Connect with us

Deportes

El bahiense que vivió la peor experiencia de su vida en Tucumán

Published

on

Reaparecieron en escena un dirigente y un club tucumanos que le traen muy malos recuerdos a Mauro Mierez.
Su relato de la experiencia con Barrio Jardín en 2018 y la necesidad de hacerlo visible para que no afecte a otros jugadores. “Buscamos que los clubes que hacen estas cosas tengan algún tipo de sanción”, alertó.
Mauro Mierez, al centro con la pelota, junto con el plantel y el polémico dirigente-entrenador. Fotos: Torneo Federal.

Por Ricardo Sbrana – rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

Cuando el bahiense Mauro Mierez leyó que uno de los participantes que tendrá el Torneo Federal 2021 será la fusión de clubes tucumanos Nicolás Avellaneda-Barrio Jardín, pensó que se trataba de una broma. Y cuando vio el nombre “Guillermo Piquera” entre los dirigentes, el enojo del base lo llevó a cuestionar en las redes a la propia Asociación de Jugadores y a la Confederación Argentina.

“Esta fusión la integra un club (Barrio Jardín) el cual en el año 2018 desertó del torneo y dejo a todo el equipo sin cobrar un peso. Dos años después está en la lista para volver a jugar sin haber recibido ningún tipo de castigo”, alertó Mierez días atrás porque, claro, el 26 comenzará la edición 2021 y no quiere que a ningún colega vuelva a pasar por lo que él mismo vivió.

“Todo arrancó con un hombre que tiene mucha plata. Se ve que le dieron ganas de apostar al básquet profesional en el Federal y se acercó a un club de barrio (Barrio Jardín) y decidió bancarlo en el Federal”, recordó Mierez sobre lo ocurrido hace dos años, cuando aceptó la oferta de Barrio Jardín (Tucumán).

El dirigente en cuestión es Guillermo Piquera, referente de la empresa que fue principal sponsor de Barrio Jardín. En octubre de 2018 Piquera comentó en una entrevista con prensa de la CABB cuáles serían sus intenciones en el Torneo Federal: “Este es un proyecto encarado desde las inferiores. Logramos clasificar en U17 al nacional de clubes por primera vez en la historia de la institución. El proyecto sigue a través de Juveniles y primera división y estamos involucrados en la preparación del equipo del Torneo Federal”.

Señales

Días después de aceptar la oferta, Mierez recordó que fueron apareciendo algunos detalles que le llamaron la atención.

“Se presentó un problema con los contratos: (Piquera) no quería firmarlos. Algo que a los jugadores nos pareció raro. Pero charlando un poco, conseguimos que lo hiciera. Nos pareció que algunas situaciones se daban porque él no venía de la rama del básquet… Creo que es del rugby”, dijo.

“(Guillermo) Piquera nos trataba muy bien. Compró cosas que por ser que debutábamos en la categoría todo se veía súper profesional. Disponíamos de agua mineral, Gatorade y toallas en todos los entrenamientos… No es lo habitual en un club que arranca desde cero. Además nos llevaba a entrenar al gimnasio del Hilton, un hotel cinco estrellas de Tucumán donde usábamos la pileta, el spa… Pero era un tipo muy raro. Por ahí tenía buen humor y por ahí se le saltaba el tornillo y te contestaba para la mierda… Eso nos empezó a incomodar”, recordó.

Mauro Miérez en el media day de Barrio Jardín.

El bahiense agregó que en el día a día Piquera se desempeñaba como jefe de equipo y durante los partidos como entrenador asistente.

“En la primera fecha ganamos de visitante y en la segunda perdimos de local. Ahí ya arranqué en problemas con Piquera. Ese día, un viernes, jugué todo el partido y terminé con una molestia en el cuádriceps. El sábado amanecí con dolor y un moretón. A la tarde me dolía bastante… Tuvimos libre el fin de semana y el lunes cuando volvimos a entrenar me hice una ecografía. Tenía un desgarro chiquito. Pero el tipo en su locura me negaba que me hubiera lesionado en el partido, que había sido el fin de semana afuera de la cancha, que había hecho algo y me había desgarrado. Ahí empezaron en forma definitiva mis problemas con él”, agregó.

“Mi recuperación fue de quince días. En ese ínterin los chicos del equipo ya venían peleándose mucho con él en los entrenamientos. Había puesto a un técnico pero el entrenador quería ser él. El otro le firmaba la planilla y este dirigente se ponía atrás del banco y daba las indicaciones. Pero no tenía idea de básquet. Pero bueno, en ese entonces él pagaba bien y nadie decía nada. Por ejemplo antes de empezar la temporada nos depositó dos meses como anticipo”, reconoció.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

“Durante mi recuperación no iba mucho a los entrenamientos. Solamente al turno de la tarde porque a la mañana tenía kinesiología. Y como dije los chicos se venían peleando, habían discutido feo… Porque (Piquera) tenía unos arranques que por ahí te hablaba de mala manera, insultaba… Hasta que en uno de los entrenamientos un compañero se peleó feo con él y ahí arrancó el problema grave. Al día siguiente el dirigente decidió retirar el equipo del torneo”, agregó.

Guillermo Piquera.

Según declaró Bruno Burges en medios periodísticos -por entonces máximo dirigente del básquetbol de BJ- Piquera estaba al frente del entrenamiento y le recriminó al jugador Jesús Martín su llegada a la práctica “con mala voluntad y sin saludar”. Pero en un comunicado de la institución, el incidente se planteó a partir de una “corrección en su juego, la cual el jugador no tomó de buena manera”. La escena prosiguió así según el texto: ante ese comentario el jugador cruzó la cancha, empujó a Piquera y lo golpeó en la cara, con el agregado que el dirigente cayó pesadamente sobre una moto estacionada y debiendo recurrir a curaciones en un hospital.

“Un día fuimos a entrenar y no apareció. El presidente del club nos dijo que estaba re enojado, que no quería jugar más. A la noche nos presentamos a entrenar por cumplimiento de contrato, pero nos mandó un mensaje diciendo que no quería jugar más”, dijo Mierez.

La fusión Nicolás Avellaneda-Barrio Jardín se prepara para el próximo Torneo Federal.

Finalmente Barrio Jardín se retiró del Torneo Federal el 24 de noviembre de 2018, luego de seis partidos y en medio de otro escándalo por un supuesto pedido de coima por parte de dos árbitros tucumanos.

“Nos dejó colgados a todos, porque en un caso así tenés que esperar tres meses para poder fichar en otro lado. Yo tuve la suerte que desde ahí me fui a Jachas de San Juan, pero de los demás muchos quedaron colgados. Hasta los juveniles, porque el plantel (de Barrio Jardín) tenía muchos chicos tucumanos, incluyendo a los juveniles que llevó desde otros clubes porque Jardín no tenía”, recordó.

Reinventarse

En diciembre de 2018 el Tribunal de Disciplina del Federal inhabilitó por tres años al club Barrio Jardín para participar en cualquier competencia nacional y/o regional clasificatorio en cualquier rama y categoría. También le aplicó una multa de 108 mil pesos (12 mil por cada no presentación de visitante).

A Piquera pareció no pesarle. Pocos días después de los episodios en Barrio Jardín se incorporó como entrenador/manager/sponsor a otro club tucumano, Juan Bautista Alberdi. Allí pasó una parte de 2019.

Piquera en Alberdi, cuando reemplazó al entrenador principal.

“Había armado un buen plantel, con Pantera (Federico) Ferrini por ejemplo. Pero una semana antes de que arrancara la pretemporada Piquera se bajó del torneo. La mayoría de los jugadores se quedó sin equipo”, recordó el bahiense.

A fines de ese año el empresario se acercó a la fusión Tucumán Básquet, compuesta por Independiente, Concepción BB y Tucumán BB. Pero ocurrió que en medio de la pretemporada los dos primeros clubes se abrieron de la fusión y Piquera quedó al frente de Tucumán BB, aunque la suerte no lo acompañó porque en 2020 la pandemia de coronavirus cambió los planes de todos.
Este año el empresario reapareció en un nuevo proyecto del básquetbol tucumano: la fusión Avellaneda-Barrio Jardín, en la que en principio integra el grupo de dirigentes.

“Volvió al mismo club que abandonó. Ya tiene todo el equipo armado, con mayoría de jugadores tucumanos y con (Eric) Freeman como extranjero. Yo estoy en un grupo (de Wathsapp) de jugadores de todo el país, no sé cuántos somos, del Federal y algunos de Liga Argentina, donde puse la nota con esta novedad. Los chicos empezaron a opinar y se decidió que había que hacer algo, visibilizarlo”, dijo Mierez, quien se radicó en nuestra ciudad a la espera de alguna oportunidad en el ámbito ABB.

-En tu caso, ¿Por qué no recurriste a la Justicia? ¿Qué pasó con el libre deuda?

-Después de lo que pasó en Jardín con este hombre consulté a un abogado de Tucumán y me dijo que sería un proceso largo, con juicio de por medio y sin certezas de cobrar o cuándo. Un jugador le dio para adelante con el tema legal y no llegó a nada. Yo sólo cobre dos meses, a pesar que tenía contrato. Este tipo de accionar es feo para el básquet argentino. Ahora volvimos a plantear el tema en las redes sociales y Diego Prego (NdR: presidente de la Asociación de Jugadores) me dijo que ellos habían presentado nota en 2018 pidiendo desafiliación y que lo harían otra vez. Buscamos que de una vez por todas los clubes que hacen estas cosas tengan algún tipo de sanción.

FUENTE : LA NUEVA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Deportes

EL CHE GARCIA ES EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCION NACIONAL DE BASQUET

Published

on

El bahiense Néstor “Che” García, de 56 años, se convirtió en el nuevo entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, en reemplazo de Sergio Hernández, y debutará en el cargo el próximo 25 de noviembre cuando el equipo nacional reciba a Paraguay en la eliminatoria para la Copa del mundo de 2023 que organizarán conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia, según lo anunció la Conferación Argentina de básquetbol (CABB).

“Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera. Por eso quiero agradecer a todos los que me han permitido llegar hasta acá y a la confianza del presidente de la CABB Fabián Borro y el Consejo Directivo de la Confederación” señaló Sánchez quien comenzó su tarea de entrenador a los 23 años.

García comenzó dirigiendo profesionalmente en Puerto Rico, en 1989, a Gigantes de Carolina. Luego, en 1990, a los 25 años, debutó en la Liga Nacional dirigiendo a Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. A nivel local, ganó la Liga con Peñarol de Mar del Plata en 1994 y el Súper 20 con San Lorenzo, en 2019.

“Quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”, agregó el entrenador

Por su parte, Borro, se mostró satisfecho por el arreglo con Sánchez al señalar: “La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”.

Sánchez con clubes también resultó campeón en el 2000 de la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce y en el 2006 de la Liga Profesional venezolana (con Delfines de Caracas) y del Torneo Superior (con Trotamundos de Carabobo).

En 2009 se coronó en el torneo de Uruguay con Biguá, equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano de ese año, ganando además la Liga de las Américas con Guaros de Lara en 2016. Dirigió 30 equipos (21 diferentes, repitió cinco, algunos en diversas ocasiones), de nueve países distintos. Jugó 15 finales y ganó 9, disputando 11 definiciones con 11 equipos distintos.

A cargo de seleccionados, se consagró en Venezuela porque entre 2013 y 2016 ganando dos títulos sudamericanos (2014, venciendo en la final a Argentina, y 2016, superando a Brasil) y un Preolímpico (2015), el que alcanzó tras vencer en semifinales a Canadá (con 9 NBA) y a Argentina en la final, logrando la clasificación olímpica tras 24 años.

También dirigió con éxito a Uruguay (2003) y a República Dominicana (lo clasificó al Mundial 2019 y logró la primera clasificación a segunda fase), en tanto que con Argentina ganó el Sudamericano 2012 y antes, como asistente de Julio Lamas. Fuente: El Marplatense

Continue Reading

Deportes

ALDOSIVI PERDIO 4 A 1 CON GODOY CRUZ

Published

on

Aldosivi cayó como local ante Godoy Cruz por 4 a 1, en un partido correspondiente a la décimo primera fecha de la Superliga, y de esta manera sufrió su cuarta derrota consecutiva en el torneo.

El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Néstor Pitana, y marcó además la segunda goleada al hilo para el equipo mendocino desde la llegada del entrenador Diego Flores, discípulo de Marcelo Bielsa, tras el 4-0 logrado en su debut, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en la décima fecha.

Todos los goles del partido fueron convertidos en la segunda mitad: Martín Ojeda (18m), Sebastián Lomónaco (24m), Ezequiel Bullaude (29m) y Elías López (39m) convirtieron para Godoy Cruz, y Martín Cauteruccio marcó el descuento, de penal (32m).

Con este resultado, el equipo mendocino llegó a los 16 puntos y se ubicó en el séptimo lugar, mientras que Aldosivi continúa clavado en 13 unidades, al igual que desde hace cuatro fechas, en las cuales apiló además otras tres derrotas, con River (2-0), Lanús (3-2) y Huracán (2-0).

En el arranque del partido se lo vio mejor plantado al conjunto visitante, que aprovechó la banda izquierda para llegar hasta el fondo y obligó al equipo del Puerto a replegarse.

La potencia de Tomás Badaloni como hombre de punta permitió además al conjunto de Flores inquietar a la defensa local, al igual que los buenos movimientos de Ojeda, que tuvo la chance más clara de la primera mitad tras un pase entre líneas e intentar definir a los 9 minutos sobre José Devecchi, que envió el balón al córner.

Aldosivi armó un buena contra a los 10 minutos que desembocó en la situación más clara de los primeros 45 para el local, en la que Cauteruccio definió apenas desviado tras un centro rasante al área chica de Gastón Lodico.

A partir de los 15 minutos, el “Tiburón” logró acomodarse y se adelantó en el terreno, con mayor control del juego, pero sin lograr profundidad.

Antes de que se cumpliera un minuto del complemento, Cauteruccio exigió al arquero paraguayo Juan Espínola con un zurdazo que éste envió al córner a mano cambiada.

Godoy Cruz amenazó a los 11 el arco local con dos tiros en el travesaño en la misma jugada, después de remates de Valentín Burgoa y Gonzalo Abrego.

Y tras recuperar el control del juego como en el arranque del partido, el “Tomba” tuvo una ráfaga de 10 minutos en los que “noqueó” al equipo de Fernando Gago con tres goles.

Primero fue a través de un zurdazo de Ojeda al palo derecho de Devecchi luego de una mala salida de Aldosivi a los 18 minutos, luego el recién ingresado Lomónaco puso el 2 a 0 con derecha tras un centro bajo en una contra demoledora a los 24, y el 3 a 0 fue por cuenta de Bullaude, que definió con pierna diestra frente al arco tras pase de Alan Cantero, presuntamente en posición adelantada.

Aldosivi ensayó una tímida reacción y a los 32 minutos logró el descuento tras un penal a Federico Andrada que Cauteruccio transformó en gol.

Expuesto ante cada contra en búsqueda de achicar la diferencia, el equipo marplatense sufrió el cuarto gol en su valla a los 39 minutos con un potente derechazo de López desde afuera del área que sentenció el partido.

En la próxima fecha Aldosivi visitará a Vélez en Liniers, mientras que Godoy Cruz recibirá a Sarmiento.

Tras la caída ante Godoy Cruz, Fernando Gago aseguró en conferencia de prensa que va a “seguir trabajando” para revertir la situación y de esta forma aseguró que continuará siendo el director técnico del Tiburón. La Capital

 

Continue Reading

Deportes

UNA PELEA DE BARRAS EN MEDIO DEL FESTEJO DE ARGENTINA BOLIVIA

Published

on

La pelea duró apenas unos minutos. Pero lo que ocurrió en la platea San Martín del estadio Monumental tiene mucha más implicancia que unas imágenes de diez personas agarrándose a trompadas. Porque no eran hinchas comunes los que protagonizaron el hecho violento destacado del partido de la Selección, sino barras de Comunicaciones y Lamadrid. Y tampoco cualquier barra: del lado del Cartero, como se llama a los seguidores de Comu, estaban su jefe Maximiliano Ariel Volonté y su segundo, Carlos Javier Villafañe. Del lado del Carcelero, como se reconoce a los del equipo de Devoto, estaba su cara más visible, Diego Richini. Lo que terminó por confirmar lo que Infobae había adelantado en exclusiva el miércoles: como las entradas no habían salido nominadas, éstas podían parar al circuito de la reventa o ser utilizadas por los barras, que las consiguieron directamente de sus propias comisiones directivas que a su vez las obtuvieron de la AFA sin que nadie se pregunte nada. De hecho, todas las barras del Ascenso obtuvieron un promedio de entre siete y diez entradas cada una, según su importancia, que la mayoría utilizó para dar el presente en la cancha, repartidos estratégicamente entre la San Martín, Belgrano, Sívori y Centenario, lo que puede verificarse por ejemplo con la publicación en Internet del nieto del capo de la barra de Chacarita, quien con impunidad manifiesta mostró todas las que habían conseguido los Funebreros. También hubo beneficios para las barras de Primera en un número aún mayor. Pero la consigna era que no se notara nada y se estaba cumpliendo a rajatabla hasta el incidente entre Comunicaciones y Lamadrid que dejó al descubierto la maniobra.

Un incidente que, además, era previsible dada la rivalidad entre ambos equipos, cuyos enfrentamientos fueron habituales desde mediados de los 90 en adelante, llegando en una ocasión a terminar con uno de los más importantes barras de Lamadrid apuñalado. Pero además era previsible por los antecedentes de las personas que estamos hablando, algunos vestidos con la ropa oficial de su club y otros con los camperones oficiales de la Selección, que habitualmente ellos no compran en las tiendas oficiales como el resto de los mortales. Richini, por ejemplo, está en la mira de los organismos de Seguridad desde que en 2013 lideró un ataque de la barra de Lamadrid en la previa de un partido con Berazategui que terminó en una tarde de terror y con varios policías heridos. Si uno entra al club de Devoto y pregunta por Diego, todos lo conocen y le temen. Junto a él cayeron otros tres de Lamadrid, entre ellos Christian Caramelo Salomone y Facundo Sánchez, más Pitu Calderón.

Del otro lado, los prontuarios también asustan. El que terminó herido en la pelea de anoche fue Maximiliano Ariel Volonté, alias Chino, amo y señor de todo lo que ocurre en el club más extenso de la Capital Federal, como lo es Comunicaciones. Su figura quedó en la mira cuando el Ministerio Público Fiscal investigó un tremendo incidente contra el plantel de Estudiantes de Caseros en la semifinal del torneo de Primera B donde un dirigente Pincha terminó apuñalado. Aquél día la barra del Cartero ingresó al vestuario visitante y desató un caos. Junto a él ayer cayó también Carlos Javier Villafañe, su socio en los negocios en la institución de Agronomía. Para dar una dimensión de lo que manejan, ambos están denunciados penalmente desde el 19 de julio de este año por lesiones graves y amenazas de muerte sobre los directivos que estaban al frente del Futsal y el Fútbol Femenino de la institución, quienes actualmente viven con botón antipánico.

¿Por qué los agredieron? Porque la barra quería hacerse con esas actividades porque el equipo de las chicas había subido a Primera División y empezaban a aparecer los sponsors y dinero de la TV, ya que el torneo se emite por la TV Pública y también en el caso del Futsal para poder alquilar el estadio que tiene la actividad en forma privada. Y lo lograron. De hecho, la barra de Comunicaciones sumó esos negocios a otros que ya tenía: maneja también la pileta en la temporada de verano donde hacen una fortuna (tienen 150 tickets de ingresos diarios para vender por afuera), las canchas de fútbol sintético de 11 donde organizan torneos, la venta de la indumentaria y como si fuera poco el concesionario de las canchas de fútbol cinco que están sobre la avenida San Martín debe pagarles un canon para poder trabajar tranquilo. Todo con la cobertura ya sea por miedo u otras cuestiones del órgano fiduciario que maneja el club y con quienes están al frente del fútbol profesional, a punto tal que las personas agredidas debieron dejar la institución por las amenazas de muerte, denunciaron lo ocurrido ante la AFA pero el club minimizó el hecho.

Por fuera de lo que ocurrió con las barras que anticipa que cuando el torneo local vuelva con aforo ellos seguirán teniendo sus privilegios. Hubo un trapito detenido y se tomaron más de 200 denuncias de gente que compró entradas de reventa por Internet y fueron estafados con tickets falsos. La causa está en plena investigación coincidentemente varias decenas de denunciantes admiten haberse contactado con gente de la barra oficial de River, por lo que sobre ella están las mayores sospechas. Por eso, para el regreso de los hinchas que se produciría en tres semanas, al fútbol argentino aún le queda una asignatura pendiente: reducir el poder de sus propios barras. Fuente: Gustavo Gravia para Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas