Connect with us

Noticias

EL DATO REVELADOR SOBRE LAS MUERTES POR COVID EN LA ARGENTINA

Published

on

A casi dos años del primer muerto por covid en Argentina, el promedio de decesos rondará los 65.000 casos por año. El coronavirus, dicen los especialistas, desplazó a otras enfermedades respitarorias. Por este tipo de patologías, morían por año más de 60.000 argentinos. Números similares.

En menos de un mes, el 7 de marzo próximo, se cumplirán dos años del primer muerto por covid en Argentina. Desde entonces y hasta ayer suman 123.707 las personas que fueron registradas como fallecidas por esa causa. De mantenerse el ritmo actual de decesos – entre 200 y 300 por día -, cuando se llegue a esa fecha, el acumulado en 24 meses rondará las 130.000 víctimas. Esto significa que la pandemia provocó, en promedio, unas 65.000 muertes por año en el país.

Según los especialistas, el coronavirus desplazó a otras enfermedades infecciosas respiratorias, como neumonía o influenza, como sucede cuando hay un virus predominante. Es por eso que, desde marzo del 2020, las causas de muertes por esta patología corresponden al covid.

Las últimas estadísticas que se cuentan en Argentina sobre causas de mortalidad llegan hasta el 2019 y son suministradas por el Ministerio de Salud. Tomando estos informes como fuente confiable, las defunciones totales en el país se ubican entre 330.000 y 350.000 personas por año sobre la base de los datos oficiales.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de ese ministerio clasifica la totalidad de los decesos por tipo de patologías. Así se sabe que, en 2016, murieron 65.185 argentinos por enfermedades del sistema respiratorio. En 2017, las víctimas fatales por enfermedades del sistema respiratorio fueron 64.869 mientras que, en 2018, llegaron a 61.668.

En 2019, el último año previo a la pandemia, el número de muertes fue de 61.979, con 32.541 decesos que correspondieron a enfermedades respiratorias infecciosas como la influenza, neumonía o bronquiolitis, mientras que el resto fueron a causas de enfermedades respiratorias no infecciosas. Por ejemplo, el asma agudo o EPOC.

Si se toman en cuenta estos datos oficiales y con el desplazamiento de otras enfermedades que produjo el covid, el balance de los dos primeros años de pandemia muestran que la cantidad de muertes se ubica dentro de los niveles previos. Lo que restaría saber es si, en 2020 y 2021, a los decesos por coronavirus habría que sumarle fallecimientos por enfermedades respiratorias clásicas que, en principio, no se habrían producido.

En este punto, una forma de anticiparse a los datos oficiales es la opinión de los especialistas. “Uno puede contestar el interrogante en base a lo que uno ve en la práctica clínica porque la información de seguimiento de influenza u otras infecciones respiratorias estuvo disminuida por la covid. Con esa salvedad, lo que uno vio en el invierno y la primavera del 2021 es que había cuadros de enfermedades respiratorias, con PCR negativo, con síntomas a las enfermedades clásicas. Es posible, entonces, que haya habido algún grado de circulación de influenza o de virus respiratorio, cosa que no hubo el año anterior. En condiciones de aislamiento, la mortalidad de enfermedades infecciosas respiratorias eran atribuibles a coronavirus, pero en condiciones fuera de aislamiento – todavía no tenemos esa información – puede suceder que las causas de infecciones respiratorias se sumen a los casos de covid”, explicó a MDZ el doctor Alejandro Videla, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. (AAMR).

En ese sentido, el facultativo estimó que se podría especular que, a medida que vaya cediendo terreno el covid, reaparezcan enfermedades respiratorias tradicionales y aumenten las muertes por esas causas.

El director del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Previgliano, resaltó que en estos últimos dos años, el coronavirus desplazó otras enfermedades respiratorias y las muertes fueron atribuibles al covid: “Es un razonamiento lógico pensar que las muertes por covid, tomando la cantidad de casos en estos dos años, se correspondan al número de fallecidos que había antes por enfermedades respiratorias”.

Hay que destacar que los registros de muertes, con lo que se realizan las estadísticas, pueden tener fallas en su interpretación entre los muertos por covid y los muertos con covid. Otro tema que hay que tener en cuenta es que el descenso de las muertes por covid, en los últimos meses, se debe al impacto de las vacunas. También ese criterio hay que aplicarlo con la menor cantidad de muertos por gripe estacional, antes de la pandemia, ya que la vacunación en la población de riesgo es importante. De lo contrario, la cantidad de muertes sería mayor.

En ese caso, la gran diferencia entre el impacto en la opinión pública por las cantidad muertes por enfermedades respiratorias que hay todos los años y las causadas por covid, si se confirman números similares, estará vinculado a la información diaria sobre estadísticas de contagios y muertes, y a las formas de hacerlo.

El problema no son los datos que se mostraron sino el tratamiento que se le dio. El tema de contar los casos no es lo que pudo generar preocupación en la gente, sino los adjetivos que se utilizaron, los fondos rojos y demás cosas. La comunicación tendría que haber sido menos sesgada hacia lo sensacionalista, remarcando la gravedad y las consecuencia mortal. Es cierto que eso sirve también para que la gente se cuide”, señaló Videla.

Respecto a lo que sucedió en 2020, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un estudio sobre exceso de mortalidad ese año con el fin de cuantificar el impacto directo e indirecto de la pandemia de covid-19 en la cantidad de muertes en Argentina.

Se entiende por exceso de mortalidad al número total de muertes (directas o indirectas) que se encuentra por encima del límite superior de muertes esperadas según períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.

El estudio presentado el año pasado, detalla que en 2020 se observó un exceso de mortalidad de 10,6% por encima del umbral establecido, lo que corresponde a 36.306 muertes en exceso. En el análisis se registran dos momentos diferentes que responden a la evolución de la pandemia y a la disminución de la circulación producto de las medidas sanitarias establecidas.

“Así, en el primer semestre de 2020 las muertes registradas por todas las causas estuvieron 7,9 por ciento por debajo de las esperadas para ese periodo. Esto se explica por la disminución de los accidentes de tránsito y la casi nula circulación de otros virus respiratorios, entre otras posibles causas. Mientras que en el segundo semestre, se observan más muertes totales respecto del mismo período con un 25,6 por ciento por encima de lo esperado, explicadas por el aumento de casos y fallecimientos asociados al covid-19”, señala el informe oficial.

Hay que tener en cuenta que el exceso de muertes se refiere a todo tipo de causas y no puntualmente atribuible al covid. Estos es importarte ya que durante el 2020, desde las instituciones médicas se alertó sobre el aumento de cuadros graves y muertes por otras patologías por la no concurrencia de las personas a los hospitales o consultorios, postergación de chequeos y suspensión de estudios, ante el temor de contagiarse. Este factor podría ser también causante de ese exceso de muertes.

FUENTE : MDZOL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Noticias

La Provincia habilitó un aumento del 45% en la tarifa de agua y cloacas

Published

on

El Ejecutivo bonaerense confirmó que comenzará a regir el cuadro nuevo ajuste en tres cuotas. Impacta en 94 localidades.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó formalmente la implementación del aumento en la tarifa de agua, por lo que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) actualizará sus valores en un 45,2%, en tres tramos y de manera retroactiva.

Tras la audiencia de fines de agosto, ahora la resolución Nº1581, publicada en el Boletín Oficial dio luz verde a ABSA para ajustar la tarifa de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia un 45,2% en tres tramos: julio 20%, septiembre 10% y noviembre un 10% restante.

En la audiencia pública que se realizó el 22 de agosto, la compañía estatal elevó el requerimiento para llevar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 más impuestos ($769), y esto significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,40 por integrante. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 más impuestos ($1.152), y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

Desde la operadora provincial destacaron que “el impacto final del aumento significará menos de $400 finales para el 93% de los usuarios”. Indicaron además que esta medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

El último ajuste de la tarifa de agua había sido bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes. (DIB)

FUETRE infoeme.com/

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Sorpresivo cierre de un hipermercado en Balcarce

Published

on

Más de 50 trabajadores serán despedidos. En forma imprevista llegaron desde la gerencia de Carrefour para anunciar la decisión tomad

BALCARCE (Corresponsal).- De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

FUWBTW LA CAPITLA MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

Denuncian diversos problemas en el HIGA

Published

on

A partir del corte del suministro de gas natural al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) -que afecta directamente su funcionamiento- el senador de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, presentó un pedido de informe respecto del estado del servicio y de la provisión de alimentos, tanto para pacientes como para los profesionales de la salud.

Asimismo, requirió explicaciones sobre los condicionamientos a la libertad de expresión hacia quienes denunciaron estas irregularidades. “El abandono del gobierno provincial está devastando la salud pública de los marplatenses y de otros 15 partidos“, dijo el exjefe de gabinete del intendente Guillermo Montenegro.

Al respecto mostró su preocupación acerca de estos aspectos: “El HIGA está sin gas desde hace más de dos semanas y no hay señales de que vaya a resolverse en lo inmediato. Como otros aspectos en los que venimos denunciando discriminación por parte del gobierno provincial, se suma el abandono a la salud pública de los marplatenses que también perjudica a otros 15 partidos que dependen del hospital Interzonal (Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga)”, dijo el legislador de la Quinta Sección.

 

“El HIGA presta servicios de consultas ambulatorias e internación de toda patología aguda, subaguda y crónica, focalizadas en una población de bajos y medianos recursos sin cobertura de Obra Social o prepaga. Esto afecta el normal funcionamiento del sistema sanitario e impide que se garantice la salud pública de manera equitativa”, indicó.

En detalle, Rabinovich pidió se informe “respecto del servicio de gas natural en la Institución” donde solicitó precisiones acerca de la fecha en que se interrumpió el suministro y cuál fue el accionar para su restablecimiento”; además del “plazo estimado” para la normalización del servicio. También, el HIGA deberá dar detalle de las áreas y/o sectores que fueron afectados por el corte.

A raíz de esto, la institución deberá precisar el accionar de la empresa prestadora del servicio; explicar cuáles son los motivos que brindó para su no restablecimiento; detallar la situación actual de los reguladores y/o medidores del servicio; y verificar si las instalaciones del servicio están en condiciones óptimas, sin ningún tipo de falencias, garantizando así las medidas de seguridad necesarias.

A su vez, el senador expuso que es de suma importancia aclarar si el servicio afectó la atención médica de pacientes.

Asimismo, pidió que se “dé cuenta de cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados en la Institución atento a la falta del suministro”.

Por otro lado, Rabinovich mostró su preocupación hacia las personas que denunciaron las irregularidades. Al respecto, exigió que se aclare si “hubo alguna sanción y/o medida y/o amedrentamiento respecto aquellos profesionales de la salud, administrativos y/o dependientes que prestan tareas en la Institución, que hicieron pública la situación actual del funcionamiento del Hospital”.

Finalmente, solicitó se informe sobre el actual funcionamiento de los ascensores para que se detalle si se encuentran en servicio, o si este fue reducido por falta de mantenimiento, escasez de insumos y/o personal necesarios.

 

ElMarplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas