Connect with us

Deportes

El niño récord de 12 años que conquistó el título de gran maestro e hizo historia en el ajedrez mundial

Published

on

Abhimanyu Mishra, de padres indios y nacido en Nueva Jersey, logró la hazaña en el torneo Vezerkepzo en Hungría a los 12 años, 4 meses y 25 días. Superó en dos meses y cinco días la marca que ostentaba el prodigo Sergey Karjakin (12 años y 7 meses) desde 2002

Abhimanyu Mishra hizo historia en el ajedrez Abhimanyu Mishra hizo historia en el ajedrez

Un nuevo prodigio acaba de escribir su página de gloria y sacudir las estructuras del historial del milenario juego. Un niño, Abhimanyu Mishra, nacido en Nueva Jersey, hace apenas un puñado de años, el 5 de febrero de 2009, se consagró hoy en el gran maestro más joven en los más de quince siglos de historia documentada que testimonian el paso del ajedrez. En el torneo Vezerkepzo GM Mix, disputado en Budapest y organizado por la federación húngara, a 9 ruedas y por sistema suizo (en cada jornada se enfrentan jugadores con igual o similar puntaje), consumó la hazaña de completar la performance exigida para la ansiada tercera y definitiva norma de gran maestro.

“Me siento feliz y aliviado de lograr esta hazaña”, soltó el pequeño Abhi (como lo llaman sus colegas) tras vencer en la última jornada, con piezas negras, a su rival indio, León Luke Mendonca, al cabo de 55 jugadas y algo más de 4 horas de juego.

La noticia que circuló con la velocidad de un rayo por las diferentes redes sociales, impulsada principalmente desde el territorio indio, llegó hasta oídos del ahora segundo gran maestro más precoz de este juego: “Sí es verdad que estoy un poco triste porque perdí el récord, pero al mismo tiempo sólo quiero felicitarlo y decirle que no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea sólo el comienzo de una gran carrera. Le deseo todo lo mejor”, escribió el ucranio Sergey Karjakin, el ajedrecista que juega bajo bandera rusa, y que en 2016 desafió -sin éxito- al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Existe dos requisitos esenciales para alcanzar el máximo título en el ajedrez: el jugador necesita poseer una puntuación en el ranking de 2500 puntos Elo y completar tres actuaciones (normas) con performance (puntuación) de un gran maestro.

Abhimanyu Mishra, en plena acciónAbhimanyu Mishra, en plena acción

Como consecuencia de la pandemia y de la ausencia de torneos presenciales en la mayor parte del planeta, el pequeño Abhi y su papá Hemant decidieron en abril emprender el riesgo de ir a la búsqueda de la plusmarca. Su mamá, Swati Sharma, y su hermanita, Ridhimia, se quedaron en su hogar de Estados Unidos mientras los varones iniciaron el viaje -sólo con boletos de ida- con destino a Hungría, donde la actividad, con protocolo sanitario, continuaba jugándose de manera presencial y con fuertes certámenes cada quince días. Se trataba de una carrera contra reloj para batir la marca que Karjakin había establecido hace ya 19 años. El sueño tenía una fecha límite: el próximo 5 de septiembre. Quedaban cinco meses para intentarlo.

“Había demasiada incertidumbre con el viaje. Cierre y toque de queda en Europa, períodos de cuarentena de 10 días en Hungría con la intervención del consulado húngaro. La peor parte fue el requisito de la prueba de PCR negativa para abordar el vuelo (según las aerolíneas) y hacerlo nuevamente al ingresar a un nuevo país. No había información clara disponible. Fuimos a realizar 2 pruebas de PCR en los últimos 5 días antes del viaje. Incluso después de eso, existía el riesgo de no poder ingresar. Finalmente, reservamos boletos abiertos de ida a Hungría. Ahora todo tuvo sentido” dijo Hemant Mishra.

El plan arrancó mejor que lo planificado. En los torneos Vezerkepzo, de abril y mayo, el niño norteamericano, de origen indio, consiguió, tras sobresalientes actuaciones, sumar dos normas. Sin embargo, la alegría fue sólo flor de un día y poco a poco su juego decayó y comenzó a desperdiciar oportunidades. Lo devoraba la ansiedad. Fueron necesarias otras nueve semanas para que Abhi Mishra recuperara su autoestima y su nombre flameara desde la cima de una competencia. Con 7 puntos sobre nueve posibles, cerró su actuación en Budapest y se abrazó a la gloria.

“Soy el eslabón más débil de esta cadena. He bajado más de 20 kilos en los últimos seis meses. Tal vez el récord no resulte en nada, pero creo que Abhi, a partir de ahora, tendrá la confianza necesaria para afrontar cualquier desafío de la vida. Hemos asumido los potenciales riesgos. Él tuvo que adaptarse a jugar con una máscara durante la partidas. Dios ha estado de nuestro lado”, dijo el papá, oriundo de Bhopal y empleado de una empresa norteamericana encargada en gestión de tecnología, almacenamiento y protección de datos, donde acumula cinco años sin vacaciones. Y completó: “Por causa de la pandemia, Abhi perdió muchas oportunidades de viajar y participar en el exterior. Aprovechamos este tiempo para dedicarlo al estudio (más de 35 horas semanales). Sus profesores fueron las grandes maestros indios Arun Prasad y Magesh Chandran. Aquí en Hungría trabajó junto al maestro Alexander Chernin”.

Abhimanyu Mishra, el niño récord del ajedrez Abhimanyu Mishra, el niño récord del ajedrez

“He perdido muchas cosas en el camino de esta carrera. Ahora quiero volver de inmediato a casa, comer la comida que me hace mi madre, jugar con mis amigos y tal vez intente ser cinturón negro en algunas de las artes marciales”, aseguró el flamante gran maestro que forma parte del programa de estudios Young Stars de la Fundación de Ajedrez Kasparov.

Consultado por futuros planes, el niño, con fuerte personalidad, también se refirió a otras ambiciones: “Junto a mi hermana (ella es maestra internacional, un escalón inferior a gran maestro) vamos a crear nuestro propio club de ajedrez para promover la actividad. Nuestra misión será la de ayudar a niños y adultos a desarrollar la afición de este juego para que la gente no se vuelva más adicta a las redes sociales y videos juegos, que son uno de las grandes problemas de la actualidad”.

El pequeño Abhi descubrió el ajedrez cuando tenía 2 años y seis meses. Su papá le enseñó los movimientos, y a partir de allí el niño desplegó todo su talento. Cuando a los 6 años, en 2015, Abhi derrotó a su papá Hemant, los Mishra -que llegaron de la India a Estados Unidos en 2006- decidieron acompañar sus avances y contratarle un profesor, el indio Arun. El plan incluía varias horas de enseñanzas y la ausencia a la escuela. Daría exámenes libres cada año. En 2016, Abhi Mishra se convirtió en el experto nacional más joven del mundo con 7 años y 6 meses. Y en 2018 en el maestro nacional más precoz de Estados Unidos, con 9 años y 2 meses.

Allí, el ex campeón mundial Garry Kasparov, radicado en Nueva York y Croacia tras sus desavenencias con el ruso Vladimir Putin, posó sus ojos sobre el indio Abhi y lo sumó a su fundación. Incluso estudiaron juntos. “Posee una memoria fantástica, es excelente en el cálculo y tiene una capacidad de trabajo enorme”, fue el elogio del ex campeón mundial.

En 2019, otra vez el niño récord batió una nueva marca. A los 10 años, 9 meses y 3 días se consagró como el maestro internacional más joven del mundo, superando a otro prodigio indio, Rameshbabu Praggnanandhaa.

“¿Por qué me gusta el ajedrez? Me gusta cómo se mueven las piezas y también aplastar a mis rivales, pero sin hacerles daño realmente”, soltó el niño durante uno de sus primeros reportajes tras lograr aquella hazaña hace dos años.

Lo que siguió después fue una carrera contra el tiempo y la búsqueda de recursos para solventar los gastos. Entre inscripciones, viajes, alojamientos, entrenamientos con jugadores de élite, participaciones en torneos mundiales, campamentos de estudios, compra de libros, material informático y suscripciones, la familia gastó alrededor de 200.000 dólares en los últimos ocho años. Había un solo antecedente que los aterraba: otro prodigio indio, Dommaraju Gukesh. En 2018 había fallado por sólo 17 días en batir el récord de Karjakin.

Decidieron correr el riesgo, incluso recurrieron a la plataforma GoFundMe para recaudar dinero para solventar los gastos. Las donaciones sumaron 16.183 dólares

La historia tuvo un final feliz. Acaso, el precio de una pasión, aunque para el pequeño Abhimanyu Mishra ser gran maestro se trate de un sueño de los que no tienen precio.

Los grandes maestros más jóvenes del ajedrez desde 1950:

1950 – David Bronstein (Unión Soviética) 26 años

1952 – Tigran petrosian (Unión Soviética) 23

1955 – Boris Spassky (Unión Soviética) 18

1958 – Bobby Fischer (Estados Unidos) 15 años, 6 meses y 1 día

1991 – Judit Polgár (Hungría) 15 años, 4 meses y 28 días

1994 – Péter Lékó (Hungría) 14 años, 4 meses y 22 días

1997 – Étienne Bacrot (Francia) 14 años y 2 meses

1997 – Ruslan Ponomariov (Ucrania) 14 años y 17 días

1999 – Bu Xiangzhi (China) 13 años, 10 meses y 13 días

2002 – Sergey Karjakin (Ucrania) 12 años y 7 meses

2021 – Abhimanyu Mishra (Estados Unidos) 12 años, 4 meses y 25 días

 

FOTO TAPA : CHESS 24

Por

Carlos A. Ilardo
FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

EL CHE GARCIA ES EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCION NACIONAL DE BASQUET

Published

on

El bahiense Néstor “Che” García, de 56 años, se convirtió en el nuevo entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, en reemplazo de Sergio Hernández, y debutará en el cargo el próximo 25 de noviembre cuando el equipo nacional reciba a Paraguay en la eliminatoria para la Copa del mundo de 2023 que organizarán conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia, según lo anunció la Conferación Argentina de básquetbol (CABB).

“Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera. Por eso quiero agradecer a todos los que me han permitido llegar hasta acá y a la confianza del presidente de la CABB Fabián Borro y el Consejo Directivo de la Confederación” señaló Sánchez quien comenzó su tarea de entrenador a los 23 años.

García comenzó dirigiendo profesionalmente en Puerto Rico, en 1989, a Gigantes de Carolina. Luego, en 1990, a los 25 años, debutó en la Liga Nacional dirigiendo a Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. A nivel local, ganó la Liga con Peñarol de Mar del Plata en 1994 y el Súper 20 con San Lorenzo, en 2019.

“Quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”, agregó el entrenador

Por su parte, Borro, se mostró satisfecho por el arreglo con Sánchez al señalar: “La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”.

Sánchez con clubes también resultó campeón en el 2000 de la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce y en el 2006 de la Liga Profesional venezolana (con Delfines de Caracas) y del Torneo Superior (con Trotamundos de Carabobo).

En 2009 se coronó en el torneo de Uruguay con Biguá, equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano de ese año, ganando además la Liga de las Américas con Guaros de Lara en 2016. Dirigió 30 equipos (21 diferentes, repitió cinco, algunos en diversas ocasiones), de nueve países distintos. Jugó 15 finales y ganó 9, disputando 11 definiciones con 11 equipos distintos.

A cargo de seleccionados, se consagró en Venezuela porque entre 2013 y 2016 ganando dos títulos sudamericanos (2014, venciendo en la final a Argentina, y 2016, superando a Brasil) y un Preolímpico (2015), el que alcanzó tras vencer en semifinales a Canadá (con 9 NBA) y a Argentina en la final, logrando la clasificación olímpica tras 24 años.

También dirigió con éxito a Uruguay (2003) y a República Dominicana (lo clasificó al Mundial 2019 y logró la primera clasificación a segunda fase), en tanto que con Argentina ganó el Sudamericano 2012 y antes, como asistente de Julio Lamas. Fuente: El Marplatense

Continue Reading

Deportes

ALDOSIVI PERDIO 4 A 1 CON GODOY CRUZ

Published

on

Aldosivi cayó como local ante Godoy Cruz por 4 a 1, en un partido correspondiente a la décimo primera fecha de la Superliga, y de esta manera sufrió su cuarta derrota consecutiva en el torneo.

El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Néstor Pitana, y marcó además la segunda goleada al hilo para el equipo mendocino desde la llegada del entrenador Diego Flores, discípulo de Marcelo Bielsa, tras el 4-0 logrado en su debut, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en la décima fecha.

Todos los goles del partido fueron convertidos en la segunda mitad: Martín Ojeda (18m), Sebastián Lomónaco (24m), Ezequiel Bullaude (29m) y Elías López (39m) convirtieron para Godoy Cruz, y Martín Cauteruccio marcó el descuento, de penal (32m).

Con este resultado, el equipo mendocino llegó a los 16 puntos y se ubicó en el séptimo lugar, mientras que Aldosivi continúa clavado en 13 unidades, al igual que desde hace cuatro fechas, en las cuales apiló además otras tres derrotas, con River (2-0), Lanús (3-2) y Huracán (2-0).

En el arranque del partido se lo vio mejor plantado al conjunto visitante, que aprovechó la banda izquierda para llegar hasta el fondo y obligó al equipo del Puerto a replegarse.

La potencia de Tomás Badaloni como hombre de punta permitió además al conjunto de Flores inquietar a la defensa local, al igual que los buenos movimientos de Ojeda, que tuvo la chance más clara de la primera mitad tras un pase entre líneas e intentar definir a los 9 minutos sobre José Devecchi, que envió el balón al córner.

Aldosivi armó un buena contra a los 10 minutos que desembocó en la situación más clara de los primeros 45 para el local, en la que Cauteruccio definió apenas desviado tras un centro rasante al área chica de Gastón Lodico.

A partir de los 15 minutos, el “Tiburón” logró acomodarse y se adelantó en el terreno, con mayor control del juego, pero sin lograr profundidad.

Antes de que se cumpliera un minuto del complemento, Cauteruccio exigió al arquero paraguayo Juan Espínola con un zurdazo que éste envió al córner a mano cambiada.

Godoy Cruz amenazó a los 11 el arco local con dos tiros en el travesaño en la misma jugada, después de remates de Valentín Burgoa y Gonzalo Abrego.

Y tras recuperar el control del juego como en el arranque del partido, el “Tomba” tuvo una ráfaga de 10 minutos en los que “noqueó” al equipo de Fernando Gago con tres goles.

Primero fue a través de un zurdazo de Ojeda al palo derecho de Devecchi luego de una mala salida de Aldosivi a los 18 minutos, luego el recién ingresado Lomónaco puso el 2 a 0 con derecha tras un centro bajo en una contra demoledora a los 24, y el 3 a 0 fue por cuenta de Bullaude, que definió con pierna diestra frente al arco tras pase de Alan Cantero, presuntamente en posición adelantada.

Aldosivi ensayó una tímida reacción y a los 32 minutos logró el descuento tras un penal a Federico Andrada que Cauteruccio transformó en gol.

Expuesto ante cada contra en búsqueda de achicar la diferencia, el equipo marplatense sufrió el cuarto gol en su valla a los 39 minutos con un potente derechazo de López desde afuera del área que sentenció el partido.

En la próxima fecha Aldosivi visitará a Vélez en Liniers, mientras que Godoy Cruz recibirá a Sarmiento.

Tras la caída ante Godoy Cruz, Fernando Gago aseguró en conferencia de prensa que va a “seguir trabajando” para revertir la situación y de esta forma aseguró que continuará siendo el director técnico del Tiburón. La Capital

 

Continue Reading

Deportes

UNA PELEA DE BARRAS EN MEDIO DEL FESTEJO DE ARGENTINA BOLIVIA

Published

on

La pelea duró apenas unos minutos. Pero lo que ocurrió en la platea San Martín del estadio Monumental tiene mucha más implicancia que unas imágenes de diez personas agarrándose a trompadas. Porque no eran hinchas comunes los que protagonizaron el hecho violento destacado del partido de la Selección, sino barras de Comunicaciones y Lamadrid. Y tampoco cualquier barra: del lado del Cartero, como se llama a los seguidores de Comu, estaban su jefe Maximiliano Ariel Volonté y su segundo, Carlos Javier Villafañe. Del lado del Carcelero, como se reconoce a los del equipo de Devoto, estaba su cara más visible, Diego Richini. Lo que terminó por confirmar lo que Infobae había adelantado en exclusiva el miércoles: como las entradas no habían salido nominadas, éstas podían parar al circuito de la reventa o ser utilizadas por los barras, que las consiguieron directamente de sus propias comisiones directivas que a su vez las obtuvieron de la AFA sin que nadie se pregunte nada. De hecho, todas las barras del Ascenso obtuvieron un promedio de entre siete y diez entradas cada una, según su importancia, que la mayoría utilizó para dar el presente en la cancha, repartidos estratégicamente entre la San Martín, Belgrano, Sívori y Centenario, lo que puede verificarse por ejemplo con la publicación en Internet del nieto del capo de la barra de Chacarita, quien con impunidad manifiesta mostró todas las que habían conseguido los Funebreros. También hubo beneficios para las barras de Primera en un número aún mayor. Pero la consigna era que no se notara nada y se estaba cumpliendo a rajatabla hasta el incidente entre Comunicaciones y Lamadrid que dejó al descubierto la maniobra.

Un incidente que, además, era previsible dada la rivalidad entre ambos equipos, cuyos enfrentamientos fueron habituales desde mediados de los 90 en adelante, llegando en una ocasión a terminar con uno de los más importantes barras de Lamadrid apuñalado. Pero además era previsible por los antecedentes de las personas que estamos hablando, algunos vestidos con la ropa oficial de su club y otros con los camperones oficiales de la Selección, que habitualmente ellos no compran en las tiendas oficiales como el resto de los mortales. Richini, por ejemplo, está en la mira de los organismos de Seguridad desde que en 2013 lideró un ataque de la barra de Lamadrid en la previa de un partido con Berazategui que terminó en una tarde de terror y con varios policías heridos. Si uno entra al club de Devoto y pregunta por Diego, todos lo conocen y le temen. Junto a él cayeron otros tres de Lamadrid, entre ellos Christian Caramelo Salomone y Facundo Sánchez, más Pitu Calderón.

Del otro lado, los prontuarios también asustan. El que terminó herido en la pelea de anoche fue Maximiliano Ariel Volonté, alias Chino, amo y señor de todo lo que ocurre en el club más extenso de la Capital Federal, como lo es Comunicaciones. Su figura quedó en la mira cuando el Ministerio Público Fiscal investigó un tremendo incidente contra el plantel de Estudiantes de Caseros en la semifinal del torneo de Primera B donde un dirigente Pincha terminó apuñalado. Aquél día la barra del Cartero ingresó al vestuario visitante y desató un caos. Junto a él ayer cayó también Carlos Javier Villafañe, su socio en los negocios en la institución de Agronomía. Para dar una dimensión de lo que manejan, ambos están denunciados penalmente desde el 19 de julio de este año por lesiones graves y amenazas de muerte sobre los directivos que estaban al frente del Futsal y el Fútbol Femenino de la institución, quienes actualmente viven con botón antipánico.

¿Por qué los agredieron? Porque la barra quería hacerse con esas actividades porque el equipo de las chicas había subido a Primera División y empezaban a aparecer los sponsors y dinero de la TV, ya que el torneo se emite por la TV Pública y también en el caso del Futsal para poder alquilar el estadio que tiene la actividad en forma privada. Y lo lograron. De hecho, la barra de Comunicaciones sumó esos negocios a otros que ya tenía: maneja también la pileta en la temporada de verano donde hacen una fortuna (tienen 150 tickets de ingresos diarios para vender por afuera), las canchas de fútbol sintético de 11 donde organizan torneos, la venta de la indumentaria y como si fuera poco el concesionario de las canchas de fútbol cinco que están sobre la avenida San Martín debe pagarles un canon para poder trabajar tranquilo. Todo con la cobertura ya sea por miedo u otras cuestiones del órgano fiduciario que maneja el club y con quienes están al frente del fútbol profesional, a punto tal que las personas agredidas debieron dejar la institución por las amenazas de muerte, denunciaron lo ocurrido ante la AFA pero el club minimizó el hecho.

Por fuera de lo que ocurrió con las barras que anticipa que cuando el torneo local vuelva con aforo ellos seguirán teniendo sus privilegios. Hubo un trapito detenido y se tomaron más de 200 denuncias de gente que compró entradas de reventa por Internet y fueron estafados con tickets falsos. La causa está en plena investigación coincidentemente varias decenas de denunciantes admiten haberse contactado con gente de la barra oficial de River, por lo que sobre ella están las mayores sospechas. Por eso, para el regreso de los hinchas que se produciría en tres semanas, al fútbol argentino aún le queda una asignatura pendiente: reducir el poder de sus propios barras. Fuente: Gustavo Gravia para Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas