Connect with us

Politica

El Frente para la Victoria no pudo decidir si defenderá o no a Julio De Vido

Published

on

Mañana se debatirá en Diputados el desafuero al ex ministro kirchnerista. Las posiciones dentro del bloque

Los diputados del Frente para la Victoria se reunieron en el tercer piso del Palacio dos horas antes del inicio de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hubo una docena de ausencias en el encuentro del bloque, algunas sugestiva y otras obvias o justificadas: no estuvo Julio De Vido, técnicamente de licencia; no estuvo la santafesina Josefina González, que aún se recupera de un accidente automovilístico, ni tampoco Máximo Kirchner, que suele faltar. Diana Conti pasó sólo un rato (llegaba del juicio político al juez Eduardo Freiler y se fue rauda a una reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo donde estuvo también Juliana Di Tullio, ex jefa del bloque del FpV, que sin embargo no pasó por la sala del tercer piso a discutir con sus colegas. Faltó con aviso el misionero Daniel Di Stefano, que hace rato toma distancia, pero que ahora hace un duro planteo: “No es mi vocación, como diputado nacional, proteger a ninguna persona acusada por delitos de corrupción. El único destino de quienes cometen (en el pasado, presente y/o futuro) hechos de corrupción, debe ser, insustituiblemente e inalterablemente, la cárcel. O en palabras más sencillas: traje a rayas a los corruptos” escribió en una carta que hizo pública a la misma hora de la reunión y desde Misiones.

En el texto, anunciaba también su ausencia con el argumento de que será padre primerizo, pero también planteó que “la corrupción es un acto lesivo para la democracia y la república, que hiere sin distinción a cada uno de los miembros que componemos esta sociedad” y expresó que repudia “de manera enfática todo acto de corrupción, del partido que sea y perpetrado por quien fuere”.

El encuentro, que algunos calificaron como “tranquilo” y otros sinceraron como “áspero” quedó sin embargo inconcluso y la única decisión que pudo consensuarse fue el pase a un cuarto intermedio para este miércoles por la mañana, antes de que a las 11 comience a sonar la chicharra convocando a sesión para tratar el desafuero, dictamen de comisión mediante, de Julio De Vido.

De a uno los diputados del PJ-FpV fueron retirándose en el más hermético silencio. Sólo anunciaban la postergación de una resolución conjunta mientras trataban de negar fricciones internas respecto a si tienen que defender o no al ex ministro de Planificación. Uno de los kirchneristas más duros aseguraba que en el bloque “vamos a bancar a De Vido, porque apuntan a Cristina”. Proteger a la dama sería en ese caso la estrategia. “Sólo tenemos que definir cómo vamos a contestar pero antes necesitamos saber si tienen número”, dilató otro diputado la definición que apuntaría a dar una pelea discursiva.

El primer planteo fue si habrá convicción para defender en conjunto a De Vido. No es lo mismo el pedido de desafuero de dos jueces federales que el planteo rechazado por distintos bloques, no solo el kirchnerismo, respecto a la “inhabilidad moral” que se le intentó endilgar. En tal caso, además, insistían algunos diputados que antes de bajar al recinto habría que esperar para ver cuántos legisladores aglutina Cambiemos, que aspira a avanzar rápidamente con el desafuero y habilitar la detención inmediata del ex ministro apenas se vote en la sesión especial.

En el oficialismo hacían esta cuenta: “La exclusión por inhabilidad la votaron 138 diputados, ahora se sumarían entre la izquierda, justicialistas y otros sectores por lo menos 34 más”. Como son necesarios dos tercios de los presentes para desaforarlo, sólo si la totalidad de los diputados estuvieran sentados en sus bancas Cambiemos necesitaría 172 voluntades a favor. Y en los pasillos del Congreso, si de algo estaban casi todos seguros, es de que no habrá asistencia perfecta y que el justicialismo K no podrá unificar un criterio salvador. En ese escenario, sostenían algunos de los más viejos justicialistas, quedarían expuestos y mostrarían una división que no ayuda al bloque ni al partido, golpeado el domingo en la elección.

Si en el recinto no están todos los diputados del FpV (puede haber inesperados faltazos) y si no hay una posición final única, el bloque podría dejar en libertad de acción a sus integrantes para que cada uno vaya o no al recinto y defienda o no a De Vido. Para algunos, alzar la voz en su defensa representa un gran costo político. Para otros, no defenderlo sería un gesto de ingratitud. Para los más experimentados, no bajar al recinto y dejar todas las bancas vacías sería un gesto fuerte. Para pocos, la llave la tiene el propio De Vido a quien sugerían dar un paso al costado antes del mediodía. Incluso esta noche siguen las conversaciones con el argumento de que evitaría más problemas al bloque y “el show mediático que se mostraría”.

(Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

Lo cierto es que las ausencias que pudieran haber hablarán mucho de si hay un nuevo peronismo, si le soltaron la mano y sobre cómo se posicionará a futuro cada sector. Por ejemplo, al bloque también faltó María Emilia Soria, diputada reelecta este domingo en Río Negro, una de las pocas triunfadoras del peronismo que evitó la ola amarilla, un peronismo que se desangra por los triunfos esperados y los sorpresivos del Gobierno nacional.

Como cada diputado que guardó silencio al dejar el bloque (una diputada se puso nerviosa porque el ascensor no llegaba y cuatro periodistas le  hacían preguntas), tampoco hablaron los únicos dos legisladores que cruzaron al edificio Anexo C donde se realizó la reunión de Asuntos Constitucionales. Primero llegó Rodolfo Tailhade y después Analía Rach Quiroga. Ella sólo pidió que se leyera una carta del abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi mientras que él, habitualmente verborrágico defensor del kirchnerismo, calló. Incluso una vez que terminó el encuentro (con un dictamen firmado previamente por 23 diputados), se retiró por un ascensor lateral y dijo que no haría declaraciones. De hecho en la comisión firmaron todos los integrantes excepto los dos kirchneristas

En Cambiemos, diputados que ya celebran por anticipado la foto de De Vido preso, recordaban un dato no menor: “Cuando se votó la exclusión vinieron muchos de ellos, nos acusaron de querer hacer un show, de persecución injustificada y consiguieron aliados que los acompañaron”. Eso esta vez no sucedió.

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

TODAVIA NO SE REGLAMENTO LA LEY DE ZONA FRIA Y CRECE LA DESCONFIANZA.

Published

on

La denominada ley de «Zona Fría» que le permitía a Mar del Plata acceder a un descuento del 30% en la tarifa de gas para los usuarios fue votada, celebrada e incluso utilizada políticamente; pero todavía no se ha reglamentado y desde la Liga de Amas de Casa, alertan que todavía no hay información sobre la aplicación de la misma.

La responsable de la entidad Marisa Sánchez, indicó que «en la ley que se votó se mencionaba el gas envasado tanto en garrafa como con lo que se conoce como «chancha». En torno a esto estamos viendo dos cosas, primero que estos usuarios de gas envasado no han recibido todavía la información de cómo van a verse beneficiados por ese 30 por ciento, además no están consiguiendo garrafas con descuento. Lo otro que se nos está planteando es que llegaron facturas sin ningún tipo de descuento, lo que nosotros ya lo veníamos previendo. Si bien fuimos reconocidos como zona fría, todavía estamos pagando factura el importe pleno».

El problema es que más allá de la aprobación en la Legislatura, no se siguió avanzando en el tramo final de la ley que es la que permite su aplicación efectiva: «necesitamos que cuanto antes el ENARGAS haga efectiva la publicación del cuadro tarifario nuevo para que entre en vigencia y de ahí en más, ANSES haga lo suyo con los sectores vulnerables y el resto del universo de usuarios».
La demora no tiene justificación alguna y entonces, Sánchez sospecha que fue nada mas que un acto electoral: «está toda la puesta en escena detrás, todos los entretelones que no han sido por nadie contemplados porque todavía estamos sin tener los beneficios tanto de las envasado como las facturas de papel. Todavía no está la reglamentación entonces no sabemos nada. Cuando se votó en Senadores salimos a decirle a la gente que baje la ansiedad y los calefactores porque todavía no tenemos el 30 por ciento».

El objetivo de las elecciones que estaban por delante y que se la empezó a llamar «Ley Máximo» por la participación de Máximo Kirchner, evidencian que en realidad este reclamo de años, avanzó sólo porque buscaban sumar votos: «mi opinión es que lo hicieron meramente electoralistas, los dejamos contentos ahora que vienen las elecciones nos van a votar. Salieron a sacarse la foto y la verdad que podían haber esperado porque ahora vemos los problemas».
Fuente: Noticias y Protagonistas.


Continue Reading

Politica

Asumió Kreplak como ministro de Salud bonaerense, con discurso de campaña.

Published

on

A pesar de que Daniel Gollan había dicho que permanecería frente al Ministerio de Salud bonaerense hasta cerca de las elecciones de noviembre, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer que el segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos dejaría hoy la cartera.

Así fue como esta mañana, el mandatario -acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario- le tomó juramento al nuevo ministro, Nicolás Kreplak, quien secundó a Gollan en su gestión dentro de la cartera sanitaria, signada por la pandemia de coronavirus.

La jura terminó con un abrazo entre los funcionarios, bajo la atenta mirada del exministro Gollan, sentado en la primera fila junto a la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y aplaudido por los presentes.-

Gollan dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y todo el gabinete bonaerense.

“Las expectativas son muy altas, tengo la responsabilidad de seguir por un camino de un gobernador que viene a transformar muchas cosas en plena pandemia”, reconoció Kreplak tras el acto en una conferencia de prensa.

No obstante, destacó que conoce “muy bien” el área por haber trabajado junto a Gollan en la gestión en el marco “de una pandemia tan difícil para toda la humanidad” y subrayó que la inclusión de ese dirigente en la boleta oficialista tiene que ver con “la valoración y el reconocimiento” a ese trabajo.

“Creo que probablemente la pandemia y toda la problemática sanitaria no se resuelva a partir del 10 de diciembre, pero sí desde ese día Daniel va a sumar desde el Congreso muchísimo a la salud de todos”, manifestó.

A la vez, el ministro opinó que “también se discutirán en las urnas dos modelos de país: el de la justicia social y la equidad o el de la difamación, la mentira y la destrucción del Estado”.

Luego, Kreplak adelantó que continuará adelante “con la gestión de la pandemia y la vacunación, pero también con la ampliación del sistema de salud que necesitamos” y destacó que el de Salud es un equipo “muy grande”, por lo que no habrá “sobresaltos” en el área.

“Seguiremos con la guía conceptual y espiritual de Daniel, pero también estamos garantizados porque tenemos una forma de construir que es colectiva. Somos un equipo y si a uno de nosotros nos toca otro rol, nos va a fortalecer más en la gestión de la salud”, indicó.

Ahora, además de estar abocado a la campaña para las elecciones legislativas, Gollan presidirá el consejo de expertos asesores de la gestión bonaerense.

Continue Reading

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Más Vistas