Connect with us

Espectaculos

El teatro en situación “extrema”

Published

on

A más de 110 días de cuarentena no hay novedades respecto del retorno de la actividad. Teatro x la Identidad convocó a una reunión intersectorial, con gran respuesta de parte de las entidades de directores, actores y gestores.

Van más de 110 días de cuarentena y la incertidumbre y la preocupación se han vuelto habituales en el sector teatral.Un grupo numeroso de asociaciones -las más representativas del ámbito- comparte la sensación de hallarse en una situación “extrema”. Entre ellas se encuentran la Asociación Argentina de Actores (AAA), Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y Argentores, entre otras.

Actores, actrices, técnicxs, dramaturgxs, directores, productores, empresarixs, gestores de espacios y un largo etcétera están cruzados por el dilema común de la parálisis del teatro y la incógnita de cuándo volverá. Pregunta por ahora sin respuesta. De momento, la actividad asomó en Rosario, Santa Fe, cuyas autoridades afirmaron haber puesto en marcha una experiencia “pionera” : teatro en salas bajo un estricto protocolo, pero transmitido vía streaming. Una novedad de esta semana es que la municipalidad de Posadas aprobó un protocolo para trabajadores de la cultura independiente, habilitando ensayos y capacitaciones a baja escala. En otras ciudades volvieron o estar por volver las clases.

Teatro x la Identidad, brazo teatral de Abuelas de Plaza de Mayo, emitió recientemente un comunicado con la propuesta de generar una reunión intersectorial que agrupe a todos los actores del ámbito, golpeados cada uno a su modo. La adhesión fue “inmediata” y muy grande: 3 mil firmas, detalla a Página/12 Cristina Fridman, una de las integrantes de la Comisión Directiva de TxI. Han adherido tanto asociaciones como artistas “sueltxs”. “Al ver que cada sector estaba pidiendo a gritos ayuda se nos ocurrió hacer un documento que nos visibilice a todos”, cuenta la actriz. La idea es que cada entidad elabore tres, cuatro puntos con sus “necesidades básicas en este contexto” para la conformación de una mesa de trabajo y un acercamiento a las autoridades.

“Más allá de las reivindicaciones que cada sector hace tiene que haber un consenso respecto a un proyecto cultural. La Covid puso en evidencia la situación de precariedad que atraviesa hace muchísimos años el ámbito de artes escénicas. Hay mucho para trabajar, y si no nos juntamos va a ser imposible. Ayudas hay, pero por supuesto que no alcanzan. La aspiración es armar un gran documento donde se manifiesten las necesidades de cada sector. Es un debate que nos debemos”, amplía Fridman. Las que han adherido son asociaciones que han apoyado siempre a TxI por su importante labor en los derechos humanos: “Por eso humildemente hemos llamado a la unidad”.

Sector por sector

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) es una de las que firmó. Carlos Rottemberg, integrante de la entidad, dice que tiene la “esperanza” de que el 11 de septiembre, Día del Autor, abran los teatros al público, con el 50 por ciento de su capacidad ocupada y los espectadores distribuidos con butacas de por medio. Estas medidas están planteadas dentro de un protocolo  que productores presentaron a las autoridades. Rottemberg remarca que aquello de septiembre es una “esperanza”; que todo está sujeto a la evolución de la curva de contagios. Que no hay “dicotomía” entre economía y salud.

Quiero y necesito abrir, sí, pero ¿cómo se hace desde el rol de organizador? Tiene una responsabilidad distinta a la del artista y ni hablar a la del público. Los mismos medios que te azuzan para que abras son los que te azuzan como responsable de haber enfermado gente”, afirma. “Nunca trabajé tanto para perder menos. Los empresarios estamos muy mal. Pero no puedo ser capitalista en el éxito y convertirme en socialista en los fracasos. El riesgo es la justificación moral del empresario. La reserva del verano en Mar del Plata estaba intacta cuando llegó esto en marzo: con esto tiramos. Los ‘multis’ (Multiteatro y Tabarís) tienen un banco como auspiciante. Le hemos pedido que nos banque, disponer de créditos”, detalla.

Respecto del futuro del teatro, vaticina que va a “volver al cauce”, aunque recuerda que, con la gripe A, el público se tomó tres meses para poblar con confianza las salas. Le preocupa la “buena prensa del streaming vendido como teatro”. “Espero que si eso avanzase a futuro no surjan también solicitadas sorprendidas por el cambio de destino comercial de los repentinamente anacrónicos edificios teatrales”, sostiene. A pesar de que se considera “componedor y mediador”, cree que son “demasiadas las divisiones imperantes” entre los firmantes del documento propuesto por TxI como para “pretender cargarle al Estado Nacional también esta responsabilidad”.

El autor siempre queda afuera. Hay una desvalorización notable“, sentencia, por su parte, Roberto Perinelli, secretario de la Junta Directiva de Argentores. El streaming no fue la excepción: “Se lo quiso saltear olímpicamente”. Mientras que el Cervantes hizo un “convenio muy bueno” con la entidad para que lxs dramaturgxs cobraran por las obras trasladadas a la virtualidad, no sucedió lo mismo con el San Martín: se discutió un convenio, se llegó a un texto definitivo pero “faltan las famosas firmas y no han pagado un mango”. “Con respecto a los teatros comerciales tuvimos un planteo y llegamos a un acuerdo, con los independientes no hay dificultad”, añade Perinelli.

El dramaturgo afirma que “los autores teatrales no viven tanto de su autoría”, que la mayoría complementa con la enseñanza. “La dramaturgia está más agraciada para las clases por Zoom”, destaca. Por otra parte, en torno a las medidas del Estado, dice: “Entiendo que no ha habido una protección especial para los autores. En todo caso ligan cuando hay alguna medida en la que entra todo el paquete”.

“Contra la expectativa negativa tengo una positiva: apenas se vaya el miedo -no digo al día siguiente- habrá una cola hasta la esquina… poco a poco vamos a volver a la normalidad. La intersectorial siempre es interesante si se proponen medidas posibles. La gente del teatro tiene esa propensión: el agrupamiento está en el cuerpo. Encuentro buena predisposición de parte de organismos oficiales, pero no tienen todo el dinero del mundo, hay limitaciones, toda una suerte de problemas alrededor.”

El secretario gremial de la Asociación Argentina de Actores, Carlos Berraymundo, expresa: “Está totalmente parada la actividad y estamos en una crisis muy grande, pero entendemos que lo más terrible es que alguien se infecte o se muera. Entregamos bolsones de comida. Tenemos la obra social en una crisis total. Al no haber ingreso, lamentablemente no sé cuánto tiempo podrá funcionar”. Las medidas del Estado resultan “insuficientes” para lxs artistas. “Hemos trabajado para intentar una tarjeta alimentaria; son cosas que sugerimos para ver qué se puede hacer. Hay una dificultad para establecer un subsidio concreto para la actriz o el actor”, agrega el dirigente. “La convocatoria de TxI es importante, nos marcó desde el lugar que tiene que ver con los derechos humanos”, concluye.

“Venimos de emergencia en emergencia“, dice Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, en torno a la situación de las salas del circuito independiente. “Después de mucha espera, gestión y trabajo logramos que el Ministerio de Cultura porteño, a través de Proteatro, pagara el subsidio de funcionamiento anual, a lo que se suma un plus por la emergencia (10 mil pesos mensuales durante un año). Este dinero, contrariamente a la idea que algunxs periodistas pretendieron instalar, no cubre la tercera parte del gasto de una sala”, detalla y advierte.

Entre los referentes de espacios hay mucha “angustia”. Escena, organización que también representa a salas, informó recientemente acerca de tres cierres. “Va a ser dificilísimo encauzar y arrancar. No podemos cubrir emergencias eternamente. Entre septiembre y octubre se va a definir qué salas siguen y cuáles no“. Weimer sentencia: “Considero que el año está absolutamente perdido”. “El desarrollo teatral local está entre los más importantes del mundo pero esa cultura puede desaparecer si no nos ocupamos de defenderla”, advierte el comunicado de Teatro x la Identidad.

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Espectaculos

Murió Silvina Luna

Published

on

La actriz y modelo Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal. La triste noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.

Luna, que saltó a la fama en 2001 cuando formó parte de la segunda edición del popular “reality” “Gran Hermano”, había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para un trasplante de riñón. Es que, según ella misma relataba meses atrás en sus redes sociales, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana.

Cuando fue ingresada a principios de junio al Hospital Italiano, la modelo dejó un mensaje en el que contaba que empezaba “un nuevo camino al trasplante”: “Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria”, había aseverado.

Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales que la atendían a sedarla e intubarla con la idea de estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para el trasplante, aunque las medidas resultaron efectivas solo circunstancialmente.

Si bien pudieron retirarle la asistencia respiratoria y despertarla días después, su cuadro, que sumó luego una infección con Covid-19 y luego otra bacteria, tuvo un progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se volvió irreversible.

Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, pero alcanzó la trascendencia nacional con su participación en “Gran Hermano”, donde se consagró como subcampeona en la mencionada edición -detrás de Roberto Parra-, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con el reconocido Julio Chávez.

En el medio, apareció como invitada en ciclos humorísticos como “Poné a Francella” y “No hay 2 sin 3”, y más tarde en tiras como “Los Roldán”, “Amor en custodia”, “Casados con hijos”, “El patrón de la vereda”, “Gladiadores de Pompeya” y “Son de fierro”; así como con algunos papeles de mayor relevancia en “El capo”, junto a Miguel Ángel Rodríguez, y “Ciega a citas”, con Muriel Santa Ana y Georgina Barbarossa.

Además, su contacto con el mundo de los realities continuó a través de Marcelo Tinelli, primero en la segunda edición de la exitosa competencia “Bailando por un sueño”, de “Showmatch”, en 2006; luego en 2009 con la versión argentina de “El musical de tus sueños” -una conjunción del “Bailando” y el “Cantando”- y nuevamente en 2017 en la 12da. edición de “Bailando por un sueño”; época en la que también solía oficiar como panelista en programas como “Zapping”, “Pura Química” o “La jaula de la moda”.

Y aunque en el terreno del cine tuvo una muy escueta presencia, con un único papel protagónico en “Loca ella, loco yo”, comedia negra de Nicolás Tannchen producida en 2015 en la que daba vida a una mujer bipolar que seducía a un hombre casado, Luna ya gozaba para entonces de un lugar consolidado en el circuito del teatro de comedia y de revista, que la llevó a ser una de las figuras de las temporadas de Villa Carlos Paz casi a lo largo de una década.

En ese sentido, Luna debutó sobre las tablas con “La noche de las pistolas frías” (2002), con Emilio Disi y Tristán; y estuvo entre los roles centrales de taquilleras obras como “El champán las pone mimosas” (2006), donde compartía reparto con Nazarena Vélez y Belén Francese,”Más que amigos” (2008), “Abracadabra” (2016) y “Explosivos” (2017), donde compartió escenario con Florencia de la V y Gladys Florimonte, entre otras producciones.

Desde entonces, Luna se dedicó a participar como panelista en programas de TV como “Incorrectas” (2018-2019) e “Incorrectas Night” (2019), con la conducción de Moria Casán, así como en los envíos de 2020 del bizarro “El show de problema”, una suerte de ciclo de entrevistas encabezado por Claribel Medina basado en la resolución de conflictos en su mayoría familiares o amorosos entre diferentes personas.

La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con “El hotel de los famosos”, estrenado en marzo del año pasado por eltrece con Carolina “Pampita” Ardohain y Leandro “El Chino” Leunis al frente de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior, en el que la mitad de los participantes hacen las veces de huéspedes y la otra mitad de “staff”.

Sin embargo, a 37 días de ingresar, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir luego de algunos desafíos físicos del programa, que dieron cuenta del desgaste que ya para ese momento sufría su salud, secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años antes.

Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por “lesiones graves” y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola, que integraba el ciclo “La jaula de la moda” de la señal Ciudad Magazine, y que poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.

La Capital

Continue Reading

Espectaculos

A los 88 años murió Chico Novarro

Published

on

A los 88 años, murió el cantautor argentino Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico Chico Novarro, autor de grandes boleros y obras musicales como Algo contigo, Cómo y Cuenta conmigo, El orangután y la orangutana o El camaleón.

Chico Novarro nació el 4 de septiembre de 1934 en la ciudad de Santa Fe, fue hijo de inmigrantes ucranianos que escaparon de Europa durante la Primera Guerra Mundial.

El artista comenzó su carrera musical en el grupo pop el Club de Clan, el cual integró hasta 1964, donde adquirió el seudónimo con el que se haría popularmente conocido.

Luego de su paso por el programa comenzó su carrera solita y uno de sus primeros éxitos fue ‘El orangután y la orangutana’. El cantante se destacó especialmente con los boleros y el tango, pero también interpretó jazz, el rock, la cumbia y el pop.

A lo largo de su carrera compuso casi 700 canciones, con una versatilidad e ingenio a la hora de componer y cantar, acompañado de una voz particular, que lo transformaron en un ícono de la música popular argentina.

Fue uno de los compositores más reconocidos, con exitosos boleros como ‘Algo contigo’, ‘Cómo’ (que a su vez grabó Luis Miguel) y ‘Cuenta conmigo’, o de bailables como ‘El orangután y la orangutana’ o ‘El camaleón’.

Junto a su ex mujer, Cristina Alessandro, tuvo a sus hijos Pablo Novak, músico y actor, y Julieta Navarro, actriz, empresaria teatral.

 

Continue Reading

Espectaculos

Luis Miguel vuelve a la Argentina en marzo.

Published

on

En medio de la “luismimanía” que se desató mucho antes de que Luis Miguel pisara Buenos Aires –más bien cuando se anunciaron las fechas en el Movistar Arena–, la noticia de que volverá al país el próximo año entusiasma a sus fans y, sobre todo, a aquellos que no consiguieron tickets para las diez funciones porteñas que marcan el comienzo de una nueva gira mundial.

Tras los rumores que circularon días atrás, las redes sociales oficiales del cantante mexicano dieron a conocer este lunes las nuevas fechas. El 8 de marzo volverá a Buenos Aires y el 14 se presentará en la ciudad de Córdoba. Este jueves saldrán a la venta las entradas para los nuevos shows del intérprete de “Será que no me amas”. Se especuló mucho sobre el lugar elegido en suelo porteño y finalmente la productora, Fenix Entertainment, se inclinó por el Campo Argentino de Polo. Es probable que si se llega rápido al sold out se sumen otras fechas porque el cronograma de gira publicado muestra varias fechas disponibles entre el 8 y el 14 de marzo, cuando se presente en Córboba (dos días más tarde actuará en Montevideo).

La preventa exclusiva Santander American Express comenzará el jueves a las 10 de la mañana . Finalizada la promoción comenzará la venta general.

El show cordobés, provincia que Luis Miguel conoce desde sus comienzos mismos como cantante, se realizará en el estadio Juan Domingo Perón, el hogar de Instituto, conocido como el Monumental de Alta Córdoba. También allí esperan que las entradas se agoten rápidamente para que una nueva fecha se produzca por peso propio.

Recordemos que Luis Miguel se presentó en el Campo de Polo en su anterior visita, en 2019. Según el armado del lugar, la capacidad para el show puede ser de hasta 30.000 localidades. Según se supo,  estas fechas estarán acompañadas de otra modalidad, todo un clásico si se trata de Luis Miguel: la cena-show. Podría ser más de una y tendría como sede La Rural o una locación de Puerto Madero.

Valeria Martinich para NoticiasXFN.com

Continue Reading

Más Vistas