Connect with us

Cultura

EL TRÍO MENDOCINO QUE DESDE HACE CINCO AÑOS VIVE UNA HISTORIA DE POLIAMOR Y SUEÑA CON TENER HIJOS: “NOS GUSTARÍA QUEDAR EMBARAZADAS AL MISMO TIEMPO”

Published

on

Nazareno y Eliana acababan de despedir de su casa a Maira, su compañera de trabajo en un call center de Mendoza, con quien meses antes habían comenzado a forjar un vínculo que iba mucho más allá de lo laboral. Esa madrugada, luego de los vinos y la complicidad, se miraron a los ojos y comprendieron que pasaba algo más.

Aquello ocurrió hace aproximadamente cinco años. Los tres profundizaron en la intimidad una relación de amistad que rápidamente generó interrogantes. Eliana Cuchietti, de 28 años, recordó en diálogo con TN: “Fue un autodescubrimiento entre lo que sentíamos y lo que era correcto por el paradigma de la sociedad. Fue un autodescubrimiento seguido de aceptación”.

Leé también: ¿Poliamor o pareja abierta? Claves para entender la diferencia

Los tres se conocieron en un call center de Mendoza (Foto: Instagram @poliamor333).
Los tres se conocieron en un call center de Mendoza (Foto: Instagram @poliamor333).

Nazareno Fernández recordó que a partir de esa noche algo cambió en la pareja: “Nos dábamos cuenta de que extrañábamos a Maira y la necesitábamos. Que había algo más que una amistad. Y nos pasaba a los dos. Entonces lo hablamos, a ella le sucedía lo mismo, y comenzamos a vernos de diferente manera”.

El hombre de 42 años especificó que entre ellos floreció un vínculo que nada tiene que ver con una relación abierta ni con las prácticas swingers. “Fue un proceso. En lo personal terminé de desprenderlo y aceptar que amo a Maira como pareja tanto como amo a Naza”, sostuvo Eliana.

Leé también: “Nos filmamos siempre que tenemos sexo”: cómo vive la pareja argentina que protagonizó un calendario de desnudos para el sitio porno más famoso del mundo

La aceptación de la familia

Exponer y admitir la historia de poliamor que protagonizaban llegó mucho tiempo después. En el medio acontecieron los celos, las charlas, las peleas y la aceptación de las familias. Todo un combo que moldeó un lazo que lleva más de cinco años.

“Si alguien me preguntaba lo contaba sin problemas, porque en definitiva es lo que me hace bien. A la persona que más le costó entenderlo fue a mi papá. Pero una vez que vio que era lo que yo quería nos invitó a comer a los tres a casa”, relató Maira Fernández (23).

Eliana también rememoró su experiencia durante aquel año: “Mi familia me acompañó. Siempre he recibido apoyo y nos desean lo mejor a los tres”.

Maira, Nazareno y Eliana: desde hace cinco años forman parte de un trío (Foto: Instagram @poliamor333).
Maira, Nazareno y Eliana: desde hace cinco años forman parte de un trío (Foto: Instagram @poliamor333).

Nazareno remarcó: “En mi caso encontré varias contradicciones: soy el más grande y vengo configurado con todas estas cosas desde hace muchos años. Al principio fue raro. Me gustaba que estuviéramos los tres juntos pero no ‘legalizarlo’. Pero con el diálogo, el amor y el resto pudimos llevarlo a cabo”.

Ni swingers ni relación abierta

La Real Academia Española (RAE) establece una definición precisa para el concepto de poliamor. La misma fue incorporada hace poco dentro de la actualización anual del Diccionario de Lengua: “Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”.

El trío mendocino sueña con tener hijos a partir de 2022 (Foto: Instagram @poliamor333).
El trío mendocino sueña con tener hijos a partir de 2022 (Foto: Instagram @poliamor333).

El hombre del trío especificó: “Somos polifieles. Es muy distinto a ser swinger o tener una relación abierta porque quienes viven bajo estas prácticas comparten a sus parejas. Nosotros no somos swingers, nos amamos y queremos tener hijos. Si uno llega a estar con otra persona el resto lo consideraría un engaño”.

La mañana en la que los tres dialogan con este medio los encuentra alrededor de la mesa de su cocina, compartiendo el desayuno previo a un trabajo ubicado a 20 minutos del hogar en el que conviven. Allí comercializan accesorios para celulares y ofrecen servicio técnico especializado bajo un emprendimiento llamado Smart Vip Innovación en el que todos participan.

“Llevamos un vida normal: nos conoce el kiosquero, el verdulero, y todos sabían que éramos un trío”, reveló Nazareno.

Leé también: Los secretos de un poliamor exitoso

A partir de la convivencia compraron una cama más grande para dormir más cómodos (Foto: Instagram @poliamor333).
A partir de la convivencia compraron una cama más grande para dormir más cómodos (Foto: Instagram @poliamor333).

Maira, por su parte, completó que exhibir su historia fue parte de un interés que tuvo (y tiene) como propósito romper con una serie de paradigmas sociales. “Nos pareció una buena idea. Nuestra vida y nuestra rutina continúa de la misma manera. Sabemos que ayudó a muchas personas que no se animaban a expresarlo o vivirlo”.

Nazareno indicó: “La repercusión fue increíble. Nos siguen escribiendo desde el exterior (Perú, Chile, Bolivia, España), nos comenzó a seguir mucha gente en redes. Estamos sorprendidos por tanto amor y tanto interés. Sabemos que hoy mucha gente lo está practicando. O al menos intentando sin que importe el qué dirán”.

Entre los mensajes recibidos los tres concordaron en que aquellos que buscaron y lograron contactarlos lo hicieron con mucho respeto. Desde quienes los felicitaban hasta los que requerían consejos. O incluso los que les escribieron para realizarles distintas propuestas.

Actualmente están radicados en Mendoza y trabajan juntos en un emprendimiento tecnológico (Foto: Instagram @poliamor333).
Actualmente están radicados en Mendoza y trabajan juntos en un emprendimiento tecnológico (Foto: Instagram @poliamor333).

“No nos han maltratado ni discriminado. Nos escribió gente que nos pedía que estuviésemos los tres con otras dos mujeres o con dos hombres. Sexualmente nos hacen muchas propuestas, pero solo nos interesa forjar amistades”, agregó Nazareno, que fue el único que se animó a proponer la idea de sumar a otra mujer.

“Mai me sacó de vuelo. Me encanta saber hasta dónde puede volar la imaginación, que la gente no tenga ninguna barrera para expresarse. Esta libertad me gusta: que cada uno pueda decir u opinar lo que quiera”, sostuvo Eliana.

Justamente Maira, entre risas, reveló: “Cuando los conocí era muy celosa. Me sigo definiendo como tal pero lo manejo mucho mejor, me río incluso. Cuando Naza me hizo ese comentario no lo tomé mal porque no me faltó el respeto”.

Nazareno y Eliana estaban en pareja antes de conocer a Maira (Foto: Instagram @poliamor333).
Nazareno y Eliana estaban en pareja antes de conocer a Maira (Foto: Instagram @poliamor333).

Los tres explicaron que si bien su vínculo se encuentra completamente asentado, alcanzar este nivel de tranquilidad ocasionó que sus relaciones transiten un camino arduo y completo a lo largo de estos años. Incluso después de estar juntos hubo varias separaciones: Nazareno estuvo con Eliana y con Maira por separado. Luego se fue de la casa y las mujeres transitaron un vínculo exclusivo entre ellas.

“Hoy los tres dormimos en un colchón grande, antes teníamos uno más chico y era incómodo. La que duerme en el medio es Mai”, contó Eliana.

La intimidad del sexo y el sueño de tener hijos

Respecto al sexo, Nazareno explicó que son pocas las veces en la que uno de los tres no participa: “Generalmente no pasa. Nos atraemos mucho los tres y buscamos que todos estemos en esa situación. No queremos la soledad”. Maira explicó: “Si Naza y Eli quieren tener relaciones entre ellos no me voy a enojar”. Eliana concluyó: “A veces arrancamos dos y automáticamente se suma el tercero”.

En cuanto a tener hijos, los tres coincidieron en que 2022 podría ser un año de buenas noticias para el trío. “Nos gustaría quedar embarazadas las dos al mismo tiempo. Es difícil pero está charlado”, sentenció Maira.

"Nunca nos vamos a ir de nuestra casa", aseguran los tres (Foto: Instagram @poliamor333).
“Nunca nos vamos a ir de nuestra casa”, aseguran los tres (Foto: Instagram @poliamor333).

“La única regla que manejamos entre los tres tiene que ver con las tareas de la casa: quién lava la ropa o se encarga de la comida. Más allá de eso, cada uno es libre de hacer lo que quiera. No hay un límite si el deseo es estar solo”, manifestó Eliana.

Nazareno concluyó: “Pensamos en tener hijos, queremos hacerlo de forma consciente y planeada. Siento que tengo dos ángeles a mi lado y que siempre vamos a ir para adelante con este proyecto. Tenemos peleas, como todos; discutimos entre los tres, dos contra uno o entre dos, pero nunca nos vamos a ir de nuestra casa”.

FUENTE : TN.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Cultura

MAR DEL PLATA VUELVE DE COSQUÍN SIENDO LA SEDE MÁS PREMIADA

Published

on

Los representantes de la sede local Pre-Cosquín 2022 Mar del Plata tuvieron destacadas actuaciones esta semana en la Plaza “Próspero Molina” de la ciudad cordobesa que es Capital Nacional del Folclore. En tal sentido, fueron seleccionados como finalistas Luciano Ciganda (Solista vocal), Segundo Lamenza Etcheverry (Solista de malambo), Academia Nicasio Maciel Arbolito (Conjunto de malambo) y Carolina Maldonado – Nahuel Lallana Pareja de baile tradicional.

Con 4 Finalistas que nos volverán a representar en la Final del Festival de Cosquín. Nuestra sede llevó a dicha ciudad 11 representantes en distintas categorías de los rubros música y danza, quienes dejaron todo su arte y profesionalismo en el escenario Atahualpa Yupanqui.

José Antonio Boccanfusso, delegado local, remarcó el carácter federal que tuvo esta edición del Pre Cosquín, al sostener que “al mismo tiempo que vemos una gran emoción de los diferentes artistas por participar y mostrar la belleza de la música y la danza de nuestras raíces, se anotaron de diferentes partes del país para participar en Mar del Plata”.

“Felicitaciones a los finalistas y a todos los participantes que representaron nuestra Sede Mar del Plata en Cosquín, donde expresaron todo su arte y dieron lo mejor en el escenario”, enfatizó Boccanfuso, quien acompañó a los artistas.

Cabe recordar que tras 20 años, la ciudad de Mar del Plata volvió a ser una de las sedes del Pre Cosquín, evento que busca reconocer el talento de artistas de todo el país para que presenten sus propuestas de música y danza y, de esta manera, tener la posibilidad de llegar al 62do. Festival Nacional de Folclore de Cosquín que se llevará a cabo con público presencial, desde el sábado 22 al domingo 30 de enero de 2022 en Córdoba.

 

Con el acompañamiento de los artistas, comisión organizadora, organismos gubernamentales, nos espera un hermoso desafío entre todos para poder llevar a Mar del Plata y sus artistas al primer plano de nivel nacional en el “Festival de Cosquín 2022”, concluyó el organizador local.

Continue Reading

Cultura

POLIAMOR: QUÉ LLEVA A ALGUNAS PERSONAS A RENUNCIAR A LA MONOGAMIA

Published

on

La No Monogamia Consensuada necesita de un acuerdo entre las partes. Qué dicen los expertos sobre quienes optan por estas relaciones y quienes prefieren la monogamia

La No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado (Getty Images)

Decidirse a romper con el vínculo monógamo hacia la No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado, hablado con la pareja; evaluando los beneficios y los riesgos, pero por sobre todo prepararse para enfrentar el desafío de sostener el acuerdo sin transgredir la pauta formal, ética, de no mentir.

Justamente este tipo de apertura necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel. También debe quedar muy en claro que los celos, los reproches, el control sobre la vida del otro, quedan fuera de este acuerdo. Se abre la pareja por el deseo de hacerlo, no por dominio de uno sobre la decisión del otro, no para generar conflicto, no para descuidar las compromisos sobre los hijos ni al otro. Una relación no monógama consensuada requiere asumir la responsabilidad de cuidar y cuidarse mutuamente con el fin de disfrutar de la sexualidad y de los sentimientos que surjan con los nuevos vínculos.

El concepto de compersión

Es un término conocido y usado por el colectivo poliamoroso y hace referencia a los sentimientos positivos que se experimentan al ver a tu pareja feliz, disfrutando, en este caso desplegando su afecto y sexualidad con otrxs. Si bien el término puede ser usado para relaciones amorosas no eróticas, ejemplo: padres que se sienten orgullosos al ver felices a sus hijos, etc., es muy frecuente en el habla de los poliamorosos como lo contrario de los celos. En el habla coloquial inglesa la palabra flubbry alude a sentirse contento por el bienestar de sus otros amores. La compresión puede coexistir con celos, incluso, para algunos autores el mismo sentimiento de compresión incluye a los celos, pero en este caso en lugar de generar enojo o rechazo, provoca más placer y excitación.

Entender la No monogamia consensuada

Necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infielNecesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel

El consenso de la (CNM) está basado en abrir la pareja a otras relaciones (parejas extradiádicas) románticas o sexoafectivas sin ocultarlas. Las parejas con relaciones no monógamas, consensuadas y no exclusivas sufren más la condena moral que las parejas monógamas quienes reciben menos críticas y más valoración social. Además, está la creencia de que esta alternativa es consecuencia directa de la infidelidad de alguna de las partes o de ambos o bien que la pareja está aburrida y no sabe cómo salir de la monotonía.

Aunque pueden ser causas relacionadas, la realidad que subyace es más profunda. Para investigar los motivos que llevan a las personas a optar por una relación de No Monogamia consensuada se tiene en cuenta la Teoría de la Historia de Vida (LHT), es decir, el comportamiento sexual, reproductivo, parental y familiar de acuerdo con los desafíos físicos, sociales, que se imponen al sujeto a lo largo del desarrollo. Según un estudio publicado en el año 2020 en Frontiers of Psychology sobre una muestra de personas monógamas y no monógamas, estas últimas con diferentes vínculos sexoafectivos como predictores:

1- “Estoy en una relación primaria con una persona (es decir, una relación emocional / sexual caracterizada por un alto grado de compromiso, metas de vida compartidas y afecto, y en relaciones secundarias con una o más personas, es decir, una relación cercana, relación (es) emocional / sexual en curso, pero con un menor grado de compromiso que una relación primaria”. Se consultó a 93 personas.

2- “Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”. Con 31 personas participantes.

3- “Estoy igualmente involucrado con más de dos personas”. Fueron 13 los consultados.

4- “Estoy involucrado en una ‘red’ polivalente, ‘familia’ o ‘red íntima’, es decir, una red social resultante de tener relaciones románticas entre usted, sus parejas románticas, sus parejas románticas, etc.”. Con 46 participantes.

Historias de vidas lentas y rápidas

"Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio  (Getty)“Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio (Getty)

Para esta teoría existirían dos formas adaptativas al medio que predicen los comportamientos de las personas según las maneras de afrontar las situaciones que se les presentan. Las personas con desarrollo más lento buscan la seguridad de lo conocido, les cuesta aventurarse a situaciones nuevas, sobre todo si el ambiente es más predecible, tienen menos hijos y mantienen sus parejas más tiempo.

Caso contrario sucede con las personalidades con desarrollo rápido, se maneja como si el medio fuera poco predecible, por lo cual tienen más capacidad para aventurarse a lo nuevo, a afrontar situaciones de riesgo, puntúa más alto para la audacia y la desinhibición y tienen más descendencia y más rotación de parejas.

Las relaciones No Monógamas Consensuadas se plantean estrategias de historias más rápidas que las relaciones monógamas. Respeto a mirada moralizante de las relaciones no monógamas puede estar fundamentada en la creencia de que tener vínculos amorosos y sexuales abiertos (sexualidad y romanticismo irrestricto) las vuelve más promiscuas, inmorales y los sujetos que optan por ellas son poco confiables y poco éticos. Según varios trabajos que tratan el tema se puede concluir que:

Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamasLas personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas

1- Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas. Esta asociación puede explicar el estigma moral hacia la CNM en la medida en que una historia de vida más rápida se asocia con comportamientos interpersonales antagónicos, competitivos y de riesgo.

2- Aquellos que critican las relaciones no monógamas creen que el apareamiento de múltiples parejas puede producir relaciones transitorias, conflicto social y transmisión de enfermedades; aunque, como se señaló, estos rasgos no se basan en datos reales, sino en creencias.

3- Las personas de relaciones monógamas son de retener más a sus parejas que las no monógamas, sin embargo estas últimas retienen menos a sus parejas secundarias.

4- En la no monogamia se cuenta más las experiencias a su pareja primaria que a las otras relaciones.

5- Los participantes de parejas no monógamas abiertas consideran más deseable a largo plazo a su pareja primaria que a las nuevas relaciones.

6- Los participantes de parejas monógamas informaron menos franqueza y comunicación que los sujetos no monógamos, sin embargo estos eran menos francos y comunicativos con las relaciones secundarias.

7- Las uniones CNM no son de corta duración, pueden mejorar la satisfacción y el funcionamiento de la relación y no es más probable que impliquen prácticas sexuales inseguras que las relaciones monógamas.

8- El estigma moral que pesa sobre las relaciones abiertas se origina en asociar estos vínculos con una vida sexual promiscua y rasgos de historia rápidos y perjudiciales para el la sociedad.

9- Además, las creencias sociales al respecto suman: competencia intrasexual, ansiedad celosa, abandono de la pareja, negligencia infantil y transmisión de enfermedades.

10- Identificar y romper estas creencias con argumentos sólidos visibiliza a las CNM y reducen los prejuicios sociales.

Walter Ghedin, (MN 74.794), es médico psiquiatra y sexólogo

 

Continue Reading

Cultura

MAR DEL PLATA FUE ELEGIDA COMO SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Published

on

Se realizará el 18 y 19 marzo. Se espera la presencia de representantes de distintos organismos internacionales y alcaldes de todo el país. La ciudad compartió postulación con otras localidades importantes del país.

Mar del Plata fue elegida sede de la 4° Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático que se desarrollará el 18 y 19 de marzo, constituyendo un espacio para el delineamiento de acciones en el mediano y largo plazo sobre esta temática.

Se espera la presencia representantes de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo entre otros organismos multilaterales además de intendentes de distintas ciudades del país.

La elección fue decidida por los votos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) que, actualmente, cuenta con 252 integrantes, y Mar del Plata la integra desde 2019.

Para ser sede de esta edición de la Asamblea, también fueron candidatas otras ciudades del país como El Dorado (Misiones), Luján de Cuyo (Mendoza), Gral. Pico (La Pampa), Córdoba, Mendoza y San Salvador de Jujuy.

De esta forma Mar del Plata se configura en un plano de alineamiento con las agendas internacionales como el Pacto de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un inventario de gases que se renovará el año entrante, una herramienta de diagnóstico de la situación local y poder establecer decisiones sobre esta temática.

Al mismo tiempo, se está comenzando a trabajar en un Plan Local de Acción Climática para lo cual ya está conformado un Consejo Municipal creado por ordenanza y compuesto por un representante del Emsur, otro de la Secretaría de Gobierno, dos de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante y uno de OSSE. Este Consejo tiene facultades para convocar a entidades intermedias como profesionales, universidades, sociedad civil para participar de este Plan Local de Acción Climática.

Uno de los objetivos del Plan es llegar a la carbono neutralidad para el 2050 y trabajar en la adaptación al cambio climático para poder respuesta a este fenómeno,  aprovechar las oportunidades y mejorar las capacidades de respuestas ante los eventos climáticos adversos.

Continue Reading

Más Vistas