Connect with us

Mundo

EEUU y China sellaron tregua comercial: entra en vigencia en un mes

Avatar

Published

on

El acuerdo entre ambos países se hará efectivo dentro de 30 días. El gigante asiático se comprometió a compras de bienes norteamericanos por unos u$s200.000 millones en dos años.
Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo.

En la “fase uno” de acuerdo con Estados Unidos firmado este miércoles, China aceptó comprarle en dos años 200.000 millones más que en 2017 antes de que se desatara la guerra comercial entre ambas potencias.

de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de “trascendental” el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de “fase uno”, incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

“Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China” y que asegurará “un comercio limpio y recíproco”, dijo Trump en la ceremonia del firma del texto en la Casa Blanca.

The White House

@WhiteHouse

“For decades, American workers, farmers, ranchers, manufacturers, and innovators have been hurt by unfair trade with China.”

Today, a new era in our trade relationship begins!

Video insertado

1.160 personas están hablando de esto

Mientras Trump hablaba largamente y sin pausa, las principales cadenas de televisión interrumpieron la transmisión en vivo de la ceremonia para dar paso a la presentación en el Congreso de los cargos en su contra.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, en tanto la imposición de nuevos aranceles salió de escena.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, que fue el principal negociador de Pekín.

Trump también agradeció al líder chino Xi Jinping y dijo que visitaría a China “en un futuro no muy lejano.”.

“Las negociaciones fueron duras”, dijo Trump pero condujeron a un resultado “increíble”.

No obstante dijo que la eliminación de los aranceles será posible “si conseguimos alcanzar la fase dos” del acuerdo.

“Los voy a dejar. De no ser así, no tendría cartas para negociar”, admitió.

En una carta a Trump, leída por Liu, Xi dijo que el acuerdo “es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero”.

No obstante los asuntos más delicados quedaron para ser resueltos en la “fase dos” de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

ambito.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Encerrados sin ahorros ni provisiones: así sobrevive Venezuela en cuarentena

Avatar

Published

on

El Gobierno de Maduro impuso un férreo aislamiento hace dos semanas. La mayor parte de los venezolanos no tiene recursos para afrontar la emergencia
Un grupo de vecinos del barrio de Petare. En vídeo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, lee una carta de Maduro pidiendo apoyo internacional ante la “persecución” de EE UU. (FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ | VÍDEO: EFE)

Hasta hace dos semanas, Gerson Hernández sacaba una mesa frente a su casa en el barrio El Cementerio en Caracas y vendía cuadernos y útiles escolares. Con el coronavirus y la suspensión de las clases cambió de ramo. Ahora vende mortadelas y lo hace desde el interior. Pese a los gritos que da desde su casa para ofrecer el nuevo producto, el frenazo que ha impuesto la cuarentena decretada en todo el país, ha abierto un agujero en sus finanzas. Antes de que la vida cambiara para todos, cuando la Covid-19 era un problema solo de China, cada semana podía ganar siete millones de bolívares, menos de 100 dólares (93 euros), que le alcanzaban para alimentar a su esposa y sus dos hijas. Esta semana los ingresos no llegan a los 25 dólares (23 euros).

Hernández tiene 55 años. Con unos estudios universitarios a medias, ha vivido toda la vida en la economía informal, de la que depende más del 60% de los venezolanos y a la que se han sumado incluso los trabajadores del sector público, cuyos bajos salarios los obligan a buscar nuevas fuentes de ingresos. Ha estado quebrado varias veces y ha vuelto a estabilizarse para vivir al día. Un tiempo aspiró a tener una tienda propia, pero no pudo; sabe lo que es esperar sin nada en el bolsillo a que las ventas reproduzcan el dinero gastado en mercancía, como hizo la misma semana que detectaron los primeros casos y él estaba en Cúcuta buscando provisiones para el negocio; dice que hace magia. “Con dos cuadernos que venda compro un pan”. Ahora ve el panorama oscuro. “La cosa no parece fácil, por lo que se ha visto en otros países yo creo que esto va a ser para rato, pero fui a Catia hace tres días y eso está normal, el comercio tiene mucho movimiento, y la gente, sin tapabocas”, dice preocupado. Él consiguió cuatro mascarillas regaladas para su familia para pasar la epidemia.

Las policías han impuesto un control estricto sobre la cuarentena en los sectores de clase media de Caracas, donde las calles han permanecido desoladas. Solo los supermercados y las panaderías reúnen gente, en filas con un metro de separación entre cada persona y todos con guantes y tapabocas, como ordenó Nicolás Maduro. Pero en varias zonas populares de la capital, aun con restricciones, el día a día se impone al distanciamiento social y allí las calles llegan a ser el hervidero de gente de siempre, con mascarillas de todo tipo. Estos días se han visto escenas como la de un funcionario de policía con un megáfono en la redoma de Petare enfrentando la indiferencia de un mar de personas a las que les pedía volver a sus casas “por la salud de todos”. El viernes hubo protestas en el barrio de Catia cuando intentaron desalojar a cientos de comerciantes informales que vendían productos sobre manteles en la calle.

Un vehículo de la policía local rocía con hipoclorito de sodio una calle de Caracas.
Un vehículo de la policía local rocía con hipoclorito de sodio una calle de Caracas.ANDREA HERNÁNDEZ

Sin gasolina no hay comida

Para muchos venezolanos no es posible hacer una compra de alimentos para guardar. Los datos presentados en febrero por el Programa Mundial de Alimentos revelan que el 8% de la población venezolana (2,3 millones de personas) está en situación de inseguridad alimentaria grave, “principalmente como resultado de los altos precios de los alimentos”. El estudio refleja que otros siete millones están en situación de inseguridad alimentaria moderada. A principios de este mes, la FAO alertó de que Venezuela y Haití son los únicos países de América Latina que necesitan asistencia alimentaria exterior.

A Yonathan Torres le preocupa que la comida se acabe. Trabaja como mototaxista en La Vega, un barrio al oeste de Caracas. Lleva dos semanas resguardado, en cumplimiento de la cuarentena. Sus ingresos semanales llegaban a 100 dólares (93 euros). Con unos ahorros se aprovisionó de comida. “Con esto aguanto hasta que termine la cuarentena el 13 de abril, luego me va a tocar trabajar. Esperemos que no se extienda y que no se agrave. Me preocupa la comida, la gasolina no está llegando y si eso sigue así, no va a haber más comida”, dice el joven de 26 años, que vive con su esposa, hija y suegro.

La restricción del combustible para sectores prioritarios —trabajadores sanitarios, de seguridad, militares y transporte de alimentos— ha sido una medida inédita que se ha aplicado en una Venezuela petrolera que debe importar gasolina para el consumo interno, seriamente afectado por la caída de la producción, el colapso de la industria petrolera por la mala gestión y las sanciones económicas. En otros países en cuarentena el combustible se acumula por la paralización, en Venezuela las reservas parecen haber llegado al límite.

Un hombre espera poder recargar su tanque de gas en la avenida Lebrún de Caracas.
Un hombre espera poder recargar su tanque de gas en la avenida Lebrún de Caracas.ANDREA HERNÁNDEZ

El sector agrícola ha advertido esta semana de que los productores no tienen acceso al combustible y que la distribución de las cosechas está comprometida y, por ende, el frágil abastecimiento. “Algunas ya se están perdiendo”, dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro en la sesión virtual que tuvo el Parlamento esta semana. En el monitoreo de servicios durante la crisis que está haciendo la Asamblea Nacional se señala que para esta semana el suministro de combustible no llegó al 1% de las estaciones del país.

“Venezuela está parada desde hace mucho tiempo, luego de seis años de contracción del PIB. La cuarentena al final es una sobreactuación del Gobierno para disimular que estamos parados porque no hay gasolina, porque no hay actividad económica, no tanto por el virus, y que en el marco de la recesión mundial va a ser peor. ¿Qué economía del mundo va a estar preocupándose de la economía de un país cuyos jefes ahora están buscados por la justicia?”, opina el sociólogo Luis Pedro España, director de Ratio, una agencia de análisis de la Universidad Católica Andrés Bello.

El coronavirus avanza en Venezuela con 113 contagios confirmados y dos muertes en dos semanas. El espectro de los afectados por las medidas de confinamiento para frenarlo va más allá del grueso grupo de trabajadores por cuenta propia a los que Maduro prometió ―para cuatro millones de ellos— un bono de 350.000 bolívares (unos cuatro dólares, 3,7 euros), que alcanzan para un kilo de carne, que también ha entregado a los que poseen el llamado carnet de la patria. Mariana Hernández —ni Gerson ni Yonathan— no aplica para ese grupo. Ella se graduó en diciembre en la Universidad Central de Venezuela y empezó este año a trabajar como psicóloga clínica. Con 16 pacientes que veía en un centro médico privado podían mantenerse ella y su madre, profesora jubilada. Ahora está cerrado el edificio donde trabajaba y, como han hecho otros profesionales médicos, ha intentado pasarse a las consultas online, con poco éxito. “Veo personas mayores, que no manejan la herramienta y para quienes no es cómodo hablar desde sus casas. Yo vivo de mis consultas y me preocupa mucho que esto se extienda más allá porque veo mis ingresos muy reducidos. Con mis ahorros solo tengo para dos meses de comida”.

FUENTE : EL PAIS ESPAÑA

Continue Reading

Mundo

Coronavirus: murieron cuatro pasajeros en un crucero que partió de Buenos Aires y está varado en Panamá

Avatar

Published

on

En el buque, que intentaba llegar hasta Miami, Estados Unidos, ya se habían reportado dos casos de COVID-19

El crucero Zaandam, con más de 1.800 pasajeros, entre ellos 42 con síntomas de gripe, decidió emprender rumbo a Panamá luego de que se le denegara atracar en puertos de Chile, Perú y otros países de Sudamérica, que cerraron todas sus fronteras por la amenaza del coronavirus

El crucero Zaandam, con más de 1.800 pasajeros, entre ellos 42 con síntomas de gripe, decidió emprender rumbo a Panamá luego de que se le denegara atracar en puertos de Chile, Perú y otros países de Sudamérica, que cerraron todas sus fronteras por la amenaza del coronavirus

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero “Zaandam”, anclado frente a Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque rechazado en varios puertos.

“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la compañía en un comunicado en su página de Internet.

Además, agregó que varios pasajeros con síntomas respiratorios fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y dos de ellos dieron positivo. También se ha reportado que 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.

“Ayer, un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo”, añadió la naviera.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 6 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque “Rotterdam”, que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al “Rotterdam” a los “pasajeros saludables” del “Zaandam”, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

“Preparamos nuestras maletas para ir a otro barco”, confirmó a la AFP Françoise, una pasajera francesa de 74 años que está junto a su marido en el barco.

Enclaustrados en su cabina del crucero Zaandam, los turistas franceses Françoise y su esposo Bernard intentan mantener buen ánimo mientras ven que se cierran todos los puertos en su ruta por el Pacífico debido a la pandemia de coronavirus.

Enclaustrados en su cabina del crucero Zaandam, los turistas franceses Françoise y su esposo Bernard intentan mantener buen ánimo mientras ven que se cierran todos los puertos en su ruta por el Pacífico debido a la pandemia de coronavirus. “Es un confinamiento extremo, nos sentimos un poco prisioneros”, dicen (AFP)

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el “Zaandam”, agregó Holland America Line.

Por orden de la tripulación, ningún pasajero tiene permitido salir de sus camarotes y la situación se tensa cada día que pasa por la incertidumbre de no saber cuándo pisarán tierra firme.

La embarcación salió de Buenos Aires el 6 de marzo y tenía como destino final el puerto de San Antonio en Chile. Tres días después amarró durante 10 horas en Montevideo y luego siguió rumbo hacia el Pacífico: el 14 de marzo hizo una parada en Tres Puentes, el 15 amarró en Punta Arenas y el 20, en Valparaíso.

Sin embargo, debido a las medidas de seguridad sanitaria implementada por todos los países ante el avance de la pandemia, el “Zaandam” ya no obtuvo más permisos para amarrar. Entonces decidió volver a su “puerto de asiento”, en Estados Unidos, pero quedó varado a mitad de camino en Panamá.

A bordo del crucero hay 14 argentinos –7 pasajeros y 7 tripulantes– que hicieron llegar un pedido a la Cancillería para ser repatriados.

Pendientes de cruzar el Canal

La pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendieron a numerosos cruceros en pleno viaje en todos los continentes.

En Latinoamérica, el crucero “Silver Explorer” fue evacuado en Chile el 14 de marzo al ser detectados seis casos de coronavirus, y el “MS Braemer” también pudo desembarcar en Cuba el 18 de marzo tras registrar cinco contagios.

Sin embargo, los habitantes de varias localidades y puertos de desembarque habitual de cruceros en el sur de Chile levantaron barricadas y protestaron para evitar el desembarco de sus pasajeros, antes de que se prohibiera la llegada de estos barcos en todo el país.

El “Zaandam” tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero el Ministerio de Salud de Panamá, que es el que debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, ha negado esa posibilidad.

“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, dijo este viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en una teleconferencia con periodistas.

Sin embargo, la empresa señaló que las autoridades sí aprobaron que el “Rotterdam” entregara suministros al barco en apuros.

“Mientras se concluyen los planes de continuación para los dos barcos, seguimos trabajando con las autoridades panameñas para obtener la aprobación para transitar el Canal de Panamá y continuar la ruta a Fort Lauderdale”, afirmó el comunicado de Holland America Line.

Por Juan José Rodríguez (AFP)

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Mundo

Quiénes son los cinco funcionarios del régimen chavista por los que Estados Unidos ofrece 55 millones de dólares

Avatar

Published

on

La Justicia acusó a la cúpula de la dictadura de facilitar los envíos de drogas desde Venezuela, utilizando las terminales aéreas y puertos del país caribeño

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, los 5 jerarcas del régimen chavista por los que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa.

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, los 5 jerarcas del régimen chavista por los que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa.

En un nuevo golpe a la dictadura chavista, el Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del dictador Nicolás Maduro. También ofrece 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del régimen; por el ministro de Industria y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; por el ex general y ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

“Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

El anuncio de Pompeo llega después que el Departamento de Justicia acusara este jueves de narcoterrorismo a las principales figuras de la dictaduraEl fiscal general, William Barr, responsabilizó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas” y denunció que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias del grupo terrorista bajo amparo de Maduro. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales. Barr también presentó cargos contra ex altos cargos de FARC, como el ex negociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, por colaborar con el dictador venezolano para traficar con cocaína.

El Fiscal General de Estados Unidos William Barr (REUTERS/Joshua Roberts)

El Fiscal General de Estados Unidos William Barr (REUTERS/Joshua Roberts)

Entre otros funcionarios venezolanos también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal.

La oferta del gobierno se produce bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, indicó Pompeo. Más de 75 narcotraficantes fueron llevados ante la justicia bajo este programa desde que comenzó en 1986. El Departamento de Estado informó que pagó más de 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos”, agregó el comunicado. “Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”.

El Departamento de Estado manifestó en repetidas oportunidades sus acusaciones contra las presuntas actividades criminales del chavismo. En julio pasado, Washington incluyó a El Aissami en su lista de más buscados por desempeñar “un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”. El funcionario de Maduro también es investigado por sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Foto de archivo. El ministro venezolano de Industria y vicepresidente de Economía Tareck El Aissami participa del Foro Económico Internacional de San Petesburgo en San Petesburgo, Rusia, 6 de junio, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

Foto de archivo. El ministro venezolano de Industria y vicepresidente de Economía Tareck El Aissami participa del Foro Económico Internacional de San Petesburgo en San Petesburgo, Rusia, 6 de junio, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

También ONU analizó la infiltración del narcotráfico y el Cártel de los Soles en el régimen. “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido en febrero.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : https://www.iprofesional.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas