Connect with us

Politica

El Gobierno quiere que en octubre regresen los aviones y los ómnibus

Published

on

a decisión está tomada y de a poco se empiezan a acordar los protocolos para volver a comunicar el país. Y, si bien por ahora nada tendrá que ver con la comunicación que había en marzo, el Gobierno trabaja por estos días para empezar a programar servicios regulares por tierra y por aire entre las principales ciudades del país.

“La fecha está por definirse, pero trabajamos para que en octubre se empiecen a programar servicios regulares para volver a unir el país”, contaron ayer en el Ministerio de Transporte. Los dos ejes de decisiones pasan por los ómnibus de larga distancia y los aviones. Todo, claramente, a resultas de lo que indique y recomiende el Ministerio de Salud y lo que opinen los gobernadores.

La estación de ómnibus de Retiro tendrá nuevamente el movimiento
La estación de ómnibus de Retiro tendrá nuevamente el movimiento Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez
Ads by

Lo primero que aclaran es que el regreso de los vuelos y el transporte de pasajeros será para algunos viajeros. Al inicio no se podrá utilizar para el turismo, sino que será para atenciones médicas, urgencias, visitas a familiares y algunas cuestiones laborales. “Es como a las actividades esenciales que hoy se pueden mover se les autoriza a poder viajar. A eso hay que adicionar urgencias o visitas a algún familiar que necesita asistencias o temas médicos”, especifican.

Pero más allá de los movimientos del Gobierno, tanto los transportistas como en las líneas aéreas son cautos. “Si hasta el 20 de septiembre se mantiene el aislamiento no parece factible que se empiece a volar 10 días después”, dijeron en una aerolínea.

El dueño de una de las empresas de colectivos más grandes de la Argentina agregó: “La idea es esa, empezar con algún movimiento en octubre. Pero la verdad es que si se mira la curva de casos todo podría ser mucho más largo”.

Para los primeros tiempos no hay que esperar vuelos o servicios diarios como sucedía en marzo. Por ahora se trabaja en algunos servicios semanales pero regulares. Apenas un par por semana pero regulares, de manera que tanto los pasajeros como las empresas empiecen a tener certidumbre.

Las dársenas de Retiro están aún vacías y esperan el regreso de los servicios regulares
Las dársenas de Retiro están aún vacías y esperan el regreso de los servicios regulares Crédito: Gentileza Juan Di Napoli

Para los ómnibus de larga distancia, la idea es que se empiece a circular entre las ciudades más importantes. El plan de regreso tiene varios puntos. El primero tiene que ver con la distancia dentro del coche. “La idea es que se ocupe el 60% de los asientos disponibles. De esa manera, se genera un espacio de asiento por medio. Eso es necesario por el tiempo de viaje, que es mucho más largo que un avión”, dijo un funcionario que trabaja en el protocolo.

Además de las medidas preventivas, como las declaraciones juradas de salud y la toma de temperatura, en el Ministerio de Transporte trabajan en un sistema de trazabilidad de cada pasajero. El sistema que diseñan es que cada viajero tenga asignado un asiento y que se pueda establecer, no solo el destino de cada uno, sino el lugar que ocupaba en el ómnibus para localizarlo en caso de un positivo entre el pasaje.

Finalmente, el protocolo que se prepara tiene un condimento más. Para los primeros tiempos de reinicio se eliminarán destinos. Es decir, elegir las capitales y alguna que otra ciudad más y cancelar los servicios a otras para generar menos dispersión.

En el Gobierno nadie quiere dar fechas. Saben perfectamente que las decisiones de apertura no pueden ser sólo una decisión central, sino que hay que rubricar con todas las provincias.

El lento regreso de los vuelos

En el mundo de los aviones hay dos áreas de trabajo: los servicios internacionales y los que van al interior del país.

En el cabotaje hay que mirar con cuidado lo que hace Aerolíneas Argentinas . La línea aérea de bandera está en un proceso de reestructuración de algunas áreas y cuestiones laborales . En la empresa consideran que sin vuelos es más fácil generar algunos cambios, dado que la amenaza de un paro es un abstracto. Con los aviones en el aire, la negociación se puede tensar.

Los protocolos incluyen la implementación de un sistema de eliminación del virus de superficies
Los protocolos incluyen la implementación de un sistema de eliminación del virus de superficies

Pero, más allá de eso, la última palabra la tendrán los gobernadores. Desde el Ministerio de Transporte no se piensa en la necesidad de un hisopado antes de abordar un avión, ya que sería costoso y disfuncional para destinos cortos. Sí se avanza en la cuestión de la trazabilidad de cada pasajero. En el Gobierno dicen que algunos vuelos, como a Resistencia, no se han interrumpido y que no hubo contagios específicamente por los vuelos. Más allá de que la última palabra la tendrán los gobernadores, el proyecto es empezar a abandonar las aduanas interiores de hecho que se han establecido en todo el país.

Para los que van o vienen del exterior se avanza en un protocolo con los aeropuertos y las aerolíneas. Además de la distancia social en las estaciones y la toma de temperatura, dos requisitos que ya vinieron para quedarse, toma cuerpo la idea de que para subirse a un avión por varias horas no será suficiente un tapabocas, sino que habrá que tener un barbijo profesional. “Estamos en conversaciones con las aerolíneas para que ese barbijo, que tiene ciertas especificaciones, sea provisto por la línea aérea”, contó el Ministerio de Transporte.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas podrían volver a despegar en octubre
Los aviones de Aerolíneas Argentinas podrían volver a despegar en octubre Crédito: DPA

Siempre en destinos internacionales, la idea del Gobierno es no mucho más que convertir los vuelos especiales que ahora se autorizan en frecuencias regulares para que las aerolíneas y los pasajeros tengan algo más de certezas. Por ahora, dicen las autoridades, se autorizarán para argentinos. Sin embargo, las medidas podrían no tener demasiado impacto, ya que muchos de los destinos tienen condicionamiento en el país de llegada.

Pero la cosa podría cambiar para los argentinos que regresen. Para ellos, por ahora, no se analiza volver a implantar las cuarentenas en hoteles como se hizo hasta hace poco tiempo -al menos para los domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires-, sino que será en el domicilio -como se hacía en la provincia-. El virus está en todos lados, se resignan quienes diseñan los protocolos.

Justamente esta certeza de la dispersión del virus es la que impregna todas las decisiones. Sucede que ya no se trata de evitar la propagación, sino la baja del riesgo. Algo así como convivir con el virus y no cerrar todas las puertas como fueron los inicios de la cuarentena.

LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas