicación los alumnos podían bajar en teléfonos móviles y computadoras. Las acciones del entrenamiento didáctico se desarrollan en el interior virtual de una casa de familia, en la cual los  participantes debían identificar en qué lugares estaban actuando “Los derrochones”, personajes  dedicados a dejar luces y hornallas encendidas, canillas abiertas y otras malas costumbres que “Los salvadores del planeta” debían corregir, sumando así puntos para participar de un sorteo final entre todos los participantes de la campaña.

El gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo destacó la alta participación de los chicos que “con el acompañamiento de docentes y familiares se sumaron a esta campaña realizada con objetivo de crear hábitos respecto del uso responsable de la energía y generar conciencia sobre la importancia que esto conlleva para el futuro del planeta”.

“Cabe resaltar –añadió el directivo- que en esta oportunidad debido a las circunstancias sanitarias que estamos atravesando  no pudimos  realizar la campaña de manera presencial como es nuestra costumbre, pero no obstante pudimos llegar a las escuelas para compartir este mensaje en forma virtual, dando continuidad a una iniciativa que con distintos formatos venimos llevando adelante desde el inicio de nuestra actividad como prestadora del servicio eléctrico en la región”.

Continue Reading

Más Vistas