Connect with us

Sociedad

El Ateneo “LEANDRO ALEM” de la Unión Cívica Radical de General Pueyrredon recuerda:

Published

on

90 años de la página más negra de la historia argentina: El derrocamiento de Hipólito Yrigoyen

1930 – 6 de septiembre – 2020

“Cuando se abriga fe en la Causa por la que se ha combatido, se salva ante todo la fuerza del principio, en la convicción de que horas propicias le darán la victoria; porque los pueblos que llevan en su seno un porvenir grandioso, avanzan siempre en la conquista de sus verdaderos anhelos.” 

(Hipólito Yrigoyen).

En una fecha tan significativa para la Democracia y las Instituciones de nuestra República, alzamos la voz para recordar el atropello autoritario contra un Gobierno Constitucional.

En 1916 cuando el pueblo, por primera vez,  mediante el voto popular, libre, universal y secreto, ejerció su soberanía llevando a la Presidencia de la República a Hipólito Yrigoyen eligió una forma de vida: la Democracia. 

El 6 de septiembre de 1930 comenzaba a escribirse la página más negra de la historia argentina.

Este accionar se convertirá en una triste práctica durante gran parte del siglo XX.

Este año se cumplen 90 años de esta lamentable fecha, que sólo ha servido a intereses autoritarios y a grupos económicos, despreciando la vigencia de la soberanía popular.
Todas estas barbaridades se realizan en nombre del orden y de la salvaguarda de los valores de la Nación. Hoy si bien nuestra Democracia, que tanto nos costó mantiene muchas deudas, la enseñanza de estos lamentables hechos históricos que hoy recordamos nos debe servir para no cometer los mismos errores. Y es tarea de todos defender y mejorar el sistema democrático.

Pero para ello debemos trabajar por el bien común y definir políticas de Estado, garantizar la vigencia plena de las instituciones y de los derechos humanos, la libertad de opinión y la seguridad jurídica, transitando un camino de progreso social, que permita la realización plena de sus ciudadanos.

Los radicales no ejercemos la memoria selectiva, nos hacernos cargo de nuestra historia.

Pasó el tiempo,y cuando se intenta reescribir la historia a la medida de especulativas ambiciones, buscando falsos heroísmos o intentando adueñarse de la lucha o el martirio ajeno.

Por eso decimos que hay un radicalismo de pie. Que no se rompe ni se dobla. Que no se quiebra ni se vende. Que defiende los principios históricos de la UCR y los hace su bandera. 

A quien corresponda le decimos: “La Causa frente al Regimen sigue vigente, seguimos en nuestra lucha… en la lucha Nacional y Popular de la Unión Cívica Radical…”

La Unión Cívica Radical VIVE.

Ateneo “LEANDRO ALEM”

MAR del PLATA

ateneo alem mar del plata
fb  Ateneo  Leandro  Alem

 

FOTO TAPA : PERIODICO VAS

Continue Reading

Sociedad

MARCHAS Y ACTIVIDADES POR EL DIA DEL ORGULLO LGBTIQ+

Published

on

El colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) y agrupaciones defensoras de la diversidad sexual realizaron este martes marchas, festivales, conversatorios, ciclos de cine y actividades culturales en las provincias para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en las que buscaron ampliar sus reclamos por la igualdad de derechos, la inclusión social y se manifestaron contra la violencia de género, los crímenes de odio y la violencia institucional.

Los gobiernos de todas las provincias se sumaron a la recordación de la fecha con la iluminación multicolor de sitios emblemáticos o instituciones públicas y con diversas acciones a través de sus respectivas secretarías de Derechos Humanos.

 

En la madrugada del 28 de junio de 1969, el pub Stonewall Inn, en Manhattan, era un lugar de encuentro de la comunidad LGTBI. Aquella noche, la Policía apareció para iniciar una redada que identificara a los asistentes del local.

Sin embargo, los asistentes de ese día al local decidieron responder a la violencia policial de una forma aparentemente espontánea. Este hecho, conocido como la revuelta de Stonewall, supuso el comienzo de un movimiento reivindicativo por la conquista de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

La Policía tenía ubicado este bar, en el que consideraba que se llevaban a cabo actividades “inmorales”. Cuando irrumpieron los agentes, muchas personas ya habían experimentado esta situación de discriminación y persecución antes por lo que su reacción fue intentar escapar, aunque la Policía había bloqueado cualquier tipo de salida. Sin embargo, los clientes no evacuaron el local y, además, más personas se concentraron a las puertas del local.

Los asistentes empezaron a responder. El bar quedó prácticamente destruido y la noche acabó con 13 detenidos, además de manifestantes y policías heridos. Un año después, el 28 de junio de 1970, por el aniversario de estos disturbios se organizó una marcha en Nueva York para reivindicar al colectivo.

 

Frases de celebridades artistas y activistas en este dia:

El amor tiene que ser libre y debe de haber protección para las parejas, sean del sexo que sean, Gloria Trevi.

“Los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de homosexuales”, Hillary Clinton.

El amor es como la música, no conoce fronteras ni se ve limitado por género, sexualidad, raza, religión, edad o credo. Es una libertad y un delicioso lujo en el que todas las personas deberían tener derecho a perderse y disfrutar de cada momento. Ariana Grande para Billboard.

“Yo creo en el amor, no tiene sentido para mí que haya discriminación en este tema. Es un derecho, nunca lo cuestionaría”, Kylie Minogue para Quién

.”Es el momento de que todos reflexionemos sobre la tolerancia”, Lady Gaga para la agencia AP.

“No somos en realidad una humanidad igualitaria si no se nos permite amarnos entre nosotros”, Lady Gaga.

“Soy homosexual. Cómo y por qué lo soy son preguntas innecesarias. Algo así como querer saber por qué mis ojos son de color verde”, Jean Genet.

“Creo que se trata de aceptar y dar amor. Yo animo a mis fans a compartir la idea de que todos somos iguales”, Nick Jonas para LOS40.

“Haremos ficción en la que la homosexualidad no sea un probelma y las mujeres sean iguales”, Los Javis para Vertele.

“Hay un montón de gente ahí fuera que te aceptará y te querrá como eres al 100%”, Troy Sivan para LOS40.

“Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me ha dado la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!, Ricky Martin.

“No hay nada de malo en la homosexualidad. Todos somos iguales”, Suga de BTS para Billboard.

“Hay que seguir manifestándose y que hay que luchar por una igualdad mucho mayor”, Agoney para LOS40.

“Amor es amor. La gente debería poder hacer aquello que las hace felices”, Britney Spears.”

Lleva tu orgullo. Vive tu orgullo. Sé tu orgullo. Y sé amable. Todos merecen ser felices. Los derechos humanos pertenecen a todas las personas”, Luke Evan.

“No es amar a un hombre lo que hace la vida más difícil para los gays, es la homofobia. No es el color de su piel lo que hace la vida más difícil para las personas de color; es el racismo”, Ashton Applewhite.

“Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”, Simone de Beauvoir.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto”, Nelson Mandela.

“Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos debe ser una libertad basada en la igualdad”, Judith Butler.

“Ser homofóbico es tan ridículo como odiar a los zurdos porque escriben con la izquierda. E igual de idiota pretender enderezarlos”, Héctor Abad Faciolince.

“La heterosexualidad no es normal, solo es común”, Dorothy Parker.

“Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de los gais en los medios de comunicación pudieran influir a sus hijos para ser gais, les recordaré que los niños gais crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión”, Ellen DeGeneres.

Continue Reading

Policial

CAMIONERO APEDREADO POR TRANSPORTISTAS EN UN PIQUETE PERDIO EL CONTROL DE SU CAMION VOLCO Y MURIO

Published

on

Un camionero de 45 años, identificado como Guillermo Andrés Jara, murió en la tarde de este lunes sobre la ruta 65, a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Al parecer, intentó evitar con su vehículo una protesta de transportistas por la escasez de gasoil y fue agredido con piedras, lo cual le provocó la rotura del parabrisas y la pérdida del control de la unidad.

Según se supo, Jara estuvo una hora detenido en el piquete y luego continuó su viaje sin atender al pedido de adherirse a la medida de fuerza, motivo que habría provocado el enojo de los manifestantes. Siempre de acuerdo a información extraoficial, dos vehículos lo habrían perseguido y, después de darle alcance, lo atacaron con piedras. Los impactos causaron los daños en el camión, que terminó volcado.

Al lugar acudió personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Daireaux, que realizó los primeros auxilios y posteriormente constató la muerte del chofer, que provenía de General Rodríguez y se dirigía hacia Bonifacio.

El sitio La Brújula 24 aportó que fueron identificados tres supuestos agresores, quienes realizaron la persecución en un Peugeot 308 color blanco y en otro camión marca Fiat, a las 17 de este lunes, aproximadamente.

Los acusados, según información policial citada por ese medio, manifestaron que Jara tenía un arma en su vehículo. También se detalló que se secuestró un arma de aire comprimido de la cabina del camión, así como la piedra que provocó el daño mayor en el parabrisas, además del accidente que ocasionó la muerte del conductor.

Según precisó un testigo de la protesta a Cadena 3 de Córdoba, “era un grupo de 15 o 20 personas que estaban ahí” realizando el piquete.

 

Continue Reading

Sociedad

LA DURA TRAVESÍA DE DESARMAR UNA PAREJA: DECÁLOGO PARA PADRES SEPARADOS

Published

on

Muchas parejas creen que deben seguir adelante con una relación “por los chicos”, y así sostienen situaciones absolutamente tóxicas. Pero el dolor suele ser mucho más de los padres que de los hijos.

Los hijos necesitan padres que estén dispuestos a ser felices. Que se animen al desafío de apasionarse por la vida. Que les transmitan entusiasmo en el día a día, que cambien miedos por proyectos. Los hijos necesitan, ni más ni menos, hombres y mujeres que sean referentes en su camino del crecer. Si viven juntos o separados no es lo esencial, se los aseguro.

Muchas veces me encuentro frente a parejas que sufren pensando que “por los chicos” deben seguir adelante con una relación que emula una condena, una probation. Por los chicos, por los hijos, por ellos, muchas parejas sostienen situaciones absolutamente toxicas. Ya lo he dicho en otra oportunidad, tengo montones de consultas por vivencias de parejas de padres sumamente infelices y un aire tan espeso como la densidad de una selva que se respiraba en casa. “¿Porque no se separaron?”, es la pregunta de muchos hombres y mujeres que desde el diván me interrogan, o mejor dicho interrogan a sus padres a través de mi mirada.

En cambio, no tuve ninguna consulta en casi 35 años de profesión en la que el motivo haya sido el no haber podido elaborar la ruptura de la pareja de padres. Siempre y cuando las cosas se hagan como se tiene que hacer, con calma y civilizadamente. El dolor suele ser mucho más de los padres que de los hijos. Montones de sentimientos se agolpan en hombres y mujeres que desean terminar una relación que no los hace felices, pero no se animan. “Simplemente no te quiere”, dice el título de la película. Si fuera tan simple…

Decálogo para los padres separados

Como decíamos al principio, los hijos necesitan:

1. Que la parentalidad compartida reine aun mas una vez separados

Es complejo que funcione a menudo cuando los padres están juntos, pero si las tensiones desaparecen, aquellas que los hacían sufrir, y cada uno recupera la calma, podrán operar por aquello que los sigue uniendo (eso sí) hasta que la muerte los separe: los hijos.

2. Que los permisos sean homogéneos y acordados

Los pequeños suelen administrar los recursos existentes optimizando las grietas entre uno y otro progenitor. Esto es; “¿Mamá me compras la remera de las princesas?” Frente a la negativa, en el primer encuentro con el padre repetirá la pregunta, y el papá, desprevenido, quizás acceda. ¡Bingo! La “operación confusión parental” fue todo un éxito.

3. Que los adultos manejen las emociones propias sin dejar de pensar nunca en lo que los hijos necesitan

La separación reciente suele ser motivo de vaivenes emotivos complejos de manejar. Es entendible, es saludable, pero mantengan los padres el filtro para los excesos hormonales y emocionales cuando los hijos están allí. Esperen a quedarse solos, llamen a un amigo, al analista, pero que la catarsis no fluya en el ámbito domestico sin red.

4. Que las parejas que uno u otro puedan construir esperen el tiempo de los hijos y no de los grandes para entrar a la vida de los pequeños

Por mayor que sea el deseo de reconstruir rápidamente la vida afectiva (y en esto soy de la idea de que “un clavo no saca a otro clavo”), deberá ser cuidado el tiempo en el que los hijos, sobre todo si son pequeños, puedan aceptar y convivir con la existencia de otro hombre o mujer en la vida de uno de sus padres. Muchas veces las ansias y el apuro juegan malas pasadas y precipitan encuentros que deben ser demorados.

Un joven recién separado presento a su nueva novia a su hija adolescente como “una nueva socia de la empresa”. La hija por supuesto nunca le creyó y rápidamente fue a contarle a su madre lo “inmaduro que es mi papá”. A menudo los adultos nos compartamos como pequeños que no saben esperar. Lo que diferencia entre otras cosas la niñez de la adultez, recuerdo, es la capacidad de soportar los tiempos de espera y manejar la frustración que eso produce.

5. Que nunca, pero nunca pongamos a los pequeños en situación de rehenes

Ellos no son responsables de lo que los padres pueden o no hacer de sus vidas. Sufren, y a menudo los adultos están tan obnubilados por sus padeceres, que no reparan en que los pequeños están ahí, en platea preferencial viendo la descuartización de los adultos que debieran cuidarlo y protegerlo. Suelo preguntar a mis pacientes cuando me cuentan peleas conyugales: “¿Estaban los niños presentes?” Cuando la respuesta es afirmativa me es imposible disimular mi preocupación personal y profesional, el orden de los factores aquí es indistinto por los efectos sobre los niños. Es demoledor para ellos ser espectadores de los enconos de sus padres. Sufren, mucho más que cuando los padres deciden separarse.

6. Que los padres mantengan, frente a sus hijos y en todo ámbito en la medida de lo posible, el respeto por el otro progenitor, independientemente de lo que sientan

Esto es: broncas históricas, resentimiento, dolor y furia, pero el peor lugar para los niños es el de Tupac Amaru (cacique que fuera descuartizado por los españoles con un caballo tirando de cada una de sus extremidades). Frases como:

  • “Cuando tu padre me de el dinero que corresponde volveré a hablar con él”
  • “Decile a tu madre que yo no te compro ropa para que ella la pierda”
  • “Pedile a tu madre ese juguete, con la plata que le doy sobra para eso”
  • ”Que rápido se olvido de mi tu madre, ya tiene noviecito…”

Cuidemos al otro, de nada vale todo el amor que le tenemos a nuestros hijos si no somos capaces de mantener el respeto básico que seguramente nuestro/a ex merece.

7. Que no busquen los padres a través de ellos información sobre el padre o madre según el caso

Los niños no son informantes, agentes de la CIA o la KGB. La tentación es grande a veces:

  • “¿Estaba solo papi? ¿Quién era la amiga de la tía? ¿La habías visto otra vez, es joven?”
  • “¿Y mamá que ropa tenia? ¡¿El vestido rojo se puso para ir a una fiesta de trabajo?! Hmmmm, para mí que fue a otro lado.”

Basta, por favor. Si se han separado, una de las situaciones que se liberan o habilitan es la confidencialidad respecto de lo que el otro hace o deja de hacer. Manejemos nuestras ansiedades y temores.

8. Que no teman los padres ser remplazados en sus roles esenciales

El que uno u otro forme nueva pareja no significa de ninguna forma que tendrán nuevo padre o madre. Cuando el padre o madre está presente en su función como tal, la titularidad esta garantizada. Puede coexistir un padre que actúe como tal de manera afectiva con un novio de mamá querido y valorado, a lo largo del tiempo. La capacidad de afecto de una persona es una fuente inagotable, solo es necesario tener las herramientas adecuadas.

9. Que respeten los acuerdos de tiempos de cada uno con los hijos

Las transgresiones de lo pautado en lo que a los hijos respecta impactan directamente sobre los pequeños. Muchas veces los padres toman represalias contra su ex como tiros por elevación, pero sin darse cuenta patean los aparatos psíquicos de los niños.

  • “Yo no voy a correr para que ella llegue a su trabajo”
  • “El dinero se lo transfiero a una cuenta en Tailandia con cobro revertido y a pagar en rupias”

Lo acordado es en función al beneficio de los hijos, los rencores, tendrán que ser vehiculizados de alguna otra manera. El kickboxing esta de moda…

10. Finalmente, que disfruten

Luego de los momentos dolorosos que han vivido, disfruten de que comparten la maravilla de ser padres, y que los hijos los necesitan más juntos que nunca, por su bien, por el de ellos y por el de los padres que pueden compartir como no lo hicieron mientras eran pareja la exquisita aventura de ver crecer a quienes más amamos.

*Alejandro Schujman es psicólogo especialista en familias, Director de la Red Asistencial de Psicología y columnista en MDZ radio.

FUENTE : MDZOL.COM

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas