Connect with us

Sociedad

El empleo de calidad en la mira: por cada 100 asalariados formales, hay 40 informales

Published

on

La generación de trabajo protegido será uno de los grandes desafíos para los gobiernos que se sucedan de aquí en adelante.

Por cada 100 trabajadores registrados hay 40 informales en Bahía Blanca, de acuerdo con datos oficiales para el primer trimestre de este año.

Así, sobre 93.982 asalariados unos 67.009 se encuentran registrados frente a los 26.973 que no lo están, de forma que por cada 100 trabajadores asalariados formales coexisten 40 que se desempeñan en la informalidad.
Otro dato preocupante es que desde el primer trimestre de 2018 al primero de este año, la cifra total de asalariados registrados no ha dejado de caer: tal como se desprende del gráfico de abajo de la foto, se pasó de 78.267 trabajadores a los 67.009 de la actualidad, lo que refleja claramente los problemas para generar empleo de calidad en la ciudad, fenómeno que se replica, desde hace algunos años, a nivel país.
Más preocupante aún  es que los números expuestos no reflejan los efectos del aislamiento preventivo, que paralizó la actividad económica local durante el segundo trimestre del año y que seguramente incidirá negativamente sobre las cifras del empleo bahiense.

Una parte sustancial detrás de este problema viene explicado por el mal desempeño de la economía nacional y local: tomando las cifras del INDEC, el PBI se desplomó a razón del 11 por ciento entre los primeros trimestres de 2018 y 2020.
En tanto, el sector Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones -uno de los más gravitantes dentro del empleo de nuestra ciudad- acumula desde el segundo trimestre de 2018 al primero de 2020 caídas consecutivas de hasta el 13% interanual.

A nivel país, el desempeño del empleo asalariado protegido también encienda luces de alerta, aunque si se desagrega entre público y privado (las cifras locales no lo hacen), se verifica una evolución bien diferente.
Es que de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2012, nuestro país contaba con 6.068.500 trabajadores privados registrados, que eran equivalentes al 55,7% del empleo registrado total nacional.

Las recurrentes crisis de los últimos años hicieron que el grupo de trabajadores registrados pierda participación en el empleo total, hasta llegar a abril 2020 con un total de 5.807.200 trabajadores (261.000 menos que en 2012) y una participación del 49,3% en el total.

Del otro lado, el empleo estatal ganó protagonismo en los últimos ocho años: se pasó de contabilizar 2.712.800 empleos públicos en el año 2012 a alcanzar los 3.213.000 en el año 2020, equivalente a un crecimiento del 26% de la planta en el lapso de los últimos 8 años y a 665.000 nuevos empleos en la esfera estatal.
En este lapso, los asalariados públicos aumentaron su importancia relativa en el empleo registrado total, pasando de un 23,4% en 2012 a representar un 27,3% en abril 2020.

Pandemia y después
Desde el Gobierno nacional ratificaron la plena vigencia de la doble indemnización para evitar la pérdida de empleo durante la pandemia, pese a que las cifras de trabajo registrado que difunde la propia cartera laboral admiten una caída.
“Hay una pérdida de empleo porque estamos en una situación desastrosa”, admitió el ministro de Trabajo Claudio Morini.
Defendió el rol de la doble indemnización, señalando que los problemas del mercado laboral hubiesen sido superiores de no haber contado con esa medida.
Desde el paradigma liberal insisten en que solamente la revisión y hasta modificación de cuajo de la legislación laboral vigente redundará en la creación de nuevas posiciones formales.
En concreto, piden “abaratar” las contrataciones y los despidos (entre otros puntos), además de ir hacia una descentralización de las negociaciones laborales.
Esta premisa, sin embargo, se ve cuestionada a la luz de los antecedentes más inmediatos, como la flexibilización laboral de los 90’s.
Durante esos años, mediante reformas legislativas, se aplicaron modificaciones en el ingreso al empleo (con las diferentes regulaciones del período de prueba y los contratos de tiempo determinado con reducciones o exenciones de cargas sociales) y en el egreso (con un nuevo régimen indemnizatorio que redujo los montos a los trabajadores con menor antigüedad) y hasta en la descentralización de las negociaciones laborales, que en su mayoría se realizaron a nivel empresa, en detrimento de las colectivaes tradicionales.

El resultado, en términos de empleo formal, fue muy pobre para esa etapa de nuestro país, ya que apenas el 34% de las nuevas posiciones creadas fue registrada, de acuerdo con un estudio del economista Luis Beccaria y el abogado laboralista Pedro Galin.

Del otro lado de la biblioteca, un trabajo de la economista Roxana Maurizio señala como argumento que en nuestro país -y al igual que en otros de la región-, el proceso de formalización se verificó en períodos  de crecimiento elevado y estable, especialmente, entre los años 2003 y 2008.

Exhiben como prueba que el empleo formal pasó del 52 al 66% del total entre 2003 y 2017 y que, desde 2012 en adelante, hay un claro estancamiento, corolario de la menor estabilidad del crecimiento entre otros puntos

LA NUEVA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

CRECIO EL DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA.

Published

on

El desempleo en Mar del Plata alcanza el 11,6% según el último informe presentado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.

La cifra equivale a 33 mil marplatenses que no tienen empleo. Se registró un aumento con respecto a los primeros tres meses del año, donde se registró un 9,4% de desocupación que se traducía en 29 mil personas.

El índice de subocupación alcanza el 12,9% en la ciudad (37 mil personas) y las personas ocupadas demandantes de empleo ascienden a 18,2% (52 mil personas).

A nivel nacional, las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 45,9%, 41,5% y 9,6% en el 2° trimestre de 2021, respectivamente.

Según el informe, en el segundo trimestre eran 283 mil las personas económicamente activas (en 2020 eran 250 mil), de las cuales 250 mil estaban ocupadas. Las desocupadas ascendían a 33 mil (en 2020 eran 65 mil) y las que no encuentran estabilidad laboral otras 89 mil, de las cuales 52 mil son ocupadas demandantes de empleo y 37 mil subocupadas.

La evolución de los últimos segundos trimestres del año indican que en Mar del Plata se pasó del 11,9% de 2017 al 8,1% de 2018, luego al 13,4% de 2019 y el salto del 26% de 2020 antes de llegar al 11,6% del 2021.

En el análisis zonal, laRegión Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 306 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 10,78%.

Entre las ciudades con más desocupación, solo superan a Mar del Plata Santa Rosa-Toay con 13,3%, Tucumán-Tafí Viejo y Gran Córdoba con 12,4% y Gran Rosario 11,8%.

Continue Reading

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PROVINCIA ANUNCIO REFUERZO DE CONTENIDOS EN LAS ESCUELAS Y VACUNACION LIBRE DE SEGUNDA DOSIS A MAYORES DE 50

Published

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, pero además se continuará con la entrega de los módulos alimentarios.

Así lo anunció en una conferencia de prensa, en la que también anuncio un refuerzo escolar “a contraturno o los días sábados en forma presencial para afianzar los contenidos”.

“Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado”, detalló el Gobernador. A su vez, la ministra de Educación dijo que “está planteado para alumnos de gestión estatal, para niveles inicial, primario y secundario”.

“En cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos. Convocamos 30 mil docentes. Son 2500 millones de pesos por mes”, cerró el mandatario.

El segundo anuncio estuvo vinculado a los comedores escolares. Aquí, Kicillof se tomó un momento para repasar cómo evolucionó este proceso: “Cuando se inició la pandemia, decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Cuando veníamos del gobierno anterior lo que ocurría en las escuelas es que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban medio millón. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, eso hizo que ante esta situación la provincia de Buenos Aires resolviera llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que se ha hecho, que fue continuar con el servicio alimentario escolar en pandemia a través de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos”.

Al respecto, destacó que se trata de “una inversión mensual que pasará de mil millones a 4500 millones de pesos” porque el programa se amplió “a dos millones de chicos”.

Y completó: “Desayuno y almuerzo en escuelas y además los módulos, como transición. Nosotros recibimos a fines de 2019 una inversión de mil millones de pesos, lo que estamos haciendo hoy es llevar la inversión a 8 mil millones. La multiplicamos por ocho”.

Asimismo, destacó que “desde mañana habrá segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires para los mayores de 50 años”. El Marplatense

Continue Reading

Más Vistas