Connect with us

Noticias

El futuro de la música en tiempos de coronavirus

Avatar

Published

on

¿Qué pasará con los músicos durante y después de la pandemia del Covid-19? ¿Cómo lograrán sobrevivir sin poder hacer recitales ni cobrar entradas por tocar? ¿Qué pasará con los shows en vivo? ¿De qué vivirán los artistas?

Por: Ivan Salomonoff*
¿Qué pasará con los músicos durante y después de la pandemia del Covid-19? ¿Cómo lograrán sobrevivir sin poder hacer recitales ni cobrar entradas por tocar? ¿Qué pasará con los shows en vivo? ¿De qué vivirán los artistas?

Todo es incertidumbre en el mundo actual. Pero más aún lo es para el sector del espectáculo, debido a que no se sabe cuándo se podrá volver a reunir a la gente en un mismo lugar para disfrutar de un evento musical.

Hoy, como están las cosas, un show en vivo es considerado uno de los eventos más peligrosos que podría haber para la propagación del coronavirus. Va a pasar mucho tiempo (y mucha agua bajo el puente) hasta que se habiliten los recitales de música. Pero mucho más pasará hasta que el público, los espectadores, se sientan seguros a la hora de asistir a un evento multitudinario. En ese caso, el factor psicológico jugará un papel central para poner en marcha nuevamente la maquinaria de la industria del espectáculo.

Serán días y meses difíciles para las bandas o solistas que pertenezcan a los grandes sellos discográficos, pero más áun para los artistas independientes, los que día a día reman contra la corriente para desarrollar una carrera profesional digna, para producir, grabar, editar o vender sus discos y para salir a tocarlos en vivo y vivir de su música.

La Unión de Músicxs Independientes (UMI) es una organización inédita de músicas y músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país creada en el año 2001 y que tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin Fines de lucro, creada para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

Para comprender un poco más la realidad por la que está atravesando la escena musical independiente y la problemática a la que se enfrentan en estos tiempos de pandemia y cese de actividades, dialogamos con Juan Ignacio Vázquez, actual Presidente de la UMI.

“Es un momento muy complicado para la escena musical y para los músicos, pero a su vez se trata de una problemática heterogénea”, dice Vázquez. Y aclara: “Dentro de la actividad hay muchas formas de hacer o vivir de la música y según a lo que se dedique cada uno le va a afectar distinto: hay gente que tiene otros trabajos y tiene más espalda, hay músicas y músicos que se dedican a dar clases y ahora las pueden dar de manera virtual… pero también hay artistas que viven de los shows en vivo y de las giras, bandas que tienen que sostener una estructura (manager, agentes de prensa, asistentes) o tal vez músicxs callejeros que dependen exclusivamente de tocar en los espacios públicos. Hay distintos casos pero sin dudas este parate afecta de manera directa y muy fuerte a la actividad, dejando a muchísimas personas sin ingresos. No sólo en este momento sino para lo que resta del 2020, ya que muchos proyectos musicales tenían planificado el año entero con shows, giras, presentaciones de discos, etc. Esos músicos y músicas (y todo su entorno) en un mes o mes y medio van a afrontar serios problemas económicos”.

Respecto a las medidas que se están tomando para sostener el trabajo de lxs músicxs o sus economías, Vázquez explica: “Hasta ahora la única medida aplicada fue la convocatoria del Fomento Solidario del INAMU – Instituto Nacional de la Música, la cual benefició a lxs músicxs monotrobutistas de las categorías C y D otorgándoles un subsidio de $10.000. Esa convocatoria apuntó a los que quedaban afuera del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por el Gobierno. Y se acaba de anunciar que se hará otra convocatoria, en este caso para aquellos que quedaron afuera de todo.

Por otro lado en el día de hoy la FA-MI (Federación Argentina de Músicxs Idependientes) y la UMI – Unión De Músicxs Independientes han lanzado un importante comunicado con diversas propuestas a distintas entidades:

ENaCom: cumplir con la plena aplicación del art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (para que el 30% de la música que suene en radios privadas sea nacional y el 15% independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo.

Ministerio de Cultura de La Nación: asignación de una partida extraordinaria para que sea canalizada, a través del INAMU, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario.

SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AADI (Asociación Argentina de Intérpretes): adelanto de $5000 en una liquidación extraordinaria de dercho de autorx e intérprete a cada inscriptx cuya cuenta haya estado activa durante los últimos tres años.

CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas): Adelanto de $5000 en una liquidación extraordinaria de productor/a cuya cuenta haya estado activa durante los últimos tres años. Además del pago de todo lo adeudado a lxs productorxs fonográficxs independientes.

Además de todas estas medidas y propuestas, músicas y músicos de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con el subsidio a la música en vivo que realiza el Instituto BAMúsica, el cual contemplará el fomento incluso para aquellos shows que no se hayan podido realizar, debido al cierre de los espacios musicales.

Cuando se le pregunta sobre cómo se podría hacer frente a la problemática de los músicos al no poder cobrar entradas por la realización de shows en vivo Vázquez reflexiona: “Va a ser muy difícil porque hoy en día era la única fuente de ingreso que nos quedaba a lxs músicxs, junto a la montetización de los contenidos online. Creo que todo va a depender de cómo sigue la cuestión: si la cuarentena obligatoria se extiende quince días más, un mes, dos meses… ese es el tema. Porque si se empieza a liberar la actividad musical y empieza a haber shows de otra forma, quizás con menos público, o quizás por streaming pero con la posibilidad de cobrar una entrada, el sector de a poco se irá reactivando. Hoy lo que sucede es que los shows en vivo por Instagram o Facebook los pueden hacer únicamente los músicos solistas, las bandas no pueden hacer eso. Y las condiciones técnicas no son las mejores, son bastante desfavorables. Pero todo lo que tiene que ver con la monetización y las plataformas de streaming es una alternativa que sin dudas va a ayudar, aunque habría que ver de qué manera se podría mejorar la cuestión técnica, para que se pueda monetiza la actividad virtual”.

Aunque el futuro económico y la agenda de shows en vivo en nuestro país es incierta y sin horizonte a la vista, el sector de la música independiente cuenta con herramientas para afrontar este difícil momento y tratarán de salir de la crisis unidos y con propuestas, sabiéndose acompañados. En este caso por la UMI, una asociación creada por músicxs, para músicxs, y que hace honor a su lema: la unión hace la fuerza.
*Periodista y músico @ivansalomusica
Fuente: El Economista

FOTO TAPA : CADENA 3 ARGENTINA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Murió Juan Carlos Pérez Loizeau: tenía 91 años

Avatar

Published

on

El recordado conductor de Nuevediario falleció en el Sanatorio Otamendi, dónde estaba internado desde hacía dos meses

Hacía tiempo que no la estaba pasando bien. A sus 91 años, Juan Carlos Pérez Loizeau llevaba seis luchando contra el Alzheimer. Y, en los últimos tiempos, había sufrido varios accidentes cerebrovasculares que habían desembocado en su internación, hacia ya dos meses. Finalmente, su cuerpo dijo basta. Y, en la noche del viernes, el recordado periodista falleció en el Sanatorio Otamendi, donde estaba aislado por haber contraído COVID-19. La noticia se la confirmó su hijo, Andrés, a sus amigos más íntimos.

“Estoy muy dolida. Se fue un enorme, no un grande. Mirá que tuve excelentes compañeros en mi vida profesional, pero lo que fuimos Juan y yo fue algo sumamente especial. Porque, sin conocernos, tuvimos una química impecable, que hizo de Nuevediario lo que fue. Creo que los dos íbamos creciendo de una manera completamente diferente, a medida que íbamos haciendo el noticiero. Jamás tuvimos una discusión. Era un señor por dónde lo miraras. Era generoso, buena gente. Y los dos juntos le dimos este cambio a los informativos, al sacarles el almidón y hacer algo más terrenal. Así que lo único que tengo de él, son buenos recuerdos”, le dijo Silvia Fernández Barrio, su emblemática co conductora de Canal 9, a Teleshow.

El estudio de Noticiero 13: Julio Ricardo, Horacio Galloso, Ricardo Arias y Juan Carlos Pérez LoizeauEl estudio de Noticiero 13: Julio Ricardo, Horacio Galloso, Ricardo Arias y Juan Carlos Pérez Loizeau

Por su parte, Julio Ricardo, quien trabajó con él en Noticiero de Canal 13, aseguró: “Fui y sigo siendo su íntimo amigo. Tengo el recuerdo más doloroso, porque no lo puedo creer. Juan Carlos, allá lejos y hace tiempo, escribía en diarios. Las circunstancias lo fueron trasladando a otros trabajos. Y demostró tener una capacidad enorme y un conocimiento del mundo periodístico, abalado por una intelectualidad indiscutida. Se comprometió mucho con el mundo del automovilismo. Ahí empezó a hacer radio y televisión. Siguió la campaña de Juan Manuel Fangio de una manera impresionante y no hubo nadie en el mundo que conociera los pormenores de su vida mejor que él. Yo tuve el placer de acompañarlo durante mucho tiempo. Y era extraordinario”.

Entre la larga lista de compañeros y amigos de Pérez Loiseau, también figura Julio Lagos. “Juan Carlos era periodista deportivo en el Diario La Nación. Estamos hablando de la sección deportes dónde el jefe era Alberto Laya, es decir, que era prudente poner en orden sujeto, verbo y predicado. Si no, no podías escribir. Y ahí escribía él. Después escribió en El Gráfico y fue el que sucedió a Federico Kirbus, el alemán. Esto significa que tenía una personalidad periodística de mucho mérito. Y este hombre de la máquina de escribir, un día llega a los medios electrónicos. Primero a la radio, a Continental, dónde fue compañero y en cierto modo sustento de la primera experiencia de Héctor Larrea en un programa que hacía los fines de semana. Luego ingresa al Canal 13, dónde el jefe de deportes era Hugo Moser. Ese noticiero deportivo tenía como estrellas a Julio RicardoNorberto LongoRicardo Arias y él. Y creció tanto, que se convirtió en un programa aparte”, contó el locutor.

Juan Carlos compartiendo la mesa con Edgardo Estevez, Ricardo Arias, Héctor Celis, Norberto Longo y Julio RicardoJuan Carlos compartiendo la mesa con Edgardo Estevez, Ricardo Arias, Héctor Celis, Norberto Longo y Julio Ricardo

Y continuó: “Al mismo tiempo, Pérez Loizeau, que tenía la pinta de un galán, flaco, apolíneo, simpático, entrador, peinado a la gomina y medio gardeliano, empezó a convertirse en algo distinto al periodista deportivo. Fue conductor en un programa de interés general de Canal 13 dónde estaban, por ejemplo, Aschira con el horóscopo. El hacía un noticiero que era como un mágazine. ¿Cuál era el mérito de Juan Carlos? Hablaba fácil, sencillo. Y las noticias se las contaba al público del mediodía, lo que hoy llamaríamos plus sesenta, la gente mayor. Así que fue adorado por la audiencia. Y durante años, aquel muchacho que demostró su talento como periodista gráfico, se convirtió en una estrella de la televisión”.

En tanto, Ernesto Cherquis Bialo también recordó con cariño a Pérez Loizeau. “Fui compañero de él en la revista El Gráfico y en el noticiero de Telefé, dónde él era el conductor del mediodía y de la noche. Su co-equiper era Rosario Lufrano. Y los columnistas eran en política Bernardo Neustad y, en cine y espectáculos, Jorge Jacobson. Fue el informativo de mayor audiencia, que ayudó al posicionamiento del canal en el año 1990. Y Juan Carlos fue el primer periodista deportivo que saltó de la crónica del automovilismo a la conducción del noticiero. Era un gran compañero. Y todos estamos muy afectados por la triste noticia de su partida”, señaló.

Juan Carlos Pérez Loizeau en su juventudJuan Carlos Pérez Loizeau en su juventud

Juan Carlos Pérez Loizeau había nacido el 5 de noviembre de 1929 y había comenzado su carrera a principios de los años ´60. Pero, después de cuatro décadas de intenso trabajo, en el año 2003 decidió retirarse para dedicarse a su familia. Para entonces, ya contaba con más de cincuenta premios en su haber, incluyendo seis Martín Fierro, un Santa Clara de Asís a la Trayectoria y un Konek al mérito en los medios de comunicación.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Se conocen los protocolos para hoteles, playas y campings

Avatar

Published

on

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica publicó los protocolos de cara a la temporada 2020-2021 que se realizará desde el 1° de diciembre hasta el 4 de abril en la provincia.

Se trata de 13 protocolos que incluyen medidas de prevención y recomendaciones para los alojamientos, playas y balnearios, campings, turismo rural, agencias de viaje y turismo, parques temáticos y atracciones, enoturismo, entre otros.

Las medidas generales que establecen los protocolos para la temporada de verano hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística.

En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Asimismo, la climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.

En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%

Por el lado de las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales, así como la disponibilidad en los mismos de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio. En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente. El uso de las duchas estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Continue Reading

Noticias

Nuevo DNI: qué cambia, quiénes tienen que sacarlo y qué pasa con las versiones anteriores

Avatar

Published

on

El nuevo DNI incluye la versión bicontinental del mapa de la Argentina. La versión digital del DNI es opcional y no reemplaza al DNI físico.

El nuevo DNI incluye por iniciativa del Ministerio de Interior una actualización del mapa de la República Argentina, que se encuentra impreso en el frente y dorso del Documento Nacional de Identidad, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651.

Según reveló la cartera de Eduardo “Wado” de Petro, al momento de la presentación, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

El nuevo DNI costará $300, que corresponde al valor del DNI tarjeta, mientras que la versión digital que se puede llevar en el celular no tiene valor adicional.

La versión digital del DNI es un documento digitalizado, que cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y que tramite un nuevo ejemplar de DNI.

El Ministerio de Interior explicó que la versión digital es opcional y no reemplaza al DNI físico, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente.

¿Qué pasa con las versiones anteriores del DNI?

La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

El ministro “Wado” de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, celebraron el lanzamiento del nuevo DNI, en el marco de la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la Argentina.

El ministro de Interior, Eduardo

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentaron el nuevo DNI con el mapa bicontinental.

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, dijo De Pedro, y agregó: “El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

Filmus señaló que “la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur”.

fuente : ambito

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas