Connect with us

Sociedad

EL 65% DE LOS CHICOS ARGENTINOS ESTÁN EN LA POBREZA

Published

on

El 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre último, mientras que el 65% de los chicos permanecía en esa condición según un estudio de la UCA.

 

Así surge del relevamiento presentado hoy por el Observatorio de la Deuda Social elaborado por la UCA.

El dato representa una leve baja respecto de 2020, cuando la pobreza arrojaba 44,7%, pero sigue por encima del 39,8% de 2019.

Entre julio y octubre de 2021, el 43,8% de las personas eran pobres, mientras el 8,8% eran indigentes.

Sin los planes, la pobreza subiría del 43,8% a 48,9%, de acuerdo con el estudio.

Los niveles de indigencia se encuentran en valores relativamente similares a los de la prepandemia: la pobreza por ingresos es aún superior a la que se registraba en 2019, cuando llegaba al 39,8%.

Salvia señaló que los planes sociales son «fundamentales para evitar que se dispare la indigencia», y sostuvo que sin estas ayudas, ese índice subiría del 8,8% al 18%.

Los expertos de la UCA alertaron que la franja etaria de los más jóvenes es la única en la que la pobreza volvió a subir, al presentar los nuevos datos del barómetro de la deuda social.

Así, la medición tiene registros mejores a los de 2020, aunque advierten que persiste el deterioro socioeconómico, en buena medida por la inflación.

Según el relevamiento, entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del 2020, la pobreza se redujo del 44,7% al 43,8%, mientras el desempleo retrocedió del 14,2% al 9,1%.

Por el efecto del confinamiento severo que generó la pandemia, entre 2019 y 2020 la tasa de desocupación se incrementó de 10,6% a 14,2%.

Tanto en 2020 como este año, impactó fuerte el «efecto desaliento», de desocupados que abandonaron la búsqueda de empleo al ver que disminuían las chances de conseguir trabajo.

La UCA estima que sin ese fenómeno la desocupación se habría incrementado a niveles cercanos al 28,5% en 2020, y al 12,5% en 2021.

En 2021 sólo el 42,1% de la población económicamente activa tenía un empleo pleno de derechos, mientras el 29,6% tenía uno precario, el 19,2% un subempleo inestable y el 9,1% estaba desocupado.

Esta situación, unida al efecto de la inflación, hizo que entre 2019 y 2021 el poder adquisitivo del total de los ocupados disminuyera 7,4%.

En 2021, la media de los ingresos mensuales del total de los ocupados fue de $50.534.

Para trabajadores con empleo pleno el ingreso medio fue de $68.973 y para los que tienen un subempleo inestable fue de $18.637.

Agustín Salvia, responsable del trabajo, dijo que el empleo se recupera más en el sector informal, pero allí a su vez golpea fuerte la inflación.

Dijo que observaron un «empobrecimiento de las clases medias con capacidades de ahorro».

El impacto sobre la niñez.

El relevamiento estimó que en 2021 el 64,9% de los niños/as y adolescentes vivían en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y el 14,7% en viviendas con ingresos por debajo de la
frontera de la indigencia.

En 2020, la pobreza había llegado al 44,7%, y no escaló más allá por el impacto de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con tres bonos de $10.000 para 9 millones de personas.

Salvia alertó que a la Argentina le tomará varios años volver a los niveles de pobreza del 2017, cuando el indicador estaba en 28%.

Escrito por José Calero

Buenos Aires, NA

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.

Local

ESCUCHARSE LOS UNOS A LOS OTROS EL MENSAJE EN EL TEDEUM LOCAL

Published

on

La ceremonia de Acción de Gracias o Tedeum se realizó este miércoles en la Iglesia Catedral y fue presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien llamó a escucharse “los unos a los otros para construir la Patria”.

Participaron el intendente Guillermo Montenegro, miembros de su gabinete y del gobierno local, autoridades de la Provincia y la Nación, autoridades militares y representantes de las organizaciones sociales, económicas y de diversas instituciones de la ciudad.

En su Homilía, monseñor Mestre dijo: “Estamos reunidos en la Iglesia Catedral de Mar del Plata para dar gracias a Dios por el don de la Patria. Por la vida de esta querida tierra argentina que es nuestra casa. Celebramos el aniversario 212º de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio”.

Tras leer el texto bíblico, del quinto libro del Pentateuco, remarcó que “es un relato muy importante para la tradición hebrea y también para la fe cristiana”. “Dentro de los varios aspectos que se enumeran, me concentro en la primera palabra del relato que es la invitación a la escucha: el valor esencial de escucharnos en la vida de la Patria”, sostuvo.

Mestre remarcó que “muchos de los problemas serios, y hasta graves”, que complican “la vida” de la Patria, “parten de esa falta de escucha profunda que lleva a ser indiferentes”. “A lo largo del Mensaje, Francisco desarrolla muchos aspectos de la escucha”, afirmó, luego enumeró parte de esos mensajes del Papa.

“En este contexto de acción de gracias por la vida de la Patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos. Renovar nuestros vínculos escuchándonos. Gobernantes y ciudadanos; los que tenemos roles de liderazgo y los vecinos de a pie; los que no estamos tan empobrecidos escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades”, expresó.

“Cada uno desde nuestro lugar no dejemos de pensar y preguntarnos: ¿Cómo estoy en este tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la Patria? Pidamos a Dios con humildad, por la intercesión de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo Argentino, ser todos verdaderos servidores de la Patria cultivando la escucha y el diálogo para el crecimiento de nuestra Nación”, finalizó Mestre.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Continue Reading

Local

NENE DE 8 AÑOS ARMADO EN UN COLEGIO

Published

on

Un nene de 8 años, en plena clase, le dijo a la maestra que tenía un arma en la mochila. El hecho ocurrió en un aula de la Escuela N°4, ubicada en el barrio Nuevo Golf. La docente se acercó hasta el banco y lo comprobó: era un revólver calibre 22 cargado con 5 municiones.

“Es llamativo y grave por lo que podría haber ocurrido que un chico de 8 años manipule un arma de fuego y más aún cuando tenía las municiones de ese arma. Cuando le toca decir presente , él manifiesta que tenía un arma. El niño saca una munición, la muestra y la maestra lleva al joven con la mochila a la dirección. Corroboran a simple vista que había un arma en la mochila y llamaron al 911”, explicó fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2, Marcelo Yañez Urrutia.

Respecto al delito por el que se formó una causa, el fiscal aseguró que el menor es “inimputable y si hubiese tenido otra edad el procedimiento es distinto. “A un nene de 8 años no lo puedo traer a declarar y que se defienda sobre este delito porque no tiene la capacidad mental para poder defenderse. Pasaría a ser una intervención más asistencial que penal”, aseguró.

De todas maneras, se formó otra investigación paralela a la familia del menor. “Es preocupante que en una casa de familia esté tan accesible el arma. La madre dio ciertas manifestaciones a la directora de la escuela junto con el hermano del niño. El arma no estaba cargada, estaban las municiones sueltas pero podría haberla cargado y eso es de gravedad”, completó el fiscal.

Según manifestó el investigador, los familiares del nene expresaron que el arma “era de su propiedad y estaba guardada en un altillo”. “Hay que investigar y trabajar con el equipo interdisciplinario para ver en qué contexto vive ese chico. Con los responsables del niño se dará intervención a la justicia de mayores”, aseveró Yañez.

Continue Reading

Local

MESA SOLIDARIA DESDE EL OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Published

on

Tal lo previsto, se realizó el relanzamiento de la “Mesa Solidaria”, una iniciativa que desde hace más de cinco años se propone desde la Pastoral Social del Obispado de Mar del Plata.

La misma consiste en un lugar de encuentro y café entre las distintas ONG y proyectos solidarios que desarrollan sus actividades en el territorio del Partido de General Pueyrredón.-

Es un espacio de carácter no confesional y apartidario; con una agenda de trabajo que comprende temas que hacen a la labor cotidiana de las organizaciones (uso de redes sociales, herramientas fundraising, comunicación interpersonal, entre otros).En el primer encuentro se convocaron 50 representantes de ONG y proyectos solidarios y se trabajó sobre la “gestión de la ayuda” de la mano del expositor José Luis López.

Asimismo se hizo presente el obispo Gabriel Mestre, quien dio la bienvenida y alentó, siguiendo las palabras del Papa Francisco, a “escuchar con los oídos del corazón> el latir de la realidad para acompañar”.-

Continue Reading

Más Vistas