Connect with us

Economia

Economía del conocimiento: con el nuevo proyecto, el Gobierno acotó el beneficio para las grandes empresas

Published

on

La iniciativa que ingresó esta tarde al Congreso fijó un cupo de 3.745 trabajadores para la reducción de cargas patronales. El costo fiscal de la medida podría llegar a $ 12.000 millones anuales

La norma propuesta mantiene el 60% de reducción de la alícuota sobre el Impuesto a las Ganancias y del 70% sobre el pago de contribuciones patronales

La norma propuesta mantiene el 60% de reducción de la alícuota sobre el Impuesto a las Ganancias y del 70% sobre el pago de contribuciones patronales

Las grandes empresas prefieren rescatar lo positivo y evitar más ruido en torno a un proyecto de ley que, durante su discusión, generó bastante preocupación. La buena noticia, en este caso, es que la iniciativa que busca modificar la Ley de Economía del Conocimiento sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y que el Ejecutivo envió esta tarde al Congreso, mantiene y hasta mejora, los beneficios que el sector tenía con la vieja ley de software.

Si se quiere mirar el vaso medio vacío, el nuevo texto limita, y bastante, las ventajas que estas mismas compañías habrían tenido si este mes comenzaba a regir la ley impulsada por la gestión anterior.

¿En qué sentido los limita? El proyecto establece un límite de 3.745 trabajadores sobre los cuales las empresas ligadas a la economía del conocimiento podrán pagar menos contribuciones patronales. Desde el Gobierno remarcan que ninguna gran empresa se verá perjudicada respecto de los beneficios que tenía con la antigua ley del software, pero sí reconocen que hay límites frente a lo que hubieran sido las ventajas si la ley sancionada durante el macrismo avanzaba en su aplicación.

Las empresas todavía están haciendo números y evaluando el impacto, pero muchas grandes cuentan con una nómina que duplica, o más, ese límite impuesto si se tienen en cuenta todas las áreas vinculadas con el conocimiento y no exclusivamente el desarrollo de software. De todas maneras, por ahora mantienen la cautela y si bien reconocen que siempre se puede pedir más, apoyan el rumbo elegido por el Gobierno.

El nuevo texto limita las ventajas que las compañías habrían tenido si este mes comenzaba a regir la ley impulsada por la gestión anterior

El nuevo texto limita las ventajas que las compañías habrían tenido si este mes comenzaba a regir la ley impulsada por la gestión anterior

Mercado Libre, una de las empresas claves del sector, tiene 10.000 empleados en la región de los cuales 4.500 están en la Argentina. De ese total, una cifra similar al tope máximo del nuevo régimen ya estaría dedicada hoy a trabajos tecnológicos. En ese caso, todos los empleados que la empresa de Marcos Galperin contrate sobre la cifra total –siempre que estén dentro de la actividad promovida– recibirá también el beneficio.

“Este año aspiramos a contratar más de 1.500 personas, 40% mujeres y la gran parte de tecnología, ingenieros, desarrollo y customer service”, le dijo a Infobae, el viernes pasado Juan Martín de la Serna, encargado del negocio a nivel local. En este contexto, empresas del rubro podrían demorar nuevas contrataciones hasta que la ley esté vigente.

Otras grandes del mercado digital son Globant, IBM, Oracle, Microsoft, PWC, entre muchas más.

“Hay que esperar para ver cómo finalmente queda aprobada, pero como viene la ley, es un buen camino mantener la política del Estado en materia del conocimiento en un contexto difícil como el actual”, aseguró a Infobae el presidente de Accenture, Sergio Kaufman.

Desde el Gobierno remarcaron que las grandes empresas siguen siendo consideradas destinatarias de este régimen y que si bien se verán afectadas respecto de lo que hubiera sido, mantienen los beneficios vigentes de la ley de software. “Estamos recibiendo ofertas de proyectos de inversión importantes vinculados con esta ley. Las condiciones son buenas; la Argentina tiene una característica distintiva en la materia, por lo que vemos al sector con alto potencial de crecimiento”, dijeron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Costo fiscal

El costo fiscal de la reducción del 60% en Ganancias y el 70% en las cargas patronales todavía no está dimensionado por el Gobierno, aunque las estimaciones son que podría alcanzar los $12.000 millones de pesos anuales. Con las 521 empresas que están hoy adheridas al régimen (de la ley de software), el costo ascendería a $6.000 millones, pero en el Gobierno aspiran a duplicar ese número porque en la nueva ley hay muchos más sectores que podrán participar.

Mercado Libre, una de las empresas grandes que accede al régimen de promoción (Adrián Escandar)

Mercado Libre, una de las empresas grandes que accede al régimen de promoción (Adrián Escandar)

El nuevo proyecto también es desafavorable para las grandes empresas en materia de estabilidad fiscal. La ley sancionada durante la gestión de Macri les garantizaba que durante una década las empresas que adhirieran al régimen no sufrirían cambios impositivos, pero esta iniciativa sólo les garantiza la mantención de los beneficios del régimen durante la vigencia de la ley. Aunque tampoco eso es garantía.

El texto plantea en su artículo 7 que “sin perjuicio de ello, y a partir del segundo año de vigencia del régimen, a los fines del otorgamiento de los Bonos de Crédito Fiscal, se podrá fijar un cupo fiscal, el que será distribuido sobre la base de los criterios y las condiciones que al efecto establezca la Autoridad de Aplicación”. En el Gobierno aseguran que si ello sucede, será para el empleo incremental, pero no queda claro en la iniciativa.

 Desde el Gobierno remarcan que ninguna gran empresa se verá perjudicada respecto de los beneficios que tenía con la antigua ley del software, pero sí reconocen que hay límites frente a lo que hubieran sido las ventajas si la ley sancionada durante el macrismo avanzaba en su aplicación

También afecta a las empresas el mayor aporte que deberán hacer para el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que pasará del 1,5% de la Ley anterior al 4% ahora. “Vemos positivo el proyecto, ya que se mantuvo el espirutu de la norma, pero tampoco nos podemos abstraer de la situación argentina en la que el Gobierno tiene que renegociar la deuda y demostrar esfuerzo fiscal. Las limitaciones que tiene la nueva norma son lógicas”, dijeron fuentes de una importante empresa del sector.

Detalles del proyecto

– Se mantiene el 60% de reducción de la alícuota sobre el Impuesto a las Ganancias y del 70% sobre el pago de contribuciones patronales, pero el modo de calcularlos retoma lo establecido en la Ley de Software.

– Respecto a las contribuciones patronales, el beneficio aplica hasta un máximo de 3.745 empleados. Las grandes empresas siguen siendo consideradas destinatarias de este régimen.

– La norma tiene una orientación inclusiva y federal. Las empresas pueden acceder a una reducción del 80% en las contribuciones patronales si incorporan mujeres, personas discapacitadas, beneficiarios de planes sociales y residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo.

– Cada dos años, las empresas deberán revalidar su inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

 Respecto a las contribuciones patronales, el beneficio aplica hasta un máximo de 3.745 empleados. Las grandes empresas siguen siendo consideradas destinatarias de este régimen

– Las actividades de autodesarrollo quedan excluidas.

– Las Micro Empresas con antigüedad menor de tres años y que no cuenten con facturación para acceder al régimen, deberán acreditar que desarrollan en el país algunas de las actividades incluidas en la ley.

– La ley establece la creación del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) cuyo objetivo es financiar capacitaciones, fomentar inversiones productivas y promover la inserción internacional de las empresas.

– Para que las empresas estén alcanzadas por los beneficios deben cumplir con al menos dos de estos tres requisitos: las empresas deben capacitar a sus empleados a las actividades promovidas según distintos porcentajes de su masa salarial: al menos 3% para las Micro Empresas, 5% para las Pequeñas y Medianas y 8% para las Grandes; las tareas de investigación y desarrollo deben alcanzar un porcentaje respecto de la facturación total de al menos el 1% para las Micro Empresas, 2% para las Pequeñas y Medianas y 3% para las Grandes; y deben acreditar la exportación de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas en un porcentaje respecto de su facturación total de al menos 4% para las Micro Empresas, 10% para las Pequeñas y Medianas y 13% para las Grandes.

FOTO TAPA : EL CORONISTA

INFOBAE

Continue Reading

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Economia

Confirmaron que solo pagarán Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $1.770.000

Published

on

El dato había circulado durante los últimos días con fuerza de rumor, se consolidó con fuerza durante el fin de semana y salió a la luz, con formato de anuncio oficial, esta tarde tras una reunión que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y dirigentes gremiales, entre ellos los representantes de sectores que tienen mayores ingresos y serán los principales beneficiados por la medida.

Hasta el momento permanecían exentos de esta carga tributaria los haberes por debajo de 700.870 pesos. La inflación y últimas paritarias habían generado que esas mejoras de ingresos llevaran a sectores de clase media a quedar alcanzados por el tributo.

Massa presentó el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias en un acto con los referentes gremiales. Destacó que alcanzará a médicos, docentes y otros que debían resignar ingresos cuando suman un nuevo empleo o hacen una diferencia en los ingresos.

Pidió que las fuerzas de la oposición acompañen esta iniciativa y “acepten que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”.

“Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, adelantó Massa, y precisó que con esa medida “sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas” pagando el tributo.

“Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias“, siguió en su alocución, y adelantó: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.

“Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó Massa, y dijo que “cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.

Esta medida, según detalló, hará que “muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento” en sus ingresos de bolsillo: “Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias”.

El monto establecido como mínimo para quedar alcanzado por este tributo se mantendría en principio por los próximos seis meses y se actualizaría a similar ritmo, dos veces al año, según quedaría estipulado por la ley a votar

Continue Reading

Economia

La canasta de alimentos en el Conurbano aumentó un 27% en agosto

Published

on

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto; una suba interanual del 167,05%.

Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Esto representa una suba de $29.710,39 a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. Por otro lado, ese monto total es mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre, que alcanza los $118.000. Por lo tanto, y a partir de estos números, una familia requiere de más de un sueldo entero solo para poder comer.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que incluye educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.

El costo para una familia de cuatro personas, en este aspecto, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. Estos son $66.254 más que en el séptimo mes del año.

Este informe se dio a conocer en medio de la incertidumbre que hay respecto a los números del IPC que el INDEC confirmará en mediados de septiembre: consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI, congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos por 12 meses y la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, sostuvo la entidad en el documento, en donde se apuntó a “la devaluación del Fondo Monetario Internacional” como la principal responsable.

 

Los alimentos que más aumentaron en agosto en el Conurbano

Según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el desglose de los incrementos en los diferentes rubros se dio de siguiente manera:

Carnes

  • Asado, 1 kilo: de $1.990 a $2.980 – 49,7%
  • Paleta, 1 kilo: de $1.900 a $2.985 – 57,11%
  • Carne Picada, 1 kilo: de $1.500 a $2.350 – 56,6%
  • Carnaza, 1 kilo: de $1.665 a $2.500 – 50,1%
  • Espinazo, 1 kilo: de $800 a $1.200 – 50%
  • Nalga, 1 kilo: de $2.200 a $3.500 – 59%
  • Pescado, 1 kilo: de $1.900 a $2.500 – 31,5%
  • Pollo, 1 kilo: de $745 a $960 – 28,8%

 

Almacén

  • Aceite, 900 mililitros: de $620 a $700 – 12,9%
  • Arroz, 1 kilo: de $375 a $450 – 20%
  • Azúcar, 1 kilo: de $690 a $850 – 23,1%
  • Fideos Guiseros, 500 gramos: de $295 a $330 – 11,8%
  • Pan Fresco, 1 kilo: de $600 a $750 – 25%
  • Leche, por litro: de $390 a $450 – 15,3%
  • Yerba Mate, 500 gramos: de $650 a $790 – 21,5%
  • Polenta, 1 kilo: de $317 a $382 – 20,4%
  • Dulce de Batata, 1 kilo: de $850 a $1.000 – 17,5%
  • Queso cuartirolo, 1 kilo: de $2.000 a $2.500 – 25%
  • Queso de rallar, 1 kilo: de $7.500 a $8.750 – 16,6%
  • Manteca, 100 gramos: de $380 a $450 – 18,4%
  • Salame, 1 kilo: de $3.000 a $3.750 – 25%
  • Lentejas, 400 gramos: de $389 a $450 – 15,6%
  • Arvejas, por lata: de $220 a $260 – 18,1%

 

Verdulería

  • Tomate, 1 kilo: de $500 a $600 – 20%
  • Papa, 1 kilo: de $420 a $550 – 30,9%
  • Acelga, 1 kilo: de $200 a $250 – 24,7%
  • Naranja, 1 kilo: de $380 a $450 – 18,4%
  • Zapallo, 1 kilo: de $305 a $330 – 8,2%
  • Batata, 1 kilo: de $480 a $540 – 12,5%
  • Banana, 1 kilo: de $450 a $585 – 30%
  • Mandarina, 1 kilo: de $390 a $450 – 15,3%
  • Pera, 1 kilo: de $429 a $480 – 11,8%
  • Huevos, por docena: de $800 a $1.000 – 25%

De esta manera, y considerando los datos registrados, el gasto de esta canasta básica de 33 productos alimenticios ascendió en agosto a $139.789,65. Entre los rubros, Almacén es el más costoso para las familias, y Carnicería fue el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.

 

Infoveloz

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas