Connect with us

Politica

El Gobierno se investiga a sí mismo: abrieron 4500 sumarios a funcionarios

Published

on

Son denuncias internas iniciadas en los últimos tres años; los motivos van desde actos de corrupción hasta mala conducta

En los últimos tres años el Gobierno reportó casi 4500 sumarios internos contra empleados estatales y funcionarios por cuestiones disciplinarias o sospechas de corrupción.

Así surge de los datos de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), una fiscalía especializada del Ministerio Público Fiscal que se encarga de investigar irregularidades y delitos en el seno del Poder Ejecutivo.

Según indica el diario La Nación, el número de actuaciones creció año tras año de manera exponencial, no necesariamente porque se cometieron más faltas, sino porque una serie de normas obligaron a sincerar las pesquisas que se abren contra los agentes públicos.

Mientras en 2015, último año del kirchnerismo, fueron informados 707 sumarios, en 2016 esa cifra ascendió a 1612, y en 2017, a 2165.

El salto en sumarios internos reportados se debió, en buena parte, a que en 2016 el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas fueron obligadas a comunicar las actuaciones abiertas contra sus uniformados.

A pesar que estaban obligadas por un decreto de 1999, esas dos áreas no sacaban a la luz sus pesquisas internas.

“El cambio de gestión también abrió un período de revisión de la estructura heredada, que hizo crecer la cantidad de investigaciones a los agentes de los ministerios”, explicaron desde la PIA, conducida por Sergio Rodríguez. Su fiscalía puede presentarse como parte acusadora y solicitar sanciones, ademas de iniciar de oficio investigaciones preliminares o intervenir en caso de que, además de la pesquisa administrativa, se abra una investigación penal en Comodoro Py. Actualmente interviene en 84 casos sensibles.

De acuerdo con la información, una de las áreas donde más crecieron los reportes de sumarios internos fue el Ministerio de Defensa, que mediante una resolución intimó a todas las Fuerzas Armadas a sacar a la luz todas las investigaciones internas por corrupción o incumplimiento de deberes.

En 2016, el Estado Mayor Conjunto le informó a la PIA cuatro sumarios administrativos, mientras que este año esa cifra ascendió a 100 expedientes. El Ejército pasó de 91 sumarios en 2016 a unos 350 en 2017.

La Armada saltó de 175 a 451, un 160% más. La única excepción fue la Fuerza Aérea, que pasó de 70 informes en 2016 a 18 reportes por actuaciones disciplinarias en 2017.

Aun así, no todos los sumarios son reportados con la celeridad que exige la ley. Los 40 sumarios que abrió la Armada para deslindar responsabilidades por el extravío del submarino no fueron informados en tiempo y forma al Ministerio Público Fiscal.

El Ministerio de Seguridad también sinceró los números en los últimos dos años y comenzó a dejar a la luz la cantidad de investigaciones internas que se abren por faltas y delitos en las fuerzas.

La Policía Federal, que había informado 490 sumarios el año pasado, este año comunicó 972, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria informó 14 sumarios en 2016 y otros 46 en 2017.

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron los motivos más frecuentes que dan origen a las investigaciones y sanciones.

De acuerdo con la resolución ministerial 984/17, la Dirección de Investigaciones Internas del ministerio, encabezada por Carlos Manfroni, puede intervenir con una investigación especial en los sumarios que se abren por corrupción o en casos de gravedad institucional. Esa dependencia puede entonces requerir pruebas y reforzar la investigación que realiza el sumariante.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

EL GOBIERNO DESCARTÓ UN BONO DE FIN DE AÑO PARA JUBILADOS Y OTROS SECTORES

Published

on

La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerrutidescartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales, más allá del 1.100.000 personas incluidas en el Plan Potenciar Trabajo que el 20 de diciembre recibirán un “aguinaldo” de $ 8.000.

No se está evaluando, no existe esa posibilidad en este momento. El Plan Potenciar todos los años paga en diciembre una especie de aguinaldo porque es un plan que está pensado con otro tipo de trabajo, es un plan social vinculado al trabajo”, expresó en su habitual conferencia de prensa de cada jueves.

También la funcionaria anunció que se hará una fuerte campaña de comunicación para que se incremente la cantidad de personas vacunadas ante la amenaza de que ingrese la variante Ómicron del coronavirus. Sobre la implementación de un pase sanitario a nivel nacional dijo que “el Consejo de Ministros de Salud determinó que cada distrito lo haga y hay provincias como Tucumán que ya lo hicieron. La provincia de Buenos Aires también lo evaluó” y sostuvo que “aunque la situación sanitaria es estable sabemos que hay que mantener la prudencia”.

Acerca de la ausencia del presidente Alberto Fernández esta tarde en el cierre de la 27° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cerruti explicó que “el presidente no asiste pero ayer asistió el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el canciller (Santiago Cafiero), así el Gobierno está representado en el diálogo con los empresarios y con los industriales. Todos estamos compartiendo el espíritu optimista en esta senda de crecimiento”.

Antes de las preguntas de los periodistas acreditados la portavoz había desgranado varios números de la economía que difundirá este viernes el Ministerio de Trabajo que muestran un aumento del empleo registrado de 129 mil personas, es decir un 1,2% respecto de febrero de 2020.

“Las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra. El poder adquisitivo del salario aumentó en septiembre de 2021, un 2,8% con respecto a 2020 y 1,6% respecto de 2019″. Y añadió que el Gobierno advierte que en los últimos 9 meses “en 18 de los 25 sectores económicos que se evalúan, se registró un crecimiento sostenido”.

En otro orden, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo “con todos los representantes del sector de la carne”, en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno.

Asimismo, precisó que en la reunión Domínguez presentará “el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo. Se tratará de acordar lo que cada uno pueda exportar y también que quede garantizado el consumo interno”. En el mismo sentido manifestó que el Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, se reúne “con todos los sectores” del comercio para monitorear precios.

La funcionaria, consultad por una posible devaluación, sostuvo que “éste es un Gobierno que no va a hacer un ajuste, sino que lleva adelante una política de crecimiento con inclusión”, y subrayó que “eso se verá en el presupuesto” que se discute en el Parlamento. ”Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá”, remarcó Cerruti quien también se refirió a una redistribución dentro del presupuesto 2022 del dinero que se destinará a la educación, luego de que se conocieran evaluaciones a los alumnos argentinos realizadas en 2019 donde el rendimiento escolar había decrecido.

“El Presidente, en su reunión reciente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió que se refuerce el presupuesto educativo. El ministro (de Educación, Jaime) Perczyk está trabajando muchísimo en este tema, sobre todo en aquellas partidas que tienen que ver con la cuestión universitaria y la conectividad. También se está trabajando en la revinculación con los chicos en la escuela que se alejaron por la pandemia y también en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el salario de los trabajadores docentes”.

 

Eduardo Menegazzi

Continue Reading

Politica

QUIÉN ES QUIÉN, EL PERFIL DE LOS SENADORES QUE INGRESAN EL 10 DE DICIEMBRE

Published

on

Trabajo de la Unidad de Datos de Infobae sobre los nuevos integrantes del Congreso. Las caras nuevas, las profesiones y edades de los futuros integrantes de la Cámara Alta

Elegir en la pestaña arriba si se quiere ver la composición actual o la futura del Senado

Cuando Edith Terenzi se incorpore el 10 de diciembre a la Cámara alta, será la senadora que más sesiones legislativas haya presenciado en todo el Congreso. La flamante legisladora, electa por la provincia de Chubut, no votó en los casi 30 años que trabajó en la Cámara de Diputados de esa provincia, pero desde su puesto de taquígrafa de la legislatura chubutense siguió cada uno de los debates parlamentarios, hasta que se jubiló.

Licenciada en Ciencias Políticas y militante radical desde los años ‘80, Terenzi, de 62 años, tiene una maestría en Derecho Electoral de la Universidad de Castilla (España). “Ingresé en 1990 por concurso para cubrir un cargo en el cuerpo de taquígrafos. Era mi forma de ganarme la vida y, desde ese lugar, estuve en contacto con toda la clase política de la provincia. Me jubilé después de trabajar 28 años en la Legislatura de Chubut”.

Edith Terenzi, electa senadora por Chubut en la boleta de JuntosEdith Terenzi, electa senadora por Chubut en la boleta de Juntos

Su compañero en boleta de Juntos en Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, también tiene otra particularidad. Torres, actualmente diputado nacional del PRO, es uno de los tres legisladores que dejará su banca en la Cámara baja para mudarse a la de Senadores, dos años antes de terminar su mandato. Con 33 años, es el más joven de los que ingresan a la Cámara alta.

La pelea voto a voto en un recinto estará protagonizada por varios dirigentes políticos con larga trayectoria en el Estado, aunque también habrá caras nuevas en la Cámara que, históricamente, es más solemne que Diputados. Como ocurre con Torres y Terenzi, el 71% de los 24 senadores que asumirán en diciembre (17 legisladores) tuvieron algún cargo previo en el Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, según se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de InfobaeSolo 7 vienen de la actividad privada.

Las profesiones

El nuevo Senado tendrá, como ocurre habitualmente, mayoría de abogados. Seis legisladores que ingresarán a la Cámara alta obtuvieron ese título. El resto está dividido en distintas disciplinas. Entre ellas, dos licenciados en Ciencias Políticas como Alfredo Cornejo (Juntos) y Terenzi, y tres médicos, todos del oficialismolos catamarqueños Lucía Corpacci Guillermo Andrada, y el tucumano Pablo Yedlin.

El diputado Pablo Yedlin es uno de los que pasará de la Cámara baja al nuevo Senado (Foto: Twitter @pyedlin)El diputado Pablo Yedlin es uno de los que pasará de la Cámara baja al nuevo Senado (Foto: Twitter @pyedlin)

Entre los oficios más llamativos, el pampeano Daniel Kroneberger es técnico electromecánico y la mendocina Mariana Juri es guía turística. Ambos fueron electos por Juntos.

Nuevas y viejas caras

Los nuevos integrantes del Senado incluyen apellidos ya conocidos, con algunas caras nuevas que harán su debut legislativo en el recinto más tradicional del país. Entre los de larga trayectoria en la función pública y con un paso anterior en el Senado figura Luis Juez (Juntos), que fue intendente de la ciudad de Córdoba, senador nacional entre 2009 y 2015, y Embajador en Ecuador entre 2016 y 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

Luis Juez, uno de los senadores que asumirá el 10 de diciembre con más trayectoria política (NA/Juan Vargas)Luis Juez, uno de los senadores que asumirá el 10 de diciembre con más trayectoria política (NA/Juan Vargas)

Solo dos senadores lograron renovar su banca hasta 2027, ambos integrantes del bloque oficialista. Uno es el ex regatista olímpico Carlos “Camau” Espínola, secretario de Deportes de la Nación durante el final del mandato de Cristina Kirchner, y ex intendente de Corrientes capital. La otra es la mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora y espada de Cristina Kirchner en el Senado. Solo el oficialismo presentó senadores para la reelección, ya que Juntos resolvió avanzar con nuevos postulantes para la Cámara alta.

Entre los nuevos senadores hay varios que adquirieron experiencia en la gestiones provinciales y municipales, aunque con cargos de bajo perfil mediático. Dionisio Scarpin (Juntos), por ejemplo, fue intendente durante tres mandatos en la localidad santafesina de Avellaneda; Daniel Bensusán (Frente de Todos) se desempeñó como secretario de Gobierno de La Pampa; y Carlos Linares (Frente de Todos) fue intendente de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Pero también habrá debutantes en la política de caras conocidas para la gente. Probablemente una de las mayores sorpresas en esta elección es la de la periodista Carolina Losada, que dio un batacazo en las PASO de Juntos en Santa Fe y fue elegida para encabezar la boleta de Juntos. En la vereda política de enfrente, su colega Marcelo Lewandowsky, conocido por su trabajo en las transmisiones de fútbol argentino, también llegará al Senado, aunque desde hace dos años también se desempeña como legislador provincial.

La periodista fue una de las sorpresas en las elecciones santafesinas (Gastón Taylor)La periodista fue una de las sorpresas en las elecciones santafesinas (Gastón Taylor)

La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, directora de la ONG Civilitas Argentina, es otra de las outsider que hará su debut político en el nuevo Senado, elegida por Juntos.

Como ocurrió con el chubutense “Nacho” Torres, hubo otros dos diputados cuyos mandatos terminaban en 2023 y se postularon en las últimas elecciones como candidatos al Senado: son Lucía Corpacci, ex gobernadora de Catamarca que ya había sido senadora en 2009, del Frente de Todos, y Alfredo Cornejo, ex mandatario de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR. Cornejo le disputará la presidencia del bloque de Juntos al actual titular, el formoseño Luis Naidenoff.

El tucumano Yedlin finaliza su mandato como diputado el 10 de diciembre, pero no se quedará sin trabajo, ya que fue electo senador por Santa Fe en la lista del Frente de Todos. De alta exposición pública como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, en medio de la polémica por el retraso en la llegada de vacunas y la demora en la firma del contrato con la norteamericana Pfizer, ocupará la banca que deja José Alperovich. Denunciado por abuso sexual por su sobrina hace dos años, el ex gobernador de Tucumán está a punto de perder sus fueros.

Otra diputada que también termina su mandato en la Cámara baja el 10 de diciembre, Beatriz Ávila, accederá al Senado por la dimisión de su marido como senador elector, ya que iba como segunda en la boleta. Germán Alfaro renunció a la senaduría 48 horas después de obtener la banca por la minoría para Juntos. Según dijo, lo hizo para seguir al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán.

Sin quórum

El 10 de diciembre se renovarán 24 de las 72 bancas que integran la Cámara alta, en representación de ocho provincias. El Frente de Todos cayó derrotado en seis de los ocho distritos donde se elegían senadores. Esto implica que el oficialismo pasará de 41 integrantes a 35, mientras que la principal bancada opositora sumará, con 3 aliados, 34. El bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner ya no contará con quórum propio y el peronismo, por primera vez en 38 años, no tendrá la hegemonía en la Cámara alta.

Tres senadores de otros partidos quedarán como “árbitros” de este virtual empate. Una de ellos es Alejandra Vigo, la mujer del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Electa el 14 de noviembre en la boleta de Hacemos por Córdoba, su voto será clave cuando el kirchnerismo necesite conseguir quórum o la mayoría.

A su vez, a los 24 nuevos senadores que ingresarán a partir de diciembre, habrá que sumarle los reemplazos de cinco senadores que pasarán a la Cámara de Diputados, con mandatos aún vigentes. Se trata del ex vicepresidente Julio Cobos, el ex gobernador de San Luis Claudio Poggi, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, la mendocina Pamela Verasay, todos de Juntos, y el santafesino Roberto Mirabella, el único del Frente de Todos.

Las edades

El senador más joven entre los que ingresarán en diciembre es el chubutense Torres con 33 años. La cordobesa Vigo es la de mayor edad: 64 años.

El promedio de edad de quienes entrarán al Senado el 10 de diciembre es de 52 años, lo que revela cierto recambio generacional en la cámara más tradicional del Parlamento.

Visualización interactiva: Daniela Czibene

 

 

 

Mariel Fitz Patrick
Iván Ruiz
Sandra Crucianelli
FUENTE : INFOBAE
FOTO : TAPA : DIARIO SAN FRANCISCO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

ENERGICO REPUDIO EN LAS REDES AL SOBRESEIMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER

Published

on

El sobreseimiento a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia en las causas “Hotesur” y “Las Sauces” provocó la reacción de la oposición, que salió a través de las redes sociales a expresar el repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).

“El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord“, señaló el diputado radical Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

El enojo de la oposición llega tras el sobreseimiento sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal, dado que el TOF N°5 los declaró inocentes sin haber hecho el juicio.

La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que el fallo “es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre”.

Y lanzó: “Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos“.

Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, resumió su pensamiento en solo cinco palabras con una dura crítica a la Justicia: “El país de la impunidad“.

Otro diputado nacional que se mostró muy crítico fue Waldo Wolf: “De los peores en el manejo de la pandemia y la economía pero de los más impunes. Definitivamente en nuestro país no hay estado de derecho pleno. Asqueados”.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio trabajaba por estas horas en el pedido de juicio político a los magistrados que votaron el sobreseimiento.

En tanto, el electo diputado por la Ciudad Ricardo López Murphy señaló que “hoy es un día muy triste para la Argentina”, y señaló: “Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo”.

Por fuera del principal espacio opositor, también se expresó el diputado electo de Avanza Libertad, José Luis Espert: “Una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos”.

El ex ministro de Educación de la Nación y diputado electo, Alejandro Finocchiaro, le apuntó directamente al gobierno: “La Justicia perdió el juicio. Este Gobierno logró el más importante de sus objetivos: la impunidad quedó consagrada en la República Argentina“.

Mientras que Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad porteño fue más allá y se preguntó: “¿Sonarán las cacerolas?”.

El tribunal sobreseyó -con un voto mayoritario-, a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados-, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal. Es decir, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio. Hotesur SA y Los Sauces SA son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016. Fuente: Clarin Politica

 

CAPRICA no se hace responsable del contenido de los artículos generado por terceros.

NOTICIAS XFN no se hace responsable del contenido de los artículos generado por terceros.

Continue Reading

Más Vistas