Connect with us

Economia

EL GOBIERNO LOGRO REFINANCIAR SUS VENCIMIENTOS EN PESOS

Published

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró sortear el llamado a licitación de bonos de la deuda en pesos y cubrir los vencimientos de junio. Así, en el mes acumuló un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, mientras el mercado se mostró convulsionado por las últimas medidas del Banco Central.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Palacio de Hacienda, en el llamado a licitación este martes se recibieron 891 ofertas que representaron un total de VNO $263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $248.078 millones.

De esta manera, el Tesoro obtuvo una tasa de refinanciamiento del 106%, es decir que obtuvo más de lo que se salió a buscar, tanto en ese llamado como en el mes.

Durante la jornada, Guzmán siguió de cerca el avance de la licitación, atento a la lectura que pueda hacer el mercado. El Palacio de Hacienda atraviesa una crisis de deuda y de desconfianza ante la amenaza de default de deuda en pesos.

La jornada tuvo a la mega licitación de deuda en pesos en el centro de la expectativa del mercado. Los bonos argentinos registraron bajas de más de 4%, y el riesgo país subió 3,2% y superó los 2500 puntos, según la medición del JP Morgan. Es su máximo valor en dos años.

Sin embargo, en el primer semestre del año, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%.

En junio, Guzmán debía cubrir vencimientos por unos $600.000 millones, pero para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada había adelantado un canje de bonos en pesos. Con esa licitación, logró reducir en un 60% los vencimientos de deuda, que cayeron a $243.701 millones. Economía obtuvo $248.078 millones.

Sin contabilizar la Segunda Vuelta a desarrollarse mañana, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%”, dijo Economía en un comunicado.

El menú de instrumentos que se ofreció en la licitación de este martes estuvo conformado por nueve títulos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024.

Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 29 de julio, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimiento 31 de agosto, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022.

Además, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022, y se emitió una nueva LECER cuyo vencimiento es el 23 de noviembre de 2022.

También, se reabrieron dos bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.

En tanto que el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER; el 34% en instrumentos a tasa fija y, el otro 15% en instrumentos dollar linked.

El Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva. En el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implicó un diferencial cercano a los 6 puntos porcentuales respecto de la tasa de política monetaria del BCRA. En el caso de los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicó entre el 2,5% al 3,3% anual.

Cómo sigue la licitación de bonos

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este miércoles se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este martes en las especies elegibles del Programa.

La próxima licitación está prevista para el miércoles 13 de julio.

Economia

REUNION ENTRE SERGIO MASSA Y LA MESA DE ENLACE

Published

on

Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) al llegar a hablar con la prensa luego del encuentro con Sergio Massa Santiago Filipuzzi - LA NACION

En medio de un clima de fuerte hermetismo a pedido del ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, la Mesa de Enlace se reunió con el funcionario en Escobar. Allí el sector pidió por el fin de las trabas a la exportación de carne, maíz y trigo, reiteró su preocupación por el peso de las retenciones y exigió respuestas lo antes posible. Se habló de que en un “futuro” pueda haber alguna modificación en el paquete impositivo. Habrá un nuevo encuentro en 10 días. Del lado del Gobierno, según dijeron, no hubo planteos para que se acelere la venta de soja.

Ayer, los ruralistas fueron citados a una reunión con el funcionario en General Las Heras. Sin embargo, esta mañana, temprano, fueron convocados para Escobar. En ese contexto de idas y vueltas, trascendió que se le pidió a los dirigentes discreción respecto del encuentro. Como dato, un dirigente que estaba yendo hacia General Las Heras al ser advertido del cambio modificó su rumbo hacia Escobar.

La reunión se hizo en el parque industrial de la ciudad y, además de Massa, estuvieron con los ruralistas el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el exministro de Agricultura Julián Domínguez, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. En el lugar el encuentro duró más de horas y hubo un almuerzo con asado. Domínguez, según trascendió, asistió como una figura para mostrar continuidad en la política hacia el sector y abordar los temas pendientes.

Las entidades plantearon la preocupación del sector por la brecha cambiaria, las retenciones, la existencia de fideicomisos en trigo y aceites, la situación de las economías regionales y las intervenciones en los mercados. Rechazaron los “volúmenes de equilibrio” que traban las exportaciones de trigo y maíz. Los funcionarios escucharon los planteos. Se quedó en armar un espacio de intercambio técnico entre las entidades y hacer una próxima reunión en 10 días.

“Fue una primera reunión donde tratamos de transmitir los temas que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio en el rumbo de la política y se empiecen a ver los resultados que necesitamos”, dijo Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Laucirica añadió: “Les transmitimos las medidas urgentes para el campo como puede ser el abastecimiento de gasoil y temas trascendentes como es una reforma fiscal integral que, si bien es algo que hoy el Gobierno no quiere hablar, a futuro lo vamos a tener que ir tratando”.

Según contó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con los funcionarios quedaron en que la semana que viene se reunirán los técnicos de las entidades con los de Agricultura y, “casi seguro, dentro de 10 días una nueva reunión. Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos”.

En este sentido, insistió sobre el anuncio de soluciones concretas. “Esa seguridad necesitamos como para poder seguir dialogando; si no hay una señal que muestra realmente un cambio en la visión del Gobierno hacia las entidades, creo que esto no tendría sentido de ser”, dijo.

Luego agregó: “Hay que pensar que siempre tiene que haber una solución. Si no tenemos la posibilidad de pensar que este país va a cambiar, no tendría más sentido nada, siempre hay que estar pensando de que en algún punto podemos lograr cambios. Obviamente tiene que ser lo más rápido posible porque la circunstancia nos está mostrando que hay que mostrar resultados: el país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica, por eso es que hay que mostrar hechos. El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza, después todo lo que estamos pidiendo que es importantísimo, pero primero tienen que generar confianza, si no hay confianza, es muy difícil”, añadió.

Chemes rescató la reunión con el Gobierno: “Fuimos escuchados y, además, se hablaron de temas que nunca nadie los había tratado: concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que eso no es poca cosa”.

Con respecto a la presencia del exministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que participó del encuentro invitado por Massa, porque muchos puntos que discutieron “son la continuación de temas” que se venía abordando con Domínguez. “Entonces, era muy importante que se lo pueda hablar en conjunto”, afirmó.

Después, a LN+ Chemes señaló que no hubo pedidos por las ventas de soja y reiteró que se “habló” para “el futuro” de pensar en una modificación en el paquete impositivo.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que el encuentro fue “una reunión de trabajo” para “evaluar las necesidades del sector”.

“Hablamos de exportaciones de carne, del intervencionismo en trigo y maíz, de los fideicomisos, del tipo de cambio, de los derechos de exportación. Es decir, todos los problemas que atraviesan los productores quedaron plasmados en esta reunión. Les dijimos que queremos reglas hacia adelante para la siembra de la campaña que se viene”, expresó el presidente de la Rural.

En este contexto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), indicó: “Les dijimos cuál es la situación de las economías regionales que no van a servir para traer muchas divisas pero sí para generar empleo. Más allá de los nombres propios, lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo, de un consenso”.

Por otra parte, Chemes señaló que, en relación al llamado dólar soja, se planteó a los funcionarios los inconvenientes para llevar adelante esa medida con la cual el Gobierno apuesta a que se venda más. “Entendieron que, realmente si esto no se modifica, va a ser muy difícil que funcione. El plazo que se ha dado es mañana, porque el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo. No nos pidieron ni presionaron en ningún momento para que vendamos granos. Les dijimos claramente que es muy difícil convencer a un productor que hoy se deshaga del grano, que es su moneda de cambio, que le conserva su poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país”, enfatizó.

Idas y vueltas

Esta mañana, fuentes cercanas a Massa se limitaban a decir que el funcionario tenía un compromiso de no adelantar nada sobre reuniones o encuentros con los ruralistas para cuidar “la relación” con el sector. Indicaron que el ministro pondera a la actividad y le quiere dar relevancia.

“Sin comentarios”, “no vamos a hacer comentarios”, “que comuniquen ellos”, dijeron cerca del ministro ante una pregunta de este medio. “Sergio está trabajando en resolver problemas”, agregaron.

Tras la reunión, Achetoni pidió “disculpas” por las idas y vueltas y desligó a la Mesa de Enlace de lo sucedido. “Vinimos a dar la cara, no tenemos nada que esconder”, apuntó.

Cuando asumió, el mismo Massa convocó a los ruralistas a “trabajar juntos en el desarrollo de ese sector tan potente”. Salvo el anuncio de regímenes para fomentar diversos sectores, como la agroindustria, o haber estimado que en los próximos 60 días entrarán US$5000 millones de anticipo por exportaciones en general, no hubo hasta el momento medidas concretas para los productores.

Se venía especulando con la extensión del plazo para el llamado dólar soja, que vence el 31 del actual y una mejora en las condiciones. Hoy con la venta del grano el productor puede hacer por un 70% un plazo fijo con cobertura contra la devaluación y un 30% destinar para la compra de dólar solidario. Esos porcentajes podrían pasar a 60 y 40%, respectivamente, de acuerdo a versiones.

Si bien la agroexportación ingresó en valor en los primeros siete meses del año US$22.309.018.970, un 10% por encima de igual período de 2021 y un nivel récord, al Gobierno no le alcanza. Por eso busca más dólares. Restan por vender de soja unos 22 millones de toneladas que representan en precios de exportación unos US$13.000 millones.

Fuente: La Nación

Continue Reading

Economia

LOS ACAMPES SE REPLICAN EN MAR DEL PLATA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Published

on

Distintas organizaciones sociales cortaron esta noche algunas de las principales calles céntricas en el marco de las protestas nacionales para solicitar asistencia a sectores vulnerables.

Desde el Polo Obrero hasta Cuba-MTR (Coordinadora Unidad Barrial- Movimiento Teresa Rodriguez) y otras cooperativas montaron carpas sobre Hipólito Yrigoyen (cortada al tránsito desde San Martin) y la avenida Luro (sin tránsito vehicular desde La Rioja hasta Mitre) para pasar la noche, con una asistencia mayoritaria de mujeres y menores.

En algunas carpas prepararon ollas populares y se organizaron de modo tal de atravesar el frío de la noche de la mejor manera posible.

Personal municipal de la dirección de Tránsito y de la secretaría de Seguridad colaboraron con la policía para evitar cualquier incovenientes con automovilistas o transeúntes.

La medida de fuerza comenzó al mediodía en Luro y Santiago del Estero con radio abierta en Ministerio de Trabajo. Luego marcharon hacia el municipio y comenzaron el acampe.

“El hambre y la pobreza avanzan con la inflación. Massa, como Guzmán y Batakis, solo les hablan a los bancos a los empresarios y a los mercados. Pasada una semana de la asunción de Massa como súper ministro, que solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para los más afectados por el ajuste”, expresaron.

Y remarcaron: “Esta semana se anuncia una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos. Eso bajará a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora. Hasta los movimientos oficialistas se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria”.

El ajuste está golpeando vía inflación a todos los trabajadores, y especialmente a jubilados y desocupados por lo que sigue siendo imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste”, consideraron.

Fuente : El Marplatense

Continue Reading

Economia

BELLIBONI CONFIRMO EL ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Published

on

Los piqueteros, que marcharon al Palacio de Hacienda para reclamar una reunión con el nuevo ministro de Economía, no fueron recibidos por el Gobierno y decidieron acampar hasta mañana. Piden un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas y la suba del salario mínimo.

Los manifestantes están ubicados con carpas sobre Avenida de Mayo, donde se quedarán a dormir hasta el jueves. Algunos hasta comenzaron a cocinar en ollas en plena calle.

La Ciudad le pidió al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que muden todas las carpas a Plaza de Mayo y que liberen el tránsito en la zona.

En la tarde de este miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía, aunque indicaron que no recibieron respuestas a los reclamos.

Luego de una tarde caótica en el centro porteño, la avenida 9 de Julio quedó habilitada por completo. En tanto que el Metrobús volvió a funcionar con normalidad. Por su parte, el bloqueo en la zona de Plaza de Mayo es total.

Más temprano, manifestantes quemaron gomas en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social y el fuego fue apagado por los bomberos.

“Queremos que nos atienda Zabaleta. No sabemos quién quemó las gomas, pero nos corrimos de la avenida 9 de Julio para liberar el tránsito”, indicó Eduardo Belliboni.

Más temprano, aseguró en charla con TN que el ministro de Economía, Sergio Masa, no les brindó ninguna respuesta y criticó la falta de reclamos por parte de la CGT. “No tienen reclamos obreros, ¿van a hacer una marcha en contra o a favor del Gobierno?”, cuestionó.

También pidió que no se pague la deuda externa y se use el dinero para “atender la emergencia de los jubilados y los trabajadores precarizados”. “Le pedimos a Massa que cuando se reúnan el 22, los trabajadores tengamos la posibilidad de discutir un salario que supere la canasta básica”, solicitó el dirigente.

“No pretendemos que hoy nos reciba Massa, pero tenemos la expectativa de que haya una agenda para una reunión con los trabajadores”, explicó Belliboni y aclaró que van a permanecer hasta tarde en la calle para decidir si montan un acampe el día previo a que el INDEC informe este jueves la inflación de julio —la más alta de lo que va del año—.

Tres columnas de la Unidad Piquetera se están movilizando desde diferentes puntos de la Capital Federal. Los movimientos sociales de izquierda protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social y al Palacio de Hacienda. Además, realizarán una jornada de actividades culturales frente al Cabildo.

Cuáles son los puntos de concentración de la protestas

Las columnas hacia Plaza de Mayo partieron desde las 11hs desde tres puntos de la ciudad:

  • El Obelisco.
  • La Avenida Belgrano.
  • La intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. En este punto saldrá la columna cabecera, liderada por dirigentes de la Unión Piquetera.

A las 15, una columna salió desde Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, las organizaciones sociales permanecieron hasta las 18 y luego regresaron a la zona de Casa Rosada.

La Unidad Piquetera solicita una actualización en los montos de los programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y un bono de emergencia de 20.000 pesos.

Además, reclamarán más comida para los comedores y merenderos populares, y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.

Fuente: TN

 

 

Continue Reading

Más Vistas