Connect with us

Politica

EL MUNDO COCINA ALGO EN TORNO A MALVINAS Redacción Editorial

Published

on

Muchas cosas han pasado en torno a las islas y tienen que ver con algo que la invasión rusa a Ucrania dejó en claro: el mundo ya no será el mismo y las reglas de juego cambiarán para siempre.

Son hechos y van más allá de las palabras. El mundo se debate hoy en una guerra en la que países occidentales dicen defender el derecho internacional frente a una invasión militar, pero se encuentran frente a una realidad que mucho les costará explicar: muchos de ellos mantienen situaciones coloniales o de ocupación forzada idénticas a las que pretenden condenar.

Y una de las que más hace ruido por estas horas tiene que ver con la ilegal presencia británica en nuestras Islas Malvinas. Lo que mueve a debate tanto en en los organismos internacionales como dentro del propio territorio y, por primera vez tras cuarenta años de silencio e indiferencia, parece marcar para los británicos la necesidad de fijar prioridades y hablar en serio.

Una encuesta de un medio británico muestra que el 49% de los consultados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y solo el 21% considera que debería conservarlas.

Pocas horas después el diario inglés The Guardian publicó una nota en la que se plantea que la soberanía británica sobre las Malvinas es «una absurda resaca imperial que debe terminar» y en la que se asegura que «el sentido común exige» un acuerdo con la Argentina a cuarenta años del conflicto bélico.

«La soberanía británica sobre las Malvinas es una absurda resaca imperial que debe terminar. A cuarenta años de la guerra en el Atlántico Sur, el sentido común exige un arreglo negociado con Argentina», comienza el texto firmado por el periodista de su staff, Simon Jenkins, a cinco días del último aniversario de la Guerra de Malvinas.

«La forma en que Londres plantea el tema de la autodeterminación es una especie de pista falsa. Los isleños no son autónomos, ya que dependen de la buena voluntad de Gran Bretaña para su seguridad. Gran Bretaña se deshizo efectivamente de Adén, Diego García y Hong Kong cuando convenía al interés nacional» sostiene el columnista.

Sobre la importancia de su opinión solo valga recordar que fue declarado Caballero del Reino Unido en 2004, como premio a su trabajo periodístico y desde entonces se lo considera un vocero informal pero autorizado del pensamiento de la corona británica.

«Es sentido común. Más de 60 millones de libras esterlinas al año en defensa militar para las islas no lo es. Si los políticos de Londres no tienen las agallas para buscar un trato con Buenos Aires, quizás los isleños deberían enfrentar el futuro y buscar uno para ellos», concluyó.

No deben pasar desapercibidas las palabras del presidente de Chile, Gabriel Boric quien respaldó en su viaje Buenos Aires el reclamo de soberanía del Estado argentino sobre las islas Malvinas, pronunciamiento que tuvo lugar en medio de una visita oficial a esta nación y luego de reunirse con Alberto Fernández quien horas antes había recibido similar apoyo de su par de Bolivia Luis Arce quien anticipó que «muy pronto Argentina recuperará sus derechos sobre las islas de la mano de una gran coalición de países hermanos de la América del Sur».

Pero a estas expresiones deben sumarse otros hechos relevantes de los últimos tiempos: el gobierno inglés ha sido quizás uno de los gobiernos que con mayor vehemencia ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, y es muy bueno que lo haga, pero lo que está ocurriendo es que el gobierno británico, al mismo tiempo que condena la violación de la integridad territorial ucraniana mantiene por 189 años, una violación de la integridad territorial de Argentina.

Y esto es visto con preocupación tanto en los EEUU como en la Unión Europea, máxime cuando el argumento bien puede ser utilizado por el gobierno de Vladimir Putin para esgrimir sus derechos sobre los territorios invadidos y quitar fuerza a las apelaciones legales de la ONU y de los países de Occidente.

A lo que se agrega la creciente influencia de China en la zona del Atlántico Sur –que podría sumar además el estratégico control de la Hidrovía y la instalación de un puerto pesquero de aguas profundas bajo su administración– lo que adquiere singular importancia cuando se observa que, más allá de algunas maniobras distractivas, la alianza estratégica del gigante de Asia con Rusia sigue adelante, en plena guerra comercial con el mundo capitalista y especialmente con los EEUÚ. con Rusia sigue adelante.

Frente a esta realidad se estaría trabajando contrareloj en una propuesta similar a las citadas más arriba, especialmente la que puso fin al diferendo con Hong Kong: Gran Bretaña reconocería la soberanía argentina sobre el archipiélago y mantendría la administración del mismo durante un período que podría rondar el cuarto de siglo y en el que se avanzaría en la integración económica y social con el continente, se aceptaría un status especial para los isleños que avanzaría a partir de la próxima década en la doble nacionalidad, no optativa, y que se fundiría en plena al momento del retiro de la corona.

Canadá, Perú y Países Bajos serían por ahora los garantes del cumplimiento del acuerdo que, según trascendidos, podría comenzar a tener vigencia el primer día del año 2025.

La defensa militar de las islas y los convenios comerciales tanto petroleros como pesqueros, irían desde ese momento por vías separadas. El Brexit dejará a los isleños en una situación de debilidad económica y esto es visto por los autores de la iniciativa como una oportunidad y no como un problema.

Algo se está gestando y tenemos que estar preparados: esta vez la decisión vendrá de poderes muy superiores a las pretensiones nacionales, los caprichos isleños y la soberbia británica.

El mundo no pondrá en riesgo sus argumentos frente a Rusia y China por unas pequeñas islas del Atlántico Sur que pertenecen a un país que acaba de ofrecerse como puerta de entrada de un gigante invasor armado y un insaciable buscador de inversiones y desarrollo territorial que cambie las reglas de juego del capitalismo tal cual lo conocemos.

Estemos atentos…

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas