Connect with us

Politica

El Gobierno porteño eliminará 120 cargos políticos

Published

on

Horacio Rodriguez Larreta buscará ahorrar $500 millones en 2018; se reducirán salarios de los organismos centralizados

El gobierno porteño buscará ahorrar $500 millones en 2018 con la eliminación de 120 cargos políticos y de 58 puestos de asesores políticos y la reducción de salarios de autoridades en organismos descentralizados.

Según detalla el diario Clarín, Horacio Rodriguez Larreta ya firmó el decreto que saldrá publicado en el Boletín Oficial el lunes.

Aunque en la administración porteña aseguran que no hubo un pedido del gobierno nacional de reducción de la plantilla política de la Ciudad, la iniciativa coincide con la intención oficial de achicar el año que viene el gasto en personal público.

“La reducción de estructura de personal político se hará unificando funciones y reagrupando competencias, gracias a la incorporación de tecnología y a la simplificación de trámites o desburocratización”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta reducción la podemos llevar adelante porque venimos de años de buscar que la gestión sea más eficiente y la incorporación de nuevas tecnologías lo permiten ahora”, dijo el funcionario.

Este año el equipo de Larreta eliminó 29 cargos de autoridades superiores y 87 cargos del régimen general. “De esta manera en 2017 terminaremos con un ahorro del gasto salarial y de estructura de 200 millones de pesos”, sostuvo Martín Mura, ministro de Hacienda porteño.La reducción fue del 10% de los cargos porteños. La planta de personal de la Ciudad, sin contar a docentes, médicos y policía, alcanza las 45 mil personas.

Además de achicar puestos en la planta de la administración porteña, el plan del gobierno porteño incluye la eliminación de puestos en organismos descentralizados como Ausa (Autopistas Urbanas), El Instituto de Vivienda de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

En esos organismos también se incorporará un techo salarial. Ningún empleado podrá cobrar más que un ministro porteño, es decir, no podrán tener salarios superiores a los 166 mil pesos brutos.

El oficialismo denominó a esta medida “convergencia salarial”, y para aquellos que hoy superen el techo, sufrirán a partir de 2018 una baja de hasta el 20% de su sueldo y no tendrán paritarias hasta que se equipare al salario con el techo establecido.

Asimismo, los directores no ejecutivos de los directorios de sociedades en las que el Gobierno porteño tenga presencia van a tener un esquema similar al del sector privado: pasarán a ser autónomos y cobrarán entre un 30% a 50% de lo que gana un ministro.

Esta iniciativa regirá a partir del 1 de enero. Asimismo, en el ente de Higiene Urbana y el de Mantenimiento Urbano Integral bajarán la categoría de los Directores Generales a “Gerentes Operativos” y no tendrán planta de gabinete.

Nexofin

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas