Connect with us

Deportivo XFN

DOS EMPRESAS INTERNACIONALES INTERESADAS EN REMODELAR Y EXPLOTAR EL MUNDIALISTA

Published

on

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“El Minella, un estadio que fue modelo y hoy dejó de competir en las grandes ligas”, fue el título de un informe especial de LA CAPITAL que, con la firma de Víctor Molinero, se publicaba el lunes 7 de junio del año pasado. “Hoy su estructura pide a gritos una reestructuración que le permita volver a ser sede de torneos de primer nivel”, se consignaba, cuando aun no había sido clausurado el sector de las plateas cubiertas, lo cual sucedió tres meses después. Desde la oposición se fustigó al gobierno municipal por el estado de abandono de ese escenario -en realidad una constante en las últimas gestiones- mientras que desde el Ejecutivo se reconocía que había otras prioridades. “El arreglo del estadio implica una inversión enorme que ningún municipio puede enfrentar solo”, señalaba el intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Construido para ser subsede del Mundial 78, el estadio supo albergar grandes eventos internacionales, como Juegos Panamericanos, Mundial Sub-20, el Preolímpico 1996 o el Mundial Juvenil 2001. Pero Mar del Plata, con una oferta envidiable para la logística de cualquier tipo de competencia, no puede organizar hoy encuentros de nivel ni espectáculos multitudinarios -recordar Queen, Rod Stewart, Luis Miguel, Chayanne, Joaquín Sabina, La Renga, Charly García, Soda Stereo, entre otros- en el Mundialista. Cuando se proyectó a mediados de los ’70, las exigencias eran totalmente distintas. ¿Un simple ejemplo? Hoy los micros que trasladan a las delegaciones tienen que poder acceder al estadio, lo cual no era un requisito hace 40 años. En días de partidos es normal ver a los micros de los planteles de Aldosivi, Alvarado y sus rivales de turno estacionados en el playón de ingreso o por avenida Canosa ante la imposibilidad de ingresar al complejo por la baja altura de los portones. También en la actualidad se exigen palcos cerrados, conectividad y cabinas más modernas.

“Una de las claves es la falta de obras de mantenimiento y modernización que lo llevaron al estado actual. Mala iluminación, sistema de riego obsoleto, estructuras dañadas, techo y puentes de ingreso, entre las más destacadas. Muchos tuvieron la intención de hacer esas reformas a lo largo de los años pero faltan los recursos”, resaltaba en aquel informe un hombre que durante muchos años supo estar vinculado a la organización de torneos de fútbol de verano. “Está el compromiso del Estado nacional de ayudar en la reparación, reconstrucción y en la refacción del estadio. Hay que buscarle la vuelta para ponerlo en valor y recuperarlo para que sea un gran atractivo de eventos internacionales”, afirmaba por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. El tiempo va pasando pero los fondos no aparecen.

En los últimos días, según pudo saber LA CAPITAL, dos importantes firmas internacionales “sondearon” a las autoridades municipales sobre el futuro del estadio. “En realidad se mostraron muy interesados. Fueron dos reuniones con representantes de dos fuertes grupos que quedaron en volver para profundizar en el tema”, reconoció, con cautela, un alto funcionario municipal, molesto por haberse filtrado la información. Lo cierto es que, a cambio de realizar mejores y millonarias inversiones, estas empresas pretenden explotar el estadio con la realización no sólo de competencias deportivas internacionales -el último paso de un seleccionado argentino mayor fue en febrero de 2010, cuando dirigido por Diego Maradona y previo al Mundial de Sudáfrica jugó frente a Jamaica- sino con recitales y otros espectáculos. Otra de las condiciones es la de ponerle el nombre de la empresa inversora al estadio mientras dure el acuerdo por la explotación del mismo.

 

Entre las obras que deberían realizarse, pudo saberse, además de modificar la zona de plateas techadas, repotenciar las torres de iluminación, construir una nueva zona de ingreso de autobuses y ofrecer un nuevo campo de juego, se contempla que las dos populares (Sur y Norte) cuenten con butacas. “Estamos hablando de una inversión de entre 6 y 10 millones de dólares”, indicó el vocero de uno de los grupos interesados en diálogo informal con periodista de este medio, al tiempo en que hizo hincapié en que “Mar del Plata se va a ver favorecida desde el turismo, a la vez que los equipos de la ciudad en competencias nacionales como Aldosivi y Alvarado -tal cual lo contemplan las ordenanzas vigentes- contarán con un estadio de primerísimo nivel”.

 

Hubo un hecho que no dejó de llamar la atención de los interlocutores de la comuna tras las charlas con los interesados en el futuro del estadio. “Las dos empresas coincidieron en plantear una contraprestación por no menos de 20 años”, se estableció. ¿El motivo? Están convencidos de que Argentina será sede de un nuevo Mundial de Fútbol dentro de las próximas dos décadas siendo una “fija” que, por infraestructura, además de Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, Mar del Plata debería ser subsede como en 1978. De hecho, tras el mundial de Qatar, en 2026 la competencia se trasladará a México, Estados Unidos y Canadá mientras que para el Mundial 2030 -al cumplirse el centenario del primer torneo celebrado en Uruguay-, hay una postulación conjunta de Argentina y el vecino país. “Estamos convencidos que en nuestro país se desarrollará un Mundial nuevamente y el estadio de Mar del Plata, que hoy no puede aspirar a ser sede de ninguna competencia internacional, tendría todas las condiciones para pelearle una sede a cualquiera, teniendo en cuenta además la infraestructura de la ciudad con su oferta hotelera, gastronómica, vías de comunicación y fácil y rápido acceso con CABA”, se entusiasmó el visitante.

Cabe recordar que en 2019, Conmebol le encargó una inspección del José María Minella a una empresa brasileña que estuvo vinculada a la construcción de los estadios para el Mundial que se realizó en el vecino país en 2014. Fue ante la posibilidad de que Aldosivi se clasificara para disputar la Copa Sudamericana (el equipo entonces dirigido por Gustavo Alvarez quedó a las puertas). LA CAPITAL se contactó oportunamente con los responsables de aquella inspección que prefirieron no hacer público el resultado del informe. También desde Conmebol, ante la consulta de este medio, hicieron hincapié en la confidencialidad de ese informe. No obstante, algunos de los locales que acompañaron a los inspectores brasileños recordaron que entre lo poco que habían destacado figuraba el tamaño y la comodidad de los vestuarios (aseguraron que los compararon con los del Maracaná) y la visibilidad que ofrecía desde las tribunas el campo de juego. El resto estaba claramente en la columna del debe.

Está más que claro que hoy la alternativa del reacondicionamiento con recursos estatales no parece estar cercana. “El Mundialista de Córdoba se hizo casi nuevo hace unos años, al de Mendoza se le fue haciendo un mantenimiento periódico y tiene otros materiales menos corrosivos y nosotros nos quedamos. Hoy la inversión que habría que hacer es imposible para la Municipalidad, y por ello no habría que descartar la posibilidad de tercerizarlo”, sostenía en aquel informe de LA CAPITAL un dirigente deportivo local. Recordaba además que hace cinco años, una sociedad entre Torneos y Fox intentó concesionarlo pero no hubo acuerdo. “Tendría que ser una cesión de más de 20 años para que las empresas puedan recuperar la inversión. Eso está pasando también en Europa. Acá en Mar del Plata no se puede pagar lo que cuesta reacondicionar el Minella. Y mientras tanto, el Estadio, con la estructura que hoy presenta, se torna peligroso”, añadía el dirigente.

FUENTE : DIARIO ,LA CAPITAL MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Deportivo XFN

Peñarol, contra viento y marea

Published

on

Dramática victoria sobre Olímpico de La Banda. Jugó un partidazo y ganaba por diecisés. Pero Olímpico presionó, achicó y aprovechó la lesión de Thornton para pasar al frente a 9″ del final. Una asistencia de Defelippo para Alderete en la última jugada puso justicia.

Festeja Tomás Monacchi, uno de los mejores de Peñarol. Foto Prensa Olímpico

SANTIAGO DEL ESTERO (E).- La sexta victoria consecutiva, las últimas cinco como visitante. El séptimo triunfo al hilo en la ruta, donde lleva nueve en trece partidos. Peñarol, que jugó mejor y se complicó por distintos motivos en el cierre, rescató una victoria dramática por 80-79 en el “Vicente Rosales” de La Banda sobre Olímpico por la Liga Nacional de Básquet.

El equipo marplatense llegó a ir al frente por dieciséis puntos en el tercer cuarto, pero a falta de 9″, tras dos libres de Tábarez, estaba abajo 79-78. Cuando todo parecían sombras, Defelippo lo vio todo claro detrás de sus antiparras y le metió una asistencia fabulosa a una “caída” inesperada de Pablo Alderete, que metió el doble del triunfo cuando restaban tres segundos y medio.

Con buenas profundizaciones, mucho protagonismo de los internos y una gran carga de rebote ofensivo de los dos, transcurrió un buen primer tiempo en el que Peñarol, con la confianza de las últimas semanas, siempre manejó una pequeña luz.

El elenco de Capelli, sin embargo, marcó un quiebre en el tercer cuarto con una defensa sensacional, una tremenda producción de Thornton (30 puntos y 11 rebotes) y la solidez de Tomás Monacchi para disparar desde el perímetro.
Peñarol lo tuvo a Olímpico cerca del nocaut. Pero el elenco bandeño no se entregó, presionó con agresividad, entró en escena el desaparecido Elyjah Clark y empezó a achicar la brecha.

El equipo marplatense se sostenía con la calidad individual de Thornton. Pero, a falta de un minuto y medio, el estadounidense saltó muy fuerte para ganar una falta y en la caída acusó un desgarro en la pierna derecha. La diferencia de seis puntos, sin su figura, se le escurrió a Peñarol como arena entre los dedos. Pero la asistencia de Defelippo lo salvó todo.

 

Síntesis

Olímpico (79): N. Paletta 8, E. Clark 15, L. Lema 7, P. Tabarez 21 y R. Acuña 12 (FI); D. Tintorelli 7, L. Cáceres 0, D. Hure 3, J. Treise 2 y A. Negrete 4. DT: Leonardo Gutiérrez.

Peñarol (80): B. Sansimoni 0, J. Defelippo 5, T. Monacchi 14, A. Thornton 30 (lesionado) y P. Alderete 21 (FI): C. Cardo 0, J. Valinotti 4, A. Cáffaro 1 y F. Tolosa 3. DT: Adrián Capelli.

Estadio: “Vicente Rosales” de Olímpico.
Árbitros: Diego Rougier, Pedro Hoyo y Silvio Guzmán.
Parciales: 23-24, 39-44 y 56-68.

Pensando en Atenas

Después del partido del sábado ante Riachuelo, Peñarol regresará a Mar del Plata y el miércoles 8 recibirá a Atenas. El club dispuso comenzar a vender entradas para dicho cotejo los próximos lunes y martes de 15 a 21 y el mismo miércoles de 10 a 13 y de 15 a 18. Las boleterías del Polideportivo se abrirán a las 19.30.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Deportivo XFN

LIGA ARGENTINA (EX TNA) : Quilmes se ahogó en la orilla

Published

on

Perdió 83 a 76 en Chivilcoy frente a Racing por la Liga Argentina de Básquetbol.

Luis Cequeira ejecuta desde la línea. El chaqueño la rompió, pero Quilmes se quedó sin final (Foto Prensa Quilmes).

Quilmes cumplió con todos los requisitos de la previa. Defendió bien, tuvo buenos porcentajes exteriores y se mantuvo algo más que en juego. Fue al frente durante casi todo el partido. Pero cometió errores en el cierre que le costaron caro y le permitió revivir a Racing que se puso en ventaja a falta de un minuto y medio y finalmente se impuso 83-76 por la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo marplatense estuvo realmente cerca de arrebatarle al líder de la Conferencia Sur el invicto en su localía. Lo confundió con una buena defensa, lo lastimó con la capacidad de gol de Dupuy y lo tuvo permanentemente en jaque con el partidazo que jugó Luis Cequeira.

Racing, la mejor defensa de la Conferencia, después de estar 17-30 abajo en el segundo cuarto, empezó a arrimar con su energía y una inteligente conducción de Alejo Barrales para crearle opciones a sus compañeros.

Pero casi siempre hubo conversiones oportunas de Cequeira para mantenerlo a raya. Quilmes disfrutó ventajas de ocho puntos hasta en el cuarto final. Pero terminó reducido a lo que pudiera realizar el chaqueño y cometió errores de traslado inoportunos. Y Racing se puso a tiro y pasó al frente 76-73 con un triple de Stucky a falta de un minuto y medio. El equipo de Luis Fernández, muy nervioso en la última recta, no se pudo sobreponer al golpe. Fue derrota.

Tendrá revancha el sábado en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata.

La síntesis

Racing (Chivilcoy) 83

A. Barrales 13, J. Conte Grand 0, R. Fernández Martín 13, E. Stucky 20 (x) y J. Peralta 14 (FI); T. Gómez Quintero 10 (x), Luciano Ortiz 10, M. Morera 2 y E. De Pietro 1. DT: Diego D’Ambrosio.

Quilmes 76

L. Cequeira 27 (x), E. Dupuy 15, M. Aristu 14, G. Eseverri 7 y T. Nally 6 (FI); A. Ecker 4, F. Arraiz 3, G. Sala 0, G. Calcaterra 0 y J. Barrionuevo 0. DT: Luis Fernández.
Estadio: “Oscar y Alfredo Barca” de Colón de Chivilcoy.
Árbitros: Cristian Salguero, Franco Anselmo y Romina Morales.
Parciales: 15-22, 29-34 y 53-54.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Deportivo XFN

LNB : Peñarol metió la quinta en la ruta

Published

on

Esta vez Quimsa fue víctima del gran momento “milrayitas”. El equipo marplatense alcanzó su quinto triunfo consecutivo, los últimos cuatro en calidad de visitante. En esa condición ganó ocho partidos sobre doce. Sube en la tabla mientras espera a Jerome Jordan.

FOTO TAPA : Se saludan Alderete y Thornton, dos puntos altos de un gran Peñarol en Santiago del Estero.

SANTIAGO DEL ESTERO (E).- Peñarol, que llegó a ir perdiendo por dieciseis en el primer tiempo y soportó nada menos que 29 puntos de su rival en el cuarto inicial, levantó la guardia a tiempo y jugó un partidazo para poner de rodillas al subcampeón Quimsa en su propia casa por la Liga Nacional de Básquetbol. Así se impuso 83-76 y consiguió un nuevo triunfo en calidad de visitante.

Fue el quinto triunfo consecutivo “milrayitas” (los últimos cuatro en calidad de huésped) y el sexto al hilo fuera de Mar del Plata. Como visitante logró ocho sobre doce. Mañana, a las 21.10, irá por uno más, esta vez sobre Olímpico de La Banda.

De movida, el equipo marplatense sufrió todo el poder de gol de Brandon Robinson, quien anotó todo lo que tiró y acaparó gran parte la ofensiva santiagueña. Quimsa ganó 29-18 el primer cuarto y parecía encaminado a un fácil triunfo de la mano de su estadounidense, quien terminó la primera parte con 20 puntos.

Sin embargo, Peñarol pudo plantar la defensa en el segundo cuarto y cambió la historia. Valinotti le dio mejores respuestas desde la base, Thorton comenzó a gravitar y el equipo marplatense logró igualar en 44 antes del descanso.

Los de Capelli se superaron en el tercer cuarto. Permitieron nada más que ocho puntos de un rival totalmente confundido.Thornton siguió haciendo magia, Cáffaro clausuró todos los caminos interiores y todos anotaban y aprovechaban la crisis de confianza del rival.

Quimsa, que llegó a ir perdiendo por diecisiete en el último parcial, echó el resto, provocó errores y a falta de cuatro minutos se puso a seis puntos. El regreso a la cancha de Sansimoni por Valinotti, sin embargo, fue de lo más productivo. El olavarriense aportó calma, orden y un triple sensacional a falta de dos minutos para llevar el marcador a 80-69. Y ya no hubo retorno para los locales.

Síntesis

Quimsa 76

J. Brussino 12, B. Robinson 26, M. Cosolito 0, F. Ramírez Barrios 4 y E. Anderson 7 (FI); F. Baralle 9, A. Pérez Tapia 7, S. Acevedo 4 y R. Sánchez 7. DT: Juan Manuel Córdoba.

Peñarol 83

B. Sansimoni 11, J. Defelippo 5, T. Monacchi 12, A. Thornton 16 y P. Alderete 14 (FI); J. Valinotti 11, F. Tolosa 6, C. Cardo 0 y A. Cáffaro 8. DT: Adrián Capelli.

Estadio: Quimsa de Santiago del Estero.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Alberto Ponzo y Fabio Alaniz.
Parciales: 29-18, 44-44 y 52-66.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Más Vistas