Connect with us

Cultura

El director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: “El desdoblamiento altera la economía del idioma y estropea una lengua hermosa”

Published

on

 Santiago Muñoz Machado recuerda la reacción de la feminista Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno español, cuando recibió un informe sobre el tema que ella misma había solicitado a la Academia

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado (EFE/Chema Moya)

Recientemente hubo polémica en la Argentina cuando se escuchó al presidente Alberto Fernández, decir “todes”. Pero el comentario del director de la RAE no iba dirigido al mandatario argentino. No especialmente en todo caso.

El jurista que preside actualmente la Real Academia Española concedió una larga entrevista al diario El País en la cual, entre otros temas, evoca la polémica por el lenguaje inclusivo y las conclusiones que el tradicional organismo elevó al Gobierno.

“Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?”, preguntó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE desde 2018.

“¿Contarán el momento en que le entregaron el informe sobre lenguaje inclusivo a Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, que se lo encargó?”, le preguntaron a Muñoz Mavchado.

“Ella se disgustó. Le pareció que no quedaba acorde con lo que pretendía”, fue la respuesta.

Las cosas ocurrieron de este modo: en julio de 2018, con la llegada del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) al gobierno, Carmen Calvo, una de las vicepresidentes de la nueva administración, denunció el lenguaje “machista” de la Constitución española y anunció su intención de encargar un peritaje a la Real Academia Española sobre la posibilidad de corregir ese texto siguiendo criterios supuestamente inclusivos.

Carmen Calvo, vicepresidente primera del Gobierno español, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Madrid, España. Archivo. (REUTERS/Sergio Pérez)Carmen Calvo, vicepresidente primera del Gobierno español, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Madrid, España. Archivo. (REUTERS/Sergio Pérez)

La respuesta de la RAE fue que no había nada, desde el punto de vista lingüístico, que en la Constitución necesitara ser corregido. En opinión de los académicos, el lenguaje de 1977 seguía siendo correcto y comprensible en 2019, cuando presentó su informe. Y hasta se permitían una cierta chicana, al agregar que, si el Gobierno quería traducir la Constitución al lenguaje inclusivo, debía fundamentarlo en razones políticas y no lingüísticas.

Párrafo aparte merecería la pretensión de cambiar el idioma por decreto. En todo caso, a la militante feminista que es Calvo la respuesta no la conformó. “Hizo declaraciones sosteniendo que dijéramos lo que dijéramos, esa manera de hablar se iba a imponer, que resultaba irresistible porque concernía a la igualdad de la mujer”, recuerda el director de la RAE. Una igualdad que debería pasar más por lo real que por lo formal. No existe por otra parte una correlación entre las declinaciones de los adjetivos en los idiomas y la situación jurídica de las mujeres.

“La posición de la RAE es clara -insistió Muñoz Machado-. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean. Es una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué tiene que venir usted a estropearla?”

Los promotores del lenguaje inclusivo tienen como caballito de batalla el antojadizo argumento de la “invisibilización” de la mujer en el idioma. Suponen que, durante siglos, las mujeres no estuvieron incluidas o no se sintieron convocadas, por ejemplo, por el “¡Trabajadores del mundo uníos!”, por citar un clásico.

Además de engorroso, el desdoblamiento alarga innecesariamente discursos y textos. Un caso típico es la Constitución bolivariana de la Venezuela chavista que, escrita en castellano, insumiría muchas menos páginas. Y menos papel. Por ejemplo: “Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad”. Se olvidaron el “las”, dicho sea de paso. Es que el lenguaje inclusivo es errático y caprichoso.

El jurista Santiago Muñoz Machado dirige la Real Academia Española desde 2018El jurista Santiago Muñoz Machado dirige la Real Academia Española desde 2018

Otro artículo: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.”

Leerlo da vértigo. Sobran 28 de las 120 palabras de este párrafo. Y eso que el legislador cometió el imperdonable error de no desdoblan los artículos.

La moda inclusiva no respeta los neutros. Por ejemplo, ¿es necesario declinar concejal? No debería ser necesario, sin embargo no faltan los que usan el horrible e innecesario concejala; absurdo además porque entonces los varones deberían ser concejalos. Como vemos en el ejemplo extraído de la Constitución bolivariana, “fiscal” escapó a la regla, afortunadamente, pero vaya uno a saber por qué.

Estudiantes también es neutro, debería salvarse del desdoblamiento, pero no siempre es el caso, como “bonaerenses”, gentilicio que fue desdoblado en un feo “bonaerensas”, por el Gobernador idem.

En otro orden, Muñoz Machado rescata de la época reciente de la RAE la cooperación con los demás países hispanohablantes: “Los últimos años son los que inauguran una nueva época alrededor del panhispanismo, son decisivos: es una disciplina de trabajo basada en la convicción de que el español no es una lengua exclusiva de nuestro país, sino de cada una de las naciones que lo hablan. Un ideal y un método al tiempo. Trabajamos en las obras de manera colaborativa y lo que se conocía como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) pasa a ser el Diccionario de la lengua española. Es algo muy simbólico. Nuestra obra emblemática se realiza en conjunto.”

infobae-image

Esto respondió a la necesidad de adaptar la institución a la realidad independiente de América: “Las nuevas naciones no querían en parte seguir dependiendo culturalmente de España cuando habían roto políticamente con ella. Muchos deseaban establecer sus propias lenguas”.

Para evitar una ruptura mayor, la RAE debió adaptarse: ceder poder para no perder autoridad.

Entre las polémicas que persisten, Muñoz Machado dice que “queda un remanente de disconformidad sobre las tildes, en la palabra solo o en los demostrativos”. Se refiere al uso de la tilde para diferenciar el solo adjetivo del sólo adverbio. O el aun sinónimo de inclusive del aún sinónimo de todavía.

No hay consenso en eso en el interior de la institución y es por ello que la RAE en ese caso sólo “recomienda”.

“Nosotros no inventamos la lengua, ni la imponemos. Es una retroalimentación. Lo único que hacemos es elegir entre diversas opciones dadas por los hispanohablantes. Al dar la respuesta, volcamos hacia la gente lo que hemos recogido de ella. Y nos hacen caso”, concluye.

Santiago Muñoz Machado es autor de más de 40 ensayos sobre una variada temática que va desde el lenguaje hasta la historia de España. Además es coordinador del Diccionario panhispánico del español jurídico.

cpeiro@infobae.com
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Más Vistas