Tras un mes, Yellen les respondió a los 18 congresistas que pedían el aval del Tesoro a la posición argentina. La respuesta llega después del acercamiento argentino a Rusia y China.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó el pedido de 18 legisladores demócratas que quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponga fin a su práctica de cobrar sobretasas a los prestamos destinados a los países de ingresos medios y bajos.
Como anticipó LPO el 10 de enero, dieciocho congresistas encabezados por Jesús G. “Chuy” García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal plantearon en una carta al Departamento del Tesoro que “nos preocupa que los sobrecargos del FMI, que exigen que los países que ya enfrentan problemas de deuda y grandes dificultades financieras paguen onerosos aranceles adicionales al Fondo, socaven este objetivo”.
La decisión de la Casa Blanca se da en medio de las tensiones con Alberto Fernández por su gira a Rusia y China, en medio del conflicto por Urania. En esos encuentros Fernández le pidió a Putin que lo ayude a disminuir la incidencia de Estados Unidos sobre Argentina y le dijo a Xi Jinping que se sentía “identificado” con el Partido Comunista Chino.
El planteo del G20 que apoya el pedido de Guzmán radica en que los sobrecostos sobre las tasas para países con problemas de deuda, lejos de actuar como el incentivo para desendeudarse como originalmente se pretendíó al instalarlos, en realidad lo que hace es entorpecer el desendeudamiento. Por ejemplo, en el caso de la Argentina, como consignó este medio, pueden ser hasta 1.200 millones de dólares al año más dependiendo del esquema de pagos al que se arribe con el staff del FMI.
Desde el punto de vista del Tesoro, los recargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de pago de sus préstamos
En la respuesta a los congresistas, el Tesoro estimó que los países prestatarios habrán pagado más de 4.000 millones de dólares al FMI en recargos además de los pagos de intereses y tarifas desde el comienzo de la pandemia hasta fines de 2022. Jonathan Davidson, subsecretario del Tesoro para asuntos legislativos de la administración Biden, defendió los recargos y les explicó a los legisladores que están destinados a abordar el mayor riesgo para los accionistas involucrados en prestar grandes sumas a los países miembros.
“Los ingresos de los recargos para aquellos países que los pagan ayudan a crear equilibrios precautorios para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas”, escribió Davidson.
“Desde el punto de vista del Tesoro, los recargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de pago de sus préstamos”, añadió el funcionario.
Desde el punto de vista político, la negativa de Washington puede ser leída como una respuesta al viaje de Alberto Fernández a Rusia y China y al exceso de gestualidad del presidente argentino a Vladimir Putin y Xi Jinping que además incluyó el ingreso de la Nueva Ruta de la Seda.
Otro dato que puede interpretarse como expresión de rechazo es el faltazo de las autoridades del FMI a la cumbre del G20 de Indonesia en donde Martín Guzmán esperaba continuar con las negociaciones para cerrar el acuerdo. Finalmente el ministro no será de la partida y en su lugar estará Sergio Chodos.
Alberto recibió a Guzmán en la Quinta de Olivos en un encuentro que continuó con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en la Casa Rosada. En términos de política exterior lo que más ruido hizo fue el ofrecimiento de Alberto a Putin para que “Argentina sea la puerta de entrada rusa a la región”.
En términos de política exterior, lo que hace ruido es el viaje a Rusia en medio de la escalda de tensión con Ucrania y el ofrecimiento para que “Argentina sea la puerta de entrada rusa a la región”.
Por el lado chino, como es de público conocimiento, la Nueva Ruta de la Seda forma parte del objetivo de China para pisar fuerte en América Latina, algo que la Casa Blanca quiere impedir a toda costa.
Por eso, las declaraciones de Alberto Fernández de este sábado intentaron funcionar como un control de daños frente a una narrativa muy hostil con Washington. Es que, como adelantó este medio, Argentina necesita del visto bueno de Estados Unidos al acuerdo que Guzmán busca cerrar con el Fondo antes de fin de mes a nivel del staff técnico.
Este entendimiento -que será volcado en la Carta de Intención- depende de la aprobación del Congreso nacional por un lado y de la Junta directiva del Fondo para que al 21 de ese mes lleguen los desembolsos que eviten que el país entre en cesación de pagos con el FMI y además se disparen 1.800 millones de dólares de intereses punitorios con el Club de París. Y en la Junta Directiva, Estados Unidos tiene poder de veto con más del 16% de los votos.
De hecho, antes de que la Carta de Intención se firme y se presente ante el Congreso, como adelantó en exclusivo LPO, esta deberá contar con el apoyo informal del Board del Fondo. Y ya en diciembre la falta de este apoyo informal de parte de los Estados Unidos hizo que se cayera el acuerdo que Alberto Fernández había prometido que presentaría ante el Poder Legislativo en la forma de un Plan Plurianual.
FUENTE : LA POLITICA ONLINE
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.
En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.
En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.
Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.
En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.
Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.
“Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.
Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.
Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.
QUÉ DICE EL INFORME
Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.
También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.
Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional, el 71% lo consideró como un aumento de costos.
El dato había circulado durante los últimos días con fuerza de rumor, se consolidó con fuerza durante el fin de semana y salió a la luz, con formato de anuncio oficial, esta tarde tras una reunión que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y dirigentes gremiales, entre ellos los representantes de sectores que tienen mayores ingresos y serán los principales beneficiados por la medida.
Hasta el momento permanecían exentos de esta carga tributaria los haberes por debajo de 700.870 pesos. La inflación y últimas paritarias habían generado que esas mejoras de ingresos llevaran a sectores de clase media a quedar alcanzados por el tributo.
Massa presentó el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias en un acto con los referentes gremiales. Destacó que alcanzará a médicos, docentes y otros que debían resignar ingresos cuando suman un nuevo empleo o hacen una diferencia en los ingresos.
Pidió que las fuerzas de la oposición acompañen esta iniciativa y “acepten que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”.
“Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, adelantó Massa, y precisó que con esa medida “sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas” pagando el tributo.
“Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias“, siguió en su alocución, y adelantó: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.
“Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó Massa, y dijo que “cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.
Esta medida, según detalló, hará que “muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento” en sus ingresos de bolsillo: “Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias”.
El monto establecido como mínimo para quedar alcanzado por este tributo se mantendría en principio por los próximos seis meses y se actualizaría a similar ritmo, dos veces al año, según quedaría estipulado por la ley a votar
De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto; una suba interanual del 167,05%.
Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.
Esto representa una suba de $29.710,39 a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. Por otro lado, ese monto total es mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre, que alcanza los $118.000. Por lo tanto, y a partir de estos números, una familia requiere de más de un sueldo entero solo para poder comer.
Por otro lado, la Canasta Básica Total, que incluye educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.
El costo para una familia de cuatro personas, en este aspecto, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. Estos son $66.254 más que en el séptimo mes del año.
Este informe se dio a conocer en medio de la incertidumbre que hay respecto a los números del IPC que el INDEC confirmará en mediados de septiembre: consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.
“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI, congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos por 12 meses y la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, sostuvo la entidad en el documento, en donde se apuntó a “la devaluación del Fondo Monetario Internacional” como la principal responsable.
Los alimentos que más aumentaron en agosto en el Conurbano
Según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el desglose de los incrementos en los diferentes rubros se dio de siguiente manera:
Carnes
Asado, 1 kilo: de $1.990 a $2.980 – 49,7%
Paleta, 1 kilo: de $1.900 a $2.985 – 57,11%
Carne Picada, 1 kilo: de $1.500 a $2.350 – 56,6%
Carnaza, 1 kilo: de $1.665 a $2.500 – 50,1%
Espinazo, 1 kilo: de $800 a $1.200 – 50%
Nalga, 1 kilo: de $2.200 a $3.500 – 59%
Pescado, 1 kilo: de $1.900 a $2.500 – 31,5%
Pollo, 1 kilo: de $745 a $960 – 28,8%
Almacén
Aceite, 900 mililitros: de $620 a $700 – 12,9%
Arroz, 1 kilo: de $375 a $450 – 20%
Azúcar, 1 kilo: de $690 a $850 – 23,1%
Fideos Guiseros, 500 gramos: de $295 a $330 – 11,8%
Pan Fresco, 1 kilo: de $600 a $750 – 25%
Leche, por litro: de $390 a $450 – 15,3%
Yerba Mate, 500 gramos: de $650 a $790 – 21,5%
Polenta, 1 kilo: de $317 a $382 – 20,4%
Dulce de Batata, 1 kilo: de $850 a $1.000 – 17,5%
Queso cuartirolo, 1 kilo: de $2.000 a $2.500 – 25%
Queso de rallar, 1 kilo: de $7.500 a $8.750 – 16,6%
Manteca, 100 gramos: de $380 a $450 – 18,4%
Salame, 1 kilo: de $3.000 a $3.750 – 25%
Lentejas, 400 gramos: de $389 a $450 – 15,6%
Arvejas, por lata: de $220 a $260 – 18,1%
Verdulería
Tomate, 1 kilo: de $500 a $600 – 20%
Papa, 1 kilo: de $420 a $550 – 30,9%
Acelga, 1 kilo: de $200 a $250 – 24,7%
Naranja, 1 kilo: de $380 a $450 – 18,4%
Zapallo, 1 kilo: de $305 a $330 – 8,2%
Batata, 1 kilo: de $480 a $540 – 12,5%
Banana, 1 kilo: de $450 a $585 – 30%
Mandarina, 1 kilo: de $390 a $450 – 15,3%
Pera, 1 kilo: de $429 a $480 – 11,8%
Huevos, por docena: de $800 a $1.000 – 25%
De esta manera, y considerando los datos registrados, el gasto de esta canasta básica de 33 productos alimenticios ascendió en agosto a $139.789,65. Entre los rubros, Almacén es el más costoso para las familias, y Carnicería fue el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.
Infoveloz
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.