Connect with us

Economia

Dólar estable, inflación en baja y crecer al 8,5%, las cartas para ganar las elecciones en 2019

Published

on

Es el escenario “base” que planteó el Gobierno con el FMI en el nuevo acuerdo. Pero los riesgos siguen siendo muy grandes

Nicolás Dujovne en su despacho en el Palacio de Hacienda (Foto: Maximiliano Luna)

Nicolás Dujovne en su despacho en el Palacio de Hacienda (Foto: Maximiliano Luna)

A todo o nada. El plan que puso en marcha el Gobierno puede llevarlo a ganar las elecciones el año que viene, si sale de acuerdo con lo planeado. Y si no se da el resultado económico podría ser desastroso, tirando por la borda cualquier chance de continuidad. Este segundo escenario incluye descontrol cambiario, espiralización de la inflación y una caída mucho más pronunciada de la economía.

El dato que alienta al oficialismo es que aun a pesar de un 2018 desastroso en materia económica, Mauricio Macri igual mantiene una intención de voto que no baja del 30%. Se apunta por lo tanto a un grupo muy grande de indecisos que a priori no está dispuesto a votar por el kirchnerismo. Y que podría volcarse al Gobierno si demuestra cintura para salir una vez más de una situación crítica. Tal como sucedió en 2017 previo a las elecciones legislativas.

La confianza del equipo económico sobre el resultado favorable del nuevo programa es gigantesca. Muchos podrían considerarle exagerada y hasta voluntarista. Es imposible saber a esta altura si todo sucederá como lo imaginan.

En la carta de intención que firman el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Central, Guido Sandleris, se afirma que la economía argentina tendrá una recuperación que dibujará una “V”, es decir muy súbita a partir del segundo trimestre del año que viene. A tal punto que en el último trimestre del 2019 el crecimiento respecto al mismo período de este año llegaría al 8,5% interanual. Ese megarepunte coincidiría justo con las elecciones presidenciales.

El Gobierno apuesta a una súbita recuperación, que permitiría un crecimiento económico del 8,5% interanual en el último trimestre del año próximo. Ningún economista privado es tan optimista como Dujovne

Dicho diagnóstico es muy distinto al que buena parte de la oposición planteó durante el debate del Presupuesto 2019 en Diputados. La gran mayoria de los oradores planteó que se trata de un programa de ajuste salvaje, que impedirá que la economía argentina vuelva a crecer. El escenario oficial es completamente distinto.

Para el FMI, el plan fiscal es “muy ambicioso”

El staff técnico reconoció que el ajuste fiscal comprometido por el Gobierno es “muy ambicioso”. Y aporta un dato sorprendente. De todos los países que tuvieron un programa de financiamiento con el organismo, el actual plantea una reducción del déficit fiscal que lo ubica entre el 5% más duro de toda la historia del organismo. En otras palabras, existen pocos casos en la historia moderna en el que se haya planteado una disminución del rojo de las cuentas públicas tan rápido: 3,2 puntos porcentuales del PBI en apenas dos años para llegar al equilibrio fiscal primario. Cumplirlo será una meta muy desafiante.

La gran apuesta es por lo tanto la reducción del déficit. Esa menor necesidad de endeudamiento, el programa de emisión monetaria cero del Banco Central y el desembolso de USD 24.000 millones que el FMI comprometió hasta marzo constituyen otra de las patas clave del programa. Con estos componentes, la apuesta es que el dólar se mantenga tranquilo en los próximos meses. En octubre se logró, pero será necesario mantener esa estabilidad varios meses más.

Para el FMI, la Argentina no sólo dejó atrás el atraso cambiario de fines de 2017, sino que el dólar exageró su escalada. En los próximos meses debería subir mucho menos que la inflación para encontrar su nivel de equilibrio

El reporte del Fondo divulgado el viernes indica que el atraso cambiario que el propio organismo había advertido en el “artículo IV” conocido a fines de diciembre quedó atrás. Pero advierte que ahora el tipo de cambio está sobrevaluado. “Esperamos que al menos un 85% de esta sobrevaluación quede atrás entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019”. Aunque no menciona un “target” concreto para el dólar, está claro que plantea que el tipo de cambio se irá atrasando en relación a la inflación desde ahora hasta fines del año próximo.

La recuperación del poder adquisitivo

El Central consiguió calmar al dólar en este último mes en base a un fuerte aumento de las tasas de interés. Pero el propio Sandleris planteó en la última semana que en la medida que la inflación dé señales concretas de descenso en noviembre y diciembre, esas tasas también comenzarán a bajar.

La reducción de la inflación es la otra condición necesaria para que se cumpla el pronóstico de recuperación en “V” de Dujovne. Si bien el índice de octubre estará cerca del 5%, los datos de la segunda quincena muestran un menor ritmo de remarcación de precios y permite avizorar un noviembre mucho más calmo. En la medida que la inflación baje, será más factible que los salarios recuperen en 2019 parte del terreno perdido este año. Y eso también le daría impulso a la esperada reactivación. Las proyecciones del FMI indican que podría pasarse de una inflación superior al 40% este año a menos del 25% el próximo.

La gran apuesta es conseguir que los mercados recuperen la confianza y la Argentina pueda volver a financiarse en los mercados. Es algo que se intentó con el primer programa, pero fracasó rotundamente. Ahora van por la revancha

Si se da el escenario “base” que imaginan el Gobierno y el FMI, mejoraría la confianza de los mercados, junto con una mejora del precio de los bonos en dólares y un aumento de la demanda de dinero. A eso apuntaba el primer acuerdo pero fracasó. Esta segunda vuelta incluye condiciones mucho más duras para la Argentina pero también desembolsos más contundentes que alejarían las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina, al menos hasta el 2020.

El 2019 serán, dentro de este planteo, dos años en uno. En el primer trimestre continuaría la caída observada en esta última parte del 2018. Pero a partir de abril, confiando en una favorable cosecha de soja, empezaría una reactivación que se volverá aún más fuerte a partir de mediados de año, de la mano de una recuperación del consumo. El mejor momento llegaría hacia fines del 2019, al mismo tiempo de las elecciones. La apuesta es otra vez a un salvador “segundo semestre”. Ahora de la mano del FMI.

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Economia

Confirmaron que solo pagarán Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $1.770.000

Published

on

El dato había circulado durante los últimos días con fuerza de rumor, se consolidó con fuerza durante el fin de semana y salió a la luz, con formato de anuncio oficial, esta tarde tras una reunión que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y dirigentes gremiales, entre ellos los representantes de sectores que tienen mayores ingresos y serán los principales beneficiados por la medida.

Hasta el momento permanecían exentos de esta carga tributaria los haberes por debajo de 700.870 pesos. La inflación y últimas paritarias habían generado que esas mejoras de ingresos llevaran a sectores de clase media a quedar alcanzados por el tributo.

Massa presentó el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias en un acto con los referentes gremiales. Destacó que alcanzará a médicos, docentes y otros que debían resignar ingresos cuando suman un nuevo empleo o hacen una diferencia en los ingresos.

Pidió que las fuerzas de la oposición acompañen esta iniciativa y “acepten que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”.

“Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, adelantó Massa, y precisó que con esa medida “sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas” pagando el tributo.

“Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias“, siguió en su alocución, y adelantó: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.

“Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó Massa, y dijo que “cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.

Esta medida, según detalló, hará que “muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento” en sus ingresos de bolsillo: “Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias”.

El monto establecido como mínimo para quedar alcanzado por este tributo se mantendría en principio por los próximos seis meses y se actualizaría a similar ritmo, dos veces al año, según quedaría estipulado por la ley a votar

Continue Reading

Economia

La canasta de alimentos en el Conurbano aumentó un 27% en agosto

Published

on

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto; una suba interanual del 167,05%.

Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Esto representa una suba de $29.710,39 a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. Por otro lado, ese monto total es mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre, que alcanza los $118.000. Por lo tanto, y a partir de estos números, una familia requiere de más de un sueldo entero solo para poder comer.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que incluye educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.

El costo para una familia de cuatro personas, en este aspecto, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. Estos son $66.254 más que en el séptimo mes del año.

Este informe se dio a conocer en medio de la incertidumbre que hay respecto a los números del IPC que el INDEC confirmará en mediados de septiembre: consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI, congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos por 12 meses y la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, sostuvo la entidad en el documento, en donde se apuntó a “la devaluación del Fondo Monetario Internacional” como la principal responsable.

 

Los alimentos que más aumentaron en agosto en el Conurbano

Según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el desglose de los incrementos en los diferentes rubros se dio de siguiente manera:

Carnes

  • Asado, 1 kilo: de $1.990 a $2.980 – 49,7%
  • Paleta, 1 kilo: de $1.900 a $2.985 – 57,11%
  • Carne Picada, 1 kilo: de $1.500 a $2.350 – 56,6%
  • Carnaza, 1 kilo: de $1.665 a $2.500 – 50,1%
  • Espinazo, 1 kilo: de $800 a $1.200 – 50%
  • Nalga, 1 kilo: de $2.200 a $3.500 – 59%
  • Pescado, 1 kilo: de $1.900 a $2.500 – 31,5%
  • Pollo, 1 kilo: de $745 a $960 – 28,8%

 

Almacén

  • Aceite, 900 mililitros: de $620 a $700 – 12,9%
  • Arroz, 1 kilo: de $375 a $450 – 20%
  • Azúcar, 1 kilo: de $690 a $850 – 23,1%
  • Fideos Guiseros, 500 gramos: de $295 a $330 – 11,8%
  • Pan Fresco, 1 kilo: de $600 a $750 – 25%
  • Leche, por litro: de $390 a $450 – 15,3%
  • Yerba Mate, 500 gramos: de $650 a $790 – 21,5%
  • Polenta, 1 kilo: de $317 a $382 – 20,4%
  • Dulce de Batata, 1 kilo: de $850 a $1.000 – 17,5%
  • Queso cuartirolo, 1 kilo: de $2.000 a $2.500 – 25%
  • Queso de rallar, 1 kilo: de $7.500 a $8.750 – 16,6%
  • Manteca, 100 gramos: de $380 a $450 – 18,4%
  • Salame, 1 kilo: de $3.000 a $3.750 – 25%
  • Lentejas, 400 gramos: de $389 a $450 – 15,6%
  • Arvejas, por lata: de $220 a $260 – 18,1%

 

Verdulería

  • Tomate, 1 kilo: de $500 a $600 – 20%
  • Papa, 1 kilo: de $420 a $550 – 30,9%
  • Acelga, 1 kilo: de $200 a $250 – 24,7%
  • Naranja, 1 kilo: de $380 a $450 – 18,4%
  • Zapallo, 1 kilo: de $305 a $330 – 8,2%
  • Batata, 1 kilo: de $480 a $540 – 12,5%
  • Banana, 1 kilo: de $450 a $585 – 30%
  • Mandarina, 1 kilo: de $390 a $450 – 15,3%
  • Pera, 1 kilo: de $429 a $480 – 11,8%
  • Huevos, por docena: de $800 a $1.000 – 25%

De esta manera, y considerando los datos registrados, el gasto de esta canasta básica de 33 productos alimenticios ascendió en agosto a $139.789,65. Entre los rubros, Almacén es el más costoso para las familias, y Carnicería fue el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.

 

Infoveloz

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas