Connect with us

Politica

EL FMI BUSCA APROBAR ESTA SEMANA UN NUEVO PROGRAMA QUE LE PERMITIRÍA AL GOBIERNO RECIBIR MÁS RECURSOS INTERNACIONALES PARA PAGAR LA DEUDA

Published

on

Sería un plan con un fondeo de USD 50.000 millones para reformas ligadas al cambio climático. El Gobierno había solicitado en el último acuerdo poder disponer de condiciones más flexibles; si la Argentina ingresa, podría refinanciar mejor una parte de su deuda

El Fondo Monetario Internacional aprobaría esta semana el nuevo programa financiero que le permitiría a la Argentina recibir, por parte de países ricos, una nueva porción de Derechos Especiales de Giro (DEG). Es un plan que tiene condiciones de repago más flexibles que los vigentes y que habilitaría un plazo de devolución de hasta 20 años, tal como buscaba el kirchnerismo durante la renegociación del Stand By 2018.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, el directorio del organismo pondrá a consideración esa propuesta, que fue idea de la directora gerente Kristalina Georgieva, el próximo miércoles. Implicará un potencial financiamiento para países de bajos ingresos y de ingreso medio -de hasta un PBI per cápita de USD 12.000- por un total de USD 50.000 millones.

“La idea es que los países ricos que no necesitan de los DEGs los canalicen por este nuevo fondo que está destinado a ayudar países de bajo ingreso a fortalecer su resiliencia. Se trata de proyecto muy importante para Kristalina Georgieva, quien siempre quiso un instrumento a más largo plazo para ayudar a los países de baja renta para mitigar los impactos del cambio climático y mejorar sus defensas fiscales para lidiar con pandemias”, mencionaron fuentes de Washington.

El nuevo fondo implicará un potencial financiamiento para países de bajos ingresos y de ingreso medio -de hasta un PBI per cápita de USD 12.000- por un total de USD 50.000 millones

El Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, tal como se llamaría el nuevo programa más flexible del FMI, fue uno de los instrumentos financieros que el ministro de Martín Guzmán solicitó en distintos foros internacionales, inclusive ante el propio Fondo Monetario, como una manera de redistribuir los USD 650.000 millones de DEG que entregó el organismo en agosto pasado para financiar políticas contra la pandemia y que en su mayor parte quedaron en las reservas de países ricos.

“La idea de crear un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad con la asignación de los DEG que se emiten para constituir una nueva línea de créditos con mejores términos es muy positiva, porque esta regla busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda en Venezia en julio pasado, en una reunión internacional para el cambio climático.

El directorio del FMI debatirá este miércoles un nuevo tipo de programa de financiamiento más flexible. REUTERS/Yuri Gripas El directorio del FMI debatirá este miércoles un nuevo tipo de programa de financiamiento más flexible. REUTERS/Yuri Gripas

El Gobierno, al acordar el nuevo Extended Fund Facility (EFF) con el FMI planteó de todas formas al organismo que si existiera la posibilidad de que el Fondo disponga de un programa distinto y más flexible para los deudores, el país pudiera sumarse como reemplazo al vigente EFF.

“Le solicitamos que confirme que, si en cualquier momento durante la duración del acuerdo extendido, el Fondo creara una nueva facilidad con mejores términos financieros y para la cual Argentina fuera elegible, Argentina tendría la oportunidad de hacer uso del nuevo servicio, de conformidad con las políticas y procedimientos del FMI”, apuntó la carta a Georgieva firmada por Guzmán y Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Según la definición oficial del FMI, el nuevo fondo “tiene como objetivo abordar los desafíos estructurales macrocríticos a largo plazo que implican riesgos macroeconómicos significativos para la resiliencia y la sostenibilidad de los países miembros, incluido el cambio climático, la preparación para pandemias y la digitalización”.

El Gobierno, al acordar el nuevo Extended Fund Facility (EFF) con el FMI planteó al organismo que si existiera la posibilidad de que el Fondo disponga de un programa distinto y más flexible para los deudores, el país pudiera sumarse como reemplazo al vigente EFF

Además, asegura que las condiciones serán más flexibles para la devolución. “De acuerdo con la naturaleza a más largo plazo de los riesgos de balanza de pagos que el RST busca abordar, sus préstamos tendrían vencimientos mucho más largos que el financiamiento tradicional del FMI. Específicamente, el personal ha propuesto un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años. Una estructura de intereses escalonada diferenciaría las condiciones de financiación entre los grupos de países, con un alto grado de concesión para los miembros de ingresos más bajos”, detalló.

Durante la negociación con el Fondo para renegociar el SBA de 2018, el kirchnerismo planteó en público que el ministro de Economía debía exigir en la mesa ante el staff plazos extraordinarios de devolución –incluso se mencionó como plazo unos 20 años– por considerar que el préstamo que la institución le otorgó a Mauricio Macri, el más grande de su historia, también había contado con características extraordinarias.

Foto de archivo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa en el Foro Económico de Davos. Ene 20, 2020. REUTERS/Denis BalibouseFoto de archivo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa en el Foro Económico de Davos. Ene 20, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

Este nuevo programa que considerará para su aprobación el directorio del FMI, de todas formas, así como cuenta con mayores flexibilidades para su repago, también tiene montos de finaciamiento mucho más pequeños.

Según la definición que elaboraron las economistas del FMI Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan, “el acceso al financiamiento se determinaría caso por caso, en función de la solidez de las reformas y las consideraciones de sostenibilidad de la deuda, y se espera que tenga un tope del 150% de la cuota del FMI o DEG 1.000 millones, lo que sea menor”, aseguraron.

“Los préstamos del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad serían parte de una estrategia de financiamiento más amplia que los miembros seguirían para abordar los riesgos de balanza de pagos a más largo plazo, lo que implicaría una combinación de financiamiento multilateral, oficial bilateral y privado”, continuaron.

La Argentina podría acceder a un financiamiento extra de USD 1.370 millones, que tendrán un plazo de devolución más flexible que los actuales programas del FMI, con 10 años de plazo de gracia y 20 de repago

Bajo ese criterio, a la Argentina le correspondería, si fuera por la cuota que tiene en el FMI (3.187 millones de DEG), un total de USD 6.553 millones al considerar el 150% de su participación accionaria. De todas formas, ese monto excedería por mucho la definición oficial del FMI.

Solo podría corresponderle, entonces, 1.000 millones de DEG, lo que implicarían con el tipo de cambio actual entre los DEG y el dólar, unos USD 1.370 millones. Es, está claro, una suma muy menor en comparación con la deuda refinanciada con el FMI, de USD 45.000 millones.

Tanto el nuevo fondo más flexible como la reducción de los sobrecargos de interés fueron dos elementos que Guzmán puso sobre la mesa de negociación con el FMI pero no prosperaron. Para el primer caso, esa chance de “migrar” de un programa como el EFF a uno más conveniente no quedó plasmado propiamente dicho en el acuerdo nuevo, sino que solo apareció como una solicitud en la carta formal a Georgieva.

FUENTE  INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

El oficialismo se prepara para el primer test por el juicio político y analiza cómo esquivar la parálisis

Published

on

Después de las dos primeras reuniones de la Comisión de Juicio Político en Diputados, cargadas de guiños para abonar el show mediático, el oficialismo enfrentará el próximo jueves el primer trámite parlamentario para dar continuidad al procedimiento contra los integrantes de la Corte Suprema.

Así lo explicó la titular de la comisión, Carolina Gaillard, quien indicó que la semana que viene se intentará sacar “una resolución que permita la apertura a prueba o la sustanciación del sumario; significa que se abre la investigación si se considera que hay sustento suficiente en las denuncias”. Se trata del paso precedente a la firma del dictamen, donde se incluyen las acusaciones propiamente dichas contra los cuatro magistrados. Para aprobar la admisibilidad se necesita mayoría simple, por lo que el Frente de Todos deberá conseguir 16 de las 31 voluntades totales que integran la comisión.

“Una vez que se produce toda la prueba, recién ahí se cita a los magistrados para que puedan hacer un descargo, que puede ser presencial o por escrito. Si deciden no venir, esto no obsta a que continúe el procedimiento”, indicó Gaillard.

En principio, ese número no estaría en discusión dentro del oficialismo y permitiría seguir avanzando con los planes, aunque al mismo tiempo hay preocupación sobre cómo hará el Frente de Todos para esquivar la parálisis en la que se encuentra sumida la cámara por la negativa de Juntos por el Cambio de ir al recinto mientras no se dé marcha atrás con el proceso contra la Corte Suprema.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, son quienes están intentando tender puentes con la dirigencia opositora, ya pensando en el comienzo de las sesiones ordinarias a partir del 1º de marzo, porque ya resulta complicado pensar en sesionar antes del 28 de febrero en extraordinarias, al menos en Diputados.

En el Senado, en cambio, sí se mantienen las expectativas de una sesión antes de fin de mes con el empuje de la mayoría propia del oficialismo.

Una de las estrategias del Frente de Todos fue la de sumar al debate todos los pedidos de juicio político realizados contra integrantes de la Corte, incluidos los realizados oportunamente por Juntos por el Cambio contra Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, Germán Martínez advirtió: “Se decía que nosotros queríamos operar por capricho del oficialismo y una supuesta avanzada contra la Corte”, y argumentó: “Ahora quedó claro, con las palabras de la diputada Oliveto, de que estamos haciendo uso de una herramienta prevista dentro de la Constitución Nacional”. Oliveto, de la Coalición Cívica, intervino en la comisión para referirse al pedido de juicio político contra Lorenzetti que había encabezado Elisa Carrió y recordó que apuntaba a investigar su rol como “el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de las competencias”. Por eso, diferenció por completo el espíritu del procedimiento que está llevando adelante el oficialismo.

“Vamos a rechazar el juicio político a todos los jueces de la Corte”, expresó la legisladora y vaticinó: “Esto está muerto antes de nacer”, en referencia a la imposibilidad del oficialismo de sumar el respaldo de dos tercios de los diputados para avanzar con la acusación.

“Agarren la pala”

20220203 Palas en el Congreso y datos sobre la ocupación de bancas en Diputados según el censo.
Explanada. Las palas apiladas en la puerta.

“Agarren la pala. 15 sesiones en el 2022. 36 leyes aprobadas. 256 sueldos de más de medio millón de pesos. Un Congreso lleno de vagos y un país lleno de hambre. Les regalo una pala para que se pongan a laburar”, decía el volante que se repartió en los últimos días en las inmediaciones del Congreso, mientras se ubicaban 256 palas en el frente de la avenida Entre Ríos.

La referencia es para todos los legisladores, a excepción del libertario Javier Milei, quien, según el empresario Mauro Stendel que organizó la movida, ya tiene un trabajo a tiempo completo que es “combatir zurdos” y además dona su sueldo todos los meses.

La puesta en escena tuvo la respuesta de algunos legisladores que sintieron “tocados” por la acusación.

“Son las 9.21 y acá se trabaja en el despacho con el equipo, como todos los días, para los que mandan palas sin saber que no somos todos iguales ni da lo mismo”, retrucó Dina Rezinovsky, del PRO, con una foto de su despacho.

 

 

Nota: Daniela Mozetic Redactora de Política de Diario Perfil.

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Los diplomáticos se quejan porque se rompió el aire en Cancillería

Published

on

Las autoridades explicaron que ya se está arreglando y que es insólito que gente que gana hasta dos millones hagan un escándalo por el aire.

La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) publicó un duro comunicado contra el canciller Santiago Cafiero por las malas condiciones de trabajo en las oficinas del Palacio San Martín.

El gremio de los diplomáticos denuncian que desde enero trabajan sin aire acondicionado y que el agua está contaminada. “Nos cocinamos y Cafiero no hace nada”, contó una fuente diplomática a LPO. A su vez, detallan que el arreglo del aire cuesta entre 5 y 6 millones de pesos.

En el comunicado hablan de “deplorables condiciones en la que se está trabajando debido al deterioro edilicio de la Cancillería, cuya manifestación más grave para la salud de todos y todos los trabajadores es el colapso sistema de ventilación y refrigeración para que se suma de alteración en la calidad de agua potable que del ministerio pone a disposición a través del dispenser”.

“Cómo consecuencia se hace saber a los afiliados la denuncia formal ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, la Dirección es Acciones Sindicales y la Dirección General de protección de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires solicitando supervisión y fiscalización del edificio con el fin de adecuar las condiciones para realizar ambientes laborales sanos y seguros en el ámbito de la cancillería”, continúa el texto.

En el comunicado hablan de “deplorables condiciones en la que se está trabajando debido al deterioro edilicio de la cancillería, cuya manifestación más grave para la salud de todos y todos los trabajadores es el colapso sistema de ventilación y refrigeración para que se suma de alteración en la calidad de agua potable que dl ministerio pone a disposición a través del dispenser

Además, el Apsen informó que envió una nueva nota el secretario Delgado solicitando información técnica sobre las características del edificio y la autorización para que los pedidos externos pueda recorrer las instalaciones coloque tío de relevar necesidades estructurales y determinar posibles soluciones”.

“En la misma nota de asociación solicitó a las autoridades que se autoriza formalmente a los titulares de las áreas internas de la cancillerías ahí poner la distribución informando presencial y virtual de la función es responsabilidad de manera de aliviar la situación, a la vez que se asegure el funcionamiento del ministerio mientras persisten las condiciones de salubridad en el edificio finalmente se informa que esta asociación adquirió entre o varios ventiladores de pie para proveer de una solución transitoria a los afiliados que lo necesitan”, culmina.

Fuentes de Cancillería aseguran a LPO que están encargándose del arreglo del aire y reprochan al titular de APSEN: “Es insólito que uno de los titulares sindicales mejora pagos del país, con un sueldo de alrededor de dos millones de pesos, haga un escándalo por un aire”.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

El Papa juega fuerte en la interna contra Massa y auspicia un encuentro con Béliz y Guzmán

Published

on

Sucede tras las críticas de Francisco al gobierno por la situación económica. El encuentro lo auspicia Enel, después de anunciar que se va de Argentina.

El Papa ya no oculta su malestar con el Gobierno argentino, especialmente con Sergio Massa. Después de criticar los niveles de pobreza e inflación en el país, ahora Francisco organiza un seminario en el Vaticano con Gustavo Beliz y Martín Guzmán, dos enemigos declarados del ministro de Economía.

Se trata del seminario “La economía fraterna del desarrollo integral y sustentable”, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, de la que Beliz y Guzmán son miembros por gestión de Francisco. El encuentro está auspiciado por  Enel, la italiana propietaria de Edesur, que tiene entre sus accionistas mayoritarios al hermano del alma de Macri, Nicolás “Nicky” Caputo.

Guzmán expondrá sobre “Gestión y Prevención de Crisis Financieras”, mientras que Béliz lo hará sobre “Innovaciones Democráticas y Financieras para una Ecología Integral”.

La invitación es un gesto más que evidente de Francisco a la interna del oficialismo, que revela su malestar con Alberto Fernández. Después de distanciarse con el Presidente por la legalización del aborto, el Papa mantenía un vínculo mediante Beliz y Guzmán pero ambos terminaron afuera por el desembarco de Massa, con quien Bergoglio siempre tuvo una relación más que tirante.

Francisco fue un defensor muy fuerte de la gestión de Guzmán, a quien invitó varias veces al Vaticano en medio de las negociaciones con los bonistas primero y el FMI después para refinanciar la deuda externa. El exministro tuvo un atril privilegiado para sostener su postura.

La invitación es un gesto más que evidente de Francisco a la interna del oficialismo, que revela su malestar con Alberto. Después de distanciarse con el Presidente por la legalización del aborto, el Papa mantenía un vínculo mediante Beliz y Guzmán pero ambos terminaron afuera por el desembarco de Massa, con quien Bergoglio siempre tuvo una relación más que tirante.

Durante la etapa de Guzmán el Papa evitó hablar de cuestiones internas de la Argentina, pero sugestivamente la semana pasada rompió el silencio y afirmó que la inflación es “impresionante”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, dijo en una entrevista.

Martín Guzmán y Gustavo Béliz.

El mensaje parece terminar de entenderse con la invitación a Guzmán y a Beliz, que además tiene como otro elemento provocador: el sponsoreo por parte de la empresa italiana Enel, la controlante de Edesur que acaba de anunciar que se va de Argentina y encendió una polémica con el equipo de Massa.

Edesur y Edenor dejaron a más de 500 mil usuarios sin energía y el gobierno aplica multas millonarias

A mediados de enero, Enel anunció que pondría a la venta todos sus activos en el país, que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Aunque el proceso se presentó como parte de un plan internacional, la venta de activos se inició después de que el CEO de la empresa lanzara duras críticas al país. “Tienen la regulación más bizarra del mundo”, afirmó Francesco Starace. “Así no se puede”, fustigó en un seminario en Estados Unidos.

El titular del ENRE, Wartel Martello, le respondió con crudeza: “No pueden pretenderse tarifas del Primer Mundo para servicios cuya calidad es del Tercer Mundo”, dijo.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas