Connect with us

Politica

EL MENSAJE QUE MANDÓ RAVERTA A TODOS LOS SECTORES DEL PERONISMO

Published

on

Mediante emisarios o en reuniones reservadas, la titular de la Anses los anotició de su predisposición a competir en las PASO en 2023. Incluyó a extrapartidarios. Busca robustecer la oposición a Montenegro. La elección del PJ local, una señal.

Por Ramiro Melucci

Hay dos modelos. El oficialista, que encabeza Guillermo Montenegro, y el opositor, que lidera Fernanda Raverta. El que se reconozca parte de la trinchera opositora debe tener presente dos datos. El primero es que la titular de la Anses mantiene su anhelo de gobernar Mar del Plata. El segundo es que, en 2023, a diferencia de las dos elecciones anteriores, las diferencias internas irresolubles se podrán dirimir en las PASO.

Por intermedio de emisarios, conversaciones telefónicas o reuniones secretas, la referente del Frente de Todos local ya hizo circular ese mensaje entre quienes más le reprochan las últimas estrategias electorales o pueden tener intenciones de postularse a intendente. Le llegó al director del Correo Argentino en Mar del Plata, Rodolfo Manino Iriart, que intentó desafiar el armado de Raverta en las últimas legislativas; a Facundo Moyano, el ex diputado que preside Alvarado y es crítico de La Cámpora; a Ariel Ciano, edil del Frente Renovador insertado en el andamiaje del Frente de Todos local, y también a Gustavo Pulti, el líder de Acción Marplatense que constató en carne propia que la vía intermedia puede conducirlo al ocaso de su partido vecinal.

El mensaje también fue emitido hacia arriba. Lo conocen el presidente Alberto Fernández –el primero en reclamar que haya PASO en 2023 tras la derrota electoral– y el gobernador Axel Kicillof. Lo mismo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo que ha comunicado Raverta representa una modificación en el escenario opositor. El objetivo es aglutinar a todos los sectores del peronismo y afines que pretendan un cambio de signo político en la conducción del municipio. Eso podrá lograrse a través de dos vías: la del acuerdo o la de las PASO.

Raverta pretende así sacudirse las acusaciones de sectarismo que, antes o después de cada elección, recaen sobre ella. La zaga la inició Pulti en 2019, la acentuó Horacio Tettamanti en ese mismo proceso electoral y la profundizó Manino Iriart el año pasado.

La promesa de una PASO en 2023 cancelaría esas críticas, otorgaría mayores chances electorales ante un rival de fuste como Montenegro y, en última instancia, obturaría reproches en caso de que las urnas vuelvan a castigar al peronismo.

Entre los que suelen ensayar cuestionamientos internos creen que la primera señal de apertura debería asomar en las elecciones del PJ. Piden que se asegure la “democracia partidaria” y “no suceda lo mismo que con Máximo Kirchner” en el PJ bonaerense. En la conducción del Frente de Todos empiezan a dar esas garantías: hablan de la elección del Partido Justicialista local con dos listas. Una impulsada por Raverta y otra avalada por Manino Iriart.

Cerca de la titular de la Anses mencionan como candidato a Eduardo Cóppola, secretario general de Luz y Fuerza; del otro lado reservaron número y color para la lista del último presidente, Juan Manuel Rapacioli. De confirmarse este escenario (las listas cierran el 17 de febrero y las elecciones son el 27 de marzo) se reeditarían los nombres de la puja de 2017, con claras variantes en los respaldos políticos: en aquel entonces a Rapacioli lo apoyó Raverta y a Cóppola, el ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi.

Lo que ha comunicado Raverta representa una modificación en el escenario opositor. El objetivo es aglutinar a todos los sectores del peronismo y afines que pretendan un cambio de signo político en la conducción del municipio.

Con ese cortinado de fondo, Raverta recibió un espaldarazo de Kicillof el fin de semana pasado. El gobernador la ubicó con exclusividad en el centro del anuncio de la millonaria obra de circunvalación. Marginó al intendente y, en cambio, otorgó una foto de familia al bloque de concejales del Frente de Todos. Si la visita anterior había dado lugar a otras lecturas políticas enmarcadas en las negociaciones por el presupuesto bonaerense, esta vez el mandatario provincial exhibió con claridad sus intenciones.

A la luz de estos movimientos, la reciente conformación de las comisiones internas del Concejo Deliberante admite dos lecturas. La que se hace sobre la base de lo que ocurrió en los dos primeros años de Montenegro y la que se formula a partir de lo que puede suceder en la oposición vernácula. A la primera abonan los concejales oficialistas, que promovieron la integración de comisiones claves (como Legislación y Hacienda) con una mayoría que solo puede lograrse con el voto de Acción Marplatense.

La segunda la efectúan los ediles de Raverta. “Hay mayoría opositora en las principales comisiones”, celebró la semana pasada una de las mujeres fuertes del bloque, y no dejaba de mostrar como un rasgo del nuevo Concejo los 13 votos que pusieron en aprietos la designación de Marina Sánchez Herrero. El tono de sus palabras reflejaba cierta expectativa en cómo los nuevos vientos políticos pueden llevar su brisa al cuerpo deliberativo.

La conformación de las comisiones internas del Concejo admite dos lecturas. La que se hace sobre la base de lo que ocurrió en los dos primeros años de Montenegro y la que se formula a partir de lo que puede suceder en la oposición vernácula.

Estas fluctuaciones en el mundillo opositor coinciden con un momento en el que Montenegro, pieza importante de Juntos por el Cambio en el rompecabezas de la provincia de Buenos Aires, toma distancia del Gobierno. No es una decisión aislada. Su desafío a la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata encaja en los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito nacional. Pudo presentar el amparo judicial a nombre de la Municipalidad, pero lo hizo con el suyo. Síntoma elocuente de la intención de remarcar las discrepancias y de que la oposición a esa medida le otorga réditos políticos.

Carlos Bianco, su ex “amigo” de whatsapp, lo cruzó por haber adoptado esa posición. Meramente política, la consideró. El jefe de los asesores del gobernador recorre la provincia para decir que Kicillof buscará la reelección. Pero aclara que la candidatura debe decidirla el Frente de Todos, tal vez en unas PASO. En Mar del Plata y la provincia resuenan las palabras de Alberto Fernández en el acto del Día del Militante posterior a la derrota electoral. “Mi mayor aspiración es que, en 2023, desde el último concejal hasta el presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Al parecer, el kirchnerismo se ha propuesto este verano mostrar que va a cumplirle ese deseo.

FUENTE DIARIO LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Politica

FERNANDEZ A UN PASO DE SER SOBRESEIDO POR LA FIESTA EN OLIVOS

Published

on

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

La fiscalía consideró “razonable” el último ofrecimiento de reparación integral presentado por el mandatario, aunque primero deberá establecerse a qué institución médica será destinado el dinero. El fiscal Domínguez propuso en el dictamen que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, como había ofrecido Fernández.

El monto ofrecido por el Presidente equivaldría al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM), estimó la fiscalía, en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra también equivale a 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según dichos nomencladores oficiales.

En tanto, la “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

“Difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”, agregó el fiscal. “Entendí que anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”, concluyó Domínguez.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

AGENCIA RUSA DE PROPAGANDA ACUSO AL PRESIDENTE FERNANDEZ DE TRAICIONAR A PUTIN

Published

on

La agencia de propaganda Sputnik acusó al presidente, Alberto Fernández, de “traicionar” a su par ruso, Vladimir Putin, luego de las críticas que el mandatario realizó sobre la invasión a Ucrania en una conferencia de prensa brindada junto al canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de su gira por Europa.

“La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, se titula el artículo en su versión en español, firmado por Javier Benítez.

Leé también: Tras la carta por Ganancias, Alberto Fernández le indicó a Guzmán que evite confrontar con Massa

En el escrito, la agencia critica el accionar del funcionario argentino. “El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, afirma el artículo.

La nota asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”, critica el encuentro del mandatario argentino con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz y por haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, cuestiona la publicación.

También critica que el mandatario ofreciera al país como alternativa al gas ruso: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional’ más importante del mundo”.

“Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”, cuestiona.

Además, en la misma publicación, menciona algunos tuits de Fernández en los que muestra su postura frente a la invasión rusa a Ucrania. “La misión de desmilitarización y desnazificación de Rusia en su país vecino, la que ha calificado como ‘inmoral’, ‘agresión a Ucrania’” señala el artículo y continúa: “De este modo, avala el genocidio de Kiev en el Donbás, y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años”.

El presidente argentino fue acusado de tener “memoria selectiva” por no tener en cuenta la ayuda que el país recibió por parte de Rusia. “¿Por unas monedas, lo que sea?”, apunta en referencia a los negocios que Argentina espera concretar con diferentes países europeos.

Un doctor en Ciencias Políticas, Bruno Lima Rocha Beaklini, agregó que “no puede explicar” el accionar del mandatario. “No entiendo esas cosas. Uno piensa, la Argentina estaba en la ruina, no tenía vacunas y estaba ‘colgada’ por el FMI cuando Rusia le ayudó. La cancillería de Bolsonaro, que es un desastre, se portó un poco mejor porque hizo todo lo posible para no condenar a Rusia”, expresó Beaklini en la nota.

Para concluir, señaló que “no tiene ningún sentido (la actitud)” y sostuvo que “capaz que sea por una oferta de renegociación con el FMI a partir de la Unión Europea, capaz que sea por una propuesta de compra de granos y productos primarios de la Argentina”. Fuente: TN

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

“GANEN O MUERAN”: UN MINISTRO REVELÓ EL CRUDO PEDIDO DE LA MILITANCIA DEL FRENTE DE TODOS

Published

on

Con la interna del oficialismo en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los pedidos que recibe por parte de la militancia.

Con la interna del Frente de Todos en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los cruces entre el kirchnerismo duro y quienes apoyan al Gobierno.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina”, aseguró Katopodis, quien luego reveló que recibieron un lapidario mensaje por parte de la militancia: “Ganen o mueran“.

“Me toca hablar con militantes no solo del AMBA sino de todo el país. En un momento tan complejo como el que vivimos es muy importante que tengamos claridad de objetivos para ir ordenando, encaminando este debate, y lo más rápido que podamos, y todo el tiempo que podamos volver a hablar con la sociedad, a veces parece que estamos hablando entre nosotros”, resaltó el ministro.

“Para sacar a Macri la gente nos pidió que nos unamos, que estemos juntos, y eso vale gobernar hoy y para el 2023. Lo único que tiene la gente para defenderse es el Frente de Todos, lo que no puede pasar es que ellos vuelvan por culpa nuestra, eso no está permitido en el Frente de Todos”, agregó Katopodis.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina, son los gobernadores, son los intendentes, los trabajadores y nuestra militancia. Ni con Perón era solo Perón, en el peronismo en el 45 era Evita, las organizaciones gremiales, los laburantes de a pie en la plaza”, resaltó Katopodis en diálogo con el programa “El fin de la metáfora” de Radio 10.

“Hay un debate que se está dando en el Frente de Todos que yo lo banco. Que estemos discutiendo la forma en cómo se mejora el salario y el poder de compra de los trabajadores y que no estemos hablando, como la oposición, de congelar paritarias y salario mínimo, esa discusión la quiero dar. El peronismo la da como la da, a cara descubierta, frente a la militancia”, destacó Katopodis.

“Me tocó estar en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, caminé Catamarca, Mendoza, Río Negro, en todos lados, cuando me encuentro con militantes, el mensaje es muy claro: ‘Ganen o mueran’. No hay mucha vuelta ahí, el planteo de los compañeros es: ‘Loco, debatan lo que tengan que debatir’. Lo único que no está permitido es perder en el 2023”, completó el ministro.

FUENTE : MDZOL..COM

Continue Reading

Más Vistas