Connect with us

Internacional

EL RECUERDO DE LA PERIODISTA MARPLATENSE QUE VIVIO EL HORROR DEL 11-S

Published

on

Las sirenas, las corridas, las personas cubiertas de polvo. Pero sobre todo el olor. Un olor a humo constante, dulce, muy fuerte, que lo impregnaba todo. Ésos son los primeros recuerdos que se le vienen a la mente a Patricia Muñoz, periodista marplatense radicada hace 28 años en Estados Unidos que el 11 de septiembre de 2001 trabajaba a medio kilómetro del World Trade Center (WTC), en el momento en que dos aviones secuestrados por terroristas identificados con Al Qaeda impactaban en las Torres Gemelas de Nueva York.

“A los 6 meses volví a ese lugar y todavía se sentía ese olor en el aire; necesité varias semanas, si no meses, para procesar todo eso”, dice en una entrevista con LA CAPITAL.

“Ese martes era un día hermoso, esa semana habían comenzado las clases –reconstruye-. Mi jefe era chileno así que estábamos hablando de que en Argentina se celebraba el ‘Día del Maestro’ y que en Chile era el aniversario del atentado contra Salvador Allende”.

Patricia -que tenía 35 años- traducía y redactaba noticias financieras en español para la compañía Dow Jones desde una oficina ubicada en el Harborside Financial Center –una extensión del WTC del otro lado del Río Hudson-, a 15 minutos de las Torres en tren y media hora de a pie.

A las 8.46, mientras elaboraba el comentario de preapertura de los mercados, escuchó el estruendo de un golpe y, desde un ventanal que daba al World Trade Center, vio salir humo de la Torre Norte.

Pensó que se trataba sólo de un incendio.

“Una de las premisas en Dow Jones es que para que algo sea noticia tiene que ‘mover los mercados’. Mi jefe pensó que esto no los movería, así que cada uno siguió con lo que estaba haciendo”, repasa.

Pocos minutos después llegó el segundo sacudón.

Entonces vio el avión: era el vuelo 175 de United Airlines con destino a Los Ángeles comandado por cinco miembros de Al Qaeda que, a más de 800 kilómetros por hora, se metía de lleno en la Torre Sur, dejando en claro que se trataba de un atentado.

“El polvo del aire se quedaba pegado en la nariz”

Imposible imaginar en ese primer instante la magnitud de lo que estaba pasando, difícil pensar que se trataba del peor ataque terrorista hacia Estados Unidos, un suceso que, a poco de iniciado el siglo XXI, marcaría a fuego la historia mundial.

Luego se supo que los aviones secuestrados fueron 4 y que, además de las Torres Gemelas, impactaron en el Pentágono de Washington y en un campo de Pensilvania, dejando un total de 2.977 muertos y más de 25 mil heridos.

“Estábamos en New York”, dice Patricia. “Y siempre pasa algo en New York. Dos días antes teníamos a un francés colgado de la Estatua de la Libertad con un paracaídas”, recuerda.

Por eso -asegura- “tardamos un poco en caer. Creo que el humo estuvo por mucho tiempo y lo tapó todo; el día que se fue y quedó el agujero donde estaban las Torres nos dimos cuenta de que ahí había algo enorme”.

Lo que siguió después es conocido.

“Nos evacuaron a todos. La calle era un caos total, un descontrol de sirenas, había gente llena de polvo y el polvo del aire se te quedaba pegado en la nariz”, recapitula.
Y agrega que “durante semanas tuvimos ese olor a humo constante, como dulce, muy raro. Y las luces… ya en la ruta se veían los reflectores porque los rescatistas estaban toda la noche buscando cuerpos”.

“Necesité varias semanas, si no meses, para procesar todo eso”, sostiene la periodista marplatense.
“A los 6 meses volví al lugar y todavía se sentía ese olor en el aire”, remarca.

“Todo el mundo se vio afectado de alguna manera”

Ese 11 de septiembre el mundo siguió la caída de las Torres a través de las pantallas de TV, decenas de personas fotografiaron o filmaron diferentes secuencias y aún hoy sigue apareciendo material inédito con registros del momento.

Patricia cuenta que “nosotros teníamos celulares pero nadie tenía conexión porque las antenas estaban en el World Trade Center, así que cuando me pude comunicar con mi marido ya había sacado a las chicas (que tenían 2 y 5 años) de la escuela y mi vieja ya había llamado, desesperada”.

También se acuerda de que recién pudo regresar a su casa a la medianoche, cuando despejaron las rutas.
“Tuve que devolver varios llamados y, al día siguiente, volver a mi lugar de trabajo”, revive.

El ventanal de su oficina por el que vio el ataque quedó cerrado porque a muchas personas les producía dolor evocar esa imagen.

“Todo el mundo quedó afectado de alguna manera”, considera.

“Yo vivo en un pueblo muy chiquito, en Old Bridge. Allí perdimos a 8 personas y hay pueblos que perdieron a muchísima gente”, acota.

“El miedo duró poco”

Dos décadas después, Muñoz describe las impresiones que le dejó el atentado.

“Tuve la sensación de que esto iba a cambiar la historia de Estados Unidos, y realmente así fue”, resalta.

Y analiza que “acá había una sensación de que todo lo malo que pasaba, pasaba afuera, entonces fue duro para mucha gente entender que no estaban tan seguros acá, que no era tan fácil aislarse del mundo y protegerse”.

La periodista, que actualmente trabaja en la Universidad estatal Rutgers de New Jersey, destaca en ese sentido que lo que más afectó a la sociedad estadounidense fue la pérdida del sentimiento de seguridad.
Yo siempre cuento que vengo de un país en el que la gente está acostumbrada a que las cosas salgan mal, y que por eso tiene un plan B, C, D y E. Pero acá creen que todo va a salir bien todo el tiempo”, dice, y explica que “luego vi que el miedo duró poco porque había que salir adelante, había que levantar el país, algo muy propio del orgullo norteamericano”.

“En ese momento –recuerda- el presidente George Bush dijo: ‘todo el mundo al shopping a gastar plata porque es la única manera en que saldremos adelante. Si todos se encierran en sus casas con miedo y dejan de comprar, esto se paraliza y ganan ellos’”.

“Ése fue el mensaje”, concluye.

El debate a 20 años

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, cada decisión vinculada a conmemorar el 11 de septiembre es puesta a consulta y debate social.

“Cada cosa pequeña que se hace era y es una conversación, es todo muy sensible”, dice Patricia Muñoz desde Nueva York.

En ese marco recuerda que, después del 11-S, “estuvimos una semana en la que lo único que mostraba la televisión durante las 24 horas eran las Torres cayendo. Al año se dejaron de mostrar, incluso se borraron de las películas, y a los 5 años se volvió a hablar nuevamente del tema”.

“Al mismo tiempo se empezó a debatir qué iba a pasar en New York, si se haría un cementerio, un Memorial, cómo se iba a conservar…”, relata a LA CAPITAL.

Y explica que “hace 10 años se decidió que se terminaba la recordación del 9/11 y que, en cambio, se empezaba a enseñar el 9/11 en las escuelas porque ya los chicos que entraban no lo habían vivido”.

En este aniversario volverán a brillar las luces: se trata de dos haces de luz azul que simulan a las Torres Gemelas.

“Con el tema del Covid viene todo más controlado, pero sí los familiares van a leer los nombres de las personas fallecidas, lo cual ya la convierte en una ceremonia de casi 3 horas”, cuenta Patricia.

Y destaca que “todavía hay gente en New York que ese día no va a trabajar, que se toma el día de forma especial”.

FUENTE: Nota de la periodista Luciana Mateo, protagonista de la historia para La Capital.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

DESPUÉS DE 50 AÑOS EN EL PAÍS, LA DIRECTORA DE EFE ADVIRTIÓ: “NOS ESTÁN ECHANDO DE CUBA”

Published

on

Gabriela Cañas afirmó que la agencia de noticias no puede ”ejercer el periodismo libremente” en la isla y que, por eso, están considerando su permanencia allí

La presidenta de la agencia de noticias española EfeGabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO 15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba, justo antes de las protestas previstas contra el Gobierno. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

”Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó.

Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.

Con información de EFE

FOTO TAPA LA N 103.5 GM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

DAKAR 2022: POR PRIMERA VEZ EL TRIUNFO FUE PARA UN AUTO ELECTRICO

Published

on

Hace un año, en el campamento del Dakar, entre la fogata tradicional que se enciende frente a la carpa comedor, en esta suerte de tienda de campaña itinerante, estaba parado Jean Todt, entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cargo que dejó hace pocas semanas. Allí observaba los anuncios de su compatriota, el francés David Castera, director general del Dakar, que anunciaba los pasos a seguir en busca de las nuevas tecnologías que utilizaría la gran aventura a partir de 2022.

Vehículos eléctricos, a hidrógeno, energía solar para abastecer servicios en el bivouac y una serie de vaticinios que parecían ciencia ficción. No porque esas energías se utilizaran más adelante, sino por los plazos establecidos, que parecían demasiado veloces para implementar.

Un año después, Carlos Sainz abrió hacia arriba, como si fuera un “ala de gaviota”, la puerta del prototipo Audi y con una sonrisa afirmó: “Hoy es un día importante”. Y vaya si lo es. Es la primera victoria parcial de un vehículo eléctrico. Al imponerse en la tercera etapa, en el “rulo” aquí en Al Qaisumah, al este de Arabia Saudita.
Fue el triunfo número 40 para el piloto español, que marcó 2h26m51s y aventajó por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

En realidad, el Audi, diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz en Alemania, es un vehículo híbrido, que posee un motor a combustión, pero sólo para generar energía a las baterías eléctricas. Dos ubicadas en la parte delantera y una en la posterior.

De esta forma, seguramente en el futuro se recordará este día, con la victoria parcial del Audi, que apenas emite un silbido en plena aceleración, aunque su fisonomía impone una presencia inigualable, con líneas y luces bien definidas en favor de su espíritu futurista.

Este Dakar es el primero en recibir vehículos propulsados por energías alternativas. La mayoría aún utilizan combustibles convencionales; otros ya mezclan diversas combinaciones de carburantes y están los eléctricos, como el Audi, y a propulsión con hidrógeno, como el camión.

 

El Dakar ya marcó las pautas y fijó las fechas. A partir de 2026 todos los vehículos de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión. Y a partir de 2030, absolutamente todos tendrán que desarrollarse bajo este concepto.

“Correr con estas tecnologías nuevas implica tener la mentalidad abierta para conocer cosas nuevas y entender nuevas tecnologías. Hay que estudiar diferentes situaciones para saber cómo solucionar diversos problemas. Tener la oportunidad de trabajar con tantas cosas nuevas, es el futuro de la competición y del automóvil”, comentó  en Jeddah, horas antes de la largada.

Para ello, su hijo, el piloto de Ferrari, de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr, está muy acostumbrado a las tecnologías híbridas. “Me hizo el examen que me preguntaba de todo con el coche. La conversación fue intensa y fue un buen examen el que me hizo antes de salir”, comentó El Matador.

Quzá Sainz no estaba muy ilusionado con la performance para este Dakar, por cuestiones reglamentarias, aunque ya haya logrado la victoria parcial en apenas tres etapas: “Sinceramente de lo que iba a estar premiado por tener las nuevas tecnologías, ya que iban a tener más recorrido de suspensión y más potencia, pero quedó en la nada. No llegamos a un peso mínimo y no tenemos igualdad de potencia. De lo que sería en un principio a lo que es, estoy muy decepcionado”.

 

 

Fuente Clarin Deportes.

 

Continue Reading

Internacional

UNA COMUNIDAD DE ITALIA BUSCA PROFESIONALES ARGENTINOS Y LES PAGARÁ 6 MIL EUROS

Published

on

Sobre este pedido de una comunidad italiana, habló en MDZ Radio el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Una comunidad de Italia busca profesionales argentinos y les pagará 6 mil euros. Se trata de la localidad de Mussomeli, que ha hecho un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que profesionales de la Salud egresados de esa casa de estudios puedan ir a trabajar allí y satisfacer la gran demanda de especialistas.

En diálogo con MDZ Radio, Franco Bartolacci, rector de la UNR, dio detalles de este acuerdo. “Esto se da en el marco de un conjunto de acciones que estamos haciendo con la comunidad de Mussomeli de Sicilia, Italia. En este caso, habíamos avanzado en la presentación de un polo tecnológico para desarrollar en esa región”, contó.

“En este marco, nos comentaron la necesidad de la región de incorporar personal de salud”, continuó. Específicamente, “se trata de 25 profesionales que necesitan”. Por eso, la UNR firmó un convenio “para permitir a graduados que tengan el interés de desarrollarse ahí”.

“Es una buena oportunidad para quienes se presenten porque se ofrece todo el trámite de convalidación del título, lugar para vivir y un salario importante”, añadió Bartolacci.

La convocatoria formal, destinada a graduados de la Universidad Nacional de Rosario, se abrirá en febrero, donde los aspirantes deberán presentar toda la documentación. “Es para algunas especialidades en particular como clínica, pediatría, cirugía y otras como odontología”, sumó.

Entre las exigencias que se reclamarán desde Italia, se encuentran un buen manejo del idioma, pero también deberán cumplir un periodo mínimo de un año de trabajo allí.

 

FUENTE : MDZOL.COM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica

Continue Reading

Más Vistas