Connect with us

Noticias

El futuro de la música en tiempos de coronavirus

Avatar

Published

on

¿Qué pasará con los músicos durante y después de la pandemia del Covid-19? ¿Cómo lograrán sobrevivir sin poder hacer recitales ni cobrar entradas por tocar? ¿Qué pasará con los shows en vivo? ¿De qué vivirán los artistas?

Por: Ivan Salomonoff*
¿Qué pasará con los músicos durante y después de la pandemia del Covid-19? ¿Cómo lograrán sobrevivir sin poder hacer recitales ni cobrar entradas por tocar? ¿Qué pasará con los shows en vivo? ¿De qué vivirán los artistas?

Todo es incertidumbre en el mundo actual. Pero más aún lo es para el sector del espectáculo, debido a que no se sabe cuándo se podrá volver a reunir a la gente en un mismo lugar para disfrutar de un evento musical.

Hoy, como están las cosas, un show en vivo es considerado uno de los eventos más peligrosos que podría haber para la propagación del coronavirus. Va a pasar mucho tiempo (y mucha agua bajo el puente) hasta que se habiliten los recitales de música. Pero mucho más pasará hasta que el público, los espectadores, se sientan seguros a la hora de asistir a un evento multitudinario. En ese caso, el factor psicológico jugará un papel central para poner en marcha nuevamente la maquinaria de la industria del espectáculo.

Serán días y meses difíciles para las bandas o solistas que pertenezcan a los grandes sellos discográficos, pero más áun para los artistas independientes, los que día a día reman contra la corriente para desarrollar una carrera profesional digna, para producir, grabar, editar o vender sus discos y para salir a tocarlos en vivo y vivir de su música.

La Unión de Músicxs Independientes (UMI) es una organización inédita de músicas y músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país creada en el año 2001 y que tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin Fines de lucro, creada para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

Para comprender un poco más la realidad por la que está atravesando la escena musical independiente y la problemática a la que se enfrentan en estos tiempos de pandemia y cese de actividades, dialogamos con Juan Ignacio Vázquez, actual Presidente de la UMI.

“Es un momento muy complicado para la escena musical y para los músicos, pero a su vez se trata de una problemática heterogénea”, dice Vázquez. Y aclara: “Dentro de la actividad hay muchas formas de hacer o vivir de la música y según a lo que se dedique cada uno le va a afectar distinto: hay gente que tiene otros trabajos y tiene más espalda, hay músicas y músicos que se dedican a dar clases y ahora las pueden dar de manera virtual… pero también hay artistas que viven de los shows en vivo y de las giras, bandas que tienen que sostener una estructura (manager, agentes de prensa, asistentes) o tal vez músicxs callejeros que dependen exclusivamente de tocar en los espacios públicos. Hay distintos casos pero sin dudas este parate afecta de manera directa y muy fuerte a la actividad, dejando a muchísimas personas sin ingresos. No sólo en este momento sino para lo que resta del 2020, ya que muchos proyectos musicales tenían planificado el año entero con shows, giras, presentaciones de discos, etc. Esos músicos y músicas (y todo su entorno) en un mes o mes y medio van a afrontar serios problemas económicos”.

Respecto a las medidas que se están tomando para sostener el trabajo de lxs músicxs o sus economías, Vázquez explica: “Hasta ahora la única medida aplicada fue la convocatoria del Fomento Solidario del INAMU – Instituto Nacional de la Música, la cual benefició a lxs músicxs monotrobutistas de las categorías C y D otorgándoles un subsidio de $10.000. Esa convocatoria apuntó a los que quedaban afuera del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por el Gobierno. Y se acaba de anunciar que se hará otra convocatoria, en este caso para aquellos que quedaron afuera de todo.

Por otro lado en el día de hoy la FA-MI (Federación Argentina de Músicxs Idependientes) y la UMI – Unión De Músicxs Independientes han lanzado un importante comunicado con diversas propuestas a distintas entidades:

ENaCom: cumplir con la plena aplicación del art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (para que el 30% de la música que suene en radios privadas sea nacional y el 15% independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo.

Ministerio de Cultura de La Nación: asignación de una partida extraordinaria para que sea canalizada, a través del INAMU, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario.

SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AADI (Asociación Argentina de Intérpretes): adelanto de $5000 en una liquidación extraordinaria de dercho de autorx e intérprete a cada inscriptx cuya cuenta haya estado activa durante los últimos tres años.

CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas): Adelanto de $5000 en una liquidación extraordinaria de productor/a cuya cuenta haya estado activa durante los últimos tres años. Además del pago de todo lo adeudado a lxs productorxs fonográficxs independientes.

Además de todas estas medidas y propuestas, músicas y músicos de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con el subsidio a la música en vivo que realiza el Instituto BAMúsica, el cual contemplará el fomento incluso para aquellos shows que no se hayan podido realizar, debido al cierre de los espacios musicales.

Cuando se le pregunta sobre cómo se podría hacer frente a la problemática de los músicos al no poder cobrar entradas por la realización de shows en vivo Vázquez reflexiona: “Va a ser muy difícil porque hoy en día era la única fuente de ingreso que nos quedaba a lxs músicxs, junto a la montetización de los contenidos online. Creo que todo va a depender de cómo sigue la cuestión: si la cuarentena obligatoria se extiende quince días más, un mes, dos meses… ese es el tema. Porque si se empieza a liberar la actividad musical y empieza a haber shows de otra forma, quizás con menos público, o quizás por streaming pero con la posibilidad de cobrar una entrada, el sector de a poco se irá reactivando. Hoy lo que sucede es que los shows en vivo por Instagram o Facebook los pueden hacer únicamente los músicos solistas, las bandas no pueden hacer eso. Y las condiciones técnicas no son las mejores, son bastante desfavorables. Pero todo lo que tiene que ver con la monetización y las plataformas de streaming es una alternativa que sin dudas va a ayudar, aunque habría que ver de qué manera se podría mejorar la cuestión técnica, para que se pueda monetiza la actividad virtual”.

Aunque el futuro económico y la agenda de shows en vivo en nuestro país es incierta y sin horizonte a la vista, el sector de la música independiente cuenta con herramientas para afrontar este difícil momento y tratarán de salir de la crisis unidos y con propuestas, sabiéndose acompañados. En este caso por la UMI, una asociación creada por músicxs, para músicxs, y que hace honor a su lema: la unión hace la fuerza.
*Periodista y músico @ivansalomusica
Fuente: El Economista

FOTO TAPA : CADENA 3 ARGENTINA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

LA SEÑAL XFN YA ESTA OPERATIVA EN OTAMENDI

Avatar

Published

on

El ACUERDO firmado entre CAPRICA y la Cooperativa de Electricidad y Servicios anexos Dionisia Ltda ya tiene VIDA.

Los Socios y abonados de la cooperativa a través de la su sitio web ya tienen a disposición TV EN VIVO para poder disfrutar de XFN.

De esta manera nuestra señal de INTERES GENERAL llega al Partido de GENERAL ALVARADO.

Un logro y una Satisfacción enorme para quienes componemos esta ONG SIN FINES DE LUCRO que defiende los intereses de los que producen y realizan contenidos audiovisuales en forma independiente desde la AUTOGESTIÓN.

La cooperativa Dionisia pudo insertar la señal con óptima calidad para acceder en forma indirecta : http://coopdionisia.com.ar y de forma directa http://coopdionisia.com.ar/tv-en-vivo

Nuestro agradecimiento a Karina Dielsi y el Ingeniero Marcelo D’angelo del estudio ESPACIO.DINAMO que han realizado un trabajo excelente y de calidad.

TELEVISION en forma permanente las 24 horas del día los 365 días del año con  una grilla de programación con contenidos que tienen arraigo y están ligados a la historia de la ciudad de Mar del Plata y la región en todos los sentidos ya sea cultural, social educativo y deportivo, económico, y para todas las edades y gustos.

También es momento de agradecer a Fernando Graña y su equipo desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas que de la mano del acuerdo firmado oportunamente con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA gestiona y coordina a entidades intermedias y del sector del trabajo de la ciudad y la región que permites lograr estos acuerdos de AFINIDAD  que benefician a la comunidad en general.

 

Continue Reading

Noticias

AstraZeneca resolvió pausar el desarrollo de la vacuna anti Covid-19

Avatar

Published

on

Iba a ser producida en nuestro país y envasada en México. Se encontraron “posibles reacciones adversas” en algún voluntario al que se le había aplicado.

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información” del paciente», indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Y agregó: “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

fuente : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Noticias

MDP : La municipalidad proyecta construir la primera red de ciclovías

Avatar

Published

on

El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. También busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa.

Los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la Plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, elaboró el proyecto que pretende una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos.

“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular del área.

En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.

Conectar a los vecinos

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a  Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento.

Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal.

Más seguridad vial

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, “La Caravana de la Primavera” llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.

 

La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así se genera sinérgico beneficioso y al mismo tiempo habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plzas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler.

Continue Reading

Más Vistas