Connect with us

Politica

Dónde están y cuánto valen los terrenos que cedió el gobierno de Macri a la Ciudad de Buenos Aires

Avatar

Published

on

La mayoría de las escrituras contemplan espacios linderos al Paseo del Bajo, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre y las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito. Desde el gobierno porteño aseguraron que el decreto de este lunes solo supone una revisión de cada caso

Algunas de las escrituras cuestionadas eran de inmuebles cedidos en las inmediaciones del Paseo del Bajo (Foto: GCBA)

Algunas de las escrituras cuestionadas eran de inmuebles cedidos en las inmediaciones del Paseo del Bajo (Foto: GCBA)

La mayoría de esos traspasos se firmaron entre el 19 de septiembre de 2019, poco después de las PASO, y el 10 de diciembre del mismo año, fecha en la que se produjo el cambio de mandato.

Ahora, ¿dónde se encuentran ubicados los terrenos cedidos por parte del Estado nacional al gobierno porteño y en cuánto fueron tasados?

De acuerdo con un informe presentado por las actuales autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se pusieron bajo revisión 31 escrituras que contemplaban el otorgamiento del control de cerca de 100 inmuebles a la Capital Federal.

Diez de las 31 escrituras fueron realizadas entre el 12 de septiembre y el 22 de noviembre de 2019, en el marco del convenio Paseo del Bajo (establecido el 23 de noviembre de 2018) y del decreto 87/2019 (del 29 de enero de 2019). Esa zona nueva, de sumo interés para el sector privado, fue tasada por referentes del mercado inmobiliario en 5.457.610.000 pesos (más de cinco mil millones de pesos).

En la zona del Paseo del Bajo, se destacan inmuebles ubicados en la avenida del Libertador

En la zona del Paseo del Bajo, se destacan inmuebles ubicados en la avenida del Libertador

El informe también refiere a:

La escritura 553 (5 de diciembre de 2019), realizada en el marco de los Convenios sobre Viaductos efectuado entre AABE y el Gobierno de la Ciudad en las fechas 17 de julio de 2017, 17 de octubre de 2017 y 13 de noviembre de 2019. Los predios en cuestión se ubican en las inmediaciones de las líneas de tren San Martín y Mitre. Esa escritura contempla la cesión de siete inmuebles y su valor de mercado asciende a 8.504.140.000 pesos.

La escritura 554 del 4 de diciembre de 2019, en la que se transfieren algunas parcelas de la Playa Palermo, en el marco del Convenio entre Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA y el Gobierno porteño del 3 de julio de 2018. También se hizo en base al convenio de las Playas Palermo y Caballito, del 8 de noviembre de 2019 y al convenio específico de colaboración del 5 de octubre de 2018. Las parcelas fueron transferidas por “dación de pago” y la cotización de esa zona fue estimada en 12.987.338 dólares.

La escritura 555 del 5 de diciembre de 2019, en la que se transfirieron parcelas de la Playa Caballito en base al mismo convenio de la escritura 554 y en la que se contempla un valor total del terreno de 16.961.616 dólares.

El proyecto urbanístico de la Playa Ferroviaria Palermo también está incluido en algunas de las escrituras de la cesión de inmuebles

El proyecto urbanístico de la Playa Ferroviaria Palermo también está incluido en algunas de las escrituras de la cesión de inmuebles

Además, el informe puntualiza que existen otras 18 escrituras que no fueron especificadas y que registran la transferencia de bienes como comisarías de diferentes puntos de la ciudad, un predio de canchas de fútbol y locales comerciales en las inmediaciones de la estación de trenes Urquiza de la línea Mitreotro predio grande en la calle Crámer, cerca de la estación Colegiales, la prolongación de la calle Rondeau, un terreno lindero a la estación Sáenz, de la línea Belgrano Sur, cuarteles y una playa judicial. Hasta el momento, no se pudo establecer un parámetro del valor específico de cada uno de esos bienes en la actualidad.

Se estima que el valor total de los bienes, según los precios que se pudieron establecer, fue de 13.961.750.000 pesos y 29.948.954 dólares.

El decreto de urgencia 145/2020 firmado por Alberto Fernández y todo su gabinete consideró que las cesiones realizadas el año pasado “desnaturalizan la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”, además de privar la posibilidad de “obtener ofertas económicas superiores a la tasación oficial, lo que resulta asimismo desaconsejable desde el punto de vista financiero ya que, entre otros efectos negativos a los intereses del Estado, impide el devengamiento de los diversos pagos a medida que se producen los vencimientos de las hipotéticas obligaciones que se pretenden cancelar o aplicar mecanismos de puja pública a fin de obtener el mejor precio pretendido”.

Además, el Estado nacional calificó como algo “gravoso y reprochable” el hecho de que el Gobierno de Mauricio Macri haya firmado la medida el 28 de octubre de 2019, un día después de que perdiera las elecciones generales presidenciales en primera vuelta y que se quedara sin posibilidades de reelección.

Algunas decisiones fueron tomadas tan sobre la hora que, por ejemplo, los bajos del viaducto del ferrocarril San Martín fueron adjudicados al Gobierno de la Ciudad por 30 años el 9 de diciembre, precisamente un día antes de que Macri dejara su lugar en el mando presidencial.

La transferencia de inmuebles de la Playa Ferroviaria de Caballito también será investigada por el Gobierno nacional

La transferencia de inmuebles de la Playa Ferroviaria de Caballito también será investigada por el Gobierno nacional

Además, el gobierno actual también cuestionó que sus antecesores cedieron tierras de manera casi exclusiva a la Ciudad de Buenos Aires y no repitieron el modus operandi con otros inmuebles en las diferentes provincias del país.

“Encontramos una enorme discrecionalidad en una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires” y subrayó que “esto comienza con un DNU firmado un día después de la derrota electoral: en los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos $15.800 millones, con una inclinación clara a favorecer a la Ciudad de Buenos Aires y una notoria voluntad de hacer rápido las transferencias”, declaró Martín Cosentino, titular de la AABE, en aquella oportunidad a Infobae.

Por su parte, desde el gobierno porteño por ahora evitan elevar la voz. Advirtieron que la medida del Estado nacional radica en una revisión de las transferencias y confían en que, mediante el diálogo, se podrá llegar a un acuerdo.

Los inmuebles transferidos -apuntan en la administración de Rodríguez Larreta- tienen causa en convenios originados con mucha anterioridad al tiempo que dicta el Régimen General de Responsabilidad Fiscal y que la disposición de los inmuebles fue autorizada en 2013, 2018 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

Por otro lado, el Poder Ejecutivo emitió el lunes otro decreto (149/2020) en el que instruyó a la AABE a “revisar en un plazo no mayor a sesenta días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.

INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Alberto Fernández, sobre la compra de alimentos con sobreprecios: “Si un corrupto se infiltra, lo identificaremos y lo sacaremos del Gobierno”

Avatar

Published

on

El Presidente ratificó el apoyo al ministro Daniel Arroyo pero advirtió: “Lo que pasó no puede pasar nunca más”. Y sentenció: “El que quiera hacer plata, que no se dedique a la política”

La polémica en torno a la compra con sobreprecios de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social para repartir entre los sectores más vulnerables con el objetivo de ayudarlos a atravesar el parate económico generado por la cuarentena obligatoria sigue retumbando en el gobierno nacional.

Si bien Alberto Fernández apoyó al ministro Daniel Arroyo, quien despidió a 15 funcionarios, la discusión ahora se centró en los motivos que llevaron a que sucediera la cuestionada compra. Y una de las explicaciones que debió salir a aclarar la Casa Rosada es que no se trató de un hecho de corrupción. O al menos así lo dijo el propio Presidente.

“Nosotros no somos ladrones, no somos corruptos. Si un corrupto se infiltra, lo identificaremos y lo sacaremos del Gobierno. Eso es así, así debe ser. El ministro ya tomó acciones sobre lo que pasó. Eso que pasó no puede pasar nunca más”, expresó en diálogo con C5N.

Y agregó: “Si lo hicieron adrede siendo parte de una maniobra de corrupción, soy implacable. El que quiera hacer plata que no se dedique a la política, en la política se sirve a la gente, no se hace plata, el que quiera hacer plata que no se dedique a la política”.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario ratificó que la cuarentena seguirá a partir del 13 de abril y que se pondrá más foco en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires: “Estamos muy lejos de la meta”.

“Tenemos la misma percepción que tiene uno cuando está engripado. Viene un médico, nos da un antibiótico y al rato nos empezamos a sentir bien, entonces salimos y volvemos con la recaída, que suele ser peor que la primera enfermedad. Estamos en ese punto. Parece que nos sentimos bien, pero no estamos curados”, graficó.

Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner en Olivos

Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner en Olivos

También reforzó el concepto sobre la dualidad economía-salud que planteó cuando anunció que se extendía el aislamiento más allá del 31 de marzo: “No me corran con la economía. No me van a hacer cambiar de opinión. La economía se cae y se levanta. Punto. A mí no me confunde nadie. Yo sé cuál es la prioridad del sistema y sé que la inmensa mayoría de los argentinos piensa como yo”.

En el final, confirmó que ayer estuvo reunido con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos luego de que la vicepresidenta terminara de cumplir con la cuarentena por haber vuelto de Cuba: “Nos saludamos a la distancia porque no podemos tener contacto. Hacía como un mes que no la veía. Hablamos de todo. De cómo estaban las cosas y su mirada de las cosas por su gran experiencia”.

FOTO TAPA  : ABC DIARIO

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Politica

Autorizaron al Ministerio de Desarrollo a una compra masiva de alimentos con precios hasta 51% más caros que en los supermercados

Avatar

Published

on

Se adjudicó la adquisición de paquetes de fideos por $85,76 cada uno, más caro que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires por un producto de primera marca, que ronda los $57

Los precios unitarios de aceites adjudicados son más caros que en los supermercados (Lihueel Althabe)

Los precios unitarios de aceites adjudicados son más caros que en los supermercados (Lihueel Althabe)

El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras masivas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. Pero según la información de esas compras, que fueron publicadas este lunes en varias resoluciones en el Boletín Oficial, el precio que se detalló por los productos fue hasta 51% más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.

El ministerio que encabeza Daniel Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad —aceite, fideos y azúcar— en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables. Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

 El ministerio publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad. Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional

En los textos de las resoluciones, aparecen los precios por unidad que se pagaron por esos productos. Pero, a a pesar de ser una compra de gran volumen y de segundas marcas (muchas no se encuentran en los supermercados), en el caso de los fideos, por ejemplo, los precios pagados por cada productos resultaron hasta un 51% más caros que lo que puede pagar un cliente particular en una de las principales cadenas. Incluso comparado con las primeras marcas.

En declaraciones a C5N, el ministro Daniel Arroyo destacó que en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados están expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que hubo una corrección en la Resolución 159, publicada este lunes. Sin embargo, en el texto de esa resolución se lee claramente que los precios son expresados por unidades, en paquetes de medio kilo.

“Fideos semolados, marcas Invicta y/o Aldente y/o Pastasole, presentación en paquetes de QUINIENTOS (500) gramos. Importe Unitario: PESOS OCHENTA Y CUATRO ($84). Monto Total adjudicado: PESOS VEINTIOCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL ($28.560.000)”, se expresa en el texto oficial.

Algunos ejemplos:

– Por la resolución 156/2020, se adjudicó la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social durante una entrega de tarjetas del Plan Alimentar

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social durante una entrega de tarjetas del Plan Alimentar

– Por la resolución 152/2020, se adjudicó la compra de paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta a la empresa Copacabana por un precio unitario de $85,76. Es un 51,25% más que en las principales cadenas, donde el envase de 500 gramos de espagueti Lucchetti cuesta $56,70.

– Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

– Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que es la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la que fija los precios testigos, la licitación fue abierta y, en todos los casos, el ministerio pidió rebajas.

Según las resoluciones publicadas, donde se precisaron estos precios de compra por unidad, se autorizó al Ministerio de Desarrollo Social la suma de $164 millones para la compra de 340.000 envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros, marca Indigo ($157,80 por unidad) a la empresa Sol Ganadera; otros 340.000 envases del mismo producto marca Indigo/Ideal ($158,67 por unidad) a la empresa Copacabana; y otras 340.000 unidades de la marca Indigo ($166,58) a la empresa Teylem.

También la compra por la suma total de $86.540.200 de fideos semolados a las empresas Foraim, Copacabana y Sol Ganadera. Otra compra por $51.057.800 de paquetes de azúcar a las empresas Copacabana y Alimentos Generales. Por último, se autorizó la compra de $171.883.600 en lentejas secas a las empresas Copacabana, Forain y M.H. Accurso.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Politica

La Casa Blanca le aseguró a Nicolás Maduro que aún tiene tiempo para no terminar como Manuel Noriega, Pablo Escobar o “el Chapo” Guzmán

Avatar

Published

on

Lo planteó el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone. “Nadie que haya confrontado con la Justicia estadounidenses ha salido bien”, advirtió

Nicolás Maduro, Manuel Noriega, Joaquín

Nicolás Maduro, Manuel Noriega, Joaquín “el Chapo” Guzmán y Pablo Escobar. Los últimos tres confrontaron con la Justicia de Estados Unidos y terminaron mal

El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone, dijo que la situación en Venezuela es similar a la que se vivió con el dictador panameño Manuel Noriega en los años 80, que fue finalmente removido del poder por una operación militar estadounidense. “En Venezuela, tenemos una particularidad que no hemos tenido desde la década de los 80 en Panamá: un personaje que usurpó los poderes de un Estado y los puso al servicio del narcoterrorismo. Lo vimos con Noriega en los años 80 y lo estamos viendo actualmente con Nicolás Maduro en Venezuela, eso crea una amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el canal EVtv.

El asesor más cercano a Donald Trump para asuntos del continente americano dijo insistió en que “nuestro deseo para Venezuela es una transición pacífica y democrática y por eso el Departamento de Estado ha dado nuevamente una propuesta diplomática muy generosa, demasiado generosa, para esta salida pacífica”. Pero dejó en claro que Maduro “está en una coyuntura que es cooperación o confrontación. No es el momento de bravuconerías, sino del sentido común que dicta que nadie que se haya confrontado a la Justicia norteamericana ha salido bien. Hay una salida buena y pacífica si existe la cooperación. La confrontación, haya sido con Manuel Noriega, Pablo Escobar o el Chapo Guzmán, nunca termina bien”, subrayó.

Claver Carone justificó el “incremento histórico de los activos militares en el hemisferio occidental, particularmente en el área del Caribe y el Pacífico oriental” debido a “la amenaza a las vidas de los norteamericanos, a la seguridad de nuestros vecinos y aliados y democráticos que merece la atención y lo activos para confrontar este reto”.

“De la misma manera que se le han cortado los ingresos del oro y el petróleo a Maduro, buscamos cortarle los ingresos del narcotráfico. Es cerrarle otra puerta lucrativa para ellos”, explicó.

Estados Unidos inició el miércoles una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el

Estados Unidos inició el miércoles una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el “régimen corrupto” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, días después de inculpar al mandatario de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo

“Cuando el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos dice que estamos en guerra contra los cárteles de la droga, significa que estamos en guerra contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles”, resumió el funcionario.

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos a Maduro “es un tómalo o déjalo en sentido diplomático”, insistió Claver Carone. “Nicolás Maduro debe arrepentirse de todas las oportunidades que ha tenido en el último año. Su situación de aquí a 3 o 6 meses no va a mejorar, es imposible. Aquí no hay un panorama para que la situación para Maduro mejore. La oportunidad que se le está presentando es generosa, factible, y se puede llevar a cabo con cooperación. Si lo que busca es la confrontación, ningún modelo tiene un final feliz para ellos”.

Además, Carone convocó a las Fuerzas Armadas venezolanas a que dejen su papel de “protección de un narcoterrorista encausado, de un prófugo de la Justicia”, ya que “tienen el deber de proteger a los ciudadanos de Venezuela, no proteger a Nicolás Maduro”.

FOTO TAPA : PERFIL

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas