Connect with us

Sociedad

El empleo de calidad en la mira: por cada 100 asalariados formales, hay 40 informales

Published

on

La generación de trabajo protegido será uno de los grandes desafíos para los gobiernos que se sucedan de aquí en adelante.

Por cada 100 trabajadores registrados hay 40 informales en Bahía Blanca, de acuerdo con datos oficiales para el primer trimestre de este año.

Así, sobre 93.982 asalariados unos 67.009 se encuentran registrados frente a los 26.973 que no lo están, de forma que por cada 100 trabajadores asalariados formales coexisten 40 que se desempeñan en la informalidad.
Otro dato preocupante es que desde el primer trimestre de 2018 al primero de este año, la cifra total de asalariados registrados no ha dejado de caer: tal como se desprende del gráfico de abajo de la foto, se pasó de 78.267 trabajadores a los 67.009 de la actualidad, lo que refleja claramente los problemas para generar empleo de calidad en la ciudad, fenómeno que se replica, desde hace algunos años, a nivel país.
Más preocupante aún  es que los números expuestos no reflejan los efectos del aislamiento preventivo, que paralizó la actividad económica local durante el segundo trimestre del año y que seguramente incidirá negativamente sobre las cifras del empleo bahiense.

Una parte sustancial detrás de este problema viene explicado por el mal desempeño de la economía nacional y local: tomando las cifras del INDEC, el PBI se desplomó a razón del 11 por ciento entre los primeros trimestres de 2018 y 2020.
En tanto, el sector Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones -uno de los más gravitantes dentro del empleo de nuestra ciudad- acumula desde el segundo trimestre de 2018 al primero de 2020 caídas consecutivas de hasta el 13% interanual.

A nivel país, el desempeño del empleo asalariado protegido también encienda luces de alerta, aunque si se desagrega entre público y privado (las cifras locales no lo hacen), se verifica una evolución bien diferente.
Es que de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2012, nuestro país contaba con 6.068.500 trabajadores privados registrados, que eran equivalentes al 55,7% del empleo registrado total nacional.

Las recurrentes crisis de los últimos años hicieron que el grupo de trabajadores registrados pierda participación en el empleo total, hasta llegar a abril 2020 con un total de 5.807.200 trabajadores (261.000 menos que en 2012) y una participación del 49,3% en el total.

Del otro lado, el empleo estatal ganó protagonismo en los últimos ocho años: se pasó de contabilizar 2.712.800 empleos públicos en el año 2012 a alcanzar los 3.213.000 en el año 2020, equivalente a un crecimiento del 26% de la planta en el lapso de los últimos 8 años y a 665.000 nuevos empleos en la esfera estatal.
En este lapso, los asalariados públicos aumentaron su importancia relativa en el empleo registrado total, pasando de un 23,4% en 2012 a representar un 27,3% en abril 2020.

Pandemia y después
Desde el Gobierno nacional ratificaron la plena vigencia de la doble indemnización para evitar la pérdida de empleo durante la pandemia, pese a que las cifras de trabajo registrado que difunde la propia cartera laboral admiten una caída.
“Hay una pérdida de empleo porque estamos en una situación desastrosa”, admitió el ministro de Trabajo Claudio Morini.
Defendió el rol de la doble indemnización, señalando que los problemas del mercado laboral hubiesen sido superiores de no haber contado con esa medida.
Desde el paradigma liberal insisten en que solamente la revisión y hasta modificación de cuajo de la legislación laboral vigente redundará en la creación de nuevas posiciones formales.
En concreto, piden “abaratar” las contrataciones y los despidos (entre otros puntos), además de ir hacia una descentralización de las negociaciones laborales.
Esta premisa, sin embargo, se ve cuestionada a la luz de los antecedentes más inmediatos, como la flexibilización laboral de los 90’s.
Durante esos años, mediante reformas legislativas, se aplicaron modificaciones en el ingreso al empleo (con las diferentes regulaciones del período de prueba y los contratos de tiempo determinado con reducciones o exenciones de cargas sociales) y en el egreso (con un nuevo régimen indemnizatorio que redujo los montos a los trabajadores con menor antigüedad) y hasta en la descentralización de las negociaciones laborales, que en su mayoría se realizaron a nivel empresa, en detrimento de las colectivaes tradicionales.

El resultado, en términos de empleo formal, fue muy pobre para esa etapa de nuestro país, ya que apenas el 34% de las nuevas posiciones creadas fue registrada, de acuerdo con un estudio del economista Luis Beccaria y el abogado laboralista Pedro Galin.

Del otro lado de la biblioteca, un trabajo de la economista Roxana Maurizio señala como argumento que en nuestro país -y al igual que en otros de la región-, el proceso de formalización se verificó en períodos  de crecimiento elevado y estable, especialmente, entre los años 2003 y 2008.

Exhiben como prueba que el empleo formal pasó del 52 al 66% del total entre 2003 y 2017 y que, desde 2012 en adelante, hay un claro estancamiento, corolario de la menor estabilidad del crecimiento entre otros puntos

LA NUEVA

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas