Connect with us

Politica

EL MENSAJE QUE MANDÓ RAVERTA A TODOS LOS SECTORES DEL PERONISMO

Published

on

Mediante emisarios o en reuniones reservadas, la titular de la Anses los anotició de su predisposición a competir en las PASO en 2023. Incluyó a extrapartidarios. Busca robustecer la oposición a Montenegro. La elección del PJ local, una señal.

Por Ramiro Melucci

Hay dos modelos. El oficialista, que encabeza Guillermo Montenegro, y el opositor, que lidera Fernanda Raverta. El que se reconozca parte de la trinchera opositora debe tener presente dos datos. El primero es que la titular de la Anses mantiene su anhelo de gobernar Mar del Plata. El segundo es que, en 2023, a diferencia de las dos elecciones anteriores, las diferencias internas irresolubles se podrán dirimir en las PASO.

Por intermedio de emisarios, conversaciones telefónicas o reuniones secretas, la referente del Frente de Todos local ya hizo circular ese mensaje entre quienes más le reprochan las últimas estrategias electorales o pueden tener intenciones de postularse a intendente. Le llegó al director del Correo Argentino en Mar del Plata, Rodolfo Manino Iriart, que intentó desafiar el armado de Raverta en las últimas legislativas; a Facundo Moyano, el ex diputado que preside Alvarado y es crítico de La Cámpora; a Ariel Ciano, edil del Frente Renovador insertado en el andamiaje del Frente de Todos local, y también a Gustavo Pulti, el líder de Acción Marplatense que constató en carne propia que la vía intermedia puede conducirlo al ocaso de su partido vecinal.

El mensaje también fue emitido hacia arriba. Lo conocen el presidente Alberto Fernández –el primero en reclamar que haya PASO en 2023 tras la derrota electoral– y el gobernador Axel Kicillof. Lo mismo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo que ha comunicado Raverta representa una modificación en el escenario opositor. El objetivo es aglutinar a todos los sectores del peronismo y afines que pretendan un cambio de signo político en la conducción del municipio. Eso podrá lograrse a través de dos vías: la del acuerdo o la de las PASO.

Raverta pretende así sacudirse las acusaciones de sectarismo que, antes o después de cada elección, recaen sobre ella. La zaga la inició Pulti en 2019, la acentuó Horacio Tettamanti en ese mismo proceso electoral y la profundizó Manino Iriart el año pasado.

La promesa de una PASO en 2023 cancelaría esas críticas, otorgaría mayores chances electorales ante un rival de fuste como Montenegro y, en última instancia, obturaría reproches en caso de que las urnas vuelvan a castigar al peronismo.

Entre los que suelen ensayar cuestionamientos internos creen que la primera señal de apertura debería asomar en las elecciones del PJ. Piden que se asegure la “democracia partidaria” y “no suceda lo mismo que con Máximo Kirchner” en el PJ bonaerense. En la conducción del Frente de Todos empiezan a dar esas garantías: hablan de la elección del Partido Justicialista local con dos listas. Una impulsada por Raverta y otra avalada por Manino Iriart.

Cerca de la titular de la Anses mencionan como candidato a Eduardo Cóppola, secretario general de Luz y Fuerza; del otro lado reservaron número y color para la lista del último presidente, Juan Manuel Rapacioli. De confirmarse este escenario (las listas cierran el 17 de febrero y las elecciones son el 27 de marzo) se reeditarían los nombres de la puja de 2017, con claras variantes en los respaldos políticos: en aquel entonces a Rapacioli lo apoyó Raverta y a Cóppola, el ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi.

Lo que ha comunicado Raverta representa una modificación en el escenario opositor. El objetivo es aglutinar a todos los sectores del peronismo y afines que pretendan un cambio de signo político en la conducción del municipio.

Con ese cortinado de fondo, Raverta recibió un espaldarazo de Kicillof el fin de semana pasado. El gobernador la ubicó con exclusividad en el centro del anuncio de la millonaria obra de circunvalación. Marginó al intendente y, en cambio, otorgó una foto de familia al bloque de concejales del Frente de Todos. Si la visita anterior había dado lugar a otras lecturas políticas enmarcadas en las negociaciones por el presupuesto bonaerense, esta vez el mandatario provincial exhibió con claridad sus intenciones.

A la luz de estos movimientos, la reciente conformación de las comisiones internas del Concejo Deliberante admite dos lecturas. La que se hace sobre la base de lo que ocurrió en los dos primeros años de Montenegro y la que se formula a partir de lo que puede suceder en la oposición vernácula. A la primera abonan los concejales oficialistas, que promovieron la integración de comisiones claves (como Legislación y Hacienda) con una mayoría que solo puede lograrse con el voto de Acción Marplatense.

La segunda la efectúan los ediles de Raverta. “Hay mayoría opositora en las principales comisiones”, celebró la semana pasada una de las mujeres fuertes del bloque, y no dejaba de mostrar como un rasgo del nuevo Concejo los 13 votos que pusieron en aprietos la designación de Marina Sánchez Herrero. El tono de sus palabras reflejaba cierta expectativa en cómo los nuevos vientos políticos pueden llevar su brisa al cuerpo deliberativo.

La conformación de las comisiones internas del Concejo admite dos lecturas. La que se hace sobre la base de lo que ocurrió en los dos primeros años de Montenegro y la que se formula a partir de lo que puede suceder en la oposición vernácula.

Estas fluctuaciones en el mundillo opositor coinciden con un momento en el que Montenegro, pieza importante de Juntos por el Cambio en el rompecabezas de la provincia de Buenos Aires, toma distancia del Gobierno. No es una decisión aislada. Su desafío a la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata encaja en los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito nacional. Pudo presentar el amparo judicial a nombre de la Municipalidad, pero lo hizo con el suyo. Síntoma elocuente de la intención de remarcar las discrepancias y de que la oposición a esa medida le otorga réditos políticos.

Carlos Bianco, su ex “amigo” de whatsapp, lo cruzó por haber adoptado esa posición. Meramente política, la consideró. El jefe de los asesores del gobernador recorre la provincia para decir que Kicillof buscará la reelección. Pero aclara que la candidatura debe decidirla el Frente de Todos, tal vez en unas PASO. En Mar del Plata y la provincia resuenan las palabras de Alberto Fernández en el acto del Día del Militante posterior a la derrota electoral. “Mi mayor aspiración es que, en 2023, desde el último concejal hasta el presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Al parecer, el kirchnerismo se ha propuesto este verano mostrar que va a cumplirle ese deseo.

FUENTE DIARIO LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Politica

La oposición decidió participar de las audiencias del juicio a la Corte para enfrentar a los testigos del kirchneris

Published

on

Fue primicia de LPO. Las audiencias comenzarán este jueves. Carrió confirmó que mantendrá su denuncia contra Lorenzetti.

“Si hay quórum, vamos a estar”, fue el consenso al que llegaron los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Juicio Político, que desde este jueves evaluará la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema.

 

El principal debate del encuentro, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el edificio anexo del Congreso, fue entre quienes pedían participar de las audiencias y los que proponían vaciarlas y dejar al oficialismo en soledad.

 

Estos últimos quedaron en minoría, sobre todo ante la decisión del Frente de Todos de ampliar la lista de invitados, anticipada por LPO, que podría estirar las audiencias casi hasta mitad de año.

“No podemos dejarlos hablar durante varias horas con tanta comodidad. Tenemos que estar ahí para hacerlos entrar en alguna contradicción”, sostuvo ante LPO uno de los diputados de Juntos que cambió de posición durante la reunión.

Entre los 35 invitados en los pedidos de juicio político presentados por el oficialismo está el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien el año pasado asistió a varias reuniones de comisión del Senado y nunca enfrentó preguntas de Juntos por el Cambio.

Vamos a exponer este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina.

“Le tenemos que recordar que fue juez durante la dictadura”, propusieron los diputados de la UCR y el PRO. Zaffaroni expondrá sobre el fallo de la Corte que en 2017 redujo la pena del represor Luis Muiña y luego fue revisado tras una masiva movilización popular.

Advertidos, en el Frente de Todos preparan una lista de invitados sorpresa, que podría incluir a víctimas del represor y no serán nada fáciles de enfrentar.

También citarán a damnificados por la obra social de la Corte, otro de los motivos de enjuiciamiento. Lo propondrán en la audiencia del 9 de febrero, cuando se vote la admisibilidad de los juicios políticos.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en la comisión, con 16 firmas, y por lo tanto podrá usarla para imponer el cronograma. “Vamos a ir viendo como se manejan. Es un día a día”, especulaban en JxC. Este jueves se espera una reunión tranquila, casi protocolar.

Empezará a las 11 y será en una sala chica del anexo, con los diputados amontonados. Otra opción que debatieron en la oposición es citar como testigos para exponerlos a ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, que deben cumplir el fallo del pago a la Ciudad por la coparticipación, pero perderían cualquier intento en una votación.

El otro miembro de la Comisión es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque federal, que representará este año a los candidatos presidenciales Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tiene decidido rechazar todos los pedidos de juicio político a los jueces.

El diputado lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Juntos también tendrá su grieta para este tema: antes de la reunión de los diputados, Elisa Carrió confirmó que sus diputados mantendrán el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, pero por los argumentos que presentaron y no los del Frente de Todos.

“Es por su patrimonio oscuro, por sus relaciones, por todas las causales que nosotros fuimos poniendo a lo largo de los años, con nuestro propio dictamen vamos a pedir la acusación”, anunció en una entrevista radial. Sirvió para marcarle la cancha a Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que la representará en la Comisión de Juicio Político, donde es vicepresidente.

“No podemos dejar solo al Congreso cuando la agenda de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner es cargarse la cabeza del Poder Judicial porque no les gusta que la Corte sea independiente, porque no le gustaron dos fallos, pero además porque quieren desprestigiarla a futuro”, dijo López a la prensa tras la reunión.

El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal.

El jefe de la UCR Mario Negri y secretario de la Comisión de Juicio Político fue el encargado de anunciar que el interbloque participará de las audiencias. “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum”, anunció.

“El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó.

Por el PRO, el mendocino Omar de Marchi, el otro secretario de la comisión que tiene la oposición, sostuvo que dejarán expuesto “este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina”. El debate empieza el jueves. Y durará varios meses.   FUENTE : KA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

La nominación al Oscar de “Argentina, 1985” en medio del ataque a la Corte preocupa al kirchnerismo

Published

on

En Tribunales interpretan que la nominación implica una reivindicación internacional a la justicia argentina, en medio de la ofensiva kirchnerista contra la Corte. Moreno Ocampo equiparó el juicio a la Corte con el asalto bolsonarista a Brasilia.

La nominación al Oscar de “Argentina, 1985” como mejor película internacional tiene también su impacto político en el país y se cruza con la pelea del kirchnerismo con la Corte Suprema.

Es que, según supo LPO, en los tribunales creen que el éxito de la película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas es una reivindicación del sistema judicial argentino, justo en momentos en que el kirchnerismo presiona para remover a los jueces del máximo tribunal.o quieras

Esa reivindicación primero se dio en el ámbito local con el éxito de la película en los cines y ahora trasciende las fronteras: el film ya ganó el Globo de Oro y ahora es nominada al Oscar. Antes, fue ovacionada en los principales festivales internacionales y también fue nominada a los premios Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Aunque todo el oficialismo celebró la película que reconstruye la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en sectores del kirchnerismo hay preocupación porque un premio Oscar terminaría de reivindicar globalmente al film y, por ende, al sistema judicial argentino, el único que juzgó y condenó a los jefes militares que usurparon el poder, en toda la región.

La reivindicación internacional de la película es una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia

No se trata de una crítica a la película ni a la historia del Juicio a las Juntas, más bien es un lamento por el mal momento en el que sucede la reivindicación a la Justicia argentina, mientras el kirchnerismo lo ubica como la suma de todos los males, lo equipara con la mafia y busca avanzar en un juicio político contra la cabeza del sistema.

En ese sentido, la reivindicación de 1985, que implícitamente contiene un rescate de la figura histórica de Raúl Alfonsín, implica una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia, se lamentó ante LPO una fuente del kirchnerismo.

Los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

Justamente, el ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, habló sobre el tema con el diario La Nación y fue muy enfático en su defensa a la Corte Suprema, además de caracterizar la ofensiva del kirchnerismo como un ataque que pone en riesgo la democracia y compararlo con los recientes sucesos de Brasil.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

“Esta es una película que habla del presente, de una democracia que está bajo fuego. Basta con ver lo que ocurrió en Brasil, lo que pasó en Estados Unidos un 6 de enero hace dos años con la toma del Capitolio y hasta lo que está ocurriendo en la Argentina con el juicio a la Corte Suprema”, le dijo días atrás el exfiscal.

Moreno Ocampo es una figura muy destacada a nivel internacional, ya que además del reconocimiento que tiene por su participación como fiscal en el Juicio a las Juntas (que a nivel mundial es comparado con Nüremberg) se le suma su actuación como primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PAMI construirá el nuevo Hospital de Hurlingham a pesar de la interna entre La Cámpora y Zabaleta

Published

on

La obra social de los jubilados anunció que financiará la construcción de un nuevo hospital y planean terminarlo en cinco meses.

En una reunión entre las autoridades de PAMI con funcionarios de la localidad de Hurlingham se acordó avanzar en la construcción del nuevo hospital de la obra social de los jubilados dejando de lado el enfrentamiento entre Juanchi Zabaleta y La Cámpora que maneja el ente.

En consecuencia, la semana pasada, los directivos de PAMI le enviaron una nota a Zabaleta por la cual le ofrecieron financiar la totalidad de la obra y además, hacerse cargo de la ejecución de la misma aunque el intendente prefirió mantener las condiciones del convenio original de junio del año pasado y tenerlo lista en cinco meses desde el comienzo de la misma.

“Lo único que nos interesa es no suscitar demoras ni especulaciones en algo tan sensible como lo es el Hospital. Los vecinos y los afiliados están ansiosos por tener el Hospital disponible en tiempo y forma. Y el PAMI va a cumplir a rajatabla con lo convenido”, dijeron a LPO desde el ente.

Es que las condiciones que se acordaron en junio del año pasado en Hurlingham, se hicieron bajo el mandato interino del camporista Damián Selci quien debió dejar el cargo cuando Zabaleta dio un paso al costado como ministro de Desarrollo Social y volvió al municipio. Tras algunos meses de tensiones con la agrupación de Máximo Kirchner, retomaron el diálogo al menos para avanzar en una obra fundamental como es el hospital.

De hecho, Zabaleta mantuvo al pie de la letra las condiciones charladas con Selci y ahora desde el PAMI convocaron a los funcionarios designados por el intendente para este lunes retomar el proyecto. En ese sentido, PAMI transfirió al municipio el 30% del monto de la inversión y antes de que termine enero, los aportes llegarán al 48%, adelantaron a LPO.

En total, la obra tiene un presupuesto de 1.065 millones de pesos y el avance de la ejecución ronda en el 35%. El compromiso del municipio y de PAMI es que en cinco meses el efector pueda ser inaugurado.

LPOJuan Casas
FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas