Connect with us

Cultura

El hallazgo de “Politician”, la serie de Netflix

Avatar

Published

on

La trama de la serie Politician, ofrecida por la plataforma Netflix, le permite a Iván Pablo Orbuch rescatar y poner en valor a la política por encima de las presiones, las ambiciones y los juegos de intereses.

La misma describe el anhelo de un adolescente llamado Payton Hobart que es adoptado por una familia adinerada de una pequeña ciudad de Estados Unidos. Dentro de ella, solo su madre, en una gran interpretación realizada por Gwynwth Paltrow, le brinda el cariño y la contención necesaria. El objetivo del joven de ingresar en el ámbito político está cimentado en su vasta cultura general que lo convierte en uno de los estudiantes destacados cuyo objetivo final es lograr el acceso a la prestigiosa universidad de Harvard.

En la hoja de ruta que se trazó, el puntapié inicial era lograr la presidencia del centro de estudiantes de la institución educativa a la que asistía. Cuando comienza a instalar su candidatura, su mejor amigo decide hacer lo propio. Las diferencias de estilo no pueden tornarse más visibles. Mientras que su amigo, al decir de Max Weber, tenía un liderazgo carismático y se destacaba en todos los deportes dejando bien representado el nombre del colegio, su personalidad fría y arrogante no convencía a un electorado compuesto por numerosas personas a las que la política les resulta poco interesante e influyente en sus vidas cotidianas.

El suicidio de su competidor, si bien fue un golpe muy duro del que no se repondrá, le traerá una perspectiva favorable en la elección. Precisamente, ese borroneo de los límites entre el mundo privado y el público es uno de los grandes aciertos de la serie. El enfrentamiento electoral se dio finalmente con la novia del joven fallecido. Es este un punto de inflexión puesto que ambos competidores comenzaron a pergeñar diversas estrategias con el fin de atraer a la mayor cantidad de votantes. Mientras uno convocó como su compañera de lista a una chica que padecía cáncer con el propósito de humanizar su figura, la otra eligió a una chica de la comunidad afro para dejar en claro el talante progresista de su propuesta.

Años después, el equipo de trabajo de Payton Hobart vuelve a reunirse con otro objetivo a priori inalcanzable: disputar una senaduría en Nueva YorkSu competidora es una política de carrera que hace más 30 años está en el candelero, por lo que, entienden, el electorado está deseoso por encontrar caras nuevas. La estrategia inicial del joven fue realizar una fuerte crítica al sistema de transporte público de la ciudad, pensando que eso podía ser un aporte valorado por la opinión pública, cuestión que se demostró falaz. Con el tiempo, su equipo detectó que la clave, en un país adonde el sufragio no es obligatorio, pasaba por fomentar el voto de los jóvenes, los más reacios a la hora de emitir su voto. Los problemas ambientales serán el tema elegido para interpelarlos. Las negociaciones, ambiciones cruzadas y diálogos entre ambos candidatos serán parte, no solo de la lucha política, sino de una disputa generacional.

En suma, Politician, retrata de modo mordaz el mundo de la política demostrando que, pese a los feroces lobbys empresariales y las defecciones personales, sigue siendo el único que puede cambiar la vida de las personas.

* Doctor en Educación. Instituto de Educación. Universidad Nacional de Hurlingham

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Becate 2021: ¿Puede el arte cambiar el mundo?

Avatar

Published

on

Llega una nueva edición de Becate, la iniciativa que lleva adelante la Fundación Profesor Román González que otorga becas de estudio en el Colegio IDRA, y ofrece a los ganadores oportunidades de sumarse a proyectos y eventos artísticos, conectándolos con el público, con otros artistas, y con docentes del área de su interés. Hasta el 9 de octubre, podrán anotarse a través de la web www.fundacionromangonzalez.com.ar/becate/

En esta novena edición, inspiró a los organizadores la pregunta del fotógrafo JR: “¿Puede el arte cambiar el mundo?”. Con este disparador, los interesados pueden a armar una producción para concursar  en las siguientes disciplinas: música, artes visuales, teatro, artes escénicas, literatura, artes urbanas y audiovisuales.

Para participar, deben completar el formulario que aparece en la web con sus datos personales, contarnos en un párrafo de qué modo creen que el arte puede cambiar el mundo, y enviar uno o más archivos con su obra.

Los trabajos realizados serán evaluados por un jurado compuesto por docentes y artistas: Lalo Alías, Daniel Baino, Carlos Balmaceda, Carlos González, Guillermina Falcone, Ana Clara Hermida, Ana Magiar, Graciela Larrieu, Alejandra Pache, Mariana Castro, Jésica Arias, Florencia Ondona, Sebastián Ruau, Laura Romeo y Andrea Vera. Se recomienda mirar las presentaciones de años anteriores para inspirarse al momento de armar la propia, y consultar las bases y condiciones para más información.

Los ganadores del “Becate”, además de obtener una subvención de escolaridad, participarán de diferentes proyectos y producciones. En cada puesta en escena, recital o video, se destacan jóvenes artistas que suman su arte y tienen así, una primera experiencia de escenario y público. Actores, bailarines, músicos que, con pasión, aprenden y desarrollan su amor al arte desde pequeños.

SEBASTIAN RUAU

Continue Reading

Cultura

Presentarán el Programa de Apoyo a la Competitividad – PAC

Avatar

Published

on

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, invita a participar de la charla que estará a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Gestión y Política Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Tendrá lugar el día jueves 10 de septiembre a las 10 horas a través de la plataforma Zoom.

La charla es de carácter gratuito, y tiene como destinatarias a empresas Pyme y emprendedores de cualquier sector de actividad.

En la misma se darán a conocer las características principales de las líneas de financiamiento del Programa PAC cuyo objetivo es contribuir a la productividad y competitividad de las MiPyMES, y a partir del cual las empresas podrán recibir hasta un 70% del costo del total del proyecto como anticipo o reintegro sobre el monto del ANR a otorgar.

Las líneas del Programa PAC son Transformación Digital, Calidad en Alimentos, Diseño e Innovación, Sistemas de Gestión en Eficiencia Energética, Emprendedores Reactivación Productiva y Kaizen 4.0.

La disertación estará a cargo de Daniela Moya, Directora Nacional de gestión y Política Pyme y de Gonzalo Soler, Director de Política Pyme.

Para más información: vinculacion@mdp.edu.ar

Para participar de la Charla, deberán inscribirse en https://bit.ly/2DpL3VF

Desde ya agradecemos la difusión de esta gacetilla.

Para entrevistas Lic. Jesica Teyseyre, miembro de la Secretaría de Vinculación con el Medio FCEYS 0223 155-775240

Continue Reading

Cultura

Raíces Argentinas 31-08-2020

Avatar

Published

on

By

En esta edicion N°2 de Raices Argentinas entrevistamos a Griselda Cicale, directora de la Agrupación Tradicionalista “El Ceibo” y nos comunicamos via zoom con el Ingeniero Agrónomo Daniel Tardito quien nos cuenta , desde Mendoza lugar donde recide, su vida y trabajo en el campo.

 

Continue Reading

Más Vistas