Connect with us

Mundo

Disturbios en EEUU: el toque de queda en decenas de ciudades no frenó la violencia

Avatar

Published

on

Los Ángeles, Atlanta, Miami, Filadelfia y Concinnati son algunas de las urbes que se sumaron a Minesota en la prohibición de circulación. Sin embargo, las protestas originadas por el asesinato del afroamericanos George Floyd a manos de la policía continuaron. En indianápolis murió una persona y siguen los saqueos en distintas zonas del país

Un coche de la policía de Nueva York incendiado durante las protestas de anoche en el barrio de Brooklyn por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en MinneapolisUn coche de la policía de Nueva York incendiado durante las protestas de anoche en el barrio de Brooklyn por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis

Las ciudades de Los Ángeles, Atlanta, Miami, Filadelfia y Concinnati se sumaron a Minesota y también declararon anoche el toque de queda en sus respectivos territorios por las protestas y disturbios generados tras por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial. Sin embargo, no lograron contener los incidentes.

Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario anoche de violentos disturbios en protesta por la muerte de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país.

Un Indianápolis (norte) una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de Indianápolis, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por la CNN. Las autoridades no han dado por el momento más detalles de cómo fue el tiroteo y han pedido a los ciudadanos que eviten la zona de los incidentes.

Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La indignación por ese suceso se ha se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.

Una treintena de urbes, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC, donde los incidentes llegaron frente a la Casa Blanca, fueron escenario este sábado de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

 Play

Protestas en Miami (crédito: Joel Franco)

“Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas, pero lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, donde asistió al lanzamiento de un cohete tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). “La memoria de George Floyd es deshonrada por alborotadores, saqueadores y anarquistas. La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa (movimiento antifascista) y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocentes, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios”, agregó.

Trump se mostró más conciliador, no obstante, que en la madrugada del viernes cuando, tras calificar de “matones” a los manifestantes, aseguró que “cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos”, lo que fue interpretado como una amenaza de dispararles. Sin embargo, dijo estar dispuesto a activar al Ejército “muy rápido” si se lo piden para sofocar las revueltas, lo que no sería la primera vez, ya que en 1992, en otros disturbios raciales en Los Ángeles (California), los miligtares apoyaron a la Policía.

Los detenidos en las protestas, que en muchos lugares van acompañadas de incendios de vehículos, rotura de escaparates de comercios, actos de vandalismo y saqueos, se cuentan por centenares.

El toque de queda impuesto en muchas ciudades no ha servido para disuadir a los manifestantes, como tampoco les ha aplacado la expulsión de los policías implicados, el arresto y procesamiento del agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd con su rodilla, o el anuncio de hoy de Trump de la apertura de una investigación para determinar si se violaron sus derechos civiles.

Tampoco ha sido disuasoria la activación de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, para apoyar a las policías locales, en Minesota, Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah. De hecho, como ocurrió de nuevo anoche en Mineápolis, los manifestantes suelen congregarse a la hora que da comienzo al toque de queda nocturno, esta vez en la zona del Quinto Distrito, donde el viernes una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiadas.

En las diferentes ciudades se repitieron así las escenas de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, escaparates rotos y el lanzamiento de cócteles molotov, así como la respuesta policial con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

En Filadelfia, los participantes en las concentraciones en el centro de la ciudad vandalizaron un vehículo policial e intentaron arrancar la estatua del exalcalde Frank Rizzo, un exjefe de la Policía ya fallecido con fama de tener mano dura.

En Washington se repitieron los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Servicio Secreto frente a la Casa Blanca, antes de que las protestas se extendieran a otros puntos de la capital, donde se registraron incendios y saqueos.

En Pittsburgh varios policías resultaron heridos en los disturbios de esa localidad de Pensilvania, mientras que tres periodistas sufrieron lesiones tras ser atacados esta vez por los participantes en las protestas.

También hubo en Seattle, en la costa oeste, varios agentes del orden y manifestantes resultaron heridos en las protestas, que durante varias horas habían sido pacíficas, pero “la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales”, dijo la Policía.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país, donde también se declaró un toque de queda y se activó la Guardia Nacional, los disturbios se extendieron por toda la ciudad y llegaron incluso a los barrios adinerados de Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueo. También se registraron enfrentamientos violentos con la policía antidisturbios y actos de vandalismo que incluyeron la quema de coches policiales y cristaleras rotas.

Los incidentes recordaron e hicieron temer que se repitieran los graves disturbios de 1992 por la absolución de los policías blancos que dieron una paliza al afroamericano Rodney King, que se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

La indignación por la muerte de Floyd ha alcanzado al mundo de las celebridades con mensajes de protesta y dolor de figuras como Beyoncé, Madonna, Billie Eilish, Mia Farrow, Cardi B, Ariana Grande, John Boyega, Justin Bieber, Demi Lovato, Jamie Foxx, Viola Davis, Lupita Nyong’o, Ava DuVernay o Janelle Moná.

“Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EE.UU. ahora mismo”, escribió Beyoncé en su cuenta de Instagram.

FUENTE : INFOABE

 

FOTO TAPA : 20 MINUTOS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Decenas de mujeres detenidas por protestar contra Lukashenko en Minsk

Avatar

Published

on

Decenas de mujeres han sido detenidas este sábado en Minsk mientras protestaban contra la investidura del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber ganado fraudulentamente las elecciones del pasado 9 de agosto. Entre las arrestadas se encuentra Nina Baginskaya, una mujer diminuta de 73 años que se ha convertido en un símbolo por sus forcejeos con la policía. En su manos, llevaba una bandera roja y blanca, la que adoptó Bielorrusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y que Alekandr Lukashenko derogó al llegar al poder tres años más tarde.

Las mujeres bielorrusas han tomado las riendas del movimiento antigubernamental tras las detenciones masivas de hombres y el maltrato que estos recibían en las cárceles en las primeras semanas de protestas. La indignación de la oposición se ha acentuado con la investidura “secreta” de Lukashenko, el que pasado miércoles tomó posesión de su sexto mandato consecutivo.

 

FUENTE : EURONEWS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

Un ataque con un cuchillo deja dos heridos graves en París cerca de la ex sede de Charlie Hebdo

Avatar

Published

on

Ambas personas fueron internadas en estado crítico tras el atentado, que se produjo en las inmediaciones de donde se encontraba la redacción de la revista satírica. La Policía detuvo a un sospechoso con ropa ensangrentada

Bomberos franceses cargan a uno de los varios heridos en una ambulancia cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo este 25 de septiembre de 2020 (Foto de Alain JOCARD / AFP)

Dos personas resultaron gravemente heridas por un arma blanca justo delante de la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie HebdoLa Policía detuvo a un sospechoso con ropa ensangrentada minutos después del incidente.

El presunto agresor fue detenido cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción, informó la policía. Las autoridades buscaban también a un hombre que huyó en metro y que podría ser un cómplice. Según testigos, uno de los sospechosos vestía una chaqueta negra sin mangas, pantalones deportivos negros y zapatos rojos.

Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)Dos personas resultaron heridas en el ataque (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)El primer ministro Jean Castex confirmó que los dos heridos están graves (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Los heridos trabajan en la agencia Premières Lignes. Luc Hermann, codirector de la firma, dijo a Le Monde que se desempeñan en el área de producción y postproducción de películas. Su identidad permanece en reserva para preservar la intimidad de las familias.

Aún se están investigando las circunstancia de ese ataque, que tuvo lugar en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital. Se han cerrado las escuelas, guarderías y residencias de ancianos de la zona. Un testigo relató a BFM-TV que toda la zona está cerrada y que “hay policías por todas partes”.

Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos forenses investigan la escena del incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los expertos trabajan en la puerta de lo que es actualmente una agencia (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque. “Un acontecimiento grave ha tenido lugar en París”, confirmó luego Castex. “Cuatro personas han sido heridas y parece que dos están en estado grave”, afirmó. Después se confirmaría que fueron solo dos los heridos.

La dirección actual de la sede de Charlie Hebdo se mantiene en secreto por razones de seguridad. La revista fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas, después de que el semanario publicara caricaturas de Mahoma.

Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)Toda la zona en la que se encuentra la antigua sede de la revista satírica fue acordonada por la Policía (Photo by Alain JOCARD / AFP)

Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Los autores materiales del ataque fueron los hermanos Said y Cherif Kouachi, reivindicados por una rama de la organización terrorista Al Qaeda. Un día después del asalto a la revista fue asesinada una mujer policía y al día siguiente el pistolero Amedy Coulibaly mató a cuatro hombres en una toma de rehenes en un supermercado judío.

El proceso contra los cómplices de ese ataque y de otros atentados islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde comienzos de este mes en la capital francesa. Se acusa a 14 personas de haber ayudado e instigado a los autores de los atentados de 2015, que a su vez fueron abatidos a raíz de las masacres.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Las fuerzas de seguridad hacen guardia en el lugar del incidente (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. 
Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)Foto del viernes de agentes de la policía en la escena de un ataque cerca de la ex sede de la revista Charlie Hebdo, en Paris. Sep 25, 2020 (REUTERS/Charles Platiau)

Charlie Hebdo, desafiante como siempre, marcó el comienzo del juicio al publicar caricaturas enormemente controvertidas de Mahoma, que enfurecieron nuevamente a musulmanes radicalizados en todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces con repetir la masacre de 2015.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre, fue pospuesto el jueves después de que el acusado Nezar Mickael Pastor Alwatik se enfermara en el estrado. Pero se reanudó este viernes después de que el test de coronavirus diera negativo. Su abogada Marie Dose dijo que su cliente había sufrido “mucha fiebre, tos, vómitos y dolores de cabeza”. Volvió al estrado el viernes, después de que el juez informara que los resultados de las pruebas permitían que el juicio siguiera adelante.

Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Un policía en el lugar de un incidente cerca de las antiguas oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia, el 25 de septiembre de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)Los oficiales en busca de sospechosos (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Con información de AFP y EFE

Continue Reading

Mundo

En el mundo entero la gastronomía no genera contagios

Avatar

Published

on

Protocolos adecuados y control han sido suficientes para que el nivel de riesgo de contagio en el sector gastronómico haya sido considerado ínfimo en todo el planeta.

Las experiencias en todo el mundo -y más recientemente en nuestro país- demuestran que la actividad gastronómica supone un bajo riesgo en lo que tiene que ver con el riesgo de contagio.

De hecho la OMS aprobó un cuadro de actividades en las que tal actividad aparece en el cuadro de lo considerado como «BAJO MODERADO»  lo que indica la posibilidad cierta de llevar a cabo su apertura.

De hecho existe en Argentina un caso paradigmático y es el de la provincia de Salta. En la capital de ese estado provincial se retornó a la actividad gastronómica plena, siguiendo un estricto protocolo, y pese a la explosión de contagios que la convierten en epicentro de la pandemia no se ha detectado un solo caso de contagio proveniente de la asistencia a un local gastronómico.

Dicho esto analicemos que pasa con la materia prima y su manipulación en los restaurantes y otro tipo de locales dedicados a la acrividad.

Es poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios. La COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente a través del contacto entre personas y del contacto directo con las gotículas expulsadas al toser o
estornudar por una persona infectada.

Hasta la fecha, no se ha demostrado que los virus que causan enfermedades respiratorias puedan transmitirse a través de los alimentos o de los envases que los contienen. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, pues necesitan un huésped animal o humano para hacerlo.

Lo que nos lleva a resumir que, siguiendo los protocolos indispensables que reglen la distancia mínima obligatoria, la higiene y desinfección del local, el desarrollo de la actividad en la vereda, el auto control de los visitantes, el control de los responsables del lugar y la supervisión constante del estado no existe motivo alguno para seguir demorando la apertura de la gastronomía en nuestra ciudad.

En el caso puntual de Mar del Plata la cuestión engloba a una de las actividades comerciales de mayor relevancia y la continuidad de la prohibición representará una cadena de cierres, pérdidas de puestos de trabajo y de quiebras que pueden llegar a causar un daño irreparable para los próximos meses, agravando la ya de por sí desesperante realidad socio-económica de la ciudad.

Algo que a la luz de los datos recogidos en todo el planeta y el insólito hecho de que se hayan autorizado actividades que en el mismo ránking de la OMS aparecen como del más alto riesgo (ej: bares) convierte la negativa en algo sin explicación. Máxime cuando todos los especialistas coinciden en que el mayor índice de contagios proviene de la violación de las normas en reuniones de amigos, bailes, aseados y mateadas. Algo que en ningún caso puede ser detectado por las autoridades de no mediar una denuncia concreta.

Más allá de las especulaciones políticas que han partido al medio a la Comisión de Reactivación Económica -y que muestran a un sector partidario utilizando en beneficio propio la delicada situación de miles de pequeños empresarios y más trabajadores- el gobierno municipal debe tomar el toro por las astas y devolver la actividad a un sector probadamente inocuo con respecto al COVID-19 y sus riesgos y también comprobado eje de la realidad económica marplatense.

No es atacando la gastronomía como vamos a salir adelante; y ello ya ha quedado debidamente comprobado en todos lados.

 

ADRIAN FRTEIJO

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas