Connect with us

Salud

El mapa del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Avatar

Published

on

Flores encabeza la lista en total de casos, pero la mayoría de los enfermos está en Belgrano, Palermo y Recoleta, que aglutinan al 25 por ciento de los contagiados. El grupo etario con mayor cantidad de casos es el que abarca a las personas de entre 20 y 40 años, aunque la tasa de letalidad en ellos es baja.

El barrio porteño de Flores es hasta ahora el más afectado el coronavirus en la Capital Federal. Según el último Informe Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los contagiados vive allí (100 casos), aunque la mayoría de los afectados está aglutinada en los distritos de mayor poder adquisitivo: Belgrano, Palermo y Recoleta, que entre los tres aglutinan al 25 por ciento de los enfermos por la covid-19 (207 enfermos).

Los datos surgen de un relevamiento hecho por el Ministerio de Salud porteño que confirma lo que esta mañana dijo el vicejefe de gobierno Diego Santilli, respecto de una “suba sustancial” en la curva de casos de covid-19 en los últimos días.

Si bien los números de la cantidad de enfermos por la pandemia datan de la semana pasada, la tendencia en términos porcentuales de contagios según zonas se mantuvo y muestra cómo impacta en cada barrio.

Palermo es el segundo barrio con más contagiados, 81 personas, es decir el 10 por ciento del total de casos. Le siguen con el 8 por ciento Belgrano (68 casos) y Balvanera (65). El cuarto barrio es Recoleta, que tiene 58 vecinos enfermos, el 7 por ciento.

En tanto, Almagro y Caballito son los que ocupan la zona intermedia. Cada uno concentra el 4 por ciento de los enfermos y registraron 37 y 32 casos, respectivamente.

El único barrio porteño donde hasta ahora no vive ninguna persona contagiada por la pandemia es Versalles. Y los que tienen menos cantidad de enfermos son Villa Soldati, Nueva Pompeya y Puerto Madero (2 cada uno), Villa Ortuzar y La Paternal (3) La Boca, Barracas y Mataderos (4 cada uno).

El análisis de la situación cambia cuando se mide la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes. En función de esta comparación, a la “zona roja” de enfermos la encabeza Flores (60,9 casos por cada 100 mil habitantes), y le siguen Belgrano (53,6), Villa Real (52), Monte Castro (50,3), Balvanera (46,7) y Parque Chas (45,5).

Por otra parte, el informe precisa que son 4219 las personas que cumplen el aislamiento por sospecha de la enfermedad y que están alojadas en hoteles de toda la ciudad. Los hisopados realizados dieron positivo en el 2,3 por ciento, lo que indica que son 86 los enfermos de coronavirus. De ellas, 66 fueron asintomáticas, 13 oligosintomáticas y 7 presentaron síntomas.

El estudio indica también que el grupo etario con mayor cantidad de contagios es el que abarca a las personas de entre 20 y 40 años, aunque la tasa de letalidad es prácticamente copara por los mayores de 70, mayormente los que padecían problemas de salud de base como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Murieron dos vecinos de Villa Azul que estaban internados

Avatar

Published

on

Son las 9. En la calle Antonio Caviglia y Sargento Cabral solo se escucha el sonido metálico que desprenden las vallas celestes, algo oxidadas, cuando la policía las arrastra sobre el suelo, en uno de los accesos a villa Azul . Justo esa esquina es el límite entre el partido de Quilmes y el de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense . Casi no hay movimiento.

Esta semana fallecieron dos vecinos de Villa Azul que estaban internados con coronavirus en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, según confirmó el Ministerio de Salud de de la provincia de Buenos Aires a LA NACION. Uno era un hombre de 69 años que sufría de diabetes e hipertensión. La otra víctima falleció hoy. Era un hombre de 77 años. En este caso, el paciente comenzó con síntomas el 22 de mayo y, el 25, fue identificado por el operativo DetectAr. También padecía comorbilidades: tenía una hepatopatía crónica.

A pocas cuadras de ahí, en Bolivar y Lincoln , ya en Avellaneda, hay más circulación. Los hombres de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales , un grupo de élite de la policía bonaerense, vigilan el espacio con unos mamelucos amarillos que los cubren de pies a cabeza, y con el chaleco antibalas y el arma reglamentaria sobre ese traje hermético. Ahí, está el polideportivo municipal, un punto clave en la logística para abastecer a las 5000 personas que están en sus manos hace 11 días. Dependen de ellos para acceder a cualquier insumo que vayan a necesitar.

Los vecinos no pueden traspasar el vallado que controla la policía
Los vecinos no pueden traspasar el vallado que controla la policía Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

Si bien el 20 de marzo se decretó el aislamiento social obligatorio en todo el país, en villa Azul la cuarentena empezó el domingo 24 de mayo, cuando la policía cerró todos los accesos al barrio.

Ese fin de semana se habían detectado 84 contagios, lo que llevó a las autoridades a tomar esa polémica decisión. El viernes siguiente, después de realizar hisopados durante cinco días a todos los que presentaban síntomas, la cifra escaló hasta 211 casos . Hasta ayer, según el Ministerio de Salud bonaerense, había 271. En la vecina villa Itatí, donde viven unas 15.000 personas, hasta el momento hay 49 casos.

Desde el vallado se ve la precariedad que caracteriza al barrio. Casas con techos de chapa y pasillos que, a la distancia, parecen pasadizos en los que no cabe más de una persona. Ahora solo los médicos, policías o personal de los municipios de Avellaneda o Quilmes pueden cruzar hacia el otro lado, donde están los vecinos.

La policía realiza vigilancia dentro y fuera del barrio
La policía realiza vigilancia dentro y fuera del barrio Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

LA NACION contactó a Lorena Martínez, que está dentro del cerco, en la calle Lincoln y Pasaje siete. Ella vive en la parte urbanizada de villa Azul, del lado de Avellaneda.

“Ese domingo 24 vimos cómo de pronto todo se llenaba de policías y de rejas. Sentimos mucho miedo e impotencia. Tuvimos problemas con el abastecimiento, el Municipio nos trajo unas bolsas con cuatro papas, cinco naranjas, cinco cebollas, un cartón de leche, otro de aceite, un puré, una caja de polenta, otra de lentejas y un pollo. Con eso supuestamente teníamos que tirar los 15 días. Menos mal que llegaron donaciones”.

Martínez asegura que la solidaridad fue fundamental para que la gente reciba toda la comida y productos de higiene necesarias: “Armamos un petitorio y recibimos cajas de distintas organizaciones y de particulares. Ayer el Municipio nos mandó un kilo y medio de carne y un pollo. ¿Con eso tendríamos que tirar hasta el domingo?”.

Los vecinos reciben asistencia diaria para permanecer aislados
Los vecinos reciben asistencia diaria para permanecer aislados Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

Daniel Monzón, de 33 años, también es vecino de villa Azul. Él recibió donaciones del sindicato de panaderos y reparte 150 bolsas de pan por día. “Yo vivo en el límite de la villa. Acá llegó la comida, pero más adentro ha faltado, la realidad es esa. Es que hubo que reorganizar todo, hasta tuvieron que traer contenedores para tirar la basura. En un principio fue todo muy complicado. Ahora está todo un poco mejor”.

Desde la municipalidad de Quilmes explicaron a LA NACION que cada “módulo” que les entregaron a los vecinos tenía un peso de 31 kilos por familia, y estaba compuesto por los siguientes elementos: fideos, polenta, arroz, garbanzos, puré de tomate, leche, azúcar, aceite, sal, harina, jabón de tocador, detergente, trapo de piso, trapo rejilla, jabón blanco y cloro. A esto hay que sumarle las frutas y verduras y los requerimientos personales, como medicamentos o artículos de higiene femenina, entre otros.

“Nosotros seguimos en el barrio y continuamos trabajando junto a los vecinos. Tenemos reuniones, y a cada persona que nos acerca un pedido se les entrega alimento o lo que necesiten. En el momento en el que se decidió cerrar el barrio se entregaron bolsas de alimentos. La primera fue al otro día, el lunes, y luego se continuó con la entrega de alientos en los días siguientes”, indican fuentes del Municipio de Quilmes.

Los vecinos también denuncian que hubo problemas en la Universidad de Quilmes , donde llevan a los que tienen síntomas. “La gente que está aislada en la Universidad de Quilmes se encuentra en peor situación que nosotros. Pero acá en el barrio también hay gente que dio positivo y la dejaron en la casa. Pero bueno, no sé qué va a pasar con nosotros. No nos tienen bien informados”, argumenta César Rivas, de 23 años, otro vecino de villa Azul.

La villa permanece cerrada desde hace once días
La villa permanece cerrada desde hace once días Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

¿Qué problemas señalaron los vecinos que hubo en la universidad de ese partido? Reclamaron que faltaban alimentos, productos de higiene y utensilios como vasos, platos, entre otros. También precisaron que estaban muy cerca los casos ya confirmados de los sospechosos, lo que aumentaba el riesgo de contagio.

Desde el municipio, en tanto, explican que, si bien fueron surgiendo distintos problemas, ya están solucionados.

“Temas de alimentos y demás se fueron solucionando sobre la marcha: pasamos de 10 personas aisladas a 80 personas en una semana, fue un gran cambio, pero ya está todo solucionado. Ahora, la intendenta, Mayra Mendoza, impulsó la articulación de capacitaciones para aquellos que están aislados en la universidad. El objetivo es que también puedan aprovechar ese tiempo para adquirir nuevos conocimientos”, detallaron.

LA NACION también intentó comunicarse con Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, pero aún no recibió respuesta.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que “se está apagando el foco en villa Azul”. Prevén quitar las vallas este domingo o el lunes próximo, tal como estaba previsto.

En total, en el partido de Avellaneda hay 448 casos confirmados y, en Quilmes, 626. En toda la provincia se registraron 6458 casos, hay 1524 recuperados y 243 fallecidos. Hasta el momento se realizaron 59.631 testeos.

FUENTE : LA NACION

Continue Reading

Salud

En una semana, se triplicaron los casos de coronavirus en Roca

Avatar

Published

on

En dos semanas, Roca pasó de 0 a 28 casos positivos. La directora del hospital de la ciudad llamó a los vecinos a no salir.

La circulación de covid-19 dio un salto en siete días de 8 a 28 casos y el panorama no es alentador para esta semana.

Si deben salir, por favor que sea con extremo cuidado, no se relajen, está circulando mucho el virus, por favor colaboren con el sistema de salud, no podemos seguir así. Necesitamos más que nunca la responsabilidad individual”.

Este fue el enfático mensaje que la directora del hospital zonal Francisco López Lima, Ana Senesi, pronunció el viernes pasado, dando la pauta de un cambio de situación para todos los roquenses.

Con los tapa bocas no alcanzó, y los contagios se multiplicaron en Roca. (foto: Juan Thomes)

Es que la ciudad ya suma 28 casos activos de coronavirus y 50 casos positivos acumulados durante la pandemia. El aumento de positivos fue considerable esta semana, ya que en solo siete días se pasó de 8 activos a 28, contabilizando 20 casos nuevos. Ayer se sumaron cuatro nuevos pacientes, todos de una misma familia, quienes eran contactos estrechos de un positivo.

En otras palabras, en una semana, se triplicaron los casos. Con estos registros, Roca llega a su récord de casos en dos meses. Además, la cantidad de positivos se produjo en menos de diez días.

Desde el laboratorio privado Microbiom, aseguraron que esta semana se hicieron 197 tests de covid, de los cuales un 18% resultó positivo. Esto indica que el porcentaje de positividad también va en aumento, ya que pasó de un 12% de positivos a un 18%.

Roca junto a Bariloche, son las ciudades con más casos en Río Negro; cada una tiene 28 casos positivos. (fotos: Juan Thomes)

“Tenemos muchos casos y esta semana pueden ser muchos más”, afirmó una fuente vinculada a los equipos sanitarios que trabajan día a día con casos de covid-19 del López Lima.

Además, el virus se extendió por otras ciudades del Alto Valle Este, donde surgieron nuevos casos como en Cervantes (1) y en Ingeniero Huergo (7) de los cuales dos se curaronVilla Regina se mantiene en cero, ya que los doce que hubo, fueron dados de alta.

A su vez, una mujer de Roca falleció la semana pasada por covid. Fue el lunes y es la tercera víctima fatal por complicaciones con este virus en la ciudad. Sigue intacto el registro de curados, 19 hasta ahora.

Según el análisis preliminar que realizan las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos recientes se originaron en el ámbito de lo privado, en reuniones familiares, asados, cumpleaños y reuniones de trabajo, es decir, por no respetar el aislamiento social.

Se flexibilizaron actividades, pero los contagios nuevos no son por eso. (…) Lo que no hay que hacer es tomar mate, visitarse

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

“Si realmente el aislamiento se estuviera haciendo, no habría tanta cantidad de contactos estrechos por cada positivo”, declaró la profesional consultada.

La fuente consultada manifestó su preocupación por si empezaran a surgir casos en los barrios más carenciados. “No estamos tan lejos de la villa 31, acá también tenemos realidades muy complejas”, señaló.

Por ahora, los casos están relacionados por lo que están trabajando en ese nexo epidemiológico. Hasta ahora, la mayoría de los casos activos presenta síntomas leves y son menores de 60 años.

Ante esta situación de alta circulación del virus, fue la propia directora del hospital zonal Ana Senesi, quien hizo un llamado a toda la población. Pidió a los roquenses no salir de sus casas, salvo trabajadores esenciales o personas a cargo de un familiar.

Desde Salud, aseguraron que por el momento el sistema puede contener la situación. Siguen siendo dos los Centros de Aislamiento en Roca que tienen pacientes leves internados, el Hotel de Unter y el Centro de Aislamiento Covid (CAC) López Lima, sin la necesidad de abrir nuevos por el momento.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Público-Privada de Roca, solicitaron el compromiso de la ciudadanía aportando datos concretos y veraces en las entrevistas de seguimiento del equipo de epidemiología. Aseguraron que esta es la única manera de detectar tempranamente casos y contagios.

Dentro de las medidas de protección personal, es fundamental el uso de tapabocas, el que no debe sacarse para hablar con otras personas. Esto mismo recalcó Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de Ministerio de Salud de Río Negro, cuando explicó que muchos de los nuevos casos son contactos estrechos que compartieron charlas sin tapabocas.

Roca igualó a Bariloche
Desde la perspectiva provincial, Roca llegó ayer domingo a la misma cantidad de casos activos que Bariloche (28), luego de estar en segundo lugar en cuanto a cantidad de contagiados por más de tres semanas.

Además, cada ciudad concentra el 35% de los casos activos de Río Negro, con lo cual entre las dos localidades suman el 70% de los casos activos actuales de la provincia.

La semana en cifras
28 casos activos de Covid-19 tiene Roca actualmente, de los 79 en Río Negro.
50 casos acumulados positivos de covid-19 hay en Roca desde el inicio de la pandemia. (28 activos).
35 por ciento de los casos activos en Río Negro, son oriundos de Roca. (Es la 1° ciudad con más casos activos junto con Bariloche).
50 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
1 persona falleció en Roca por Covid-19 la semana pasada de las tres que murieron desde que empezó la pandemia.
197 test de covid-19 se realizaron esta semana en el laboratorio Microbiom con un porcentaje de positividad del 18%.

 

FUENTE : DIARIO RIO NEGRO

 

 

 

 

Continue Reading

Salud

Primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano: aislaron la Villa Azul luego de detectar 53 casos de COVID-19

Avatar

Published

on

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia. “El objetivo es limitar la circulación de las personas”, sostuvieron los intendentes de ambos municipios.

 

En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.
En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.

“Llevamos el operativo DETeCTAr (N. de la R.: Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas vulnerables) a Villa Azul con la intendenta Mayra Mendoza; este trabajo coordinado nos permite identificar vecinos con posibles síntomas de COVID-19”, anunció en sus redes el intendente del Municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante la tarde de hoy.

El resultado, luego de tres jornadas de testeos, fue inquietante: se detectaron 53 casos positivos de coronavirus y todavía quedan 50 en estudio. Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y, mientras continúan con los operativos DETeCTAr, resolvieron aislar el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten.

“El objetivo es limitar la circulación de las personas”, coincidieron Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Según explicaron, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

De acuerdo con Ferraresi, además de los testeos, también se dedicaron a recorrer el barrio y compartir con los vecinos métodos de prevención. “Evaluamos las problemáticas del barrio charlando puerta a puerta y seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”, afirmó.

Los intendentes, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla recorrieron la totalidad del barrio de emergencia. En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.

“Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal ‘Cuidarnos’ en combinación con el plan ‘Detectar’, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios”, señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

También se dedicaron a recorrer el barrio y compartir con los vecinos métodos de prevención. “Evaluamos las problemáticas del barrio charlando puerta a puerta y seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”, contó Jorge Ferraresi.

También se dedicaron a recorrer el barrio y compartir con los vecinos métodos de prevención. “Evaluamos las problemáticas del barrio charlando puerta a puerta y seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”, contó Jorge Ferraresi.

Los operativos de relevamiento en Villa Azul y la lindera Villa Itatí, sin embargo, empezaron hace unos días; al igual que en la Villa 1.11.14 y en la 31, donde murieron Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes socialesen este caso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 22 de mayo, confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en Itatí, donde viven 15 mil personas hacinadas en pequeñas casas, casillas o ranchos que conforman alrededor de 4.500 viviendas.

En línea con los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, de la noche de ayer, se continúa trabajando en la búsqueda de probables casos de coronavirus en los barrios populares, realizando con los Promotores Comunitarios un relevamiento casa por casa, fortaleciendo la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus.

En la tarea puerta a puerta se salió a identificar activamente casos sospechosos de coronavirus y a su vez, a notificarles a las personas que dieron positivas dicha condición y además, se les dio aviso de su traslado a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR DETECTAR?

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino “DetectAR” está diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas determinadas donde por factores socioeconómicos y sanitarios, se requiere de acciones proactivas para la búsqueda de nuevos casos.

De acuerdo con la guía para la adaptación e implementación local del dispositivo, una vez que se identifica un caso sospechoso “se debe disponer de un lugar adecuado para recibirlo, por ejemplo una escuela, o cualquier otro lugar que sea amplio y que disponga de diferentes espacios, para garantizar el cumplimiento de distanciamiento social, ser un lugar ventilado y desinfectado frecuentemente”.

A la entrada del lugar se debe implementar un triage para identificar que las personas enviadas por los promotores cumplan con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor al tragar), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (pérdida del gusto). De ser así, indica la guía, se le explicará a la persona los pasos del proceso a realizar y se le indicará donde debe aguardar hasta que pueda pasar a la evaluación epidemiológica. Paralelamente, se recomienda realizar una evaluación de su situación familiar para descartar contagios.

Si la muestra extraída da como resultado positivo de coronavirus se debe tener en cuenta si la personas es factor de riesgo o se trata de un cuadro moderado o grave. Solo en esos casos deberá ser trasladada a un hospital. “Los casos confirmados leves y sin factores de riesgo deben ser aislados en un sitio de internación no hospitalaria”, explica la guía.

En Villa Itatí, Quilmes, donde viven más de 15.000 personas en condiciones de hacinamiento y falta de acceso al agua, ya se detectó un caso de COVID-19. El resultado se conoció tras el operativo Detectar (Foto: Franco Fafasuli)

En Villa Itatí, Quilmes, donde viven más de 15.000 personas en condiciones de hacinamiento y falta de acceso al agua, ya se detectó un caso de COVID-19. El resultado se conoció tras el operativo Detectar (Foto: Franco Fafasuli)

Continue Reading

Más Vistas