Connect with us

Economia

Dólar CCL y MEP rebotaron hasta 21,6% en julio (BCRA vendió unos u$s400 millones para contener al oficial)

Avatar

Published

on

El dólar Contado con Liquidación avanzó casi $20 en el mes hasta los $124,10 mientras que el “Bolsa” subió a $122,21. De esta manera, las brechas con el mayorista treparon más de 23 puntos y superaron el 70%.

Tras dos meses con caídas, los tipos de cambio implícitos acumularon un alza en torno al 20% en julio y cerraron en máximos de dos meses y medio, en un mes en el cual, según fuentes del mercado, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender unos u$s400 millones para contener al dólar oficial. El contexto de crisis y la incertidumbre respecto a la resolución del canje de deuda contribuyeron a una mayor demanda por parte de los inversores.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- trepó un 19,2% ($19,96) a $124,10 en el mes, por lo cual el spread con la cotización mayorista se amplió desde el 47,8% al 71,6%. Se trató del mayor valor desde el 13 de mayo, cuando cerró a $125,76.

En el mismo sentido, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- saltó un 21,6% a $122,21 en junio, dejando una brecha del 69% frente a la divisa que cotiza en el MULC, cuando en junio había sido del 42,7%.

En el cierre de este viernes, ambas cotizaciones subieron cerca de $2,70.

La disparada de los tipos de cambio implícitos se produjo en momentos en que el mercado espera señales en torno a la propuesta de reestructuración de deuda soberana que vence la semana que viene (martes 4 de agosto). Por ahora, lejos de alcanzar las mayorías necesarias, el Gobierno analiza la posibilidad de anunciar una nueva prórroga al día 28 de agosto.

“Más allá de la decisión del organismo monetario de elevar las tasas de plazo fijo, los dólares financieros extienden el mayor dinamismo reciente, dado que los operadores siguen preocupados por la dinámica monetaria -ante implicancias en la inflación y en el dólar- así como por el canje de deuda”, destacó el economista Gustavo Ber.

Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers consideró en diálogo con Ámbito que “la postergación del plazo de las negociaciones para la reestructuración de la deuda impactan negativamente en el mercado”, en base a lo cual aseguró que “toda esa incertidumbre -a la que se suman los temores vinculados a la situación política y social- se traslada a los activos de cobertura”.

Desde Portfolio Personal Inversiones, destacaron que son “necesarias definiciones concretas sobre la reestructuración para poder definir una tendencia” del mercado.

Cabe recordar que, el jueves tras el cierre del mercado, el Banco Central había determinado una suba en la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo y pasó de un mínimo de 30 a 33,06% anual con el fin de incentivar el ahorro en moneda nacional.

La medida fue tomada en la reunión de directorio en medio de una creciente presión para dolarizar carteras ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda.

Así, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

Dólar oficial

El dólar turista avanzó un 3,1% durante julio tras cerrar este viernes a $99,31 (16 centavos) en agencias y bancos de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito, en línea con el minorista subió también un 3,1% a $76,39 (12 centavos).

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cotiza sin variaciones a $76, mientras que en el canal electrónico se consigue a $75,95.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó un 2,5% en julio, tras cerrar este viernes a $72,32, en una rueda en la que una vez más el Banco Central marcó el ritmo de la rueda con su inicial postura de venta.

Con respecto a la semana anterior, acumuló un alza de 42 centavos, una corrección idéntica corrección a la de la semana anterior; y en lo que va del año suma un 20,75% de suba.

La última rueda de julio mostró un comportamiento similar a las precedentes, con la moneda operando demandada y con renovada asistencia del Banco Central. Los precios mantuvieron durante todo el día el nivel determinado por la regulación oficial, sin apartarse del rango de fluctuación fijado para hoy.

Los máximos, anotados en $72,32, respetaron la postura de venta de la autoridad monetaria y en otra jornada de bajo volumen de negocios, se mantuvieron invariables a lo largo de todo el día. La demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior ejerció el dominio en el desarrollo de las operaciones requiriendo de nuevas ventas del Banco Central para compensar la insuficiencia de la oferta genuina.

Durante la rueda, la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo que fuentes privadas del mercado estiman en unos u$s50 millones; con lo cual durante julio se produjo una sangría cercana a los u$s400 millones.

“La política de administración de la evolución del dólar se mantiene invariable y, dado el contexto local y la falta de definiciones en materia de arreglo de la deuda externa, seguramente se mantendrá sin cambio durante el mes de agosto”, consideró el economista Gustavo Ber.

A nivel global, el dólar extendía el viernes su dramática caída, encaminándose a su mayor desplome mensual en una década mientras los inversores temen que el rebote de la economía estadounidense se vea frustrado por la lucha contra la epidemia del coronavirus.

La debilidad de la moneda estadounidense impulsaba al euro, que tocó los 1,19 dólares, su nivel más fuerte desde mayo de 2018, y disfrutaba de su mayor ganancia mensual desde septiembre de 2010.

Dólar blue

El dólar blue saltó un 7,9% ($10) este mes a $136 según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteña, tras haber cerrado este viernes sin cambios.

En consecuencia, el billete paralelo cayó a $3 en la semana, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes.

Cabe recordar que, durante este mes, se produjeron bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante “movimientos inusuales”, efectuados por los “coleros digitales”, que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el “pure” (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

La brecha con el dólar mayorista cede hasta el 88%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $50,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.189 millones. Julio cerró a $72,32, agosto quedó operado a $74,62 a 37,61% TNA. Fin de año bajó 10 centavos y quedó operado en $86,05 con una TNA de 45,33%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s4.991 millones.

Por último, debido a las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales cayeron el viernes u$s50 millones para cerrar la jornada en los u$s43.338 millones.

AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

IP NUEVA SEÑAL DE NOTICIAS DEL MISMO DUEÑO DE PAGINA 12 QUE FIRMA RECOMPOSICION SALARIAL CON SINDICATO FANTASMA

Avatar

Published

on

Los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12 repudiamos la recomposición salarial degradante que la cámara que integra el Grupo Octubre firmó con un sindicato fantasma a espaldas de las redacciones. Le exigimos a la empresa que conduce Víctor Santa María una actualización urgente de nuestros salarios, que desde su llegada en 2016 perdieron poder adquisitivo en más del 35 por ciento, al tiempo que solicitamos al Ministerio de Trabajo la imperiosa incorporación del sindicato que nos representa –SiPreBA– a la mesa de negociación.

Luego de un año sin paritarias, la cámara que comparten Clarín, La Nación, Perfil y PáginaI12, entre otras empresas, suscribió un “acuerdo” con una entidad gremial inexistente en las redacciones por el que no dispone ningún tipo de retroactivo y sólo establece sumas fijas no remunerativas que achatan la escala salarial y la carrera profesional, igualando salarios hacia abajo. En el caso de los colaboradores permanentes, contempla para los próximos meses aumentos muy por debajo de los redactores. Ni hablar de quienes facturan por sus notas, que son los compañeros y compañeras más precarizadas del gremio y ni siquiera están contempladas.Para que los lectores dimensionen la aniquilación salarial desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia y –cinco meses después– Santa María en PáginaI12, es útil la comparación con la canasta básica porteña: mientras en enero de aquel año el sueldo de un redactor la superaba en un 35,9%, el mes pasado el básico de convenio quedó más de 11 puntos por debajo de la línea de pobreza. El flamante “acuerdo”, para peor, implica un aumento menor a los “adelantos a cuenta” pagados por algunas empresas.

En momentos en que el grupo empresario que encabeza Santa María se ufana de invertir millones de dólares para expandirse y sumar nuevos medios, quienes hacemos día a día PáginaI12 le exigimos una urgente recomposición que ponga fin a la degradación de nuestros salarios.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El dólar libre sube a un nuevo récord de $188 y la brecha cambiaria es del 140%

Avatar

Published

on

Después de un día agitado en la City porteña, con una serie de allanamientos en oficinas vinculadas a operaciones cambiarias sospechadas de lavado de activos, el dólar libre sube cinco pesos (+2,7%) y es ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 188 pesos.

El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 55 pesos o 43,5%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 149,8 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar experimenta un incremento más grande que en las últimas ruedas. Aumenta 30 centavos (+0,4%), a 78,05 pesos. Se trata de la suba más importante desde el 1° de octubre, cuando el salto fue de 70 centavos en el día. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,3 por ciento.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes. Desde el martes, la paridad del contado con liquidación subió 9%, a los 180 pesos.

El dólar libre acumula un alza de 150% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 140,8%

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. Los dólares financieros, en este contexto, se mantienen firmes al alza”.

Desde Research for Traders apuntaron que ahora “las miradas estarán puestas en la decisión que tomará el BCRA en su reunión de directorio en cuanto a tasas de interés. Se espera que se discuta si continúa el camino de la armonización, es decir, un nuevo ajuste al alza del rendimiento que se le paga a los bancos y que se busca que también llegue a los inversores minoristas”.

A cada regulación del dólar, a cada traba que pusieron en estos diez meses el resultado fue mayor suba, más brecha, menos reservas. Es hora de cambiar el rumbo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ecolatina destacó que “la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de ‘comprar dólares oficiales’ mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables”.

Las reservas internacionales finalizaron el miércoles en USD 40.821 millones, con un aumento de USD 8 millones en el día.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

“Las estrictas regulaciones adoptadas el pasado 15 de septiembre por parte del BCRA, se tradujeron en una reducción del mercado de divisas disponibles y en un incremento de la ansiedad por parte del mercado, al tener que enfrentarse a un entorno más restrictivo. Las expectativas negativas impactaron en la volatilidad del mercado cambiario, tal como se ha observado desde entonces”, indicó un reporte de Torino Economics.

Esta semana el Gobierno dispuso una flexibilización de los negocios para hacerse de dólares a través de operaciones bursátiles. Sin embargo, los analistas económicos evaluaron las medidas oficiales como insuficientes. Desde el martes, la paridad del contado con liquidación subió 9%, a los 180 pesos.

El dólar libre acumula un alza de 143% en 2020 y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se amplió a 135%

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. Los dólares financieros, en este contexto, se mantienen firmes al alza”.

Desde Research for Traders apuntaron que ahora “las miradas estarán puestas en la decisión que tomará el BCRA en su reunión de directorio en cuanto a tasas de interés. Se espera que se discuta si continúa el camino de la armonización, es decir, un nuevo ajuste al alza del rendimiento que se le paga a los bancos y que se busca que también llegue a los inversores minoristas”.

A cada regulación del dólar, a cada traba que pusieron en estos diez meses el resultado fue mayor suba, más brecha, menos reservas. Es hora de cambiar el rumbo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ecolatina destacó que “la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de ‘comprar dólares oficiales’ mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables”.

Las reservas internacionales finalizaron el miércoles en USD 40.821 millones, con un aumento de USD 8 millones en el día.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Si tenés un buen proyecto, Coca-Cola y Arcor te lo financian: conocé su fondo que invierte u$s300.000 en startups

Avatar

Published

on

Kamay Ventures es una incubadora que crearon ambas empresas en el país para apostar por emprendimientos que ofrezcan soluciones en el rubro consumo masivo

En medio de la pandemia y en un año particularmente dificil, el fondo de inversión Kamay Ventures realizó su primera inversión en una compañía de tecnología de reciclado.

Fueron u$s250.000 y hoy el fondo ya salió a la búsqueda de nuevos proyectos para financiar. Pocos meses después aquella primera apuesta, la empresa ya está trabajando en futuras inversiones.

Kamay Ventures se constituyó como fondo a fines de mayo de 2019 con Arcor y Coca-Cola South America como accionistas. Se trata sin embargo de un fondo abierto que permite la entrada de otros inversores corporativos.

“Lo que hacemos es invertir en proyectos de base tecnológica en diferentes sectores como Fintech, Agtech, ecommerce y mobile commerce, logística, distribución, biotecnología, medioambiente con foco en reciclaje y recolección, e internet de las cosas aplicadas a la industria del retail en general”, explica a iProUP Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost, que gerencia en el fondo Kamay Ventures.

La directiva resume las verticales de trabajo en tres:

  • Inversión para la aceleración de proyectos
  • Desarrollo de alianzas estratégicas con startups y corporaciones
  • Company building, que incluye la construcción de compañías desde cero en base a necesidades identificadas en el marcador

Kamay Ventures surgió después de que Coca-Cola se acercara a Overboost con la iniciativa de iniciar una transformación digital en la empresa y vinculada a cómo la compañía afectaba en su entorno. Overboost comenzó mediante una asesoría, pero durante el desarrollo del trabajo se presentaron nuevas oportunidades.

“Durante esas discusiones surgió la posibilidad de hacer una estrategia diferente e invitar a otros aportantes a ser parte. Dado que Coca-Cola y Arcor tenían un vínculo previo de alianzas, se conversó en ver qué tipo de estrategia les sería más interesante a ambas compañías y se ajustara a sus necesidades”, recuerda Ruggeri.

En este sentido, comenta que “a Arcor rápidamente le interesó la propuesta y a partir de ahí empezamos a forjar todo lo que hoy es Kamay Ventures”.

Primer proyecto

Kamay Ventures realizó este año su primera inversión en ArcLite que, según Ruggeri, “es una compañía que ideó un proceso bastante innovador en el reciclaje de plásticos complejos flexibles bilaminados -muchos de los que utilizan estas corporaciones- y transforman el plástico en un producto se llama LECA, que se usa para el relleno de hormigón y paisajismo”.

De acuerdo con la ejecutiva, el objetivo de ArcLite es “hacer uso de este plástico de manera más permanente a través de esas soluciones, evitando cualquier mal uso del desecho”.

Leca plástica, el relleno de plástico reciclado que ofrece ArcLite

Leca plástica, el relleno de plástico reciclado que ofrece ArcLite

El fondo invirtió u$s250.000 en ArcLite, que actualmente está reciclando cerca de 20 toneladas mensuales de plástico. Además, está trabajando en un proyecto para utilizar esa LECA en proyectos de hormigón para la construcción de alguna de las plantas de Arcor y Coca-Cola.

“La idea es ayudar a la compañía no solamente en el desarrollo de negocios, infraestructuras y organización, sino también en poder generarles más negocios“, completa Ruggeri.

Lo que viene

El objetivo de Kamay Ventures es invertir en hasta 30 iniciativas con un promedio de u$s300.000 en cada una, pero esperan que ese fondo se agrande teniendo en cuenta que se trata de un proyecto abierto. Aunque trabajan en lo que se denomina un fondo semilla (startups en fase inicial), también están abiertos a otras iniciativas con propuestas más avanzadas.

“Una de las cosas que nos es más importante es el desarrollo de alianzas estratégicas con las startups y por eso ya estamos trabajando con algunas de ellas”, explica la Managing Partner.

Una de ellas es Nilus, una empresa que trabaja con comedores para encontrar alimentos que están próximos a vencer y canalizarlos hacia las organizaciones sociales, encargándose de la logística y la llegada a destino de esa comida.

Nilus maneja toda la logística, la disponibilidad de productos en diferentes localizaciones y la llegada en tiempo y forma  de estos productos a los comedores.

“Nos pareció una iniciativa súper interesante y ampliable porque normalmente sucede que las organizaciones sociales y comedores tienen mucha dificultad en la adquisición de alimentos, tal vez lo hacen para último momento y teniendo que pagar caro”, señala Ruggeri.

Y agrega: “Así, las empresas pueden disponer bien de sus alimentos y no se desperdicia y, por otro lado, los comedores pueden tener acceso a un flujo más constante de alimentos”.

Kamay Ventures está buscando todo el tiempo nuevas iniciativas en las cuales invertir y quienes deseen presentar sus proyectos pueden completar el formulario disponible en kamayventures.com o escribir a hola@kamayventures.com.

“A todos los que tengan proyectos y soluciones que pueda ser también expandibles no solamente para este mercado sino para América Latina en general los invitamos a sumarse”, concluye Ruggeri.

 

https://www.iprofesional.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas