Connect with us

Espectaculos

El teatro en situación “extrema”

Published

on

A más de 110 días de cuarentena no hay novedades respecto del retorno de la actividad. Teatro x la Identidad convocó a una reunión intersectorial, con gran respuesta de parte de las entidades de directores, actores y gestores.

Van más de 110 días de cuarentena y la incertidumbre y la preocupación se han vuelto habituales en el sector teatral.Un grupo numeroso de asociaciones -las más representativas del ámbito- comparte la sensación de hallarse en una situación “extrema”. Entre ellas se encuentran la Asociación Argentina de Actores (AAA), Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y Argentores, entre otras.

Actores, actrices, técnicxs, dramaturgxs, directores, productores, empresarixs, gestores de espacios y un largo etcétera están cruzados por el dilema común de la parálisis del teatro y la incógnita de cuándo volverá. Pregunta por ahora sin respuesta. De momento, la actividad asomó en Rosario, Santa Fe, cuyas autoridades afirmaron haber puesto en marcha una experiencia “pionera” : teatro en salas bajo un estricto protocolo, pero transmitido vía streaming. Una novedad de esta semana es que la municipalidad de Posadas aprobó un protocolo para trabajadores de la cultura independiente, habilitando ensayos y capacitaciones a baja escala. En otras ciudades volvieron o estar por volver las clases.

Teatro x la Identidad, brazo teatral de Abuelas de Plaza de Mayo, emitió recientemente un comunicado con la propuesta de generar una reunión intersectorial que agrupe a todos los actores del ámbito, golpeados cada uno a su modo. La adhesión fue “inmediata” y muy grande: 3 mil firmas, detalla a Página/12 Cristina Fridman, una de las integrantes de la Comisión Directiva de TxI. Han adherido tanto asociaciones como artistas “sueltxs”. “Al ver que cada sector estaba pidiendo a gritos ayuda se nos ocurrió hacer un documento que nos visibilice a todos”, cuenta la actriz. La idea es que cada entidad elabore tres, cuatro puntos con sus “necesidades básicas en este contexto” para la conformación de una mesa de trabajo y un acercamiento a las autoridades.

“Más allá de las reivindicaciones que cada sector hace tiene que haber un consenso respecto a un proyecto cultural. La Covid puso en evidencia la situación de precariedad que atraviesa hace muchísimos años el ámbito de artes escénicas. Hay mucho para trabajar, y si no nos juntamos va a ser imposible. Ayudas hay, pero por supuesto que no alcanzan. La aspiración es armar un gran documento donde se manifiesten las necesidades de cada sector. Es un debate que nos debemos”, amplía Fridman. Las que han adherido son asociaciones que han apoyado siempre a TxI por su importante labor en los derechos humanos: “Por eso humildemente hemos llamado a la unidad”.

Sector por sector

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) es una de las que firmó. Carlos Rottemberg, integrante de la entidad, dice que tiene la “esperanza” de que el 11 de septiembre, Día del Autor, abran los teatros al público, con el 50 por ciento de su capacidad ocupada y los espectadores distribuidos con butacas de por medio. Estas medidas están planteadas dentro de un protocolo  que productores presentaron a las autoridades. Rottemberg remarca que aquello de septiembre es una “esperanza”; que todo está sujeto a la evolución de la curva de contagios. Que no hay “dicotomía” entre economía y salud.

Quiero y necesito abrir, sí, pero ¿cómo se hace desde el rol de organizador? Tiene una responsabilidad distinta a la del artista y ni hablar a la del público. Los mismos medios que te azuzan para que abras son los que te azuzan como responsable de haber enfermado gente”, afirma. “Nunca trabajé tanto para perder menos. Los empresarios estamos muy mal. Pero no puedo ser capitalista en el éxito y convertirme en socialista en los fracasos. El riesgo es la justificación moral del empresario. La reserva del verano en Mar del Plata estaba intacta cuando llegó esto en marzo: con esto tiramos. Los ‘multis’ (Multiteatro y Tabarís) tienen un banco como auspiciante. Le hemos pedido que nos banque, disponer de créditos”, detalla.

Respecto del futuro del teatro, vaticina que va a “volver al cauce”, aunque recuerda que, con la gripe A, el público se tomó tres meses para poblar con confianza las salas. Le preocupa la “buena prensa del streaming vendido como teatro”. “Espero que si eso avanzase a futuro no surjan también solicitadas sorprendidas por el cambio de destino comercial de los repentinamente anacrónicos edificios teatrales”, sostiene. A pesar de que se considera “componedor y mediador”, cree que son “demasiadas las divisiones imperantes” entre los firmantes del documento propuesto por TxI como para “pretender cargarle al Estado Nacional también esta responsabilidad”.

El autor siempre queda afuera. Hay una desvalorización notable“, sentencia, por su parte, Roberto Perinelli, secretario de la Junta Directiva de Argentores. El streaming no fue la excepción: “Se lo quiso saltear olímpicamente”. Mientras que el Cervantes hizo un “convenio muy bueno” con la entidad para que lxs dramaturgxs cobraran por las obras trasladadas a la virtualidad, no sucedió lo mismo con el San Martín: se discutió un convenio, se llegó a un texto definitivo pero “faltan las famosas firmas y no han pagado un mango”. “Con respecto a los teatros comerciales tuvimos un planteo y llegamos a un acuerdo, con los independientes no hay dificultad”, añade Perinelli.

El dramaturgo afirma que “los autores teatrales no viven tanto de su autoría”, que la mayoría complementa con la enseñanza. “La dramaturgia está más agraciada para las clases por Zoom”, destaca. Por otra parte, en torno a las medidas del Estado, dice: “Entiendo que no ha habido una protección especial para los autores. En todo caso ligan cuando hay alguna medida en la que entra todo el paquete”.

“Contra la expectativa negativa tengo una positiva: apenas se vaya el miedo -no digo al día siguiente- habrá una cola hasta la esquina… poco a poco vamos a volver a la normalidad. La intersectorial siempre es interesante si se proponen medidas posibles. La gente del teatro tiene esa propensión: el agrupamiento está en el cuerpo. Encuentro buena predisposición de parte de organismos oficiales, pero no tienen todo el dinero del mundo, hay limitaciones, toda una suerte de problemas alrededor.”

El secretario gremial de la Asociación Argentina de Actores, Carlos Berraymundo, expresa: “Está totalmente parada la actividad y estamos en una crisis muy grande, pero entendemos que lo más terrible es que alguien se infecte o se muera. Entregamos bolsones de comida. Tenemos la obra social en una crisis total. Al no haber ingreso, lamentablemente no sé cuánto tiempo podrá funcionar”. Las medidas del Estado resultan “insuficientes” para lxs artistas. “Hemos trabajado para intentar una tarjeta alimentaria; son cosas que sugerimos para ver qué se puede hacer. Hay una dificultad para establecer un subsidio concreto para la actriz o el actor”, agrega el dirigente. “La convocatoria de TxI es importante, nos marcó desde el lugar que tiene que ver con los derechos humanos”, concluye.

“Venimos de emergencia en emergencia“, dice Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, en torno a la situación de las salas del circuito independiente. “Después de mucha espera, gestión y trabajo logramos que el Ministerio de Cultura porteño, a través de Proteatro, pagara el subsidio de funcionamiento anual, a lo que se suma un plus por la emergencia (10 mil pesos mensuales durante un año). Este dinero, contrariamente a la idea que algunxs periodistas pretendieron instalar, no cubre la tercera parte del gasto de una sala”, detalla y advierte.

Entre los referentes de espacios hay mucha “angustia”. Escena, organización que también representa a salas, informó recientemente acerca de tres cierres. “Va a ser dificilísimo encauzar y arrancar. No podemos cubrir emergencias eternamente. Entre septiembre y octubre se va a definir qué salas siguen y cuáles no“. Weimer sentencia: “Considero que el año está absolutamente perdido”. “El desarrollo teatral local está entre los más importantes del mundo pero esa cultura puede desaparecer si no nos ocupamos de defenderla”, advierte el comunicado de Teatro x la Identidad.

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectaculos

“CUENTO CON VOS” SE REENCONTRÓ CON EL PÚBLICO CON FUNCIONES AL AIRE LIBRE

Published

on

Les comento que ayer sábado por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar en la plaza de Mar De Cobo la presentación de Cuento Con Vos,

La cantante Florencia Cosentino y la actriz Emilia Baladrón se reencontrarán con el público en forma presencial en distintos puntos de Mar Chiquita. con una gran respuesta del publico y una gran estrategia para mantener al publico atento.

Después de meses de realizar funciones de manera virtual, la cantante Florencia Cosentino y la actriz y docente Emilia Baladrón se reencontraron con el público en forma presencial para festejar los primeros dos años de “Cuento con vos”, un espectáculo que  reúne diferentes alternativas. Este viernes fue el primer encuentro, y el segundo será este sábado en Mar de Cobo.

En estas vacaciones de invierno “Cuento con vos” presenta “Historias  contadas donde vos sos protagonista” a través de dos propuestas  diferentes –“Una aventura inesperada” y “Objeto Volador No Identificado”– que invitan a las familias a vivir una tarde a pura  diversión.

Fué 24 de julio a las 15.30 “Cuento con vos” se presentaró en el Parador Turístico de la plaza de Mar de Cobo, mientras que el domingo 25 a las 15.00 el espectáculo tendrá lugar en la plaza de Playa Dorada.

Ojalá en la segunda semana de septiembre podamos tener la posibilidad de que mucha mas personas lo puedan disfrutar.

“Cuento con vos” es una “fórmula feliz” donde se unen la música, la literatura, el teatro y el juego.

FELICITACIONES A FLORENCIA COSENTINO Y EMILIA BALADRON

 

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Espectaculos

HOY EL SHOW DE LOS NOTABLES SUMA UN ESPECIAL DE ISMAEL SERRANO POR LA PANTALLA DE XFN

Published

on

Hola! Desde las 22 hs en las puertas de un fin de semana largo la producción de El Show De Los Notables encabezada por el SOCIO de CAPRICA Alberto Codagnone se agranda!

En la emisión de hoy Ivana nos hace conocer la Ciudad de Salta, Germán nos trae psicología el golondrino magia y humor , Jorge un tópico deportivo, Leandro la review de “El Zorro”

Y Cristian y Alberto charlan con Ismael Serrano que presenta su ultimo trabajo. 90 minutos del show que te hace feliz!!

Con motivo del lanzamiento de su último trabajo “Seremos” Ismael Serrano decidió conversar con diferentes medios de todo el mundo para dar a conocer el espíritu de su nuevo disco.

Con una mirada clásica el cantante español cuenta que sigue pensando sus trabajos en formatos de disco tradicionales y busca que el receptor haga un viaje imaginario mientras lo escucha, mientras las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos afloran en todo aquel que se anime a esta brillante obra musical.

Es por eso que el SHOW DE LOS NOTABLES suma un especial de media hora dedicado solo a ISMAEL SERRANO.

NO te lo podes perder hoy son 90 minutos para disfrutar ,desde cualquier lugar del mundo en www.canalxfn.com  o descargas  la App desde Google Play o como siempre en XFN CANAL 41  POR AIRE EN LA CIUDAD DE BATAN .

 

Continue Reading

Más Vistas