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El futuro de “La Nación” luce insondable, lo saben sus directivos; lo sufren los trabajadores

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Lorena Retegui hace un análisis de los cambios que se generan en los procesos productivos y de trabajo en el diario La Nación tras el objetivo de monetizar el contenido digital y ante el incierto futuro del diario en papel

Por: Lorena Retegui
Se acaban de cumplir cuatro años del traslado del diario La Nación (redacción y oficinas) a Vicente López, luego de permanecer durante tres décadas en un edificio cercano al histórico Luna Park. La mudanza implicó mucho más que una simple transformación arquitectónica: significó nuevos planes para el producto y otros capitanes a cargo del barco, con el foco puesto en monetizar el contenido digital. Enlazado a ello, un escenario disruptivo en los procesos productivos y del trabajo. Todo ese combo genera –todavía– tensiones en la redacción por las actuales condiciones laborales y por el futuro incierto de la nave insignia: el diario papel.

La llamada “convergencia de redacciones”, lanzada con serpentinas en 2009, nunca pudo asentarse. No hay espacio en estas líneas para ingresar en las razones, pero tras la mudanza la directiva fue clara: no volver a ese modelo. Era momento de un golpe de timón: un nuevo CEO en la compañía y otra cabeza de redacción (en rigor, en menos de cuatro años, dieron un paso al costado dos secretarios generales). En las comunicaciones institucionales el latiguillo que prospera es que “el usuario web nos va a sostener el negocio” y que “tenemos que enfocarnos en la experiencia del usuario”.

Una de las principales bajadas de la “Gerencia de Transformación” de La Nación es profundizar aún más el uso de las métricas en tiempo real. Todos, incluso los que tienen ADN papel, tienen que producir y distribuir contenido de “éxito garantizado”. Es decir, el termómetro será el Charbeat o el software que lo supere. Quien lleva hoy la voz cantante de lo que se debe publicar es el editor social media. No es nuevo para la redacción de La Nación. Hace ya unos años que el minuto a minuto de la web genera desconcierto y quejas entre los periodistas que ven cómo su productividad es controlada en función de los clics. Incluso, al extremo de exponer a redactores online, en base a los números de la semana. Lo novedoso es que la empresa blanqueó que las métricas serán la brújula para todos los soportes y eso incluye al papel. La redacción se inundó de pantallas que visualizan las métricas en tiempo real y las llamadas “nubes de Google”. Si el buscador da indicios de que la gente sigue interesada en una temática publicada meses atrás, se vuelve a publicar. No hay pruritos. Se produce, cada vez más, en función de lo que rinde. La “tiranía del clic”, como señalaron Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, está más vigente que nunca en la redacción de Vicente López.

De fondo, la búsqueda imperiosa de que los ingresos por el contenido web engorden los números de la compañía. Se sabe que la venta del papel viene en caída constante: sólo en los últimos cuatro años, La Nación disminuyó en un 23% la venta de circulación neta anual (datos del IVC). El año pasado cerró con un promedio de 130.520 ejemplares vendidos, por debajo incluso del peor año de las dos últimas décadas que fue 2009, con 147.977 ejemplares anuales. Al interior de La Nación ya nadie se sorprende por superar cada año los mínimos históricos.

La empresa decidió apostar al online y para ello equiparó el sueldo de los periodistas de la web que hasta septiembre de 2013 ganaban, en promedio, un 40% menos que sus pares de papel. Se apostó, también, a los contenidos exclusivos para móviles y plataformas de redes sociales, a proyectos (de calidad, por cierto) como La Nación Data y en agosto de este año lanzó, unos meses después que Clarín, los llamados muros de pago (paywall), para quienes lean más de 40 notas por mes en sus computadoras, tabletas y celulares. No obstante, la paradoja de esta marea digital es que la vaca lechera todavía es la edición papel, principalmente a través de los ingresos por venta de publicidad.

En el medio, hay apertura de retiro voluntario; rumores de más achique para el diario, tanto en el producto como en la plantilla de sus trabajadores; más carga laboral para todos; frustración ante la lógica reinante de las métricas; malestar por el pedido de ser plurifuncionales sin remuneración extra, y un esquema que aviva aún más la guerra fría en las diferentes culturas que habitan la misma redacción: el proyecto del canal de televisión por cable y digital LN+ no consigue despegar en el rating (es de los más bajos en el cable) ni muchos menos repuntar desde lo económico. Al contrario, hoy es un proyecto muy costoso, que genera malestar entre los periodistas que no ven remunerado su trabajo.

Como dice el docente e investigador Martín Becerra, en la cultura digital, tanto en su producción como en su circulación, sus protagonistas no consiguen una hoja de ruta y el horizonte “luce insondable”. Lo saben sus directivos; lo sufren los trabajadores.
*Doctora en Ciencias Sociales de la UNQ.
Fuente: Diario PáginaI12

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FALLECIO EL ACTOR GINO RENNI TRAS DOS MESES DE INTERNACION POR COVID-19.

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El actor Gino Renni murió este domingo a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus por el que estaba internado desde el 7 de junio en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento. La triste noticia fue confirmada por los empresarios Gustavo Yankelevich y Carlos Rottemberg.

“Que tengas un muy buen viaje tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar”, escribió Yankelevich esta mañana en Twitter, al dar a conocer la triste noticia del deceso del querido actor.

“Creímos en estas semanas que por justicia esto no terminaría ocurriendo. Nos cuesta la partida del querido Gino. La luchó mucho. Mucho. Abrazo amigo!”, confirmó por su parte la cuenta oficial del teatro Multitabaris/Multiteatro Comafi, propiedad de Rottemberg.

Susana Gimenez, por su parte, le dedicó un emotivo a tuit al humorista, con quien compartió muchísimos sketches en su programa. “Tano querido, qué feo decirte adiós después de tantos años de amistad. Sé que la peleaste durante 55 días y no pudo ser”, escribió la diva.

Luego, concluyó: “Seguro que Dios te quería con él en el cielo. Nunca olvidaré tu humor y tu bondad, todos te vamos a extrañar”. Una palabras que no tardaron en recibir miles de interacciones en su perfil social.

Renni, que nació en Calabria en 1943 bajo el nombre Luigi Melieni Mollo, llegó a Buenos Aires con sus padres cuando tenía apenas tres años. Supo forjar una extensa carrera en comedias y fue parte de grandes éxitos como Brigada Cola, Mesa de Noticias y Operación Ja Ja; entra otras tantas.

También participó de una decena de películas, como Los bañeros más locos del mundo; Soy tu karma; Bañeros II: la playa loca y Brigada explosiva.

El 6 de junio fue internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico por complicaciones en su cuadro de COVID-19. Días antes había recibido la segunda dosis de la vacuna.

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ABREN CASINOS Y BINGOS EN MAR DEL PLATA

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El Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia notificó la reapertura de las salas de juego en Mar del Plata durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno.
El Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires resolvió que los casinos y salas de bingo en Mar del Plata reabran este sábado, durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno, lo que supone una buena noticia para trabajadores del sector.

La medida fue adoptada ante la baja de casos de coronavirus en Mar del Plata. Incluso se especula con la posibilidad de que la semana próxima, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anuncie el regreso de la ciudad a la fase 4, que es la fase que autoriza el funcionamiento de las salas de juego.

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EL CENTRO DE GESTIÓN DE LICENCIAS DEL ACA ABRIRÁ TAMBIÉN LOS SÁBADOS

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La Municipalidad informó que el Centro de Gestión de Licencias de Conducir ubicada en la sede del Automóvil Club Argentino (Avenida Colón 2450) atenderá también los sábados, en el horario de 8 a 14 y solo para trámites de renovaciones.

Dicha actividad comenzará este 31 de julio, con una capacidad de atención de 100 turnos.

Cabe recordar que –durante la semana- el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16, donde se incorporaron nuevos espacios y más personal a cargo, para agilizar la atención respetando los protocolos sanitarios vigentes.

“Esto nos permitirá una mayor capacidad de atención”, aseguró el director del área de Licencias de Conducir Leonardo Lampugano. “Los vecinos tendrán la posibilidad de recibir 100 atenciones más por semana y unas 400 más al mes. Y a aquellos que se les complica para renovar en la semana podrán ahora ir los sábados al ACA de 8 a 14, además de poder ir a El Gaucho de 7 a 14”, afirmó.

Se recuerda que los interesados pueden acceder a una web renovada para tramitar licencias de conducir: www.mgp.gob.ar/consultarlicencia

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