Connect with us

Internacional

El lenguaje del poder: Necesitamos una comunicación institucional clara

Published

on

La catedrática y vicedirectora de la Escuela de Doctorado de la Universitat de Barcelona, Estrella Montolío, analiza el discurso de la administración catalana. Sostiene que debe dejar de hablar a los ciudadanos con ese estilo leguleyo, burócrata y medio rancio

Las administraciones, las empresas y las instituciones tienen la obligación de comunicarse con claridad con la ciudadanía, que las financia con sus impuestos o con sus decisiones de consumo.

Los ciudadanos somos testigos estos días de la inquietante situación a que nos aboca la oscuridad y la ambigüedad deliberada de los comunicados institucionales, que parecen diseñados para que nadie entienda nada. Es un buen momento para reivindicar que la Administración, en todos sus niveles, deje de hablarnos en el estilo leguleyo, burócrata y medio rancio al que, desafortunadamente, nos tiene habituados. Es posible, es necesario y es exigible un tipo de comunicación diferente.

Rigor, cercanía y pedagogía
Todos recordamos el terrible atentado terrorista que sufrimos en Barcelona el pasado mes de agosto. Y también que, apenas empezamos a tener las primeras noticias, ya eran miles los ciudadanos que se informaban de los nuevos datos a través del Twitter de los Mossos d’Esquadra, erigido, en muy pocas horas, en un centro de datos confiable, riguroso y comprensible. Incluso los propios medios de comunicación remitían su información a los datos que @mossos proporcionaba mediante esta red social reconvertida en herramienta comunicativa institucional eficiente en la gestión de crisis. Bien es verdad que el Twitter de la Policía Nacional @policia, ganador de múltiples premios y con casi tres millones de seguidores, ya había mostrado que es posible que una institución pública y, aún más, relacionada con la seguridad del Estado, comunique de un modo riguroso, cercano, pedagógico e incluso divertido cuando la ocasión lo permite. Parece difícil imaginar un contexto más complicado para elaborar una comunicación institucional clara que el de la agresión que sufrió Barcelona en agosto: un asunto de seguridad pública, un atentado espantoso, la portavocía oficial de un cuerpo de seguridad, decenas de turistas afectados procedentes de medio mundo, voluntad de proporcionar información y de que esta sea veraz, pero de mantener al mismo tiempo la reserva necesaria sobre lo que se investiga. Menudo marrón comunicativo.

Cuando hace unas semanas conversamos con Patrícia Plaja, la community manager del Twitter de Mossos, en nuestra sección radiofónica Todo es lenguaje del programa Gente despierta, nos proporcionó las claves que fundamentaron el éxito comunicativo de semejante reto, y que comparto con ustedes aquí:

1) Tras el atentado, se puso en marcha de inmediato un protocolo comunicativo previamente elaborado (es decir, existía un trabajo de planificación anterior a la crisis), fruto de la reflexión compartida sobre la experiencia internacional adquirida tras los atentados producidos en los úl
timos tiempos en otras grandes ciudades europeas como Londres, París o Bruselas.

2) Considerando tanto la realidad bilingüe de Catalunya como la presencia de gran número de visitantes extranjeros, se hizo una apuesta clara por el plurilingüismo, y así los tuits se emitieron sistemáticamente en catalán, castellano e inglés (esto es, se elaboró una comunicación pensando en quién era el destinatario, no en la comodidad de quien emitía).

3) Se apostó desde el principio por la transparencia informativa (no por la habitual opacidad institucional).

4) Se escogió el canal que parecía más conveniente para llegar rápidamente al mayor número posible de usuarios interesados en una situación de emergencia (decisión estratégica).

5) La responsable de redes sociales y su equipo tienen formación en técnicas de comunicación.

6) Se optó por una comunicación «formal, rigurosa, clara, cercana y amable». ¿Habían visto antes alguna vez que las expresiones «formal» y «rigurosa» apareciesen caracterizando a «comunicación institucional» conjuntamente con los adjetivos «cercana» y «amable»? Sin embargo, demasiados responsables de nuestras organizaciones piensan que «rigor» significa rigor mortis comunicativo, algo necesariamente alejado de la comprensión del ciudadano medio.

El discurso institucional no tiene por qué ser sinónimo de claroscuro barroco, de párrafos incomprensibles, de desalentadoras referencias continuas a normativa estomagante, de estilo burocratizante que crea una distancia despectiva entre quien emite y quien lee, como nos han hecho creer siempre. Dicho con otras palabras: mantener con la ciudadanía una comunicación antipática, incomprensible o intencionadamente ambigua evidencia el ensimismamiento institucional, el distanciamiento de las necesidades ciudadanas o la voluntad de manipulación.
Catedrática y vicedirectora de la Escuela de Doctorado de la UB.
Fuente: Diario El Periódico

Continue Reading

Deportes

MESSI VOLVIO A ENTRENAR CON EL PSG

Published

on

“Leo entrenó bien durante la semana. Estamos satisfechos y contentos de su evolución. Estará con el grupo mañana. Siempre son buenas noticias que jugadores que han estado inactivos o no participando del equipo puedan ya estar a disposición de participar con el grupo y ayudar al equipo poco a poco”, agregó el DT nacido en Murphy, Santa Fe, sobre la Pulga.

“Contento de tener a Leo en el equipo siempre, no solo aporta su rendimiento sino también a nivel de grupo. Recuerdo para todos que es el ganador de siete Balones de Oro y es un privilegio tenerlo en PSG. Eso explica el sentimiento que tienen todos aquí”.

“Es un sistema multifactorial, donde todas las áreas deben trabajar sincronizadamente, donde todas las áreas tienen que haber un mínimo de nivel para poder después rendir, que es el objetivo de cada equipo. La mentalidad se puede describir como compromiso, es una cuestión no solo de aptitud, sino de actitud, la capacidad de competir, de resiliencia, de sobreponerse a las cosas difíciles que nos presenta la competición. Estoy de acuerdo que la mentalidad es importante. Después también la preparación, la metodología, el sistema que utilicemos… Es importante la organización con o sin balón, y lo que vamos a esperar de cada uno de nuestros compañeros también”.

“Hemos trabajado y hecho énfasis en el juego posicional y ofensivo, por lo general dominamos los partidos, tenemos más posesión que el contrario. Necesitamos tener muchos más automatismos a nivel ofensivo, conseguir la capacidad de abrir las líneas para crear situaciones ofensivas y tener la posibilidad de marcar goles. Hemos trabajado mucho en eso, también en el aspecto físico, la coordinación de la línea defensiva, de los medios, la presión… Hemos trabajado un poco todo lo que muchas veces por falta de tiempo o darle la prioridad a la competición no hemos podido. La parte física por supuesto, eso ha sido algo que ha beneficiado al equipo y a nivel individual los jugadores”.

“Siempre decimos que tener tiempo para trabajar es algo importante. Es la realidad, los jugadores necesitan tiempo e adaptación, para trabajar, asimilar los conceptos. Yo no creo que el partido del Real Madrid sea importante, que lo es, pero el grupo tiene la conciencia y tenemos el tiempo para poder trabajar y mostrarnos mucho más sólidos. Es un poco todo, no solamente el partido del Madrid”.

Continue Reading

Internacional

MURIO MEAT LOAF ICONO DEL HARD ROCK Y LAS BALADAS

Published

on

El cantante y actor estadounidense conocido como “Meat Loaf”, un icono de la balada y el hard-rock que saltó a la fama con su álbum “Bat Out of Hell” y que participó en filmes, series y musicales, falleció ayer a los 74 años en Estados Unidos por causas que no se revelaron.

“Sabemos cuánto significó para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan hermoso”, apuntó su familia en un comunicado recogido por la prensa internacional sobre la despedida del artista que en seis décadas vendió más de 100 millones de discos y protagonizó más de 65 películas.

Nacido como Marvin Lee Aday en Dallas en 1947, Meat Loaf dio sus primeros pasos trabajando en musicales antes de protagonizar uno de culto “The Rocky Horror Picture Show”.

En 1971, lanzó su primer disco y seis años después llegó el aclamado “Bat Out Of Hell’, compuesto junto a Jim Steinman e inspirado en el musical “Neverland” y que, en la actualidad, aún vende unas 200.000 copias por año.

Según la revista Rolling Stone, está ubicado en la posición 343 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

No volvió al estudio hasta la nueva década, en la que grabó los discos “Dead Ringer” (1981), “Midnight at the Lost and Found” (1983), “Bad Attitude” (1984) y “‘Blind Before I Stop” (1986).

En 1980 protagonizó su primera película, “Roadie” de Alan Rudolph, donde compartió elenco con otros músicos como Alice Cooper, Roy Orbison y Debbie Harry de Blondie. Y desde entonces seguirían otras como “Motorama”‘ (1991), “El mundo según Wayne” (1992), y “El club de la pelea”, entre otros filmes y series.

En 1993, publicó una secuela de su mayor éxito, llamada ‘Bat Out Of Hell II’, cuyo single “I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)” renovó su condición de fenómeno de masas, pero su siguiente álbum, lanzado en 1995, no tuvo el éxito esperado y Meat Loaf no volvió al mercado discográfico hasta 2003 con “Couldn’t Have Said It Better”‘.

Fue entonces cuando empezó a evidenciarse que tenía problemas de salud: ese mismo año se desmayó durante una actuación en el Wembley Arena de Londres y fue ingresado en el hospital, algo que volvería a ocurrirle en 2011 en un concierto en Pittsburgh.

Continue Reading

Internacional

DESPUÉS DE 50 AÑOS EN EL PAÍS, LA DIRECTORA DE EFE ADVIRTIÓ: “NOS ESTÁN ECHANDO DE CUBA”

Published

on

Gabriela Cañas afirmó que la agencia de noticias no puede ”ejercer el periodismo libremente” en la isla y que, por eso, están considerando su permanencia allí

La presidenta de la agencia de noticias española EfeGabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO 15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba, justo antes de las protestas previstas contra el Gobierno. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

”Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó.

Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.

Con información de EFE

FOTO TAPA LA N 103.5 GM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas